Evento “greenlight for girls” Andalucía

Este Sábado 14 de Diciembre tiene lugar el evento “greenlight for girls” Andalucía en las 8 provincias de Andalucía de forma simultanea para fomentar las vocaciones “STEM” en niñas entre 11-15 años.  Este tiene objetivo impactar a 1.000 niñas, más de 100 niñas en Córdoba.

Cisco y greenlight for girls, en colaboración con las principales universidades de Andalucía y la Junta de Andalucía, tienen el placer de invitar a 1.000 niñas de entre 11 y 15 años a participar en el evento “STEM” del año 2019 en Andalucía.

A través de talleres interactivos dirigidos por profesionales exitosos del mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las niñas descubrirán el lado divertido de las disciplinas “STEM” y conocerán mejor las diferentes profesiones relacionadas con este mundo.

Para este primer evento “g4g Day” en Andalucía, con más de 1.000 niñas de la comunidad local, estamos organizando eventos locales en las 8 principales ciudades de Andalucía: Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz y Sevilla durante el mismo día.

Ocho eventos simultáneos donde niñas procedentes de toda Andalucía podrán aprender la magia de las STEM de la mano de los mejores profesionales.

Se trata de un evento educativo gratuito. La duración del mismo será de 9:00 a 17:00 horas y contará con todo tipo de talleres, desde tecnología 3D, hasta temáticas como programación o Iot (Internet de las Cosas). Los talleres se impartirán en español y la comida de las niñas está incluida en el mismo evento.

Si eres una niña entre 11 y 15 años y estás interesada en el evento puedes registrarte completando el siguiente formulario

Si por el contrario eres profesional o estudiante de FP, puedes unirte como voluntario para ayudar en ese día para atender a las más de 100 niñas que asistirán a este evento y/o incluso animarse a hacer algún taller sobre tecnología, electrónica, etc. Las funciones varían desde apoyo al registro de las niñas al asistir al evento, hacer un taller o ser guía de un grupo de niñas a lo largo del evento. Únete rellenando el siguiente formulario

Desde el Instituto animamos a nuestras alumnas a sumarse a la iniciativa.

Experiencia de alumnado de apoyo a la docencia en Música

El alumnado de 1º de ESO está aprendiendo a manejar DJ Studio 5 y edJing Mix, las dos mejores aplicaciones gratuitas de mezcladores de DJ para dispositivos móviles. Para que vean que no solo se puede aprender en el instituto del profesorado, hemos contado con el apoyo de Samuel Muñoz, un exalumno de Música (cursa 3º de ESO) aventajado en la materia, pues ya elaboró el pasado curso la partitura de Soy Cordobés que tocaron todos los grupos de 2º y este curso está comenzando a componer. Samuel ha acudido a la clase de cada uno de los 5 grupos para demostrar con su propio móvil, amplificado con el equipo Hifi y presentado en el cañón proyector con la aplicación Screen Mirror, las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones.

Vídeo promocional Proyecto Innicia ALATEX

Vídeo promocional Proyecto Innicia ALATEX

Nuestros compañeros profesores de la Formación Básica Específica de Alojamiento y Lavandería han preparado este vídeo en el que el propio alumnado explica lo que significa el Proyecto ALATEXT.

 

Recordemos que el proyecto Innicia ALATEXT consiste en la creación de una cooperativa escolar o mini-empresa educativa destinada a la elaboración de productos elaborados. Dicha mini-empresa está vinculada a la familia profesional textil del programa de Formación Profesional Básica Especifica de Alojamiento y Lavandería existente en nuestro centro.

 

Cristina María Jiménez Ballesteros

 

 

Bases del concurso La clase más limpia, edición 2018-2019

Dentro del Programa Aldea – Proyecto Recapacicla (Plan Escuela Limpia y Habitable) el IES Gran Capitán, en colaboración con el AMPA Mateo Inurria, convoca para el presente curso 2017-2018 una nueva edición del concurso LA CLASE MÁS LIMPIA de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Participan en el concurso todos los grupos de ESO sin necesidad de inscripción.
  2. El concurso pretende dar valor al mantenimiento de la limpieza del centro, y de las aulas en concreto, como reflejo del respeto del alumnado por el medio ambiente.
  3. Se establecen dos premios en igualdad de condiciones, uno para un grupo del primer ciclo de ESO (1º o 2º) y otro para el segundo ciclo de ESO (3º o 4º).
  4. Obtendrán el premio aquellos grupos cuyas aulas de uso general (no cuentan aulas específicas ni de desdobles) hayan sido evaluadas como las más limpias de los ciclos 1º y 2º de ESO en las evaluaciones que realizarán representantes del personal de limpieza, del profesorado y del alumnado entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.
  5. El premio consistirá en una excursión de carácter cultural y recreativo a una localidad andaluza. Dicha excursión, que no tendrá coste para el alumnado de los grupos ganadores (no se incluyen comidas ni bebidas, ni tampoco alojamiento si fuese preciso), se realizará preferentemente en la segunda mitad del mes de mayo próximo.

 

Beatriz Torranzo, Antonio Carlos García y Pedro González: charla de orientación universitaria

Hoy, 21 de marzo, ha tenido lugar en nuestro centro la 5ª de las charlas de orientación universitaria de este curso ofrecidas por quienes fueron alumnas y alumnos de nuestro centro y organizadas desde el departamento de FEI. La de hoy, dedicada a la doble titulación de Derecho y ADE, ha sido impartida por Beatriz Torranzo, Antonio Carlos García y Pedro González, que dejaron un gran recuerdo entre sus profesores y que ahora cursan esta doble carrera. Agradecemos su generoso ofrecimiento a compartir la experiencia universitaria con el alumnado de 2º de Bachillerato B, entre el cual figuran varios estudiantes que cursarán la carrera de abogacía.

 

Trabajos de 1º de ESO con Drum Pad Machine 2017-2018

Este año tenemos buena cosecha de temas seleccionados de los realizados con la aplicación Drum Pad Machine por el alumnado de 1º de ESO: 30 nada menos.

En el vídeo se puede ver cómo lo maneja en clase Javier Pardo:

Y ESTE ENLACE os llevará a la entrada del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué? donde podréis escuchar los temas de la lista de reproducción de Soundcloud.

Que los disfrutéis.

 

Federico Abad

 

Carmen del Mar Rosa, Carmen María Gil y Andrés Salor: charla de orientación universitaria

 

Continuamos desde el departamento de FEIE el ciclo de charlas de orientación universitaria impartidas por antiguos alumnos de nuestro centro. Después de Antonio Berbel (Fisioterapia), Mercedes Díaz (Biología), Manuel Sánchez (Psicología), y Amalia Azañón, Alba Cañero y Elena Frías (Magisterio), el miércoles 31 de enero el grupo de 2º de Bachillerato A, junto con su tutora Carmen Cabrero, recibieron en el aula a Carmen del Mar Rosa Linares, a Carmen María Gil Sánchez y a Andrés Salor Torregrosa, estupendos alumnos de nuestro instituto que en la actualidad cursan la carrera de Medicina, 3º en el caso de Carmen del Mar y 5º en los de Carmen María y Andrés.

Me dice Carmen del Mar que les hizo mucha ilusión regresar a su instituto y poder ofrecer su experiencia universitaria a quienes esperan comenzar Medicina el próximo curso. Nosotros nos alegramos de seguir contando con ellos, y nos orgullece que avancen en una disciplina tan importante para nuestra sociedad.

 

 

I liga intercentros

 

El pasado 20 de diciembre se celebró en nuestro centro una competición deportiva de voleibol. Participamos 7 centros públicos: IES Maimónides, IES Zoco, IES Ángel de Saavedra, IES Fuensanta, IES López Neyra, IES Averroes y nuestro centro.

Con esta actividad hemos inaugurado las nuevas instalaciones de voleibol, además de iniciar una liga que se continuará en otros centros, practicando otros deportes. La actividad fue todo un éxito y el alumnado disfrutó con la práctica deportiva.

El departamento de Educación Física quiere dar las gracias al alumnado de 1º curso del CFGM de Servicios y Restauración por la implicación en la actividad, y concretamente a su tutora, Rocío, y al profesor Alfonso.

 

Francisco Ponce

 

Amalia Azañón, Alba Cañero y Elena Frías: charla de orientación universitaria

Si el 3 de noviembre eran Mercedes Díaz y Antonio Berbel quienes daban una charla de orientación universitaria sobre los estudios de Biología y Fisioterapia al alumnado de 2º de Bachillerato, hoy han sido tres de nuestras antiguas alumnas, Elena, Alba y Amalia, las que han impartido otra sobre su experiencia como estudiantes de Ciencias de la Educación, en las especialidades de Primaria y de Infantil, así como de sus recomendaciones respecto a la prueba de Selectividad y la conveniencia de llevar el mejor expediente para acceder a ella.

Nuevamente agradecemos desde el departamento de FEIE la generosa disposición de estas antiguas alumnas de nuestro centro. Sus reflexiones y comentarios serán sin duda muy útiles para los 14 alumnos o alumnas de Bachillerato que tienen previsto estudiar la carrera docente.