Categoría: Buenas prácticas educativas

Vídeo de la comedia teatral ‘Retrato a la fuga’, de Federico Abad. Grupo de teatro de 1º de ESO

Gracias a la labor realizada por el Aula de Cine de nuestro centro, cuyos miembros se encargaron de grabar y montar una de las representaciones de la obra (el día 13 de mayo, cuando se estrenó en el SUM para las compañeras y los compañeros de los actores), al fin es posible ver esta pequeña pieza teatral en la que las actrices y los actores de la compañía estuvieron trabajando casi todo el curso.

El argumento parte de la idea de que la figura de El caballero de la mano en el pecho, el famoso cuadro de El Greco (Doménikos Theotokópulos, hacia 1580), expuesto en el Museo del Prado, desaparece del lienzo durante la visita de unas escolares al museo. Para resolver el enigma, un comisario de la policía va entrevistando a las escolares y a la maestra que las acompaña, pero cuanto más avanza la investigación más confundido lo dejan. Sin embargo, le aguarda una sorpresa al final.

Queremos resaltar la excelente voluntad y las excelentes dotes interpretativas del elenco. A decir verdad, y dada la falta de experiencia previa del autor como director teatral, hay que atribuirle todo el mérito al grupo. Damos las gracias a David Pardo, Noa Ortiz, Lucía Arévalo, Ana María Rosa, Lucía Beltrán, Ariadna Alcalde, Paula Ruiz, Azahara Rosales, Carla González, Paula Delgado, Julia Adame y Francisco José Serrano, y estamos doblemente agradecidos a Silvia Cruz, quien se encargó de coordinar la organización, de ponerle voz a la entrada y de interpretar también uno de los papeles.

La obra se estrenó para la comunidad educativa en general la tarde del jueves 19 de mayo, y por último se presentó en la Biblioteca Central de Córdoba en la tarde del miércoles 15 de junio, con una importante afluencia de público pese al calor imperante. El IES Gran Capitán agradece a los miembros de la Biblioteca Central su generosidad, al haber puesto todos los medios a nuestra disposición para este pase final.

Científic@ del mes. Katia Krafft

Inauguramos esta sección en la que repasaremos brevemente la vida de algún cientific@ cada mes, proponiéndoos algún reto asociado. Esperamos que lo disfrutéis en familia.

Ilustración: Nivola Uyá

Comenzamos esta sección con la vulcanóloga Katia Krafft, nació en la región francesa de Alsacia el 17 de abril de 1942.

De niña le encantaban los volcanes y viajó con sus padres a ver algunos de ellos, como el Etna y el Estrómboli. En la Universidad de Estrasburgo se especializó en física y geoquímica. Gracias a su carácter curioso y metódico su primer trabajo científico le brindó reconocimiento como joven promesa de la vulcanología siendo premiado por la Fondation Marcel Bleustein-Blanchet pour la vocation en 1969. Fue en la universidad donde conoció a Maurice, compañero de promoción, con el que trabajó y se casó.

Katia y Maurice dedicaron su vida a viajar a cualquier lugar del mundo ante el mínimo indicio de erupción inminente, siendo pioneros en fotografiar y filmar volcanes a poca distancia de la lava. Por algunos de sus vídeos ganaron el Premio de la Sociedad Geográfica de París y el Premio de la Exploración en 1975.

Una curiosidad es que Katia creó el cromógrafo, un analizador de gases portátil y de pequeño tamaño. Eso, junto a la espectacular erupción del monte Santa Helena en 1980, hizo que se especializase en los volcanes de nubes ardientes.

En los últimos años, trabajaron en el diseño de campañas de información sobre el riesgo volcánico y en el desarrollo de dispositivos de alarma y auxilio. Su documental sobre las devastadoras consecuencias de la erupción del Nevado del Ruiz (Colombia, 1985) sirvió para convencer a las autoridades filipinas, en 1991, de que la evacuación de la población era necesaria ante la inminente erupción del Pinatubo, salvando miles de vidas.

Después de estar en la explosión del Pinatubo se marcharon a Japón a filmar una erupción del monte Unzen, uno de los volcanes más peligrosos de la zona, ubicado en la isla Kyushu. El 3 de junio de 1991 murieron a consecuencia del flujo piroclástico —una densa nube de gases volcánicos pegada al suelo y material rocoso— que les alcanzó, a ellos y a varias decenas de periodistas.

Mucho les debemos a estos dos vulcanólogos de campo, que nos dejaron importantes contribuciones a la ciencia y a la divulgación de la misma, como las más de 450 000 fotografías que obtuvo Katia con su cámara.

Los Krafft se jugaban la vida para tomar los mejores planos. En la imagen, junto a un volcán – ABC

Fuentes
https://principia.io/2019/07/29/katia-krafft-la-cientifica-que-desafiaba-los-volcanes.Ijk5NSI/#
https://www.abc.es/sociedad/abci-krafft-vulcanologos-interior-tierra-enf-202109260130_noticia.html
https://mujeresygeologia.wixsite.com/mujeresygeologia/katiakrafft

Ahora tú

Cada mes os propondremos un reto relativo al cientific@ del mes, por el que conseguiréis puntos y premios. ¡Animaos a participar!

Reto Katia Krafft

Debido a la erupción del Cumbre Vieja, en La Palma todos estamos aumentando nuestro vocabulario técnico sobre volcanes, por lo que te propongo el siguiente reto. ¿Cuántas palabras técnicas sois capaces de recordar en tu familia?

Escribidlas en el siguiente formulario y os informaremos si sois los que más habéis conseguido. No olvides hacerlo con las credenciales del instituto.

Ánimo!!!

Nuestros alumnos recientemente proclamados Mejores Empresarios Virtuales de España participan en III Foro de Comercio Electrónico de Córdoba

III Foro de Comercio Electrónico organizado por AJE(Asociación de Jóvenes EMpresarios de Córdoba), nuestros alumnos campeones del Young Business Talents de España participan como ponentes contando y dando a conocer su Experiencia Emprendedora.

Con este Foro Ecommerce se va a proporcionar las claves para que las empresas conozcan la importancia del comercio electrónico mediante ponentes profesionales del sector. se van a reunir a expertos del ecommerce para compartir experiencias, debatir sobre temas de actualidad y tratar temas de interés en todo lo relacionado con el comercio electrónico.

También se tratará la internacionalización, medios de pago, marketing legal, SEO y SEM, Branding y conoceremos casos de éxito de primer nivel.

Alumnos del IES Gran Capitán se proclaman Mejores Empresarios Virtuales de España

YBT en el Centro

YBT es una iniciativa que permite usar un simulador empresarial para mejorar la docencia y poder participar a un programa formativo. Con el simulador se hace lo mismo que en la realidad de la gestión empresarial, en donde los aspectos de la economía también influyen. Está considerado como una herramienta de innovación docente. Desde el departamento de Economía del IES Gran Capitán se ha pretendido aportar al alumnado:

  • Entrenamiento – practicando con el simulador en la toma de decisiones
  • Conocimiento – saber
  • Entendimiento de la teoría y aplicación de la misma
  • Experimentar para orientar su futuro
  • Tener un valor añadido en su curriculum
  • Aprender practicando y divirtiéndose (al fin y al cabo es un juego)
  • Prepararse para lo inmediato y para lo futuro

Para ello, durante los meses de Noviembre a Marzo, los miércoles cada equipo introducía las decisiones de su plan empresarial (Producción, Marketing, RR.HH, Finanzas,..) analizando y comparando con la competencia. Así fueron pasados distintas fases: Dieciseisavos, Octavos, Semifinal,… y donde los mejores de cada provincia se clasificaban para la final. Para la final de Córdoba se clasificaban cuatro equipos, dos de ellos fueron del IES Gran Capitán. En esta décima edición se han inscrito un total de 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España, que han estado desde el mes de noviembre compitiendo en diferentes fases online desde las aulas, para conseguir una plaza en la final nacional celebrada

La Final

Equipos Finalistas:

  • LOS DESNATADITOS (Ariadna Guillen Jiménez, David Luna Alamino, Jesús García Jurado, Jesús Huertas García) 4º D
Los Desnataditos – YBT 2021 – IES Gran Capitán
  • LOS CARACOLES (Rafael García Gómez, Álvaro Escobar Jarilla, Francisco Cruz Bonilla) 4º A.
Los Caracoles – YBT 2021 – IES Gran Capitán

La final se desarrolló el viernes día 7 de mayo, dividida en 25 simulaciones, los dos equipos de nuestro centro quedaron primeros de su simulación, y entre los 25 campeones, el equipo de LOS CARACOLES, quedo el mejor clasificado de España, proclamándose mejores empresarios virtuales de la edición 2021.

Vídeos de los momentos más destacados

  • Alumnos del IES Gran Capitán disputando la prueba final
  • Los Caracoles – Ganadores de su simulación
  • Los Desnataditos – Ganadores de su simulación
  • Los Caracoles – Campeones de Young Business Talents 2021

Prensa

Los periódicos digitales se hicieron eco del logro de nuestro alumnado. Os dejamos algunos de ellos

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

En el IES gran capitán volvemos a estar de enhorabuena. Nuestro alumno Francisco Javier Almoguera Aguilar, de 2do bachillerato B, ha quedado en cuarto lugar en la Olimpiada de Economía de Córdoba.

Francisco Javier Almoguera Aguilar

Desde toda la comunidad educativa del IES Gran Capitán felicitamos a Francisco Javier, así como a su profesor de Economía, José López, por tan estupenda noticia.

Acta de la reunión de la Comisión Local de la Olimpiada Española de Economía

Gracias por ayudarnos a ser mejores cada día!!

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

YBT es un proyecto que se trabaja en el centro desde el Departamento de Economía con el objetivo de enriquecer la actividad didáctica de la materia, dando al alumnado la oportunidad de un aprendizaje práctico a través del uso de un simulador de gestión empresarial y una ayuda a los estudiantes en la orientación hacia su futuro laboral. Gestionando una empresa virtual de producción y venta de Leche y Yogurt, competiendo con distintos grupos de España.

Desarrollo del Trabajo en el Centro

Este año se trabajó con el alumnado de 4º ESO A, C,D y 2º Bachillerato B,C. Desde Noviembre hasta Febrero, una vez por semana (miércoles o martes dependiendo del horario de cada grupo) se ha trabajado usando esta herramienta como un Aprendizaje Basado en Proyectos, donde el alumnado ha podido trabajar de una forma práctica, tomado decisiones, en grupo, analizando resultados, interpretando, anticipándose,..


Las decisiones que han tenido que tomar el alumnado están relacionadas con aspectos de Producción, Marketing, Distribución, RR.HH, .. y siempre desde un principio de interferencia, cualquier decisión es buena o mala dependiendo de las de la competencia.

Competición

Los alumnos compiten superando distintas fases (desde dieciseisavos hasta semifinales), en competiciones de cinco empresas, cada fase consistía en la introducción de tres planes empresariales (simulando 3 años). En función de la posición en su simulación cada equipo obtenía una puntuación que se iba sumando a una clasificación por provincias.

Este año, en la provincia de Córdoba, empezaron más de 150 equipos, de los cuales se han clasifican 4 para la final Nacional, 2 de esos 4 equipo son de nuestro centro. ENHORABUENA A LOS FINALISTAS Y AL RESTO DE PARTICIPANTES.

EQUIPOS FINALISTAS:

LOS DESNATADITOS: (4º eso D)
García Jurado, Jesús
Guillén Jiménez, Ariadna
Huertas García, Jesús
Luna Alamino, David

LOS CARACOLES: (4º Eso A)
Escobar Jarilla, Álvaro
Cruz Bonilla, Francisco
García Gómez, Rafael

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:

Los dos primeros murales de aulas

Durante los días martes 18 y miércoles 19 de diciembre la profesora de Francés Lidia López Galiot, junto con tres alumnas y dos alumnos de 3º de ESO D, han decorado las aulas de FPB 123 y 124, la primera dedicada a la Madre del Motín del Pan, y la segunda a María Vicenta Pérez Ferrando.

Esta intervención pictórica tendrá su continuidad a lo largo del curso, conforme se encuentren sin uso determinadas aulas. De este modo pretendemos que la nominación de las aulas tenga su reflejo en la decoración mural.

Estos dos primeros murales han tenido una acogida sensacional en la comunidad escolar. La profesora, licenciada en Bellas Artes, ha ido mucho más allá de los bocetos que le planteamos. Ha sido un hermoso regalo de Navidad para el centro, y en nombre de todos les damos las gracias a Ana Molina, a María Morales, a Lidia Pastor, a Javier Pardo, a Samuel Muñoz y, por supuesto, a Lidia López Galiot.

Evento “greenlight for girls” Andalucía

Este Sábado 14 de Diciembre tiene lugar el evento “greenlight for girls” Andalucía en las 8 provincias de Andalucía de forma simultanea para fomentar las vocaciones “STEM” en niñas entre 11-15 años.  Este tiene objetivo impactar a 1.000 niñas, más de 100 niñas en Córdoba.

Cisco y greenlight for girls, en colaboración con las principales universidades de Andalucía y la Junta de Andalucía, tienen el placer de invitar a 1.000 niñas de entre 11 y 15 años a participar en el evento “STEM” del año 2019 en Andalucía.

A través de talleres interactivos dirigidos por profesionales exitosos del mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las niñas descubrirán el lado divertido de las disciplinas “STEM” y conocerán mejor las diferentes profesiones relacionadas con este mundo.

Para este primer evento “g4g Day” en Andalucía, con más de 1.000 niñas de la comunidad local, estamos organizando eventos locales en las 8 principales ciudades de Andalucía: Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz y Sevilla durante el mismo día.

Ocho eventos simultáneos donde niñas procedentes de toda Andalucía podrán aprender la magia de las STEM de la mano de los mejores profesionales.

Se trata de un evento educativo gratuito. La duración del mismo será de 9:00 a 17:00 horas y contará con todo tipo de talleres, desde tecnología 3D, hasta temáticas como programación o Iot (Internet de las Cosas). Los talleres se impartirán en español y la comida de las niñas está incluida en el mismo evento.

Si eres una niña entre 11 y 15 años y estás interesada en el evento puedes registrarte completando el siguiente formulario

Si por el contrario eres profesional o estudiante de FP, puedes unirte como voluntario para ayudar en ese día para atender a las más de 100 niñas que asistirán a este evento y/o incluso animarse a hacer algún taller sobre tecnología, electrónica, etc. Las funciones varían desde apoyo al registro de las niñas al asistir al evento, hacer un taller o ser guía de un grupo de niñas a lo largo del evento. Únete rellenando el siguiente formulario

Desde el Instituto animamos a nuestras alumnas a sumarse a la iniciativa.

Experiencia de alumnado de apoyo a la docencia en Música

El alumnado de 1º de ESO está aprendiendo a manejar DJ Studio 5 y edJing Mix, las dos mejores aplicaciones gratuitas de mezcladores de DJ para dispositivos móviles. Para que vean que no solo se puede aprender en el instituto del profesorado, hemos contado con el apoyo de Samuel Muñoz, un exalumno de Música (cursa 3º de ESO) aventajado en la materia, pues ya elaboró el pasado curso la partitura de Soy Cordobés que tocaron todos los grupos de 2º y este curso está comenzando a componer. Samuel ha acudido a la clase de cada uno de los 5 grupos para demostrar con su propio móvil, amplificado con el equipo Hifi y presentado en el cañón proyector con la aplicación Screen Mirror, las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones.