Categoría: TIC

Recursos para la enseñanza no presencial del INTEF

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF) nos informa de que se han puesto en marcha distintas iniciativas para dar continuidad al aprendizaje de todos nuestros estudiantes durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. El objetivo es que todos nuestros alumnos y alumnas logren superar con éxito los objetivos educativos.

Aprendemos en casa

El MEFP, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha la programación especial «Aprendemos en casa«, destinada a alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años. Se emitirá desde el lunes 23 de marzo durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en la 2 de TVE.

Recursos para el aprendizaje en línea

El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas una página de Recursos para el aprendizaje en línea con materiales, apoyo e iniciativas y el Aula Virtual de educación a distancia del CIDEAD (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento on-line de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.

La web de Recursos para el aprendizaje en línea se estructura en cuatro secciones:

  • Recursos. Ofrece una selección de recursos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, incluye el apartado «Profes en casa», en el que se incorpora un listado de canales de YouTube de carácter educativo organizado por áreas temáticas y una breve descripción sobre sus contenidos.
  • Formación y apoyo. Se trata de un espacio virtual de apoyo, en el que consultar dudas y compartir propuestas sobre el uso y configuración de entornos y recursos virtuales o sobre la creación y adaptación de materiales audiovisuales que faciliten la inversión del aula. Incorpora también una selección de materiales formativos sobre estos tres temas: aulas virtuales, creación y adaptación de recursos y herramientas para el uso de Flipped Classroom. La inscripción es libre y gratuita.
  • Otras iniciativas. Reúne los servicios que diversas entidades privadas ponen a disposición de la comunidad educativa de forma desinteresada.
  • Te ayudamos. Presenta la herramienta eXeLearning para la creación de contenidos digitales, un listado de aplicaciones y plataformas para la enseñanza a distancia y videotutoriales sobre la búsqueda de recursos en Procomún.

Aprendo en casa

Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado, e incluye enlaces a materiales elaborados y publicados por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en la excepcional situación en la que nos encontramos. El portal Aprendo en casa se estructura en tres secciones:

  • Docentes. Se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas no universitarias y remite a la web «Recursos para el aprendizaje en línea» anteriormente referenciada.
  • Familias. Se ofrecen diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que se completan con una breve relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.
  • Comunidades Autónomas. Se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en las presentes circunstancias.

Espacio web eAprendizaje

Para facilitar la continuidad de la actividad educativa, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de la comunidad educativa de Andalucía el espacio web eAprendizaje con recursos y recomendaciones para profesorado, alumnado y familias.

La nueva web de eAprendizaje incluye recomendaciones para el profesorado durante la suspensión de la actividad educativa presencial.

Jornada para un uso seguro y responsable de la red

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Una de las tareas que tiene encomendada este organismo es sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

Uno de los programas que llevan a cabo son las jornadas gratuitas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria cuyo principal objetivo es formar y capacitar tanto a profesores como alumnos para que estos últimos hagan un uso seguro y responsable de Internet. Nuestro centro solicitó participar en el programa y ha sido uno de los centros seleccionados en este curso 2019/20.

La jornada se organizó de la siguiente forma:

  • Dos talleres prácticos dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO. El número de alumnos por taller estaba limitado por lo que el centro seleccionó a un grupo de cada nivel nivel educativo.
  • Un taller práctico dirigido a docentes. La sesión tuvo una duración de 3 horas fuera del horario lectivo con el objetivo de capacitar a los docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa.

En la página web de Internet Segura for Kids (IS4K) existe un apartado denominado Catálogo de recursos que resulta especialmente interesante para familias, menores y docentes.

Evento “greenlight for girls” Andalucía

Este Sábado 14 de Diciembre tiene lugar el evento “greenlight for girls” Andalucía en las 8 provincias de Andalucía de forma simultanea para fomentar las vocaciones “STEM” en niñas entre 11-15 años.  Este tiene objetivo impactar a 1.000 niñas, más de 100 niñas en Córdoba.

Cisco y greenlight for girls, en colaboración con las principales universidades de Andalucía y la Junta de Andalucía, tienen el placer de invitar a 1.000 niñas de entre 11 y 15 años a participar en el evento “STEM” del año 2019 en Andalucía.

A través de talleres interactivos dirigidos por profesionales exitosos del mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las niñas descubrirán el lado divertido de las disciplinas “STEM” y conocerán mejor las diferentes profesiones relacionadas con este mundo.

Para este primer evento “g4g Day” en Andalucía, con más de 1.000 niñas de la comunidad local, estamos organizando eventos locales en las 8 principales ciudades de Andalucía: Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz y Sevilla durante el mismo día.

Ocho eventos simultáneos donde niñas procedentes de toda Andalucía podrán aprender la magia de las STEM de la mano de los mejores profesionales.

Se trata de un evento educativo gratuito. La duración del mismo será de 9:00 a 17:00 horas y contará con todo tipo de talleres, desde tecnología 3D, hasta temáticas como programación o Iot (Internet de las Cosas). Los talleres se impartirán en español y la comida de las niñas está incluida en el mismo evento.

Si eres una niña entre 11 y 15 años y estás interesada en el evento puedes registrarte completando el siguiente formulario

Si por el contrario eres profesional o estudiante de FP, puedes unirte como voluntario para ayudar en ese día para atender a las más de 100 niñas que asistirán a este evento y/o incluso animarse a hacer algún taller sobre tecnología, electrónica, etc. Las funciones varían desde apoyo al registro de las niñas al asistir al evento, hacer un taller o ser guía de un grupo de niñas a lo largo del evento. Únete rellenando el siguiente formulario

Desde el Instituto animamos a nuestras alumnas a sumarse a la iniciativa.

Arrancando el curso 2019/20 en Classroom

Tal como se indica en la entrada relativa a las cuentas corporativas, todo el alumnado dispone de una cuenta @iesgrancapitan.org que lleva asociados recursos y servicios de G Suite para Centros Educativos (correo electrónico, agenda, almacenamiento de archivos, plataforma virtual educativa Classroom, acceso corporativo a moodle, etc.) para el trabajo académico, con fines pedagógicos.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, el número de usuarios activos en los distintos servicios que proporciona G Suite no ha dejado de crecer, llegando a más de 300 usuarios activos durante la primera semana de clase.

Respecto al curso pasado, podemos concluir que prácticamente ya se han igualado los registros correspondientes al último trimestre del mismo.

Cuentas corporativas @iesgrancapitan.org

Uno de los objetivos del programa #PRODIG es proporcionar al alumnado y profesorado una cuenta de correo corporativa @iesgrancapitan.org que les acompañe durante todos los cursos que permanezcan en el centro.

Esta cuenta lleva asociados recursos y servicios de G Suite para Centros Educativos (correo electrónico, agenda, almacenamiento de archivos, plataforma virtual educativa Classroom, acceso corporativo a moodle, etc.) para el trabajo académico, con fines pedagógicos.

El alumnado deberá contactar con el coordinador TIC a través de tic@iesgrancapitan.org para resolver cualquier tipo de incidencia.

Insignia digital #SELFIE 2018-2019 1ª sesión

SELFIE (Self-assessment tool for digitally capable schools) es la herramienta de autoevaluación que la Comisión Europea ha desarrollando para ayudar a los centros educativos europeos a reflexionar en relación con la implementación de las tecnologías digitales en sus prácticas educativas.

Del 20 de noviembre al 5 de diciembre el equipo directivo y una selección de profesorado y alumnado del IES Gran Capitán han completado un cuestionario compuesto por 6 áreas: liderazgo, enseñanza y aprendizaje, desarrollo profesional, prácticas de evaluación, contenidos y colaboración. Los resultados ya están disponibles y a lo largo de este primer curso del proyecto #PRODIG se procederá a analizarlos. El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) también reconoce la realización de SELFIE a través de la entrega de una insignia virtual:

 

 

Nombre:
IES Gran Capitán
Este centro ha participado en SELFIE. Miembros del equipo directivo, del profesorado y del alumnado aportaron información sobre el uso de las tecnologías digitales para mejorar las prácticas docentes y de aprendizaje.
Criterios:
Miembros del alumnado, del profesorado y del equipo directivo de este centro han participado en SELFIE. La herramienta SELFIE tiene como objetivo fomentar la reflexión en relación con el uso de tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. SELFIE ha sido desarrollado por la Comisión Europea con un equipo internacional de expertos.