Teatro en francés Quasimodo

Los alumnos de Francés de 4 ESO ,1 y 2 Bachillerato asistieron el 14 de febrero a la obra de teatro en Francés «Quasimodo». Les gustó porque fue divertida y adaptada a su nivel, haciendo uso del Francés y del español así como del lenguaje no verbal.

Se divirtieron al mismo tiempo que aprendieron y revisaron, de una forma lúdica, aspectos gramaticales y culturales.

Carmen Serrano

Proyecto Barbiana. Educación para el Desarrollo

El pasado Jueves 20 de Febrero el alumnado de 1DAW y ASIR tuvieron la ocasión gracias a la Asociación Educativa Barbiana de crear un espacio de reflexión y debate entre sobre las causas y consecuencias de las desigualdades económicas y sociales que existen en el mundo.

El alumnado mostró una participación muy activa en temáticas relacionadas con la Paz y la Solidaridad. Desde el Departamento de Informática y Comunicaciones agradecemos a la Asociación Educativa Barbiana y a Fran en particular, su dedicación e interés para con nuestro alumnado.

Jaime Rabasco

Security High School

EL Jueves 20 de Febrero nuestro alumnado de segundo de grado superior de DAW y ASIR asistió a la VI edición de la Security HIgh School en el IES Fidiana, donde aprendieron sobre las últimas novedades en Ciberseguridad y Big Data.

Además, tuvieron la oportunidad de participar en un Scape Room, donde un grupo de nuestro alumnado tuvo el honor de ganar, resolviendo los enigmas en tiempo record. Enhorabuena!

Jaime Rabasco

Visita al Ayuntamiento de Córdoba y asistencia al Pleno

La actividad se desarrolló con total normalidad y colaboración por parte del alumnado. Fue un día de aprendizaje y convivencia. El alumnado pudo conocer de primera mano las dependencias municipales y el funcionamiento del Pleno, escuchando a representantes de grupos políticos y a colectivos con reivindicaciones ciudadanas.

Carmen Jurado

Jornada para un uso seguro y responsable de la red

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Una de las tareas que tiene encomendada este organismo es sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

Uno de los programas que llevan a cabo son las jornadas gratuitas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria cuyo principal objetivo es formar y capacitar tanto a profesores como alumnos para que estos últimos hagan un uso seguro y responsable de Internet. Nuestro centro solicitó participar en el programa y ha sido uno de los centros seleccionados en este curso 2019/20.

La jornada se organizó de la siguiente forma:

• Dos talleres prácticos dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO. El número de alumnos por taller estaba limitado por lo que el centro seleccionó a un grupo de cada nivel nivel educativo.
  • Un taller práctico dirigido a docentes. La sesión tuvo una duración de 3 horas fuera del horario lectivo con el objetivo de capacitar a los docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa.

En la página web de Internet Segura for Kids (IS4K) existe un apartado denominado Catálogo de recursos que resulta especialmente interesante para familias, menores y docentes.

Córdoba en bici

En el día de hoy los alumnos han recorrido en bicicleta la parte del camino mozárabe de Santiago que atraviesa nuestra ciudad, desde su entrada por la Torre le la Calahorra y puente romano hasta su salida por el puente romano sobre el arroyo Pedroches. Han podido ver los lugares más emblemáticos (T. Calahorra, iglesia de Santiago, Plaza e iglesia de la Magdalena, Plaza Trinitarios, mojón indicativo del Camino en la avda. Carlos lll y finalmente puente romano sobre el arroyo Pedroches).

En todas las paradas los monitores de la actividad les han ido informando de la importancia de cada lugar y resolviendo las dudas que el alumnado les ha planteado. Agradecer igualmente a la policía local su colaboración inestimable a la hora de cortar y regular el tráfico para facilitar el desplazamiento sin incidentes de nuestro alumnado.

Guillermo Blanco

Haikus 1º ESO E

El «Haiku» es un tipo de poesía breve japonesa. Según Wikipedia, la poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad. A continuación exponemos algunos de los poemas acompañados por imágenes que ha creado el alumnado de 1º de ESO E.

De estudiante a GameDev: Guía de «farmeo»

El alumnado de 2º de los CC.FF. de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Desarrollo de Aplicaciones Web ha podido conocer las posibilidades que ofrece el desarrollo de videojuegos como salida profesional. El ponente ha sido Pablo Bugarín Cámara de la comunidad Devs&Dungeons de Córdoba y en esta charla de orientación ha proporcionado información general del sector del videojuego (roles, formación y empresas) y algunos consejos sobre cómo empezar y acumular experiencia para ganar atractivo en el mundo laboral.

Además, los coordinadores del evento JamToday Andalucía, Ana Salas y Javier Sacristán han animado al alumnado a que participen en las próximas convocatorias: Jamtoday Granada y JamToday Córdoba.

José Ramón Albendín

Crónica de la XII Sysmana

Un año más hemos celebrado la Sysmana con una gran participación tanto del alumnado del centro como de centros de la capital y provincia. Se han tratado contenidos tan diversos como el cambio climático, las fake news, ciberseguridad, marca personal, drones, micro:bit y muchos otros específicos para el alumnado de nuestros ciclos de informática.

En twitter se ha publicado información y fotos del evento día a día y actividad por actividad en @ies_grancapitan y #Sysmana2020.

Carmen Tripiana