Categoría: Actividades fuera del centro

Participación de alumnado de ESO en jornada de celebración del Día del Libro en la Diputación

El pasado martes 19 de abril un grupo de siete alumnas y un alumno de nuestro centro que representaban a los cuatro cursos de la ESO, acompañados de las profesoras Carmen Cabrero y Lidia López, estuvieron participando en un programa de actividades organizado por la Diputación de Córdoba para celebrar el Día del Libro. Dicho evento comprendía diversas actividades: confección de un mural que representa a la gran biblioteca de nuestra provincia, creación de pósteres alusivos a los libros, colocación de figuras de cartón que representaban los personajes de Don Quijote, un juego del escondite de libros en los jardines de Colón y una visita teatralizada. La jornada resultó muy atractiva para las y los participantes. Transmitimos nuestro agradecimiento a la Diputación de Córdoba por brindarnos la oportunidad de colaborar junto con los miembros de otros centros.

Visita a establecimientos hoteleros de congresos de la ciudad

Acudimos con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior Bilingüe (inglés) de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del IES Gran Capitán a la visita educativa de dos establecimientos hoteleros de referencia en el sector del mercado MICE y de eventos de la capital cordobesa, el hotel Eurostars Palace y el hotel Córdoba Center, para conocer de primera mano las instalaciones y servicios que ambos establecimientos ofrecen a un mercado muy competitivo y exigente. No podemos estar más agradecidos por la excepcional hospitalidad y trato que nos dispensaron ambos establecimientos, empresas colaboradoras en la formación de nuestro alumnado de formación profesional.

De la mano de Juan Carlos, responsable del departamento de Food & Drink del hotel Eurostars Palace, y de María Eugenia, responsable del departamento comercial del hotel Córdoba Center, nuestro alumnado adquirió unos conocimientos profesionales muy valiosos para su futura inserción laboral en el sector turístico, además de poder apreciar las magníficas cualidades que ambos profesionales atesoran, en la atención y trato con el público, tan necesarias en nuestro sector de referencia. Gracias por todo y hasta la próxima.

David Romero

Visita hotel «Eurostar» y restaurante «El Churrasco»

El objetivo de la actividad era visitar empresas de relevancia en el sector de la Hostelería y Restauración, viendo similitudes y diferencias entre la hotelería y la restauración.

El alumnado ha visto dos grandes empresas, y diferentes espacios donde pueden realizar sus distintas funciones, salones, cafeterias, terrazas, lobby, etc.

Ismael Palomo

Asistencia al II Foro de Turismo de la UNAV.

El alumnado de 2°curso del Ciclo Formativo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (bilingüe-inglés) del IES Gran Capitán ha acudido al Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, sede del II Foro Turístico de la UNAV (Unión Empresarial de Agencias de Viajes). Ponencias, mesas redondas, charlas TED, entre otros formatos, han sidos desarrollados a lo largo de la jornada de la mano de profesionales del sector turístico en general, y de las agencias de viajes y organización de eventos en particular, además de otros sectores de actividad relacionados (tecnológico, etc.) de ámbito nacional.

Sostenibilidad y destino, nuevas tecnologías implementadas en el sector, y condiciones legales derivadas de la covid-19, han sido algunos de los temas principales tratados en el marco de este evento.

David Romero

Casi 20 años de digitalización educativa

El vídeo pretende sintetizar algunos de los hitos relevantes del proceso de digitalización educativa del  instituto. En él aparecen los cambios introducidos en la gestión y organización del centro;  en los canales de información y comunicación y, por supuesto y más relevantes, en los procesos de las enseñanzas impartidas en el centro. Asimismo, y debemos sentirnos orgullosos de ello sin caer en la inmodestia, también se recogen algunas de las menciones, referencias, distinciones y premios recibidos en estos años. 

Estamos seguros de que en los próximos años continuaremos avanzando y progresando en este proceso transformador.

Nota: Este vídeo también se ha publicado en el canal del Servicio de Innovación Educativa Andaluza.

Nuestros alumnos recientemente proclamados Mejores Empresarios Virtuales de España participan en III Foro de Comercio Electrónico de Córdoba

III Foro de Comercio Electrónico organizado por AJE(Asociación de Jóvenes EMpresarios de Córdoba), nuestros alumnos campeones del Young Business Talents de España participan como ponentes contando y dando a conocer su Experiencia Emprendedora.

Con este Foro Ecommerce se va a proporcionar las claves para que las empresas conozcan la importancia del comercio electrónico mediante ponentes profesionales del sector. se van a reunir a expertos del ecommerce para compartir experiencias, debatir sobre temas de actualidad y tratar temas de interés en todo lo relacionado con el comercio electrónico.

También se tratará la internacionalización, medios de pago, marketing legal, SEO y SEM, Branding y conoceremos casos de éxito de primer nivel.

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

En el IES gran capitán volvemos a estar de enhorabuena. Nuestro alumno Francisco Javier Almoguera Aguilar, de 2do bachillerato B, ha quedado en cuarto lugar en la Olimpiada de Economía de Córdoba.

Francisco Javier Almoguera Aguilar

Desde toda la comunidad educativa del IES Gran Capitán felicitamos a Francisco Javier, así como a su profesor de Economía, José López, por tan estupenda noticia.

Acta de la reunión de la Comisión Local de la Olimpiada Española de Economía

Gracias por ayudarnos a ser mejores cada día!!

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

YBT es un proyecto que se trabaja en el centro desde el Departamento de Economía con el objetivo de enriquecer la actividad didáctica de la materia, dando al alumnado la oportunidad de un aprendizaje práctico a través del uso de un simulador de gestión empresarial y una ayuda a los estudiantes en la orientación hacia su futuro laboral. Gestionando una empresa virtual de producción y venta de Leche y Yogurt, competiendo con distintos grupos de España.

Desarrollo del Trabajo en el Centro

Este año se trabajó con el alumnado de 4º ESO A, C,D y 2º Bachillerato B,C. Desde Noviembre hasta Febrero, una vez por semana (miércoles o martes dependiendo del horario de cada grupo) se ha trabajado usando esta herramienta como un Aprendizaje Basado en Proyectos, donde el alumnado ha podido trabajar de una forma práctica, tomado decisiones, en grupo, analizando resultados, interpretando, anticipándose,..


Las decisiones que han tenido que tomar el alumnado están relacionadas con aspectos de Producción, Marketing, Distribución, RR.HH, .. y siempre desde un principio de interferencia, cualquier decisión es buena o mala dependiendo de las de la competencia.

Competición

Los alumnos compiten superando distintas fases (desde dieciseisavos hasta semifinales), en competiciones de cinco empresas, cada fase consistía en la introducción de tres planes empresariales (simulando 3 años). En función de la posición en su simulación cada equipo obtenía una puntuación que se iba sumando a una clasificación por provincias.

Este año, en la provincia de Córdoba, empezaron más de 150 equipos, de los cuales se han clasifican 4 para la final Nacional, 2 de esos 4 equipo son de nuestro centro. ENHORABUENA A LOS FINALISTAS Y AL RESTO DE PARTICIPANTES.

EQUIPOS FINALISTAS:

LOS DESNATADITOS: (4º eso D)
García Jurado, Jesús
Guillén Jiménez, Ariadna
Huertas García, Jesús
Luna Alamino, David

LOS CARACOLES: (4º Eso A)
Escobar Jarilla, Álvaro
Cruz Bonilla, Francisco
García Gómez, Rafael

El océano del pasado. Guía Didáctica para mostrar fósiles escondidos en la Mezquita Catedral

El diario digital Diario Córdoba se hace eco de la Guía Didáctica de fósiles que se pueden observar en la fachada de la Mezquita-catedral desarrollada por nuestro docente Miguel Ángel Nuñez:

El biólogo Miguel Ángel Núñez conduce por los muros de la Mezquita Catedral a través de una guía didáctica para mostrar los fósiles que se hallan escondidos en sus piedras

Miguel Ángel Núñez observa un erizo de plastel en un muro. – A.J. GONZÁLEZ

La historia del mundo, además de poder conocerse por manuales y estudios, queda patente en manifestaciones cotidianas del arte y la arquitectura. El doctor en Ciencias Biológicas por la UCO Miguel Ángel Núñez ha publicado una guía didáctica que muestra la diversidad de fósiles que se encuentran incrustados en los muros de la Mezquita Catedral. La mayor parte de los sillares empleados en la construcción del templo fueron tallados en rocas calcareníticas que fueron extraídas de diferentes canteras de la Sierra de Córdoba, como las de Santa Ana, en la Albaida. Dado que durante el Mioceno Superior, hace unos 10 millones de años, la Sierra cordobesa formaba parte del litoral de un gran golfo del océano Atlántico, son muchos los restos de seres marinos que quedaron entre las rocas y se fosilizaron con el paso del tiempo.

Artículo completo: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/oceano-pasado_1413168.html