Categoría: Economía

Nuestros alumnos recientemente proclamados Mejores Empresarios Virtuales de España participan en III Foro de Comercio Electrónico de Córdoba

III Foro de Comercio Electrónico organizado por AJE(Asociación de Jóvenes EMpresarios de Córdoba), nuestros alumnos campeones del Young Business Talents de España participan como ponentes contando y dando a conocer su Experiencia Emprendedora.

Con este Foro Ecommerce se va a proporcionar las claves para que las empresas conozcan la importancia del comercio electrónico mediante ponentes profesionales del sector. se van a reunir a expertos del ecommerce para compartir experiencias, debatir sobre temas de actualidad y tratar temas de interés en todo lo relacionado con el comercio electrónico.

También se tratará la internacionalización, medios de pago, marketing legal, SEO y SEM, Branding y conoceremos casos de éxito de primer nivel.

Alumnos del IES Gran Capitán se proclaman Mejores Empresarios Virtuales de España

YBT en el Centro

YBT es una iniciativa que permite usar un simulador empresarial para mejorar la docencia y poder participar a un programa formativo. Con el simulador se hace lo mismo que en la realidad de la gestión empresarial, en donde los aspectos de la economía también influyen. Está considerado como una herramienta de innovación docente. Desde el departamento de Economía del IES Gran Capitán se ha pretendido aportar al alumnado:

  • Entrenamiento – practicando con el simulador en la toma de decisiones
  • Conocimiento – saber
  • Entendimiento de la teoría y aplicación de la misma
  • Experimentar para orientar su futuro
  • Tener un valor añadido en su curriculum
  • Aprender practicando y divirtiéndose (al fin y al cabo es un juego)
  • Prepararse para lo inmediato y para lo futuro

Para ello, durante los meses de Noviembre a Marzo, los miércoles cada equipo introducía las decisiones de su plan empresarial (Producción, Marketing, RR.HH, Finanzas,..) analizando y comparando con la competencia. Así fueron pasados distintas fases: Dieciseisavos, Octavos, Semifinal,… y donde los mejores de cada provincia se clasificaban para la final. Para la final de Córdoba se clasificaban cuatro equipos, dos de ellos fueron del IES Gran Capitán. En esta décima edición se han inscrito un total de 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España, que han estado desde el mes de noviembre compitiendo en diferentes fases online desde las aulas, para conseguir una plaza en la final nacional celebrada

La Final

Equipos Finalistas:

  • LOS DESNATADITOS (Ariadna Guillen Jiménez, David Luna Alamino, Jesús García Jurado, Jesús Huertas García) 4º D
Los Desnataditos – YBT 2021 – IES Gran Capitán
  • LOS CARACOLES (Rafael García Gómez, Álvaro Escobar Jarilla, Francisco Cruz Bonilla) 4º A.
Los Caracoles – YBT 2021 – IES Gran Capitán

La final se desarrolló el viernes día 7 de mayo, dividida en 25 simulaciones, los dos equipos de nuestro centro quedaron primeros de su simulación, y entre los 25 campeones, el equipo de LOS CARACOLES, quedo el mejor clasificado de España, proclamándose mejores empresarios virtuales de la edición 2021.

Vídeos de los momentos más destacados

  • Alumnos del IES Gran Capitán disputando la prueba final
  • Los Caracoles – Ganadores de su simulación
  • Los Desnataditos – Ganadores de su simulación
  • Los Caracoles – Campeones de Young Business Talents 2021

Prensa

Los periódicos digitales se hicieron eco del logro de nuestro alumnado. Os dejamos algunos de ellos

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

En el IES gran capitán volvemos a estar de enhorabuena. Nuestro alumno Francisco Javier Almoguera Aguilar, de 2do bachillerato B, ha quedado en cuarto lugar en la Olimpiada de Economía de Córdoba.

Francisco Javier Almoguera Aguilar

Desde toda la comunidad educativa del IES Gran Capitán felicitamos a Francisco Javier, así como a su profesor de Economía, José López, por tan estupenda noticia.

Acta de la reunión de la Comisión Local de la Olimpiada Española de Economía

Gracias por ayudarnos a ser mejores cada día!!

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

YBT es un proyecto que se trabaja en el centro desde el Departamento de Economía con el objetivo de enriquecer la actividad didáctica de la materia, dando al alumnado la oportunidad de un aprendizaje práctico a través del uso de un simulador de gestión empresarial y una ayuda a los estudiantes en la orientación hacia su futuro laboral. Gestionando una empresa virtual de producción y venta de Leche y Yogurt, competiendo con distintos grupos de España.

Desarrollo del Trabajo en el Centro

Este año se trabajó con el alumnado de 4º ESO A, C,D y 2º Bachillerato B,C. Desde Noviembre hasta Febrero, una vez por semana (miércoles o martes dependiendo del horario de cada grupo) se ha trabajado usando esta herramienta como un Aprendizaje Basado en Proyectos, donde el alumnado ha podido trabajar de una forma práctica, tomado decisiones, en grupo, analizando resultados, interpretando, anticipándose,..


Las decisiones que han tenido que tomar el alumnado están relacionadas con aspectos de Producción, Marketing, Distribución, RR.HH, .. y siempre desde un principio de interferencia, cualquier decisión es buena o mala dependiendo de las de la competencia.

Competición

Los alumnos compiten superando distintas fases (desde dieciseisavos hasta semifinales), en competiciones de cinco empresas, cada fase consistía en la introducción de tres planes empresariales (simulando 3 años). En función de la posición en su simulación cada equipo obtenía una puntuación que se iba sumando a una clasificación por provincias.

Este año, en la provincia de Córdoba, empezaron más de 150 equipos, de los cuales se han clasifican 4 para la final Nacional, 2 de esos 4 equipo son de nuestro centro. ENHORABUENA A LOS FINALISTAS Y AL RESTO DE PARTICIPANTES.

EQUIPOS FINALISTAS:

LOS DESNATADITOS: (4º eso D)
García Jurado, Jesús
Guillén Jiménez, Ariadna
Huertas García, Jesús
Luna Alamino, David

LOS CARACOLES: (4º Eso A)
Escobar Jarilla, Álvaro
Cruz Bonilla, Francisco
García Gómez, Rafael

Final Young Business Talents 2019

En una entrada anterior sobre Young Business Talents publicamos que el equipo de cuarto A, equipo Sovick, había quedado finalista. Los organizadores se han puesto en contacto con el profesor de Economía José López para informarle sobre el formato que tendrá la final.

ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2020

La final del simulador empresarial se celebró el viernes día 4 de septiembre de forma telemática. Los alumnos lo hicieron genial quedando segundos de su simulación, a punto de obtener premio.