Autor: Jaime Rabasco

Alumnos del IES Gran Capitán se proclaman Mejores Empresarios Virtuales de España

YBT en el Centro

YBT es una iniciativa que permite usar un simulador empresarial para mejorar la docencia y poder participar a un programa formativo. Con el simulador se hace lo mismo que en la realidad de la gestión empresarial, en donde los aspectos de la economía también influyen. Está considerado como una herramienta de innovación docente. Desde el departamento de Economía del IES Gran Capitán se ha pretendido aportar al alumnado:

• Entrenamiento – practicando con el simulador en la toma de decisiones
  • Conocimiento – saber
  • Entendimiento de la teoría y aplicación de la misma
  • Experimentar para orientar su futuro
  • Tener un valor añadido en su curriculum
  • Aprender practicando y divirtiéndose (al fin y al cabo es un juego)
  • Prepararse para lo inmediato y para lo futuro

Para ello, durante los meses de Noviembre a Marzo, los miércoles cada equipo introducía las decisiones de su plan empresarial (Producción, Marketing, RR.HH, Finanzas,..) analizando y comparando con la competencia. Así fueron pasados distintas fases: Dieciseisavos, Octavos, Semifinal,… y donde los mejores de cada provincia se clasificaban para la final. Para la final de Córdoba se clasificaban cuatro equipos, dos de ellos fueron del IES Gran Capitán. En esta décima edición se han inscrito un total de 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España, que han estado desde el mes de noviembre compitiendo en diferentes fases online desde las aulas, para conseguir una plaza en la final nacional celebrada

La Final

Equipos Finalistas:

• LOS DESNATADITOS (Ariadna Guillen Jiménez, David Luna Alamino, Jesús García Jurado, Jesús Huertas García) 4º D
Los Desnataditos – YBT 2021 – IES Gran Capitán
  • LOS CARACOLES (Rafael García Gómez, Álvaro Escobar Jarilla, Francisco Cruz Bonilla) 4º A.
Los Caracoles – YBT 2021 – IES Gran Capitán

La final se desarrolló el viernes día 7 de mayo, dividida en 25 simulaciones, los dos equipos de nuestro centro quedaron primeros de su simulación, y entre los 25 campeones, el equipo de LOS CARACOLES, quedo el mejor clasificado de España, proclamándose mejores empresarios virtuales de la edición 2021.

Vídeos de los momentos más destacados

• Alumnos del IES Gran Capitán disputando la prueba final
  • Los Caracoles – Ganadores de su simulación
  • Los Desnataditos – Ganadores de su simulación
  • Los Caracoles – Campeones de Young Business Talents 2021

Prensa

Los periódicos digitales se hicieron eco del logro de nuestro alumnado. Os dejamos algunos de ellos

Evento “greenlight for girls” Andalucía

Este Sábado 14 de Diciembre tiene lugar el evento “greenlight for girls” Andalucía en las 8 provincias de Andalucía de forma simultanea para fomentar las vocaciones “STEM” en niñas entre 11-15 años.  Este tiene objetivo impactar a 1.000 niñas, más de 100 niñas en Córdoba.

Cisco y greenlight for girls, en colaboración con las principales universidades de Andalucía y la Junta de Andalucía, tienen el placer de invitar a 1.000 niñas de entre 11 y 15 años a participar en el evento “STEM” del año 2019 en Andalucía.

A través de talleres interactivos dirigidos por profesionales exitosos del mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las niñas descubrirán el lado divertido de las disciplinas “STEM” y conocerán mejor las diferentes profesiones relacionadas con este mundo.

Para este primer evento “g4g Day” en Andalucía, con más de 1.000 niñas de la comunidad local, estamos organizando eventos locales en las 8 principales ciudades de Andalucía: Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz y Sevilla durante el mismo día.

Ocho eventos simultáneos donde niñas procedentes de toda Andalucía podrán aprender la magia de las STEM de la mano de los mejores profesionales.

Se trata de un evento educativo gratuito. La duración del mismo será de 9:00 a 17:00 horas y contará con todo tipo de talleres, desde tecnología 3D, hasta temáticas como programación o Iot (Internet de las Cosas). Los talleres se impartirán en español y la comida de las niñas está incluida en el mismo evento.

Si eres una niña entre 11 y 15 años y estás interesada en el evento puedes registrarte completando el siguiente formulario

Si por el contrario eres profesional o estudiante de FP, puedes unirte como voluntario para ayudar en ese día para atender a las más de 100 niñas que asistirán a este evento y/o incluso animarse a hacer algún taller sobre tecnología, electrónica, etc. Las funciones varían desde apoyo al registro de las niñas al asistir al evento, hacer un taller o ser guía de un grupo de niñas a lo largo del evento. Únete rellenando el siguiente formulario

Desde el Instituto animamos a nuestras alumnas a sumarse a la iniciativa.