Categoría: Concursos

Fallo del XV Concurso de relatos Ampa Mateo Inurria-IES Gran Capitán

Tras las oportunas deliberaciones, el jurado del XV Concurso de Relatos hace público el siguiente fallo:

 1ª Categoría (1º y 2º de ESO):

a) 1º Premio: Ariadna Alcalde Amil.  1º ESO D. Título: Siempre fuiste tú.

b) 2º Premio: David Pardo Barea. 1º ESO E. Título: La mochila viajera.

c) 3º Premio: Ana María Rosa Contreras. 1º ESO B. Título: El sueño repetitivo.

– 2º Categoría (3º y 4º de ESO): 

a) 1º Premio: Javier Estévez Moreno. 3º ESO B. Título: La memoria no acaba.

b) 2º Premio: Alejandro Gómez Ochoa. 4º ESO C. Título: Un viaje infernal.

– 3º Categoría (Bachillerato y Ciclos Formativos):

a) 1º Premio: Javier Pardo Barea. 1º Bachillerato C. Título: El último viaje.

b) 2º Premio: Paula Luna Luque. 2º Bachillerato A.  Título: Un viaje a la poesía.

Nuestras más sincera felicitación a todos los premiados. En breve, serán convocados para recibir el diploma acreditativo, así como el bono del premio.

Concierto didáctico con motivo del concurso de patios escolares

Con motivo de la participación del IES Gran Capitán en el Concurso de Patios Escolares de Córdoba, para lo cual la profesora de Hostelería y Turismo Fernanda Herrera se ha encargado de engalanar el de nuestro centro, la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba nos ha concedido un concierto didáctico, que ha tenido lugar hoy, jueves 5 de mayo, en nuestro salón de usos múltiples.

El concierto ha corrido a cargo de un quinteto de guitarras procedente del Conservatorio de Música Rafael Orozco de Córdoba, compuesto por el profesor Javier Molina Argente más dos alumnas y dos alumnos suyos. El repertorio ha sido variado, con piezas que han ido desde un fandango del siglo XVII hasta una versión de la rumba ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía interpretada de una forma muy curiosa, con dos guitarras y seis manos. De forma improvisada ha participado también el alumno Iván Pulido.

El alumnado de 2º de ESO A y F que ha disfrutado del concierto ha podido conocer una guitarra restaurada de 1935, con clavijero antiguo, así como el despiece de las guitarras en sus distintos elementos de fabricación, lo que le ha otorgado un especial interés al concierto.

Agradecemos a los músicos participantes y a la Delegación de Educación del Ayuntamiento que nos haya brindado esta inesperada oportunidad de disfrutar de la música para guitarra.

Ganadores del concurso «La clase más andaluza»

El pasado día 24 de febrero tuvo lugar el concurso de decoración de aula «La clase más andaluza». El objeto de este concurso era premiar la decoración específica y alusiva a la cultura andaluza entendida en su sentido más amplio.

El jurado constituido por seis alumnos, una persona del personal de administración y servicios y por tres madres decidió conceder un premio único a:

Aula de 2º de Bachillerato A

El premio consiste en una memoria usb que recibirá cada alumno miembro del grupo.

Nuestro reconocimiento y felicitación al grupo de 2º Bachillerato A

Ganadores del concurso «Cartas de amor»

En primer lugar, nuestra más sincera felicitación a todos los que habéis escrito y participado en el concurso. Lo cierto es que la calidad de vuestros trabajos- tanto la presentación formal como el contenido literario- nos ha sorprendido muy gratamente a todos lo que hemos tenido oportunidad de leerlas.

De otro lado, como se publicó en las bases, los diferentes premios de las distintas categorías consisten en un vale nominativo por 10 euros que se podrá canjear por libros.

Finalmente, procede proclamar como ganadores del concurso, a juicio de los miembros del jurado (dos profesores y dos madres del AMPA) y por votación popular, a los siguientes alumnos y alumnas:

1º y 2º de ESO

Carta nº 84-42. 1º Premio. Miguel Ángel Sauces Velasco. 1º ESO C

Carta nº 109. 2º premio. Lucía Curado Díez. 2º ESO B.

Carta nº 14. 3º premio ex aequo. Paula Sanz Criado. 2º ESO A

Carta nº 76. 3º premio ex aequo. Jennifer Gutiérrez García. 2º FP Básica Alojamiento y Lavandería

3º y 4º de ESO

Carta nº 66. 1º Premio. Nerea Hornillo Jurado. 4º ESO C.

Carta nº 29. 2º Premio. Andrea Trujillo Ruiz. 4º ESO C.

Carta nº 5. 3º premio ex aequo. Adriana Muñoz Pacheco. 4º ESO C.

Carta nº 73. 3º premio ex aequo. José de la Haba Serrano. 3º ESO A

Ciclos Formativos y Bachillerato

Carta nº 51. 1º premio. Juan Manuel Barco Rivero. 2º Bachillerato A

Juan Manuel Barco Rivero

Premio por votación popular

Carta nº 26. David Pardo Barea. 1º ESO E.

David Pardo Barea

Ganadores Científic@ del mes de Enero: Margarita Salas

NombrePuntos
Juan Jiménez5
Ismael López3
Juan Jacobo Aranda3
Andrea Ramos3
José Antonio Córdoba3
Silvia Cruz3
Marta Granados3
Claudia Reyes3
Rafael Serrano3
Esther Alba2
David Pardo2
Miguel Ángel Suaces2
Paloma Trujillo2
Lidia Sánchez2
Ariadna Alcalde2
Ainhoa Bejarano1
Alejandro Fernández1
José Manuel Sánchez1
Ganadores Científic@ del mes de Enero: Margarita Salas

¡Enhorabuena a los ganadores!

Científic@ del mes de Diciembre: Chien-Shiung Wu

Continuamos con esta sección con la física nuclear Chien – Shiung Wu, nacida el 31 de mayo de 1912 en Liu Ho, un pequeño pueblo cerca de Shangai, en China. Afortunadamente su padre tenía una firme convicción: la educación era fundamental para el progreso de cualquier persona independientemente de su sexo. Por ello había fundado una escuela para niñas a la que asistió su propia hija, donde recibió su primera formación elemental. De allí partió a un internado femenino situado en la cercana ciudad de Suzhou. Terminó la educación secundaria como una de las mejores alumnas de su generación, por lo que su candidatura para acceder a la selecta Universidad de Nankín fue aprobada. En la universidad destacó por su inteligencia, convirtiéndose en un referente para sus compañeros y liderando protestas estudiantiles tras la invasión de Japón en 1931. En 1934 se graduó con honores decidiendo ampliar sus estudios de física. Comenzó a trabajar como investigadora bajo la supervisión de la profesora Jing-Wei Gu, quien había hecho un doctorado en Estados Unidos y la animó a seguir su mismo camino. El verano de 1936, Wu y una compañera desembarcaban en California; Berkeley fue el centro escogido para continuar con su carrera científica. Trabajar en los laboratorios de la universidad californiana le permitió desarrollar sus investigaciones bajo la dirección de Ernest Lawrence, premio Nobel de Física en 1939, y en estrecha colaboración con Emilio Segrè.

Contaba con una habilidad sin igual para valorar las exigencias del experimento, así como las capacidades y limitaciones de las herramientas de que disponía. Identificaba con facilidad las posibles fuentes de error, tanto en su propio trabajo como en el de otros, y utilizaba dicho conocimiento en la planificación de la próxima investigación experimental. Cuando ponía a prueba los modelos teóricos mediante la búsqueda de fenómenos todavía no observados, siempre estaba alerta a las trampas o dificultades que podían invalidar la investigación y hacía lo necesario para evitarlas.

Hizo grandes progresos en el campo de la radioactividad. Especialmente en los ámbitos de la radiación de frenado y la radiación electromagnética, así como en sus investigaciones alrededor de la fisión nuclear del uranio, las dos líneas fundamentales de su tesis doctoral. Se doctoró en 1940.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y habiendo sorteado como podía los prejuicios contra las mujeres y los asiáticos que imperaban en esa época en Estados Unidos, Wu se unió al Proyecto Manhattan en 1944, cuyo objetivo era el desarrollo de armas nucleares. Allí hizo contribuciones esenciales, como descubrir el motivo por el que una reacción del xenón 135 envenenaba uno de los reactores.

Los físicos teóricos Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang estaban revisando las investigaciones publicadas hasta entonces sobre la cuestión de la conservación de la paridad en las interacciones electromagnéticas, la conservación-P. Ambos acudieron a Chien-Shieng Wu por su reputada trayectoria. Wu diseñó y llevó a cabo el experimento que demostró lo que los teóricos sospechaban, que la teoría de la conservación-P aceptada hasta el momento no era cierta, que no quedaba probada, lo que suponía que la violación de la paridad quedaba establecida.

Sin embargo, sí recibió otros muchos reconocimientos como la concesión del doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Princeton en 1958, que se otorgó por primera vez a una mujer. Otros de los honores recibidos fueron la
elección como miembro de la Academia Nacional de Ciencias (1958), el prestigioso Premio Wolf otorgado por el Estado de Israel (1978), el Premio de Investigación de la Corporación (1958) o el Premio Tom Bonner de la Sociedad Americana de Física (1975) de la que fue la primera mujer presidente. En 1998 fue introducida en el Salón de la Fama Nacional de la Mujer de América.

Murió el 16 de febrero del 1997 de un derrame cerebral. Sus restos fueron enterrados en China y descansan en la Ming De School.

CHIEN-SHIUNG WU CON DOS MIEMBROS DE SU EQUIPO CON LOS QUE TRABAJABA EN SU LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA. Foto: CC

Ahora tú

Cada mes os propondremos un reto relativo al cientific@ del mes, por el que conseguiréis puntos que os permitirán acceder a premios personalizados. A final de curso haremos un concurso sobre tod@s l@s científic@s.

¡Animaos a participar!

Reto Chien – Shiung Wu

Como has visto el camino de Wu no fue fácil, pero tuvo una importante predecesora en el trabajo con la radioactividad, ¿podrías decirme quien fue y si obtuvo el primo Nobel que a Wu se le negó?

Escribe la respuesta en el siguiente formulario. Todos los acertantes recibirán 5 puntos y un total de 15 los tres primeros.

Ánimo!!!

Científic@ del mes. Katia Krafft

Inauguramos esta sección en la que repasaremos brevemente la vida de algún cientific@ cada mes, proponiéndoos algún reto asociado. Esperamos que lo disfrutéis en familia.

Ilustración: Nivola Uyá

Comenzamos esta sección con la vulcanóloga Katia Krafft, nació en la región francesa de Alsacia el 17 de abril de 1942.

De niña le encantaban los volcanes y viajó con sus padres a ver algunos de ellos, como el Etna y el Estrómboli. En la Universidad de Estrasburgo se especializó en física y geoquímica. Gracias a su carácter curioso y metódico su primer trabajo científico le brindó reconocimiento como joven promesa de la vulcanología siendo premiado por la Fondation Marcel Bleustein-Blanchet pour la vocation en 1969. Fue en la universidad donde conoció a Maurice, compañero de promoción, con el que trabajó y se casó.

Katia y Maurice dedicaron su vida a viajar a cualquier lugar del mundo ante el mínimo indicio de erupción inminente, siendo pioneros en fotografiar y filmar volcanes a poca distancia de la lava. Por algunos de sus vídeos ganaron el Premio de la Sociedad Geográfica de París y el Premio de la Exploración en 1975.

Una curiosidad es que Katia creó el cromógrafo, un analizador de gases portátil y de pequeño tamaño. Eso, junto a la espectacular erupción del monte Santa Helena en 1980, hizo que se especializase en los volcanes de nubes ardientes.

En los últimos años, trabajaron en el diseño de campañas de información sobre el riesgo volcánico y en el desarrollo de dispositivos de alarma y auxilio. Su documental sobre las devastadoras consecuencias de la erupción del Nevado del Ruiz (Colombia, 1985) sirvió para convencer a las autoridades filipinas, en 1991, de que la evacuación de la población era necesaria ante la inminente erupción del Pinatubo, salvando miles de vidas.

Después de estar en la explosión del Pinatubo se marcharon a Japón a filmar una erupción del monte Unzen, uno de los volcanes más peligrosos de la zona, ubicado en la isla Kyushu. El 3 de junio de 1991 murieron a consecuencia del flujo piroclástico —una densa nube de gases volcánicos pegada al suelo y material rocoso— que les alcanzó, a ellos y a varias decenas de periodistas.

Mucho les debemos a estos dos vulcanólogos de campo, que nos dejaron importantes contribuciones a la ciencia y a la divulgación de la misma, como las más de 450 000 fotografías que obtuvo Katia con su cámara.

Los Krafft se jugaban la vida para tomar los mejores planos. En la imagen, junto a un volcán – ABC

Fuentes
https://principia.io/2019/07/29/katia-krafft-la-cientifica-que-desafiaba-los-volcanes.Ijk5NSI/#
https://www.abc.es/sociedad/abci-krafft-vulcanologos-interior-tierra-enf-202109260130_noticia.html
https://mujeresygeologia.wixsite.com/mujeresygeologia/katiakrafft

Ahora tú

Cada mes os propondremos un reto relativo al cientific@ del mes, por el que conseguiréis puntos y premios. ¡Animaos a participar!

Reto Katia Krafft

Debido a la erupción del Cumbre Vieja, en La Palma todos estamos aumentando nuestro vocabulario técnico sobre volcanes, por lo que te propongo el siguiente reto. ¿Cuántas palabras técnicas sois capaces de recordar en tu familia?

Escribidlas en el siguiente formulario y os informaremos si sois los que más habéis conseguido. No olvides hacerlo con las credenciales del instituto.

Ánimo!!!