Categoría: Concursos

Científic@ del mes de Diciembre: Chien-Shiung Wu

Continuamos con esta sección con la física nuclear Chien – Shiung Wu, nacida el 31 de mayo de 1912 en Liu Ho, un pequeño pueblo cerca de Shangai, en China. Afortunadamente su padre tenía una firme convicción: la educación era fundamental para el progreso de cualquier persona independientemente de su sexo. Por ello había fundado una escuela para niñas a la que asistió su propia hija, donde recibió su primera formación elemental. De allí partió a un internado femenino situado en la cercana ciudad de Suzhou. Terminó la educación secundaria como una de las mejores alumnas de su generación, por lo que su candidatura para acceder a la selecta Universidad de Nankín fue aprobada. En la universidad destacó por su inteligencia, convirtiéndose en un referente para sus compañeros y liderando protestas estudiantiles tras la invasión de Japón en 1931. En 1934 se graduó con honores decidiendo ampliar sus estudios de física. Comenzó a trabajar como investigadora bajo la supervisión de la profesora Jing-Wei Gu, quien había hecho un doctorado en Estados Unidos y la animó a seguir su mismo camino. El verano de 1936, Wu y una compañera desembarcaban en California; Berkeley fue el centro escogido para continuar con su carrera científica. Trabajar en los laboratorios de la universidad californiana le permitió desarrollar sus investigaciones bajo la dirección de Ernest Lawrence, premio Nobel de Física en 1939, y en estrecha colaboración con Emilio Segrè.

Contaba con una habilidad sin igual para valorar las exigencias del experimento, así como las capacidades y limitaciones de las herramientas de que disponía. Identificaba con facilidad las posibles fuentes de error, tanto en su propio trabajo como en el de otros, y utilizaba dicho conocimiento en la planificación de la próxima investigación experimental. Cuando ponía a prueba los modelos teóricos mediante la búsqueda de fenómenos todavía no observados, siempre estaba alerta a las trampas o dificultades que podían invalidar la investigación y hacía lo necesario para evitarlas.

Hizo grandes progresos en el campo de la radioactividad. Especialmente en los ámbitos de la radiación de frenado y la radiación electromagnética, así como en sus investigaciones alrededor de la fisión nuclear del uranio, las dos líneas fundamentales de su tesis doctoral. Se doctoró en 1940.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y habiendo sorteado como podía los prejuicios contra las mujeres y los asiáticos que imperaban en esa época en Estados Unidos, Wu se unió al Proyecto Manhattan en 1944, cuyo objetivo era el desarrollo de armas nucleares. Allí hizo contribuciones esenciales, como descubrir el motivo por el que una reacción del xenón 135 envenenaba uno de los reactores.

Los físicos teóricos Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang estaban revisando las investigaciones publicadas hasta entonces sobre la cuestión de la conservación de la paridad en las interacciones electromagnéticas, la conservación-P. Ambos acudieron a Chien-Shieng Wu por su reputada trayectoria. Wu diseñó y llevó a cabo el experimento que demostró lo que los teóricos sospechaban, que la teoría de la conservación-P aceptada hasta el momento no era cierta, que no quedaba probada, lo que suponía que la violación de la paridad quedaba establecida.

Sin embargo, sí recibió otros muchos reconocimientos como la concesión del doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Princeton en 1958, que se otorgó por primera vez a una mujer. Otros de los honores recibidos fueron la
elección como miembro de la Academia Nacional de Ciencias (1958), el prestigioso Premio Wolf otorgado por el Estado de Israel (1978), el Premio de Investigación de la Corporación (1958) o el Premio Tom Bonner de la Sociedad Americana de Física (1975) de la que fue la primera mujer presidente. En 1998 fue introducida en el Salón de la Fama Nacional de la Mujer de América.

Murió el 16 de febrero del 1997 de un derrame cerebral. Sus restos fueron enterrados en China y descansan en la Ming De School.

CHIEN-SHIUNG WU CON DOS MIEMBROS DE SU EQUIPO CON LOS QUE TRABAJABA EN SU LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA. Foto: CC

Ahora tú

Cada mes os propondremos un reto relativo al cientific@ del mes, por el que conseguiréis puntos que os permitirán acceder a premios personalizados. A final de curso haremos un concurso sobre tod@s l@s científic@s.

¡Animaos a participar!

Reto Chien – Shiung Wu

Como has visto el camino de Wu no fue fácil, pero tuvo una importante predecesora en el trabajo con la radioactividad, ¿podrías decirme quien fue y si obtuvo el primo Nobel que a Wu se le negó?

Escribe la respuesta en el siguiente formulario. Todos los acertantes recibirán 5 puntos y un total de 15 los tres primeros.

Ánimo!!!

Científic@ del mes. Katia Krafft

Inauguramos esta sección en la que repasaremos brevemente la vida de algún cientific@ cada mes, proponiéndoos algún reto asociado. Esperamos que lo disfrutéis en familia.

Ilustración: Nivola Uyá

Comenzamos esta sección con la vulcanóloga Katia Krafft, nació en la región francesa de Alsacia el 17 de abril de 1942.

De niña le encantaban los volcanes y viajó con sus padres a ver algunos de ellos, como el Etna y el Estrómboli. En la Universidad de Estrasburgo se especializó en física y geoquímica. Gracias a su carácter curioso y metódico su primer trabajo científico le brindó reconocimiento como joven promesa de la vulcanología siendo premiado por la Fondation Marcel Bleustein-Blanchet pour la vocation en 1969. Fue en la universidad donde conoció a Maurice, compañero de promoción, con el que trabajó y se casó.

Katia y Maurice dedicaron su vida a viajar a cualquier lugar del mundo ante el mínimo indicio de erupción inminente, siendo pioneros en fotografiar y filmar volcanes a poca distancia de la lava. Por algunos de sus vídeos ganaron el Premio de la Sociedad Geográfica de París y el Premio de la Exploración en 1975.

Una curiosidad es que Katia creó el cromógrafo, un analizador de gases portátil y de pequeño tamaño. Eso, junto a la espectacular erupción del monte Santa Helena en 1980, hizo que se especializase en los volcanes de nubes ardientes.

En los últimos años, trabajaron en el diseño de campañas de información sobre el riesgo volcánico y en el desarrollo de dispositivos de alarma y auxilio. Su documental sobre las devastadoras consecuencias de la erupción del Nevado del Ruiz (Colombia, 1985) sirvió para convencer a las autoridades filipinas, en 1991, de que la evacuación de la población era necesaria ante la inminente erupción del Pinatubo, salvando miles de vidas.

Después de estar en la explosión del Pinatubo se marcharon a Japón a filmar una erupción del monte Unzen, uno de los volcanes más peligrosos de la zona, ubicado en la isla Kyushu. El 3 de junio de 1991 murieron a consecuencia del flujo piroclástico —una densa nube de gases volcánicos pegada al suelo y material rocoso— que les alcanzó, a ellos y a varias decenas de periodistas.

Mucho les debemos a estos dos vulcanólogos de campo, que nos dejaron importantes contribuciones a la ciencia y a la divulgación de la misma, como las más de 450 000 fotografías que obtuvo Katia con su cámara.

Los Krafft se jugaban la vida para tomar los mejores planos. En la imagen, junto a un volcán – ABC

Fuentes
https://principia.io/2019/07/29/katia-krafft-la-cientifica-que-desafiaba-los-volcanes.Ijk5NSI/#
https://www.abc.es/sociedad/abci-krafft-vulcanologos-interior-tierra-enf-202109260130_noticia.html
https://mujeresygeologia.wixsite.com/mujeresygeologia/katiakrafft

Ahora tú

Cada mes os propondremos un reto relativo al cientific@ del mes, por el que conseguiréis puntos y premios. ¡Animaos a participar!

Reto Katia Krafft

Debido a la erupción del Cumbre Vieja, en La Palma todos estamos aumentando nuestro vocabulario técnico sobre volcanes, por lo que te propongo el siguiente reto. ¿Cuántas palabras técnicas sois capaces de recordar en tu familia?

Escribidlas en el siguiente formulario y os informaremos si sois los que más habéis conseguido. No olvides hacerlo con las credenciales del instituto.

Ánimo!!!

Alumnos del IES Gran Capitán se proclaman Mejores Empresarios Virtuales de España

YBT en el Centro

YBT es una iniciativa que permite usar un simulador empresarial para mejorar la docencia y poder participar a un programa formativo. Con el simulador se hace lo mismo que en la realidad de la gestión empresarial, en donde los aspectos de la economía también influyen. Está considerado como una herramienta de innovación docente. Desde el departamento de Economía del IES Gran Capitán se ha pretendido aportar al alumnado:

  • Entrenamiento – practicando con el simulador en la toma de decisiones
  • Conocimiento – saber
  • Entendimiento de la teoría y aplicación de la misma
  • Experimentar para orientar su futuro
  • Tener un valor añadido en su curriculum
  • Aprender practicando y divirtiéndose (al fin y al cabo es un juego)
  • Prepararse para lo inmediato y para lo futuro

Para ello, durante los meses de Noviembre a Marzo, los miércoles cada equipo introducía las decisiones de su plan empresarial (Producción, Marketing, RR.HH, Finanzas,..) analizando y comparando con la competencia. Así fueron pasados distintas fases: Dieciseisavos, Octavos, Semifinal,… y donde los mejores de cada provincia se clasificaban para la final. Para la final de Córdoba se clasificaban cuatro equipos, dos de ellos fueron del IES Gran Capitán. En esta décima edición se han inscrito un total de 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España, que han estado desde el mes de noviembre compitiendo en diferentes fases online desde las aulas, para conseguir una plaza en la final nacional celebrada

La Final

Equipos Finalistas:

  • LOS DESNATADITOS (Ariadna Guillen Jiménez, David Luna Alamino, Jesús García Jurado, Jesús Huertas García) 4º D
Los Desnataditos – YBT 2021 – IES Gran Capitán
  • LOS CARACOLES (Rafael García Gómez, Álvaro Escobar Jarilla, Francisco Cruz Bonilla) 4º A.
Los Caracoles – YBT 2021 – IES Gran Capitán

La final se desarrolló el viernes día 7 de mayo, dividida en 25 simulaciones, los dos equipos de nuestro centro quedaron primeros de su simulación, y entre los 25 campeones, el equipo de LOS CARACOLES, quedo el mejor clasificado de España, proclamándose mejores empresarios virtuales de la edición 2021.

Vídeos de los momentos más destacados

  • Alumnos del IES Gran Capitán disputando la prueba final
  • Los Caracoles – Ganadores de su simulación
  • Los Desnataditos – Ganadores de su simulación
  • Los Caracoles – Campeones de Young Business Talents 2021

Prensa

Los periódicos digitales se hicieron eco del logro de nuestro alumnado. Os dejamos algunos de ellos

Alumnado ganador del concurso «Adivina de quien se trata» Mujeres andaluzas en la Historia

Con motivo de la celebración del 28 de febrero y dada su cercanía con el 8 de Marzo, el departamento de Geografía e Historia programó una actividad que unió ambas efemérides, consistente en una exposición de carteles con las biografías de veinticuatro mujeres andaluzas que han hecho y hacen historia y un concurso basado en dichas biografías.

PRIMER CICLO:

  • Iván Hidalgo Nevado
  • Noelia Sancho Santiago
  • Ángel Puerto Irene Jiménez

SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO :

  • Helena López de los Ríos
  • Lucía Salazar
  • Javier Romera Baena
  • Aurora Aguilera

Los premios consisten en vales para la adquisición de material escolar.

Actividad creación de publicidad para concienciación del uso de las Tecnologías

Nuestro compañero José López Martín del Departamento de Economía ha estado trabajando estas semanas con varias clases de 2º Bachillerato y 4º ESO, en una actividad que consiste en la creación de publicidad para la concienciación del uso de las Tecnologías, y han presentado el trabajo en el Concurso Escolar que organiza la ONCE.

Con los grupos de 2º Bachillerato se han centrado en spots publicitarios, y con los de 4ºESO  un Mupi publicitario (cartel). 

Todos los trabajos los han creado con actividades en grupo, trabajando distintos conceptos sobre el uso/mal uso de las tecnologías, y después de varias técnicas de creatividad (ideas para el video/cartel, slogan, escenas,..), se puso de acuerdo el grupo en una idea, se eligieron actores, escenas, fotos, dibujos, etc, para seguidamente montar video o cartel.

A continuación pasamos a exponer cada uno de trabajos realizados:

2º BACHILLERATO B. Título «El Almuerzo»

El objetivo de este vídeo es reflejar cómo el uso del móvil en situaciones cotidianas te separa de las personas que tienes cercanas y puede crearte problemas.

2º BACHILLERATO C. Título «Diferentes»


En este caso trabajaron el daño que pueden hacer los mensajes de redes sociales, malintencionados o falsos. En el spot se ve una pareja homosexual, que fotografían y después comparten a través de redes.

4º ESO C. » Estalla tu burbuja»
4º ESO C. Cartel Estalla tu Burbuja

En el cartel se puede ver a un adolescente dentro de una burbuja. Ésta burbuja simboliza la burbuja tecnológica que sufrimos la mayoría de personas a día de hoy en el mundo, ya que poco a poco la tecnología nos está aislando de lo que pasa a nuestro alrededor.  La cadena con el candado llegaría a simbolizar la presión y la dificultad que tenemos para salir de esta burbuja.  Podemos ver los siguientes elementos:  YouTube, Mapa, Redes. Simbolizan adicciones y como nos pueden controlar por localización, etc.

4º ESO D. «Ponte la protección»
4º ESO D. Ponte Protección

En este caso el cartel es un móvil con un preservativo, simbolizando que si en tu vida es importante la protección para prevenir enfermedades también lo es que te protejas en el uso de las redes.

Celebración del Día de Andalucía: yincana y otras actividades

Hoy jueves, 27 de febrero, hemos celebrado en el instituto el Día de Andalucía. El departamento de Hostelería y Restauración ha dispuesto un expositor en el vestíbulo del centro donde se vendían productos regionales elaborados por el alumnado del departamento: migas, empanada, pestiños y magdalenas.

Por su parte, las madres y un padre del AMPA han ofrecido a la comunidad el tradicional desayuno molinero con pan con aceite y jamón, de lo que les estamos muy agradecidos.

Y las dos últimas horas se ha celebrado en el patio de recreo, en las pistas deportivas y en el gimnasio la ya tradicional yincana de juegos dirigidos por el alumnado mayor para sus compañeros más pequeños, organizado por el departamento de Educación Física. También aquí han participado las madres del AMPA.

Concurso ‘Escribe tu relato de terror’

Ganadores del concurso con sus diplomas

A lo largo del segundo trimestre, alumnos y alumnas de 1º de ESO C, D y E han participado en el concurso Escribe tu relato de terror, que tiene como objetivo crear la historia más escalofriante y pavorosa. Como novedad, el jurado ha estado compuesto por el alumnado de 4ºA, que ha corregido los relatos de sus compañeros de primero.

Cada historia se ha entregado de forma anónima (con seudónimo) y los alumnos y alumnas de 4º de Aplicadas se han encargado de revisarlas y puntuarlas. El resultado ha sido el siguiente:

1º PREMIO: Miguel Ramos (1º C)

2º PREMIO: Hugo Abril (1º D)

3º PREMIO: Noelia Nevado (1ºC)

4º PREMIO: Adrián Carreras (1º E)

5º PREMIO: Hugo Ruz (1º C)

Queremos dar las gracias a todos los participantes por aterrorizarnos con su arte y animarlos a que sigan concursando en años venideros.

José Ángel Quintana