Categoría: Música y baile

Últimos trabajos TIC de Música del curso 20-21

Este curso, el alumnado de Música de 2º de ESO que sigue el programa de aprendizaje de la materia con dispositivos móviles ha trabajado durante todo el año con un proyecto en torno a la canción Chiquitita, del grupo ABBA. Un trabajo ambicioso, porque implicaba el uso de siete aplicaciones Android:

  • Perfect Piano, para interpretar la partitura tanto en Do mayor como en Sol mayor.
  • Crescendo, para crear la partitura de la melodía y exportarla a MIDI.
  • MIDI to MP3 converter, para convertir el MIDI de la melodía en audio.
  • Music Maker Jam, para crear el acompañamiento de la melodía.
  • MixPad Free, para mezclar el audio de la melodía y el audio del acompañamiento.
  • Files, para localizar los archivos en la memoria de la tableta, y Gmail para enviarse el PDF de las partituras transportadas a Sol mayor e imprimirlas.

De todas las mezclas realizadas (cada estudiante ha hecho una), en el blog de aula se publica una lista de reproducción de Spreaker con 7 mezclas.

PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTRADA CON LAS 7 MEZCLAS

Al mismo tiempo, Adrián Rodríguez Parrilla, alumno de 2º de ESO D, ha trabajado durante más de un mes para elaborar con el editor de audio para Windows Audacity siete podcast sobre los temas compuestos por sus compañeros con Music Maker Jam durante el primer trimestre. Estos podcast se han publicado en el canal de YouTube del instituto, y se reúnen también en otra entrada del blog de aula.

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTRADA CON LOS 7 PODCAST

Canciones de 2º de ESO con Music Maker Jam

Este curso el alumnado de 2º de ESO que participa en el programa de aprendizaje con dispositivos móviles ha compuesto canciones con el secuenciador de bucles Music Maker Jam. En el blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué? se acaba de publicar una lista de reproducción de Spreaker con 33 canciones, una selección de estos trabajos. Podéis escucharlos en:

Sí, soy músico. ¿Y qué?

Se edita ‘Cancionero popular’, un libro que nació en nuestro centro

La editorial Berenice acaba de publicar Cancionero popular. 100 canciones con acordes (para teclado o guitarra), del profesor de Música Federico Abad. Es un proyecto que nació en nuestro centro, pues la edición de algunas de estas partituras fueron tareas del antiguo alumnado de las asignaturas de Proyecto Integrado de Informática Musical y de Informática. Además, la primera colección apareció, sin armonizar, en el blog de aula.

Más información en Sí, soy músico. ¿Y qué?

Experiencia de alumnado de apoyo a la docencia en Música

El alumnado de 1º de ESO está aprendiendo a manejar DJ Studio 5 y edJing Mix, las dos mejores aplicaciones gratuitas de mezcladores de DJ para dispositivos móviles. Para que vean que no solo se puede aprender en el instituto del profesorado, hemos contado con el apoyo de Samuel Muñoz, un exalumno de Música (cursa 3º de ESO) aventajado en la materia, pues ya elaboró el pasado curso la partitura de Soy Cordobés que tocaron todos los grupos de 2º y este curso está comenzando a componer. Samuel ha acudido a la clase de cada uno de los 5 grupos para demostrar con su propio móvil, amplificado con el equipo Hifi y presentado en el cañón proyector con la aplicación Screen Mirror, las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones.

Celebración del Día del Flamenco

Con motivo de la celebración del Día del Flamenco, los alumnos de 2º de la ESO han realizado unas actividades en clase que han consistido en un concierto de nuestro alumno Antonio Serrano Herruzo, estudiante de 2º de Profesional de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Músico Ziryab, y la realización de trabajos relativos a los palos del flamenco de sus compañeros.

Rocío Martínez

Concierto didáctico «Conócelo Jazz»

El pasado lunes 22 de octubre los grupos de 1º de ESO tuvieron la oportunidad de asistir al concierto Conócelo Jazz, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con el colectivo Didajazz. El concierto, amenizado por su presentador y uno de los cantantes, hizo un recorrido histórico musical del jazz desde sus inicios hasta finales del siglo XX de forma amena y divertida.

foto A.J.González

Anuncios Musicales

Los alumnos de 1º de ESO han realizado a final de curso una serie de anuncios, como trabajo fin de trimestre, aplicando lo aprendido durante el curso sobre la Música y la Publicidad (funciones, recursos, relación entre la música y el producto anunciado…)
Ahí va una selección de los mejores… ¡Enhorabuena y feliz verano!

Rocío Martínez

Trabajos de 2º de ESO con Music Maker Jam

Este curso el alumnado de 2º de ESO ha estado componiendo sus canciones con la aplicación Music Maker Jam. Como muestra de su trabajo hemos publicado en el blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué? 27 temas seleccionados, incluyendo uno del jefe de estudios Raúl Márquez como artista invitado. Podéis escucharlos en:

SÍ, SOY MÚSICO. ¿Y QUÉ?