Categoría: Proyecto Digitalización Centros PRODIG

Canciones de 1º de ESO (+ una de 2º de ESO) con Drum Pad Machine

En el primer trimestre de este curso los estudiantes de 1º de ESO y de 2º de ESO A se han dedicado, entre otras tareas, a componer canciones con la aplicación Drum Pad Machine. La experiencia, que cumple ya su sexto año, ha sido tan satisfactoria como en cursos anteriores, y como prueba de ello merece la publicación de una selección de 20 temas, una muestra de los alrededor de 150 realizados. De nuevo quiero dar las gracias a las y los participantes por su implicación, y felicitarlos por su sobrada calidad como compositoras y compositores.

PULSA AQUÍ PARA ESCUCHAR LAS VEINTE CANCIONES EN EL BLOG DE AULA

Últimos trabajos TIC de Música del curso 20-21

Este curso, el alumnado de Música de 2º de ESO que sigue el programa de aprendizaje de la materia con dispositivos móviles ha trabajado durante todo el año con un proyecto en torno a la canción Chiquitita, del grupo ABBA. Un trabajo ambicioso, porque implicaba el uso de siete aplicaciones Android:

  • Perfect Piano, para interpretar la partitura tanto en Do mayor como en Sol mayor.
  • Crescendo, para crear la partitura de la melodía y exportarla a MIDI.
  • MIDI to MP3 converter, para convertir el MIDI de la melodía en audio.
  • Music Maker Jam, para crear el acompañamiento de la melodía.
  • MixPad Free, para mezclar el audio de la melodía y el audio del acompañamiento.
  • Files, para localizar los archivos en la memoria de la tableta, y Gmail para enviarse el PDF de las partituras transportadas a Sol mayor e imprimirlas.

De todas las mezclas realizadas (cada estudiante ha hecho una), en el blog de aula se publica una lista de reproducción de Spreaker con 7 mezclas.

PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTRADA CON LAS 7 MEZCLAS

Al mismo tiempo, Adrián Rodríguez Parrilla, alumno de 2º de ESO D, ha trabajado durante más de un mes para elaborar con el editor de audio para Windows Audacity siete podcast sobre los temas compuestos por sus compañeros con Music Maker Jam durante el primer trimestre. Estos podcast se han publicado en el canal de YouTube del instituto, y se reúnen también en otra entrada del blog de aula.

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTRADA CON LOS 7 PODCAST

Casi 20 años de digitalización educativa

El vídeo pretende sintetizar algunos de los hitos relevantes del proceso de digitalización educativa del  instituto. En él aparecen los cambios introducidos en la gestión y organización del centro;  en los canales de información y comunicación y, por supuesto y más relevantes, en los procesos de las enseñanzas impartidas en el centro. Asimismo, y debemos sentirnos orgullosos de ello sin caer en la inmodestia, también se recogen algunas de las menciones, referencias, distinciones y premios recibidos en estos años. 

Estamos seguros de que en los próximos años continuaremos avanzando y progresando en este proceso transformador.

Nota: Este vídeo también se ha publicado en el canal del Servicio de Innovación Educativa Andaluza.

Canciones de 2º de ESO con Music Maker Jam

Este curso el alumnado de 2º de ESO que participa en el programa de aprendizaje con dispositivos móviles ha compuesto canciones con el secuenciador de bucles Music Maker Jam. En el blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué? se acaba de publicar una lista de reproducción de Spreaker con 33 canciones, una selección de estos trabajos. Podéis escucharlos en:

Sí, soy músico. ¿Y qué?

Arrancando el curso 2019/20 en Classroom

Tal como se indica en la entrada relativa a las cuentas corporativas, todo el alumnado dispone de una cuenta @iesgrancapitan.org que lleva asociados recursos y servicios de G Suite para Centros Educativos (correo electrónico, agenda, almacenamiento de archivos, plataforma virtual educativa Classroom, acceso corporativo a moodle, etc.) para el trabajo académico, con fines pedagógicos.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, el número de usuarios activos en los distintos servicios que proporciona G Suite no ha dejado de crecer, llegando a más de 300 usuarios activos durante la primera semana de clase.

Respecto al curso pasado, podemos concluir que prácticamente ya se han igualado los registros correspondientes al último trimestre del mismo.

Cuentas corporativas @iesgrancapitan.org

Uno de los objetivos del programa #PRODIG es proporcionar al alumnado y profesorado una cuenta de correo corporativa @iesgrancapitan.org que les acompañe durante todos los cursos que permanezcan en el centro.

Esta cuenta lleva asociados recursos y servicios de G Suite para Centros Educativos (correo electrónico, agenda, almacenamiento de archivos, plataforma virtual educativa Classroom, acceso corporativo a moodle, etc.) para el trabajo académico, con fines pedagógicos.

El alumnado deberá contactar con el coordinador TIC a través de tic@iesgrancapitan.org para resolver cualquier tipo de incidencia.

Trabajos de 2º de ESO con Music Maker Jam

Este curso el alumnado de 2º de ESO ha estado componiendo sus canciones con la aplicación Music Maker Jam. Como muestra de su trabajo hemos publicado en el blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué? 27 temas seleccionados, incluyendo uno del jefe de estudios Raúl Márquez como artista invitado. Podéis escucharlos en:

SÍ, SOY MÚSICO. ¿Y QUÉ?