Categoría: Actividades

Casi 20 años de digitalización educativa

El vídeo pretende sintetizar algunos de los hitos relevantes del proceso de digitalización educativa del  instituto. En él aparecen los cambios introducidos en la gestión y organización del centro;  en los canales de información y comunicación y, por supuesto y más relevantes, en los procesos de las enseñanzas impartidas en el centro. Asimismo, y debemos sentirnos orgullosos de ello sin caer en la inmodestia, también se recogen algunas de las menciones, referencias, distinciones y premios recibidos en estos años. 

Estamos seguros de que en los próximos años continuaremos avanzando y progresando en este proceso transformador.

Nota: Este vídeo también se ha publicado en el canal del Servicio de Innovación Educativa Andaluza.

Nuestros alumnos recientemente proclamados Mejores Empresarios Virtuales de España participan en III Foro de Comercio Electrónico de Córdoba

III Foro de Comercio Electrónico organizado por AJE(Asociación de Jóvenes EMpresarios de Córdoba), nuestros alumnos campeones del Young Business Talents de España participan como ponentes contando y dando a conocer su Experiencia Emprendedora.

Con este Foro Ecommerce se va a proporcionar las claves para que las empresas conozcan la importancia del comercio electrónico mediante ponentes profesionales del sector. se van a reunir a expertos del ecommerce para compartir experiencias, debatir sobre temas de actualidad y tratar temas de interés en todo lo relacionado con el comercio electrónico.

También se tratará la internacionalización, medios de pago, marketing legal, SEO y SEM, Branding y conoceremos casos de éxito de primer nivel.

Estrenamos pancartas en nuestro IES

Estrenamos pancartas en nuestro IES

Seguro que más de una y más de uno se ha fijado en la pancarta que acabamos de colocar en la fachada de nuestro centro: «AQUÍ ESTAMOS POR LA IGUALDAD Y EDUCAMOS EN LIBERTAD». Una manera más de decirle al  barrio y a la sociedad en general que toda la comunidad educativa de nuestro Instituto está comprometido con la igualdad y que, al margen de ideologías y creencias, educamos en libertad y ponemos todo nuestro empeño en ello.

Lo que no sabéis todavía es que la pancarta guarda ¡una sorpresa!. Sí amigas y amigos, por el otro lado tiene otra pancarta que muestra nuestro rechazo contra la violencia machista, esa por la que tanto luchamos y ante la que expresamos nuestra repulsa y nuestra tolerancia cero.

Estas pancartas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y además de «reivindicar desde nuestra fachada», nos vendrán genial en futuras marchas y manifestaciones.Aquí os dejo las dos para que las disfrutéis.

Alumnos del IES Gran Capitán se proclaman Mejores Empresarios Virtuales de España

YBT en el Centro

YBT es una iniciativa que permite usar un simulador empresarial para mejorar la docencia y poder participar a un programa formativo. Con el simulador se hace lo mismo que en la realidad de la gestión empresarial, en donde los aspectos de la economía también influyen. Está considerado como una herramienta de innovación docente. Desde el departamento de Economía del IES Gran Capitán se ha pretendido aportar al alumnado:

  • Entrenamiento – practicando con el simulador en la toma de decisiones
  • Conocimiento – saber
  • Entendimiento de la teoría y aplicación de la misma
  • Experimentar para orientar su futuro
  • Tener un valor añadido en su curriculum
  • Aprender practicando y divirtiéndose (al fin y al cabo es un juego)
  • Prepararse para lo inmediato y para lo futuro

Para ello, durante los meses de Noviembre a Marzo, los miércoles cada equipo introducía las decisiones de su plan empresarial (Producción, Marketing, RR.HH, Finanzas,..) analizando y comparando con la competencia. Así fueron pasados distintas fases: Dieciseisavos, Octavos, Semifinal,… y donde los mejores de cada provincia se clasificaban para la final. Para la final de Córdoba se clasificaban cuatro equipos, dos de ellos fueron del IES Gran Capitán. En esta décima edición se han inscrito un total de 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España, que han estado desde el mes de noviembre compitiendo en diferentes fases online desde las aulas, para conseguir una plaza en la final nacional celebrada

La Final

Equipos Finalistas:

  • LOS DESNATADITOS (Ariadna Guillen Jiménez, David Luna Alamino, Jesús García Jurado, Jesús Huertas García) 4º D
Los Desnataditos – YBT 2021 – IES Gran Capitán
  • LOS CARACOLES (Rafael García Gómez, Álvaro Escobar Jarilla, Francisco Cruz Bonilla) 4º A.
Los Caracoles – YBT 2021 – IES Gran Capitán

La final se desarrolló el viernes día 7 de mayo, dividida en 25 simulaciones, los dos equipos de nuestro centro quedaron primeros de su simulación, y entre los 25 campeones, el equipo de LOS CARACOLES, quedo el mejor clasificado de España, proclamándose mejores empresarios virtuales de la edición 2021.

Vídeos de los momentos más destacados

  • Alumnos del IES Gran Capitán disputando la prueba final
  • Los Caracoles – Ganadores de su simulación
  • Los Desnataditos – Ganadores de su simulación
  • Los Caracoles – Campeones de Young Business Talents 2021

Prensa

Los periódicos digitales se hicieron eco del logro de nuestro alumnado. Os dejamos algunos de ellos

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

En el IES gran capitán volvemos a estar de enhorabuena. Nuestro alumno Francisco Javier Almoguera Aguilar, de 2do bachillerato B, ha quedado en cuarto lugar en la Olimpiada de Economía de Córdoba.

Francisco Javier Almoguera Aguilar

Desde toda la comunidad educativa del IES Gran Capitán felicitamos a Francisco Javier, así como a su profesor de Economía, José López, por tan estupenda noticia.

Acta de la reunión de la Comisión Local de la Olimpiada Española de Economía

Gracias por ayudarnos a ser mejores cada día!!

EXTRAORDINARY WOMEN: WOMEN WHO HAVE CHANGED THE WORLD

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los alumnos de 3º ESO han preparado exposiciones orales sobre mujeres que han hecho y que siguen haciendo historia en todo el mundo.

Os dejamos con algunas de las presentaciones que vamos a ver en clase a lo largo de la semana:

Otros proyectos:

Departamento de Inglés

Actividad creación de publicidad para concienciación del uso de las Tecnologías

Nuestro compañero José López Martín del Departamento de Economía ha estado trabajando estas semanas con varias clases de 2º Bachillerato y 4º ESO, en una actividad que consiste en la creación de publicidad para la concienciación del uso de las Tecnologías, y han presentado el trabajo en el Concurso Escolar que organiza la ONCE.

Con los grupos de 2º Bachillerato se han centrado en spots publicitarios, y con los de 4ºESO  un Mupi publicitario (cartel). 

Todos los trabajos los han creado con actividades en grupo, trabajando distintos conceptos sobre el uso/mal uso de las tecnologías, y después de varias técnicas de creatividad (ideas para el video/cartel, slogan, escenas,..), se puso de acuerdo el grupo en una idea, se eligieron actores, escenas, fotos, dibujos, etc, para seguidamente montar video o cartel.

A continuación pasamos a exponer cada uno de trabajos realizados:

2º BACHILLERATO B. Título «El Almuerzo»

El objetivo de este vídeo es reflejar cómo el uso del móvil en situaciones cotidianas te separa de las personas que tienes cercanas y puede crearte problemas.

2º BACHILLERATO C. Título «Diferentes»


En este caso trabajaron el daño que pueden hacer los mensajes de redes sociales, malintencionados o falsos. En el spot se ve una pareja homosexual, que fotografían y después comparten a través de redes.

4º ESO C. » Estalla tu burbuja»
4º ESO C. Cartel Estalla tu Burbuja

En el cartel se puede ver a un adolescente dentro de una burbuja. Ésta burbuja simboliza la burbuja tecnológica que sufrimos la mayoría de personas a día de hoy en el mundo, ya que poco a poco la tecnología nos está aislando de lo que pasa a nuestro alrededor.  La cadena con el candado llegaría a simbolizar la presión y la dificultad que tenemos para salir de esta burbuja.  Podemos ver los siguientes elementos:  YouTube, Mapa, Redes. Simbolizan adicciones y como nos pueden controlar por localización, etc.

4º ESO D. «Ponte la protección»
4º ESO D. Ponte Protección

En este caso el cartel es un móvil con un preservativo, simbolizando que si en tu vida es importante la protección para prevenir enfermedades también lo es que te protejas en el uso de las redes.

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

YBT es un proyecto que se trabaja en el centro desde el Departamento de Economía con el objetivo de enriquecer la actividad didáctica de la materia, dando al alumnado la oportunidad de un aprendizaje práctico a través del uso de un simulador de gestión empresarial y una ayuda a los estudiantes en la orientación hacia su futuro laboral. Gestionando una empresa virtual de producción y venta de Leche y Yogurt, competiendo con distintos grupos de España.

Desarrollo del Trabajo en el Centro

Este año se trabajó con el alumnado de 4º ESO A, C,D y 2º Bachillerato B,C. Desde Noviembre hasta Febrero, una vez por semana (miércoles o martes dependiendo del horario de cada grupo) se ha trabajado usando esta herramienta como un Aprendizaje Basado en Proyectos, donde el alumnado ha podido trabajar de una forma práctica, tomado decisiones, en grupo, analizando resultados, interpretando, anticipándose,..


Las decisiones que han tenido que tomar el alumnado están relacionadas con aspectos de Producción, Marketing, Distribución, RR.HH, .. y siempre desde un principio de interferencia, cualquier decisión es buena o mala dependiendo de las de la competencia.

Competición

Los alumnos compiten superando distintas fases (desde dieciseisavos hasta semifinales), en competiciones de cinco empresas, cada fase consistía en la introducción de tres planes empresariales (simulando 3 años). En función de la posición en su simulación cada equipo obtenía una puntuación que se iba sumando a una clasificación por provincias.

Este año, en la provincia de Córdoba, empezaron más de 150 equipos, de los cuales se han clasifican 4 para la final Nacional, 2 de esos 4 equipo son de nuestro centro. ENHORABUENA A LOS FINALISTAS Y AL RESTO DE PARTICIPANTES.

EQUIPOS FINALISTAS:

LOS DESNATADITOS: (4º eso D)
García Jurado, Jesús
Guillén Jiménez, Ariadna
Huertas García, Jesús
Luna Alamino, David

LOS CARACOLES: (4º Eso A)
Escobar Jarilla, Álvaro
Cruz Bonilla, Francisco
García Gómez, Rafael

El océano del pasado. Guía Didáctica para mostrar fósiles escondidos en la Mezquita Catedral

El diario digital Diario Córdoba se hace eco de la Guía Didáctica de fósiles que se pueden observar en la fachada de la Mezquita-catedral desarrollada por nuestro docente Miguel Ángel Nuñez:

El biólogo Miguel Ángel Núñez conduce por los muros de la Mezquita Catedral a través de una guía didáctica para mostrar los fósiles que se hallan escondidos en sus piedras

Miguel Ángel Núñez observa un erizo de plastel en un muro. – A.J. GONZÁLEZ

La historia del mundo, además de poder conocerse por manuales y estudios, queda patente en manifestaciones cotidianas del arte y la arquitectura. El doctor en Ciencias Biológicas por la UCO Miguel Ángel Núñez ha publicado una guía didáctica que muestra la diversidad de fósiles que se encuentran incrustados en los muros de la Mezquita Catedral. La mayor parte de los sillares empleados en la construcción del templo fueron tallados en rocas calcareníticas que fueron extraídas de diferentes canteras de la Sierra de Córdoba, como las de Santa Ana, en la Albaida. Dado que durante el Mioceno Superior, hace unos 10 millones de años, la Sierra cordobesa formaba parte del litoral de un gran golfo del océano Atlántico, son muchos los restos de seres marinos que quedaron entre las rocas y se fosilizaron con el paso del tiempo.

Artículo completo: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/oceano-pasado_1413168.html

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil: