Categoría: Dibujo

Exposición de dibujos ‘Chispa de color’, de Noa Ortiz

Las excelentes cualidades para el dibujo de la alumna de 1º de ESO E Noa Ortiz Álvarez nos han animado a preparar, en este final de curso, una exposición compuesta por 29 obras en A4 realizadas con distintas técnicas, que la propia autora ha denominado Chispa de color.

Animamos a toda la comunidad educativa del centro a visitar la exposición, que se encuentra instalada en el salón de usos múltiples.

Nuevo mural en el vestíbulo del centro, obra de Lidia López Galiot

La profesora de Francés de nuestro instituto y licenciada en Bellas Artes Lidia López Galiot ya había realizado dos murales en sendas clases a finales de 2019. Durante los últimos meses ha estado trabajando en este nuevo mural alusivo a las áreas de conocimiento que se imparten aquí, y que a partir de ahora recibirá a todos los miembros de la comunidad educativa, así como a los visitantes del centro, pues se extiende a lo largo del muro situado frente a la puerta de entrada al vestíbulo. En los últimos días de junio han colaborado desinteresadamente con la autora varias profesoras del instituto.

El hecho de que el IES Gran Capitán pueda enriquecerse con la obra de esta excelente artista, obra que también decora el despacho de la dirección, nos llena de orgullo por partida doble: por su excepcional calidad y por el hecho de formar parte de nuestra comunidad de docentes. Desde aquí le manifestamos nuestra mayor gratitud por su generosidad.

Los dos primeros murales de aulas

Durante los días martes 18 y miércoles 19 de diciembre la profesora de Francés Lidia López Galiot, junto con tres alumnas y dos alumnos de 3º de ESO D, han decorado las aulas de FPB 123 y 124, la primera dedicada a la Madre del Motín del Pan, y la segunda a María Vicenta Pérez Ferrando.

Esta intervención pictórica tendrá su continuidad a lo largo del curso, conforme se encuentren sin uso determinadas aulas. De este modo pretendemos que la nominación de las aulas tenga su reflejo en la decoración mural.

Estos dos primeros murales han tenido una acogida sensacional en la comunidad escolar. La profesora, licenciada en Bellas Artes, ha ido mucho más allá de los bocetos que le planteamos. Ha sido un hermoso regalo de Navidad para el centro, y en nombre de todos les damos las gracias a Ana Molina, a María Morales, a Lidia Pastor, a Javier Pardo, a Samuel Muñoz y, por supuesto, a Lidia López Galiot.

Las tarjetas de Navidad

DSCF4213

La costumbre de enviar mensajes navideños se originó en las escuelas inglesas, donde se pedía a los estudiantes que escribieran algo que tuviera que ver con la temporada navideña, antes de salir de vacaciones de invierno y lo enviaran por correo a su casa, con la finalidad de que sus padres recibieran un mensaje de Navidad.

DSCF4212

En 1843, W.E. Dobson y Sir Henry Cole hicieron las primeras tarjetas impresas. Fue en 1860, cuando Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase «Feliz Navidad».

Por otro lado, la palabra “tradición” viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa ‘entregar’.

Un año más, en el IES “Gran Capitán”, vivimos la tradición  de crear nuestras tarjetas  Navideñas, con las que nuestros alumnos nos ofrecen sus creaciones y mensajes navideños. Todos sus trabajos están expuestos en el vestíbulo del centro, tanto en imágenes como con textos. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una de ellas, mucha ilusión y mucho trabajo.

Alumnos premiados:

Premio a la expresión artística: Lidia Aragón Mesones de 2º ESO – A, Elena San Agustín Serrano de 2º ESO – B y Jaime Fernández Archilla de 2º ESO– C.

Premio a la originalidad en los materiales empleados: Francisco Ruiz Luna de 2º ESO – A, Patricia Moya Pacheco de 2º ESO – B y Daniel Bravo Castro de PCPI de Cocina.

Premio a la mejor expresión escrita: Irene de la Rosa Lastre de 2º ESO – E  y Sofía López Tagouracht de 2º Bachillerato B.

 El álbum de fotos completo se puede ver en este ENLACE.

Os ofrecemos, además de las imágenes que ilustran plásticamente la calidad de los trabajos, los textos que han obtenido el “premio a la mejor expresión escrita”:

 

¡Ojalá pudiésemos meter el espíritu de la Navidad en jarros

y abrir uno cada mes del año”

Irene de la Rosa Lastre. 2º E ESO

 

IMAGEN PARA REFLEXIONAR

¿Y quién dijo que la Navidad fuese felicidad?

¿Quién, sin mirar esos grandes ojos negros y asustados,

puede introducirse en el alma de otro ser

y sentir todo eso que no sentimos?

 

Y mirar hacia arriba y ver que la última vela que encendiste

en la oscuridad, la brisa la va apagando

poco a poco, hasta llegar a una terrible y oscura muerte.

 

Un primer plano, una primera lágrima,

pero allá a lo lejos, una esperanza,

que brilla y brilla tanto que puede llegar a tocarse

con las manos de una dama blanca,

felizmente sorprendida con una triste falda.

 

De pronto, la vela que nos dejó en oscuridad,

resucita y vuelve a vivir y da vida también.

 

Y la muerte, con una fuerte coraza de hierro,

de pronto, se convierte en vida regalando felicidad.

 

Y qué es el oro si no una oportunidad de vida,

no es oro el tiempo, el tiempo es vida.

 

Porque a lo mejor no todos tenemos derecho

a una “feliz Navidad”, pero sí, a una vida

plenamente feliz.

 

Sofía López Tagourach. 2º B Bachillerato

 

A todos ellos les damos la enhorabuena y las gracias por un trabajo bien hecho y con ilusión.

¡Feliz Navidad!

                                                            Carmen Barroso Fernández

                                                          Profesora de Educación Plástica y Visual

DSCF4222