Categoría: Información cultural

Nuevo mural en el vestíbulo del centro, obra de Lidia López Galiot

La profesora de Francés de nuestro instituto y licenciada en Bellas Artes Lidia López Galiot ya había realizado dos murales en sendas clases a finales de 2019. Durante los últimos meses ha estado trabajando en este nuevo mural alusivo a las áreas de conocimiento que se imparten aquí, y que a partir de ahora recibirá a todos los miembros de la comunidad educativa, así como a los visitantes del centro, pues se extiende a lo largo del muro situado frente a la puerta de entrada al vestíbulo. En los últimos días de junio han colaborado desinteresadamente con la autora varias profesoras del instituto.

El hecho de que el IES Gran Capitán pueda enriquecerse con la obra de esta excelente artista, obra que también decora el despacho de la dirección, nos llena de orgullo por partida doble: por su excepcional calidad y por el hecho de formar parte de nuestra comunidad de docentes. Desde aquí le manifestamos nuestra mayor gratitud por su generosidad.

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:

Homenaje a Federico García Lorca

Carmen Jurado nos envía una relación de las actividades en homenaje a García Lorca, que van a comenzar desde el mismo lunes 16 en nuestro centro, con motivo de las bodas de platino de su fusilamiento:

 

1) Inés Ramos y Agustín Palma: “Tarjetas de felicitación lorquianas”, con alumnado de Refuerzo, de 1º y 2º de ESO.
También prepararán una exposición con los momentos más destacados de la vida del poeta.
Igualmente, trabajarán con algunos de los dibujos de Lorca, proporcionados por Lola Pérez.
Algunos niños de Refuerzo de 1º y 2º de ESO participarán en la actividad de Lola Pérez, de “Personas-libro”, que más adelante se detalla.

Fechas de las exposiciones: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

2) Franci Sierra: “Retratos de Lorca con diferentes técnicas”, con alumnado de 1º de Bachillerato C y alguno más de Diversificación de 4º. A partir de fotografías
muy conocidas del poeta, y utilizando diferentes técnicas, se montará una exposición que adornará el SUM y/o los alrededores del mismo.

“Metáforas visuales”, con alumnado de 1º de ESO.

Fechas de las exposiciones: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

3) Lola Pérez: “Sesión lorquiana del Club de Lectura”, correspondiente al Proyecto Lector del centro.

Fecha: miércoles, 18 de abril de 2012, a las 19 h., en la Biblioteca. Obra de teatro: La casa de Bernarda Alba.

Otra actividad: “Personas-libro”, con alumnado de 4º y alumnado de Refuerzo de 1º y 2º de ESO. Se tomará una hora lectiva, con dos sesiones de media hora cada una.

Fecha: martes, 24 abril de 2012, a 2ª h.

4) Entre Lola Pérez y Franci Sierra elaborarán unos “marcadores de páginas” y unos “posavasos”, que servirán de obsequio para todos los componentes del homenaje y para los comensales del alumuerzo lorquiano.

5) Paco Ponce: “Teatro de sombras: Bodas de sangre”, con 1º B de Bachillerato.

Fecha: lunes, 7 de mayo de 2012, a 6ª h. y también en sesión de tarde.

6) Gracia Serrano: Exposición “Poemas en inglés e ilustraciones de Poeta en Nueva York”. Servirá para adornar el Salón de Actos, durante los actos lorquianos, incluido el almuerzo.

Fechas de la exposición: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

7) Turismo: “Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía”. David Romero prepara un itinerario turístico-didáctico por los escenarios granadinos de Lorca.
La actividad es un proceso de investigación y recopilación de información por parte del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes (Bilingüe) sobre la vida y obra de Lorca, en la provincia de Granada, que llevará a la elaboración de los siguientes materiales, en español y en inglés:

a) Planificación de un tour especializado «histórico-literario», de dos días de duración (una noche de estancia en destino), que incluya los lugares más significativos del poeta, su explicación y actividades a realizar en torno a ellas, durante el viaje en autocar e in situ.

b) Elaboración de un folleto promocional de la actividad.

Fecha: jueves, 3 de mayo; en horario de mañana y tarde, destinada a alumnado de 3º y 4º de ESO y de Ciclo de Agencias de Viaje.

8)Raúl Márquez y Alfonso León: “Almuerzo lorquiano”. Trabajarán con alumnado de 1º CFGM Servicios en Restauración, en comedor; y alumnado de 1º CFGM Cocina y Gastronomía, en cocina.

Fecha: viernes, 27 de abril de 2012, a las 15 h. Dispondremos de 60 plazas y se realizará en el SUM. Pueden venir personas del Claustro y amigos.

9) Joaquín Mesa y Antonio Gómez: “Material audiovisual”, disponible en el escritorio del ordenador de la Sala B de Profesores, en la carpeta “Lorca”.

Antonio Gómez está elaborando el montaje audiovisual del Recital. Joaquín Mesa grabará el Recital, en sesiones de mañana y tarde, y le dará forma en la red.
Ellos también se encargarán de darle formato digital a las actividades resultantes del Homenaje (wiki, blog…).

10) Miguel Osuna: “Charla: Lorca y el flamenco”. Destinada a 3º A y D, con cante, toque y baile.

Fecha: viernes, 4 de mayo de 2012, a 1ª h.

11) DACE: Elaboración de guías, concursos… para la “Exposición de Carteles de la Generación del 27” de la Junta de Andalucía y para la exposición de material de alumnado del centro, que decorará la entrada del centro y el SUM.

Fechas de las exposiciones del alumnado: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

Fecha de la Exposición de la Junta: miércoles, 2 de mayo – viernes, 15 de mayo de 2012.

12)“Feria del Libro”: Este año también servirá como homenaje a Lorca.

Fecha: lunes 23 a viernes 27 de abril de 2012.

13) Matías Regodón, Rafael Herrera, Juan Castiñeira, Benito Vaquero, Carmen Jurado, Antonio Gómez y Joaquín Mesa (“Heptacefalia”): “Recital poético-musical, como homenaje a Lorca”. (Recitaciones, piezas musicales, bailes, narración, con alumnado y profesorado del centro).

Fecha: jueves, 26 de abril de 2012. Una sesión por la mañana y otra por la tarde.

14) Rafael Herrera: “Lorca en otras lenguas de cultura”. Recitar a Lorca en otras lenguas de cultura, con alumnado y profesorado del centro.

Fecha: martes, 8 de mayo de 2012, en una hora lectiva de la mañana.

La necesaria risa y la buena práctica teatral

El miércoles, 8 de febrero, comenzaron las “III Jornadas de Teatro y Grastronomía” del I.E.S. “Gran Capitán”. Y no pudieron hacerlo con más acierto: una comedia; para ser más precisos, un “entremés andaluz del siglo XX”, titulado La mismísima piedra, escrito por Ricardo Luna, actor bien conocido y querido en nuestro centro, pues nos ha deleitado en repetidas ocasiones con sus magníficas interpretaciones, y que volvió a brillar, de nuevo, el viernes, 10, con Novecento.

Ha sido la primera de las tres obras que ha caldeado el ambiente de un irreconocible Salón de Usos Múltiples, ataviado para la ocasión con una muestra de pinturas de Lola Ortega, como si de una galería pictórica se tratase. Y es que estos días en el Salón se respiraba arte por doquier: teatro, pintura, música, gastronomía, saber estar…

Gracias a la maestría de sus intérpretes y a la puesta en escena tan natural y adecuada, los aplausos y “bravos” han resonado en el barrio de Fátima, consiguiendo aumentar el aforo a medida que han ido avanzando las jornadas.

Que el teatro no acaba con la escritura y, si hay suerte, con la publicación de la obra, lo sabemos los profesores de Lengua, que tratamos de infundir en nuestro alumnado el gusto (y regusto) por el espectáculo global y el “duende” del teatro. Y la obra que nos ocupa es un buen ejemplo.

Con ser un texto dramático al estilo castizo, curioso, típico, tópico y que recoge de manera extraordinaria los tipos y las expresiones coloquiales andaluzas, es en la puesta en escena por la compañía “Uno teatro” cuando la obra crece y se supera a sí mismo.

Los cuatro actores-amigos (Alejandro Bueno, Nieves Palma, Pilar Nicolás y el propio Ricardo Luna) y los cinco papeles interpretados (Don Cosme, patrón viejo verde, gitana Dolores, criada Narinervios, criado bobo Crispín – Don Jacinto, viejo boticario engreído), respectivamente, están soberbios, muy metidos en sus personajes, muy creíbles. Nos hicieron pasar algo más de una hora amena, divertida, trepidante y de continua carcajada, festejando las ocurrencias, gestos, inflexiones de voz y calidad interpretativa de los artistas.

El aforo, casi tres cuartas partes de las localidades; lo que no está mal para el tiempo de recortes y crisis por el que atravesamos, y para ser el primer espectáculo de las Jornadas; luego, como comentaba al comienzo, el efecto “corre la voz” ha surtido efecto y cada día se ha ido superando el aforo del día anterior.

Gracias al Grupo “Uno teatro”, a cada uno de sus miembros, al autor de la obra, a la persona encargada de la dirección, al responsable de estas III Jornadas y al público. Todos hemos disfrutado (me atrevería a decir que hasta los mismos actores) de un buen, y necesario, rato de ocio.

Gracias por difundir la risa y las buenas prácticas teatrales.

Carmen Jurado Gómez.

Entradas relacionadas en Rinconete:

Cyrano de Bergerac: teatro y gastronomía

Ya pudimos leer las impresiones de Matías, tras  la obra de teatro de Edmond Rostand que se pudo disfrutar la pasada semana en el centro para cerrar nuestras II Jornadas de Teatro, todo un viaje casi lunar para quienes asistieron. Ahora os ofrecemos la magnífica presentación, como no podía ser de otra manera que Carmen Jurado realizó de la misma:

¡Buenas tardes, señoras y señores!

En nombre de la Junta Directiva del centro, les doy la bienvenida a este Salón de Actos del Instituto Gran Capitán, en el Barrio de Fátima, donde vamos a compartir unas horas de buen ambiente teatral y de buen ambiente gastronómico. Deseamos que la innovadora experiencia en la que nos hallamos inmersos sea tan grata a ustedes, como su elaboración ya lo ha sido para los actores y cocineros del evento, responsables todos del resultado que vamos a compartir.

La representación de Cyrano de Bergerac se inserta en las “II Jornadas de Teatro”, organizadas por el I.E.S. “Gran Capitán” y el AMPA “Mateo Inurria”.

El programa de actividades de dichas Jornadas ha estado compuesto por: un taller de creación y construcción de marionetas, para jóvenes y adultos; una exposición que recoge los trabajos realizados en dicho taller, así como fotografías de teatros griegos y romanos, y una selección de figurines y escenarios de los alumnos de 1º de Bachillerato sobre la obra de Cyrano, que podemos contemplar en este mismo Salón; una conferencia de D. Miguel Osuna sobre “Teatros Griegos y Romanos”, que tuvo lugar este martes por la mañana, para alumnado de 2º de Bachillerato; una conferencia didáctica sobre la producción y adaptación del espectáculo teatral, que se desarrolló ayer en horario de mañana, destinada al alumnado de bachillerato; posteriormente, por la tarde, tuvo lugar la representación de Cyrano. Culminamos esta tarde-noche las Jornadas, con la actividad “Teatro y Gastronomía”, una representación teatral muy especial, dado que está acompañada de algunos platos sugeridos por la lectura de la obra.
La pieza está inspirada libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, un estrafalario escritor y filósofo gascón del siglo XVII. Este drama de capa y espada, en verso, pleno de romanticismo, fue escrito por el dramaturgo francés Edmond Rostand en 1897 y estrenado ese mismo año, con un éxito clamoroso, convirtiéndose desde entonces en un clásico del repertorio teatral.

El protagonista, poeta y libre-pensador, arrogante y fantasioso, espadachín terrible, polemista violento, brillantemente locuaz y célebre por su desproporcionada nariz, oculta una pasión avasalladora por su prima Rosana, quien, a su vez, está enamorada de Cristián, un guapo cadete carente de ingenio.

La obra ha sido traducida y llevada a escena muchas veces. Ha sido tema también de varias películas, ya sean americanas o europeas, tanto en el género de tragedia como en el de comedia.

La adaptación que vamos a ver, realizada por D. José Antonio Ortiz, reduce a hora y media las casi tres originarias, tratando de seguir más fielmente las andanzas de tan infortunado personaje. No obstante, las escenas y personajes suprimidos, apenas afectan a la acción principal.

El montaje es una coproducción de “Uno Teatro” y “Ñaque Teatro” y cuenta con música de piano en directo, compuesta e interpretada por Alberto de Paz. La coreografía de espadas es obra de Federico Vergne, quien también encarna al personaje principal. La escenografía la ha diseñado Miguel Ángel Ramos y el vestuario, María Castillo. La obra se estrenó el 12 de junio de 2009 en el Teatro Circo, de Puente Genil.

Muy brevemente aludiré a la novedosa experiencia de esta tarde: No hay quien dude, a estas alturas, de la importancia que la gastronomía está cobrando en nuestro mundo actual; nadie duda, por supuesto, de la influencia que el teatro ha tenido desde Grecia hasta nuestros días; tampoco hay dudas sobre el término “maridaje”, tecnicismo acuñado en Cocina. Pues bien, hoy se nos ofrece un maridaje muy especial, cuyos esbozos ya se han dibujado en este centro.

Hemos de remontarnos al final de nuestros años ochenta, para recoger la idea de “Cine y Gastronomía”, dirigida por D. Benito Vaquero, con la degustación de recetas y cócteles de películas previamente visionadas. Tampoco podemos olvidarnos del curso impartido aquí el año pasado, organizado por el CEP de Córdoba, “Cocina y Literatura”, en el que leíamos pasajes literarios que aludían a comidas y que luego elaborábamos en los mismos fogones del instituto.

Pero la experiencia de esta tarde va más allá de esos ensayos previos, porque es más teatral y más gastronómica, a la vez y por separado, potenciando ese “maridaje” al que antes me refería. Me explico. A propósito de la representación teatral de Novecento el año pasado, en este mismo Salón de Actos, transformado entonces en cubierta de barco, para acompañar al protagonista en su magistral monólogo, un profesor de Cocina, a la sazón espectador, D. José Mª Vílchez, alumbró la idea de elaborar platos a partir del texto dramático; los cocinó y los dio a probar a la propia compañía teatral.

Este año, en aras de compartir ideas y buenas prácticas, para las II Jornadas Teatrales, surge la experiencia irrepetible, como lo son el teatro y la cocina, de contemplar, degustar, compartir y saborear texto y recetas, actuación y platos. Por eso, no sé muy bien si a lo que vamos a asistir es a una “representación gastronómica”, o es una “gastronomía dramática” (espero que no), o son “recetas teatrales”, o tal vez sea un “diálogo entre fogones”. No lo sé muy bien. Porque también para mí es sorprendente este evento. Espero que la representación y la comida me ayuden a solucionar el dilema.

No olvidemos que estamos en un Salón de Usos Múltiples, que, haciendo honor a su nombre, a veces ha servido como escenario teatral y a veces como improvisado salón de restauración; no olvidemos tampoco que en el centro se imparten enseñanzas literarias y de cocina; pensemos que la elaboración de las recetas y de la representación es tremendamente laboriosa y depende del azar su éxito o fracaso; tengamos en cuenta que los actores no sólo estarán en escena, sino que los cocineros también han aprendido previamente sus papeles, que los alumnos de restauración y bar estarán también representando su papel, ante un público que viene a contemplar, sí, pero también a formar parte de un rito social, como es el teatro y la propia cena con amigos…

En fin, les dejo, porque es posible que los esté empachando, más que abriéndoles el apetito, que era lo que pretendía inicialmente.

Les invito a la representación, a la degustación y a dejarnos llevar, desde el primer momento, por la sensorialidad. Cuanto antes entremos en el universo del teatro y la cocina, antes disfrutaremos del espectáculo global.

Al final, podremos compartir, además de postres y aplausos, cuestiones que vayan surgiendo, puesto que charlaremos con actores y cocineros.

¿Oído cocina? … Pues entonces … ¡Que comience la función!

Muchas gracias.

Nuestro siempre compañero José Antonio Pérez Guillén nos ofrece esta sensorial crónica del evento:

En la sala de usos múltiples del I.E.S. “Gran Capitán” se desarrolló la noche del pasado día 10, dentro de las II Jornadas de Teatro, una actividad insólita y arriesgada que se saldó con un rotundo triunfo. La compañía “Teatro Ñaque” representó “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand,  “ilustrado” con una cena de platos típicos de la Francia del siglo XVII. Manjares y bebidas que perseguían, además de su degustación, evocar con su sabor, aroma y presentación los sentimientos de los protagonistas de la historia (“el sabor del amor, el perfume de la pasión, la textura de la amargura”, se auguraba en el programa gastronómico) y el “atrezzo” de la puesta en escena.

Las mesas, elegantemente vestidas y adornadas, y la luz de las velas, flotantes sobre ellas o inmóviles en altos candeleros, recreaban la magia del pequeño teatro de un olvidado palacio dieciochesco. Y así, entre brillos de ámbar, se sucedieron una tras otra las sorpresas: la ingeniosa presentación del acto por Carmen Jurado, profesora del Centro; el programa y el menú en cartas lacradas de papel pergamino; los objetivos de la actividad y la inspiración de los cócteles (“La Reyerta”, “El Asedio”, “El Accidente”) en bellas tarjetas ilustradas…

Tras el aperitivo, un invisible telón se alzó y al mismo nivel, y a escaso metro y medio de los comensales-espectadores, que de esta forma se integraban en la obra como inesperados figurantes, asistimos al drama de la secreta pasión del pendenciero y noble  Cyrano por su prima Roxana. La estrecha comunicación entre actores y público, esencia del teatro, cobró así una dimensión inquietante e indescriptible que todo espectador debería experimentar alguna vez.

Como en los duelos a espada que se suceden en la acción, se batían en calidad los actores y los platos, servidos en el entreacto y al final de la obra con ceremonial de restaurante exclusivo. Calidad de sabores (inolvidable la ventresca de atún con fresas, champán y pétalos de rosas) y representación. La puesta en escena, original e impecable tratándose de tan exiguo espacio; la interpretación de los actores, brillante; la música, compuesta e interpretada al piano por Alberto de Paz, brioso y conmovedor eco de la  romántica historia.

Terminada la función, un sendero de luminarias y flores guiaba a los espectadores a un ambigú decorado con globos “azul-Córdoba Capital de la Cultura”, donde tomar entre amigos uno de los citados cócteles. A la salida (última  sorpresa), el sendero se había convertido, para despedirnos, en un enorme corazón que brillaba en la penumbra como el de Cyrano en su silencio.

A José Antonio Ortiz Ponferrada, director de la obra; a los actores, al pianista, a los profesores y alumnos de Hostelería del I.E.S. “Gran Capitán”, a su Director, y a cuantos hicieron posible esa noche inolvidable, una ovación en pie, cerrada e interminable.

Gracias por las imágenes a Montserrat Buenestado (primera y última) y a Manolo Blanco (proyección central)

El IES Gran Capitán celebra las segundas Jornadas de Teatro

Desde el pasado lunes 31 de enero y hasta el 10 de febrero se van a celebrar las segundas Jornadas de Teatro en el IES Gran Capitán. Tras el éxito alcanzado en las primeras jornadas, en el 2010, y siguiendo con el deseo de acercar el teatro al entorno social del barrio de Fátima, al público en general de Córdoba y, de manera especial, a los más jóvenes, se van a llevar a cabo varias actividades relacionadas con el teatro y dos funciones teatrales a cargo de compañías cordobesas profesionales.



Ver programa

Artículo completo: Diario Córdoba

Cuando el teatro habla el idioma de los jóvenes

Con este titular nos encontramos este completo reportaje de Guadalupe Carmona en el semanario «La Calle de Córdoba» sobre las I Jornadas de Teatro en nuestro centro y su comienzo hace pocas fechas con la representación de Novecento. Así comienza el artículo:

Para divertirse, prefieren ir al cine o hacer botellón a ir al teatro. Una elección natural en los jóvenes, si se tiene en cuenta que las artes escénicas, muchas veces, no tienen nada que ver con su forma de vida ni se encuentran en su entorno inmediato. Algo que intenta romper el IES Gran Capitán, aplicando aquello de Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. En este sentido, el centro ha creado las Primeras Jornadas de Teatro 2010, en las que, durante los meses de febrero, marzo y abril, compañías de teatro profesionales de Córdoba tendrán un encuentro con los alumnos para desvelarles lo que se cuece en la trastienda de una obra, y luego mostrarles el resultado con una representación…

En este enlace al citado semanario podéis seguir con su lectura

Bono Cultural 18

Desde los 18 años, si los has cumplido a partir del pasado 1 de enero, podrás disfrutar del Bono cultural 18:

Los talones del Bono Cultural se podrán canjear por productos y servicios culturales conforme a la oferta que se establezca, tales como representaciones de artes escénicas, conciertos de música, obras audiovisuales y cinematográficas, ediciones literarias o fonográficas, exposiciones de artes plásticas, actividades de patrimonio histórico, museos, expresiones de flamenco, así como otras manifestaciones de interés cultural.

Más información en el BOJA correspondiente