Charla del CADE de Córdoba para alumnado de 2º de FP

El pasado martes 26 de noviembre el alumnado de 2º curso de los ciclos formativos de Agencia de Viajes, Gestión de Alojamientos Turísticos, Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración participó en una charla impartida por una de las responsables del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba. Dicha exposición, que trataba sobre los servicios que dicho organismo presta en relación al fomento de la actividad emprendedora, resultó muy interesante para los asistentes.

Sergio Andicoberry Ruiz-Ruano

El IES Gran Capitán participa en el Itinerario Gastronómico Córdoba Sostenible 2019

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, con el fin de promover la alimentación sana, justa y sostenible entre la ciudadanía, ha promovido este itinerario entre los establecimientos de hostelería de nuestra ciudad. El programa, que se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, contará con el Restaurante-Escuela del IES Gran Capitán entre los 28 establecimientos participantes. El departamento de Hostelería y Turismo de nuestro centro vuelve a figurar como referente del sector en la ciudad.

Más información en www.cordoba.es/medio-ambiente

Curso de homologación Amadeus

Esta semana el profesorado de Hostelería y Turismo del IES Gran Capitán ha realizado un curso de Amadeus, el GDS más importante y utilizado en las agencias de viajes de toda Europa, lo que unido a la suscripción que el centro ha realizado a la plataforma, nos convierte en el PRIMER CENTRO PÚBLICO de toda ANDALUCÍA homologado para impartir estas enseñanzas. Esto supondrá una mejor formación y empleabilidad del alumnado del ciclo formativo de Agencias de Viajes y gestión de eventos.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva difundirá el producto entre escuelas andaluzas de hostelería

Las sesiones consistirán en una ‘masterclass’ sobre aceite de orujo de oliva impartida por la chef María Jiménez Latorre. Los alumnos conocerán aspectos como el proceso de obtención, la composición y los usos culinarios de este producto, donde destaca en fritura por su «durabilidad, rentabilidad y sabor neutro».

Los alumnos de segundo podrán participar en un concurso por la «fritura perfecta» donde se elegirá a un ganador para representar a la escuela en la final. El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al ‘Rodeo’ de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por freír los alimentos «más inverosímiles» como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-interprofesional-aceite-orujo-oliva-difundira-producto-escuelas-andaluzas-hosteleria-20191120195044.html

Lunch de bienvenida al profesorado

El pasado 17 de octubre se celebró el ya tradicional luch de bienvenida al profesorado en una de las salas de comedor de nuestro centro, ofrecido por el departamento de Hostelería. En cocina estuvo trabajando el alumnado de 2º de DFGM de Cocina y Gastronomía bajo la dirección del Rafael García Rubio, y en sala el alumnado de 1º de CFGM de Servicios en Restauración bajo la dirección de David Martínez.

En total se sirvieron 6 tipos de aperitivos fríos, 7 de aperitivos calientes y 3 tipos de postres, y en bodega se ofrecieron dos variedades de vino blanco, dos de rosado y dos de tinto.

Felicitamos al alumnado y al profesorado encargado de la actividad por la excelente elaboración de los platos y el excelente servicio en comedor.

Cata Olusitano

Gran arranque de curso para nuestro alumnado de 2ºCFGM de Servicios en Restauración que tuvieron la oportunidad de catar un total 16 referencias de la Bodega Montesquius y de distintas zonas y estilos de vinos de Portugal.

Agradecidos a la empresa Olusitano (www.olusotano.com) por su colaboración desinteresada y por entender la importancia de formar adecuadamente a los futuros profesionales del sector e invertir en ello.

Raúl Márquez

Vídeo promocional Proyecto Innicia ALATEX

Vídeo promocional Proyecto Innicia ALATEX

Nuestros compañeros profesores de la Formación Básica Específica de Alojamiento y Lavandería han preparado este vídeo en el que el propio alumnado explica lo que significa el Proyecto ALATEXT.

 

Recordemos que el proyecto Innicia ALATEXT consiste en la creación de una cooperativa escolar o mini-empresa educativa destinada a la elaboración de productos elaborados. Dicha mini-empresa está vinculada a la familia profesional textil del programa de Formación Profesional Básica Especifica de Alojamiento y Lavandería existente en nuestro centro.

 

Cristina María Jiménez Ballesteros