Categoría: Plan de apertura

Celebración del Día de Andalucía: yincana y otras actividades

Hoy jueves, 27 de febrero, hemos celebrado en el instituto el Día de Andalucía. El departamento de Hostelería y Restauración ha dispuesto un expositor en el vestíbulo del centro donde se vendían productos regionales elaborados por el alumnado del departamento: migas, empanada, pestiños y magdalenas.

Por su parte, las madres y un padre del AMPA han ofrecido a la comunidad el tradicional desayuno molinero con pan con aceite y jamón, de lo que les estamos muy agradecidos.

Y las dos últimas horas se ha celebrado en el patio de recreo, en las pistas deportivas y en el gimnasio la ya tradicional yincana de juegos dirigidos por el alumnado mayor para sus compañeros más pequeños, organizado por el departamento de Educación Física. También aquí han participado las madres del AMPA.

Deportistas manos a la obra

Siguen con sus progresos y Tania Chica nos hace esta personal crónica del último partido en que participó nuestro equipo de la escuela de baloncesto que se enfrentó al C. Cervantes:

Sonó el silbato del árbitro y todos nos pusimos manos a la obra. Era un partido que sabíamos podíamos ganar.

Todo empezó muy bien, teníamos más puntos, defendíamos bien. Pero todo comenzó a complicarse a la llegada del segundo cuarto, eran muy rápidos, nos ganaban en altura, tenían más estrategias. Aún así no nos desanimamos, podíamos remontar en el siguiente cuarto, lo que no sabíamos era que en el tercer cuarto todo se nos iba a complicar más de lo esperado. Cuando terminó éste iba todo fatal (50-19),  no queríamos otra derrota. Comenzó el último cuarto, sabíamos que estaba todo perdido pero lo seguimos intentando, al fin y al cabo lo importante no es ganar sino participar. Terminó el partido 60-25, dimos la mano al equipo contrario.

Día a día mejoraremos hasta que al final nos convertiremos en buenos deportitas.

Semifinal de bádminton

Francisco Ortiz, nuestro compañero y amigo, ha preparado un original y divertido cartel en el que se nos anuncia la próxima celebración de la semifinal del campeonato andaluz de bádminton que disputará nuestro equipo. Será el  día 23 de enero,  a partir de las 15 h.  en el pabellón de Fátima. No parece necesario recordar que es obligado acudir para apoyarlos.

From Bádminton

Primera escalada

Desde el Club Verticalia, que gestiona la Escuela Municipal de Escalada, nos llega la noticia del comienzo de actividades «al natural» de la misma:

El 7 de noviembre tendrá lugar la primera salida a la roca natural de la Escuela Municipal de Escalada del IES Gran Capitán que gestiona el Club Verticalia. La actividad consistirá en una aproximación a la escalada deportiva en roca donde el alumnado podrá desarrollar y practicar lo aprendido en la escuela. Además practicaremos técnicas diversas relacionadas con esta actividad, como es el rapel. El grupo ira acompañado en todo momento por el monitor de la escuela y por técnicos especialista en estas actividades. La actividad esta abierta para la participación de familiares y conocidos del alumnado de la escuela de escalada. Para apuntarse podéis pasar por el instituto en Fátima de 4,30 a 6,30 de la tarde los lunes y miércoles.  Si quieres información puedes llamar a Rafa (monitor) al 657114838 o por mail a: escuelaescalada@gmail.com

Entrada relacionada: Escuela de escalada en el centro

Escuela de escalada en el centro


Nos cuenta Francisco Ponce que se va a inaugurar en breve la Escuela Municipal de Escalada, creada en nuestro centro y pionera en Córdoba y Andalucía:

En octubre,  y dentro del programa de escuelas deportivas municipales, comenzará la primera escuela de escalada en el IES Gran Capitán. Una iniciativa pionera del Club Verticalia que desarrollará entre la juventud la escalada como “un deporte para todos”. Desde niños siempre nos ha gustado trepar, subirnos a los sitios y ver que hay más allá como algo natural. Y la realidad es que la escalada es uno de los deportes más apropiados para niños y adolescentes. Desarrollarán facultades cognitivas, motrices, sociales y afectivas, tomarán como costumbre un deporte sano y saludable que les servirá para toda la vida.. El placer por descubrir, el instinto de jugar y “trepar”, la curiosidad, son impulsos que los adolescentes pueden satisfacer intensamente al escalar en las paredes de rocódromos o en roca natural. Además, nos acerca al medio natural para aprender disfrutando a respetarlo y cuidarlo, complementando de esta manera una práctica deportiva que adquiere una dimensión y características más novedosas y enriquecedoras.
La escuela, además, estará abierta a la participación de madres/padres o adultos en general con ganas de estar en forma y participar.
Súmate a esta iniciativa pionera y disfruta.

Nos esperan 50 metros cuadrados de rocódromo, 3 paneles de inclinados, 2 vías de escalada de 6 metros de altura y 250 presas para todos los niveles. En el vídeo puedes ver las primeras pruebas:

La noticia en Minuto90
Más imágenes en Club Verticalia

Nuestro equipo cadete de fútbol-sala

cadetes09

Recibíamos hace unos días de Ángel Naz, el entrenador de futbol-sala de nuestro equipo cadete de fútbol-sala, una buena noticia: han llegado a la gran final que se celebrará el día 9 de mayo en la IDM Guadalquivir a las 16:30 de la tarde.
Esperan que la  gente que esté interesada puede asistir y animar al equipo.

Los integrantes del mismo son:
Jorge Gil Guillén
Manuel Ángel Calderón Pozo
Francisco Javier Rodríguez Salas
Antonio Jesús Velasco Salas
Miguel Ángel Madueño Marín
Daniel Marzo Jiménez
Wagner Holguín Jaramillo
Jose Joaquín Asencio Mohedano
Jesus Dávila García
Daniel Susín Lopez
Carlos Pascual Ostos

Enhorabuena a todos y mucha suerte, os la merecéis.

Plan de apertura en el centro

A lo largo de nuestra vida nos relacionarnos y compartimos con los demás parte de nuestro tiempo realizando actividades lúdicas o deportivas. Otras veces, necesitamos que nos ayuden a superar algunas dificultades en nuestros estudios. Aunque son ambas cosas necesarias, en más de una ocasión no podemos lograr nuestros propósitos porque no disponemos de medios para desarrollar una actividad. Te proponemos un PLAN para lograrlo:

1.Dale tiempo a tus aficiones, para ello hazte un horario, verás que es relativamente fácil disponer de dos horas a la semana.

2.Busca un grupo de personas, al menos 10, con las que compartas una afición o preocupación.

3.El lugar donde puedes realizar la actividad es el IES Gran Capitán, seguro que te es familiar.

4.El horario es de lunes a jueves de 16:30 a 20:00 horas.

5.El precio es de 13 € al mes como máximo e incluso puede llegar a costarte 6,5 € al mes , dependiendo de los ingresos de la unidad familiar.

Esto que te he descrito es lo que vamos a llevar a cabo este curso dentro del “Plan de Apertura” en nuestro instituto. Es sabido por todos que el IES Gran Capitán es un centro que ha estado abierto por las tardes para desarrollar diferentes actividades deportivas como fútbol sala, bádminton así como talleres. En este curso, el “Plan de apertura” viene a ser una continuación de lo anterior pero subvencionado por la Junta de Andalucía y con una propuesta más amplia de actividades. Es un proyecto que forma parte del “Plan de apoyo a la familia” que lleva varios cursos escolares funcionando, sobre todo, en centros de primaria y también en algunos de secundaria. Desde aquí te animamos a que te apuntes a alguna actividad y si no está ofertada propónnosla que si hay un número mínimo de 10 solicitantes la actividad se desarrollará. El plazo para solicitarla es todo el curso. Para obtener mayor información puedes hacerlo directamente en Vicedirección o dirigirte a vicedirección@iesgrancapitan.org

Mª Dolores Martín-Prieto

Salud Clavero