5ª jornada de la II Liga Intercentros «Por la Escuela Pública»

El pasado jueves día 16 de mayo celebramos la última jornada deportiva de la II Liga Intercentros. Esta vez el alumnado participó en una disciplina poco practicada, el béisbol. 10 alumnos y 10 alumnas de cada instituto formaron dos equipos mixtos, realizando una competición entre los diferentes centros educativos.

La organización de la competición la realizó el IES Ángel de Saavedra, utilizando el campo de fútbol de la Asomadilla. Todo el alumnado disfrutó muchísimo con la actividad y el comportamiento fue exquisito.

Queremos dar las gracias a Laura y Miguel Ángel por la estupenda organización.


Con esta gran actividad se echa el telón a las II jornadas deportivas intercentros “Por la Escuela Pública”.

Francisco Ponce

 

Yincana por el día de Andalucía

El pasado día 27 de febrero celebramos la VII Yincana deportiva y recreativa para conmemorar el día de nuestra comunidad autónoma. En las dos últimas horas todo el alumnado de la ESO y la FP Básica bajó a las pistas polideportivas y gimnasio para realizar todo tipo de actividad física: pintacaras, zumba andaluza, etc.

Los monitores de cada actividad, alumnado de 1º de bachillerato, fueron los encargados del diseño y explicación de cada juego, siempre coordinados por la profesora del departamento. Con 32 actividades, el alumnado del centro disfrutó practicando todos los juegos propuestos, dando un ejemplo de convivencia escolar.

Damos las gracias a todo el alumnado participante por su buen hacer, especialmente a los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato y a la profesora de Educación Física Ana Carmona por la organización del evento.

 

Francisco Ponce

 

II Liga Intercentros por la Escuela Pública. 3ª jornada: atletismo

El pasado martes 19 de febrero el alumnado de este centro participó en la tercera actividad intercentros de este curso, esta vez organizada por el IES López Neyra. El deporte elegido fue el atletismo, por lo que nos trasladamos a las pistas de El Fontanar. Primeramente realizaron un calentamiento muy completo a base de juegos de carreras, saltos y lanzamientos para después empezar con las pruebas específicas.

En la competición se realizaron pruebas de velocidad (100 m.), fondo (1000 m.), salto de longitud y lanzamiento de jabalina (con pelota), acabando con un relevo por cada centro participante (4 x 60 m.) Además, de cada centro participante competía un alumno y una alumna que realizaban las 4 pruebas (combinada).La organización y el desarrollo del evento estuvieron a cargo del profesorado y del alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Actividad Física y Deportiva. Desde nuestro centro queremos dar las gracias por la buena organización del evento. Nuestro alumnado vino cansado pero encantado de la jornada.

Durante la competición deportiva le entregamos a la profesora Mercedes Luque una placa conmemorativa por su reciente jubilación, ya que dicha profesora, entre otras cosas, fue pionera en organizar competiciones intercentros en Córdoba.

 

Francisco Ponce

 

 

Carrera Solidaria

Un año más nuestro alumnado ha demostrado su solidaridad y capacidad de esfuerzo participando en la III Carrera Solidaria del IES Gran Capitán. Hemos recaudado 640 euros para que niños y niñas en zonas de conflicto puedan continuar con su educación. Muchísimas gracias a todos los profesores que han ayudado en su organización, especialmente al departamento de Educación Física y a Francis Sierra por su colaboración.

Rosa García

Conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Organizado por Rafa Díaz y con la colaboración de Manolo Blanco y Carmen Cabrero, el alumnado de 2º A, 2º B y 2º C realizó una serie de murales expositivos y participativos, y utilizó vestimenta hippie para caracterizar el momento que venían representando mientras cantaban a coro la letra de John Lennon «All we are saying is give peace a chance». Sentados alrededor del símbolo de la paz elaborado con claveles blancos, que entregarían a alumnado, profesorado y personal no docente junto a un abrazo simbólico para cerrar el acto.

 

Juan José León

 

 

Primera jornada II Liga Intercentros “Por la escuela pública”


 

Comenzamos este curso con la primera jornada deportiva. que se celebró el pasado 28 de noviembre en nuestro instituto. Al igual que en el curso pasado, el voleibol es el protagonista.

Los participantes son 10 alumnas y 10 alumnos por instituto, dos equipos, buscando siempre el mismo número de alumnos y alumnas participando en la pista.

Buscamos varios objetivos, sabemos  que el deporte es una actividad muy importante: realizar deporte para la mejora de la salud, fomentar las relaciones entre diferentes centros públicos de Córdoba, igualdad en el deporte, etc.

Cada centro organiza la actividad en función de sus características para evitar entorpecer la dinámica del centro y enriquecer la actividad con su singularidad.

Se preparó un desayuno para los profesores participantes y para los alumnos de 2 de bachillerato de la optativa de Educación Física que participarán como árbitros y ayudantes de la actividad.

Destacamos el buen ambiente y comportamiento entre todos los participantes.

Desde el departamento de Educación Física queremos dar las gracias al delegado de Educación por su asistencia e interés en el evento, y al profesorado y al alumnado de los cursos de primero y segundo de FP Básica por el magnífico desayuno.

Un saludo y gracias.

 

Francisco Ponce

III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN)

Este año 5 alumnos de 1º Bachillerato han participado en el III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN) celebrado en Córdoba. Al encuentro acudieron 25 centros educativos de toda España – 4 de ellos de Córdoba- y 200 estudiantes, y está organizado por la Fundación Maecenas, el Colegio Alauda y la Fundación del Colegio Virgen de Europa Madrid, con la colaboración del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

Se trata de una actividad educativo-cultural que consiste en representar el protocolo de las Naciones Unidas, un simulacro que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad: feminicidio, terrorismo internacional, hambre, esclavitud y derecho a la autodeterminación. En el Modelo de Naciones Unidas cada escuela que participa representa una delegación diplomática y toma posición en los debates y negociaciones como si fuera el país que le ha sido asignado por los organizadores. Nuestros alumnos tuvieron que representar y defender los intereses de Polonia.

Mediante esta actividad se pretende concienciar a los jóvenes de los problemas a los que se enfrenta la humanidad y ver el diálogo y el acuerdo cómo la única vía para solucionarlos.

II Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad

MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA PAZ

¿Qué es la paz? No hace falta buscar en Internet o en el diccionario, pues no se corresponde con ninguna de esas definiciones, porque es mucho más grande y complicada que todo eso. La paz es aquella paloma invisible difícil de atrapar que se escabulle por las esquinas por la maldad de lapersonas. Aquella que vuela para no dejarse coger por la avaricia que la maneja a su antojo. Aquella que aunque es difícil, no es imposible. ¿Acaso es la paz una mentira?

Y si queremos llamarnos personas nos comportaremos como tales, pues una persona no podría vivir viendo como morimos en las playas, como nos matamos a tiros, como violamos, asesinamos y callamos, como contaminamos, como contamos lo que nos interesa en las noticias y periódicos, como nos roban nuestros representantes, como amenazamos, mentimos y odiamos. La paz comienza por uno mismo.

Por eso realizamos esta carrera tras la paz gracias a la organización Save the Children, aunque no lleguemos a tocarla, pues hacen falta los pasos de toda la humanidad para alcanzarla, recogiendo, paso tras paso una pluma de paz, retazo de tranquilidad de los que refrescan la mente e iluminan el alma. Pasos que se darían al rechazar el gran comercio de armas o al extender el feminismo. ¿Pero acaso conviene la paz cuando la guerra nos aporta dinero? Entonces habría que decir basta al egoísmo y promover el respeto también. Porque todo está enlazado, todo es una cadena de esperanza y no hay una cosa sin la otra, si quieres un futuro, tienes que trabajarlo y comenzar cada paso con una muestra de respeto.

Pero mañana nos olvidaremos, ¿no? Si queremos hacer la paz la hacemos hoy, la hicimos ayer y la haremos mañana. Aunque no logremos nada, intentaremos concienciarnos y concienciar, diremos no a la injusticia y daremos voz a este sentimiento abstracto que no la tiene.

Hoy pedimos paz por los que mueren de hambre, por los que viven en la calle, por el medioambiente y los animales, para detener la explotación, para evitar las violaciones, para prevenir el acoso, por los muertos y por los vivos, por las culturas, las razas y el sexo, por los países y paz en el mundo.

Juan León González 4ºC

Convocada la II Carrera Solidaria

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta educativa que acerca a los escolares la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en países empobrecidos del continente africano con el objeto de obtener fondos para los proyectos de supervivencia infantil que Save the Children realiza y conocer los derechos de la infancia. Desde nuestra comunidad educativa queremos unirnos a la promoción de conocimientos y competencias que acerquen a nuestro alumnado valores de solidaridad, intercambio y apoyo participativo entre las personas, sentado poco a poco las bases sociales y de respeto para conseguir un mundo más justo.

Con este fin, y para conmemorar el Día de la Paz, vamos a realizar una carrera/marcha por la solidaridad. Se trata de hacer una carrera simbólica el viernes 26 de enero en el centro escolar. Se pide una colaboración de 1 euro para participar en dicha actividad y donar la cantidad recogida a Save the Children. A los alumnos y alumnas se les entregará un dorsal y un certificado de participación.