Categoría: Educación para la Paz

Estrenamos pancartas en nuestro IES

Estrenamos pancartas en nuestro IES

Seguro que más de una y más de uno se ha fijado en la pancarta que acabamos de colocar en la fachada de nuestro centro: «AQUÍ ESTAMOS POR LA IGUALDAD Y EDUCAMOS EN LIBERTAD». Una manera más de decirle al  barrio y a la sociedad en general que toda la comunidad educativa de nuestro Instituto está comprometido con la igualdad y que, al margen de ideologías y creencias, educamos en libertad y ponemos todo nuestro empeño en ello.

Lo que no sabéis todavía es que la pancarta guarda ¡una sorpresa!. Sí amigas y amigos, por el otro lado tiene otra pancarta que muestra nuestro rechazo contra la violencia machista, esa por la que tanto luchamos y ante la que expresamos nuestra repulsa y nuestra tolerancia cero.

Estas pancartas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y además de «reivindicar desde nuestra fachada», nos vendrán genial en futuras marchas y manifestaciones.Aquí os dejo las dos para que las disfrutéis.

Manifestación contra el machismo

Cabecera de la manifestación. Foto A. J. González (Diario Córdoba)

El pasado lunes 9 de marzo la comunidad educativa de nuestro instituto participó, junto con las de los otros centros de la zona (instituto Blas Infante y colegios Concepción Arenal, Aljoxani, Juan Rufo y Séneca) en una manifestación por el barrio de Fátima contra el machismo, así como celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Es un importante avance el hecho de unir fuerzas desde los centros de enseñanza para luchar contra estas conductas contra las mujeres inaceptables hoy día.

Más información en:

Artículo de Araceli R. Arjona en Diario Córdoba

Noticia en Canal Sur Noticias (vídeo editado por Rafael del Castillo, de USTEA Educación Córdoba)

Celebración del Día de Andalucía: yincana y otras actividades

Hoy jueves, 27 de febrero, hemos celebrado en el instituto el Día de Andalucía. El departamento de Hostelería y Restauración ha dispuesto un expositor en el vestíbulo del centro donde se vendían productos regionales elaborados por el alumnado del departamento: migas, empanada, pestiños y magdalenas.

Por su parte, las madres y un padre del AMPA han ofrecido a la comunidad el tradicional desayuno molinero con pan con aceite y jamón, de lo que les estamos muy agradecidos.

Y las dos últimas horas se ha celebrado en el patio de recreo, en las pistas deportivas y en el gimnasio la ya tradicional yincana de juegos dirigidos por el alumnado mayor para sus compañeros más pequeños, organizado por el departamento de Educación Física. También aquí han participado las madres del AMPA.

Taller de teatro ‘Entre iguales anda el juego’

Desde el Departamento de Igualdad de nuestro Centro, hemos preparado la actividad “ENTRE IGUALES ANDA EL JUEGO”, que consiste en un taller de teatro para las alumnas y alumnos del Instituto que, con ayuda de un profesor, crearán una obra de teatro relacionada con la igualdad que será luego representada en nuestro Centro.

Esta actividad tendrá una duración aproximada de 10 semanas y se desarrollará en dos turnos de un máximo de 15 alumnas/os cada uno:

                        Lunes: de 16:30h a 18:30h

                        Miércoles: de 16:30h a 18:30h

El taller está subvencionado por el Pacto De Estado contra la Violencia de Género y por tanto es gratuito. No obstante, se pide el compromiso del alumno/a y su familia en lo que respecta a la asistencia al taller.

La selección del alumnado se hará por orden de llegada y en caso de dos faltas al taller sin justificación, se procederá a llamar al siguiente estudiante en lista.

El profesor encargado de esta actividad es Fran Cubero, titulado en interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Ha participado como actor en diversos montajes como: “Los encantos de la culpa”, de Calderón de la Barca, “El enfermo imaginario”, de Molière o “La boda de los pequeños burgueses” de Bertolt Brecht, además de interpretar a Hamlet en la obra: “Clásicas envidiosas” de Chema Rodríguez Calderón, con la compañía La Vidriera Teatro. Actualmente compagina la labor de actor y director en la compañía «Knock Out Teatro«, y dirige de manera cooperativa el musical: “Emily, la eterna prometida”.

La actividad comenzará el próximo 10 de febrero.

En caso de estar interesados/as, recoged la solicitud en Vicedirección.

Equipo coordinador Dpto Igualdad IES Gran Capitán

I Jornada Intercentros 2019-2020

El pasado 15 de enero de 2020 comenzamos la liga intercentros; la primera jornada se realizó en el parque periurbano del Patriarca. 50 alumnos y alumnas de nuestro IES, de los cursos de 3º y 4º de la ESO, participaron en actividades de orientación deportiva, escalada, descenso, tiro con arco, senderismo, bicicletas y cross. 14 centros públicos participaron en la jornada deportiva, en torno a 800 alumnos. Destacamos la buena disposición del alumnado en todas las actividades.

Francisco Ponce

5ª jornada de la II Liga Intercentros «Por la Escuela Pública»

El pasado jueves día 16 de mayo celebramos la última jornada deportiva de la II Liga Intercentros. Esta vez el alumnado participó en una disciplina poco practicada, el béisbol. 10 alumnos y 10 alumnas de cada instituto formaron dos equipos mixtos, realizando una competición entre los diferentes centros educativos.

La organización de la competición la realizó el IES Ángel de Saavedra, utilizando el campo de fútbol de la Asomadilla. Todo el alumnado disfrutó muchísimo con la actividad y el comportamiento fue exquisito.

Queremos dar las gracias a Laura y Miguel Ángel por la estupenda organización.


Con esta gran actividad se echa el telón a las II jornadas deportivas intercentros “Por la Escuela Pública”.

Francisco Ponce

 

Yincana por el día de Andalucía

El pasado día 27 de febrero celebramos la VII Yincana deportiva y recreativa para conmemorar el día de nuestra comunidad autónoma. En las dos últimas horas todo el alumnado de la ESO y la FP Básica bajó a las pistas polideportivas y gimnasio para realizar todo tipo de actividad física: pintacaras, zumba andaluza, etc.

Los monitores de cada actividad, alumnado de 1º de bachillerato, fueron los encargados del diseño y explicación de cada juego, siempre coordinados por la profesora del departamento. Con 32 actividades, el alumnado del centro disfrutó practicando todos los juegos propuestos, dando un ejemplo de convivencia escolar.

Damos las gracias a todo el alumnado participante por su buen hacer, especialmente a los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato y a la profesora de Educación Física Ana Carmona por la organización del evento.

 

Francisco Ponce

 

II Liga Intercentros por la Escuela Pública. 3ª jornada: atletismo

El pasado martes 19 de febrero el alumnado de este centro participó en la tercera actividad intercentros de este curso, esta vez organizada por el IES López Neyra. El deporte elegido fue el atletismo, por lo que nos trasladamos a las pistas de El Fontanar. Primeramente realizaron un calentamiento muy completo a base de juegos de carreras, saltos y lanzamientos para después empezar con las pruebas específicas.

En la competición se realizaron pruebas de velocidad (100 m.), fondo (1000 m.), salto de longitud y lanzamiento de jabalina (con pelota), acabando con un relevo por cada centro participante (4 x 60 m.) Además, de cada centro participante competía un alumno y una alumna que realizaban las 4 pruebas (combinada).La organización y el desarrollo del evento estuvieron a cargo del profesorado y del alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Actividad Física y Deportiva. Desde nuestro centro queremos dar las gracias por la buena organización del evento. Nuestro alumnado vino cansado pero encantado de la jornada.

Durante la competición deportiva le entregamos a la profesora Mercedes Luque una placa conmemorativa por su reciente jubilación, ya que dicha profesora, entre otras cosas, fue pionera en organizar competiciones intercentros en Córdoba.

 

Francisco Ponce

 

 

Carrera Solidaria

Un año más nuestro alumnado ha demostrado su solidaridad y capacidad de esfuerzo participando en la III Carrera Solidaria del IES Gran Capitán. Hemos recaudado 640 euros para que niños y niñas en zonas de conflicto puedan continuar con su educación. Muchísimas gracias a todos los profesores que han ayudado en su organización, especialmente al departamento de Educación Física y a Francis Sierra por su colaboración.

Rosa García