Categoría: Fátima

Manifestación contra el machismo

Cabecera de la manifestación. Foto A. J. González (Diario Córdoba)

El pasado lunes 9 de marzo la comunidad educativa de nuestro instituto participó, junto con las de los otros centros de la zona (instituto Blas Infante y colegios Concepción Arenal, Aljoxani, Juan Rufo y Séneca) en una manifestación por el barrio de Fátima contra el machismo, así como celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Es un importante avance el hecho de unir fuerzas desde los centros de enseñanza para luchar contra estas conductas contra las mujeres inaceptables hoy día.

Más información en:

Artículo de Araceli R. Arjona en Diario Córdoba

Noticia en Canal Sur Noticias (vídeo editado por Rafael del Castillo, de USTEA Educación Córdoba)

Carrera Cross de Fátima

El pasado día 17 de diciembre se celebró en nuestro barrio el Cross de Fátima, con una distancia de 10.500 m. en un recorrido mixto de tierra y asfalto. Muchos de nuestros alumnos y nuestras alumnas participaron en el mismo. Desde el departamento de Educación Física queremos dar la enhorabuena a todos y a todas por su participación.

 

Francisco Ponce

 

 

PANCARTA DEL I.E.S. “GRAN CAPITÁN” CONTRA LOS RECORTES – ACTIVIDADES –

pancarta

  • Fechas: Fundamentalmente, la semana del 6 al 10 de mayo de 2013
  • Organizan: Escuela: Espacio de Paz, Departamento de Dibujo, Departamento de Orientación  y Tutorías, DACE y Vicedirección.
  • Destinatarios: 2º, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos.
  • Horario: Preferentemente, las de las Tutorías. En los cursos donde no hay hora de tutoría, la del profesorado que se ofrezca a realizar las actividades.

Calendario:

  • 2º ESO: “TRUEQUE, EN EL PORCHE”En la hora de tutoría anterior a la semana elegida, preparan la actividad. Y en la semana elegida, la realizan.

Condiciones del trueque:
La actividad se realizará en la hora de tutoría de cada curso, en el porche interior del instituto.
Cada alumno pone 0,50 € y puede presentar un máximo de tres objetos. personales diversos (libros, ropas, juegos, complementos… en buen estado)
Cada alumno prepara un cartel con su nombre y apellidos, y el nombre de sus productos)
Dedicarán la hora de tutoría, en el porche, media hora a preparar el tenderete y la otra media a intercambiar los productos.
El dinero recaudado se entregará a la Asociación de Vecinos “Amanecer de Fátima”.

  • 3º y 4º ESO: “ENCUESTA SOBRE CÓMO NOS AFECTAN LOS RECORTES INDIVIDUALMENTE

Se dedicarán dos horas de tutoría para realizar la actividad.
En la primera hora (semana del 29 de abril al 3 de mayo) se explica la tarea, se rellena la encuesta y se recoge.
En la segunda hora (semana del 6 al 10 de mayo) se sacan conclusiones, recogidas por el delegado de clase, se dialoga y se intentan tomar medidas. Se elabora un documento escrito que luego se abordará en la hora general de los tutores con la Orientadora.

  • 1º DE BACHILLERATO Y CICLOS: “CHARLA Y DEBATE EN CLASE

En Bachillerato, los profesores de Historia; en Ciclos, cualquier profesor o los tutores/as exponen el sentido que tiene la pancarta que se desplegará en el centro, con el tema central de los recortes sufridos en todos los servicios públicos, especialmente en Educación.

  • 2º DE BACHILLERATO: “DESPLIEGUE DE LA PANCARTA, CON LOS YAYO-FLAUTAS

El viernes, 10 de mayo, a las 10:45 de la mañana, en el SUM: Charla de los yayo-flautas: quiénes son, qué pretenden, cuál es su postura en los recortes educativos.
Ese mismo día, a las 11:00: Despliegue de la pancarta.
Además de 2º de Bachillerato, está invitada a participar toda la comunidad educativa, libre en esa hora, así como todos los vecinos del Barrio de Fátima.

Los barrios de Córdoba para segundo de ESO

Dentro de las actividades previstas para el Día de Andalucía, los segundos de ESO han realizado, por grupos, murales que recogían información sobre los barrios de Córdoba.

El trabajo lo han realizado en varias sesiones de tutoría, durante la segunda quincena del mes de febrero.

Una vez terminados los trabajos, cada curso ha expuesto sus murales en la planta primera de nuestro instituto. Allí permanecerán durante todo el mes de marzo.

Como veis en las imágenes, la exposición simula una larga bandera de Andalucía. Cada cartulina alberga un barrio y el conjunto sería una visión plástica de Córdoba.

¡Felicidades andaluzas al alumnado de 2º de la ESO y a sus tutores respectivos!

DACE y Vicedirección

Campaña de solidaridad con las familias de Fátima 2012

El lunes, 17 de diciembre, hemos hecho entrega a la Asociación de Vecinos “Amanecer de Fátima” la contribución del I.E.S. “Gran Capitán” a su Campaña Solidaria de Alimentos y Juguetes.
Entre el Claustro de Profesores y el AMPA “Mateo Inurria” hemos recaudado 1.065€, empleados en comprar alimentos y productos de aseo. Por su parte, el alumnado, al que también hicimos extensiva la campaña, aun sabiendo la dificultad que entrañaba la empresa, ha contribuido extraordinariamente, aportando alimentos no perecederos, productos de aseo y, sobre todo, juguetes.
La participación ha sido muy, muy destacada. Por esta razón, entre las clases que han logrado reunir más productos, con mucha dosis de esfuerzo y mucha más de generosidad, hemos realizado un sorteo para elegir los dos cursos que irán a la Filmoteca el viernes, 21 de diciembre, pues también quería el instituto corresponder con el alumnado solidario.
Hemos optado por realizar un sorteo, porque la elección no era fácil; ha habido cursos que han aportado muchos alimentos; otros se han centrado en los productos de higiene. Y otros, a los que felicitamos especialmente, se han volcado en la entrega de sus propios juguetes, para que los niños de Fátima que no pueden tener Reyes familiares, tengan un recuerdo de los REYES ESCOLARES, que es lo que han demostrado ser nuestros alumnos.
A todos los alumnos, participantes y ganadores, así como a sus tutores que han ejercido una encomiable labor de concienciación en sus horas de tutoría, les agradecemos su colaboración. Esta se hace extensiva, por igual, a toda la comunidad escolar del I.E.S. “Gran Capitán”, que ha demostrado estar a la altura en unos momentos tan difíciles como los que todos estamos viviendo.
Es en esta época de recortes en todos los ámbitos de la vida, cuando la solidaridad y los buenos sentimientos tienen que aflorar. Es la otra cara, la cara más amable y humana, de la crisis que nos oprime.
Que esa cara se alegre con buenas noticias a lo largo de 2013 es lo que les desea el “Gran Capitán” a toda su comunidad educativa.

DACE y Vicedirección

La necesaria risa y la buena práctica teatral

El miércoles, 8 de febrero, comenzaron las “III Jornadas de Teatro y Grastronomía” del I.E.S. “Gran Capitán”. Y no pudieron hacerlo con más acierto: una comedia; para ser más precisos, un “entremés andaluz del siglo XX”, titulado La mismísima piedra, escrito por Ricardo Luna, actor bien conocido y querido en nuestro centro, pues nos ha deleitado en repetidas ocasiones con sus magníficas interpretaciones, y que volvió a brillar, de nuevo, el viernes, 10, con Novecento.

Ha sido la primera de las tres obras que ha caldeado el ambiente de un irreconocible Salón de Usos Múltiples, ataviado para la ocasión con una muestra de pinturas de Lola Ortega, como si de una galería pictórica se tratase. Y es que estos días en el Salón se respiraba arte por doquier: teatro, pintura, música, gastronomía, saber estar…

Gracias a la maestría de sus intérpretes y a la puesta en escena tan natural y adecuada, los aplausos y “bravos” han resonado en el barrio de Fátima, consiguiendo aumentar el aforo a medida que han ido avanzando las jornadas.

Que el teatro no acaba con la escritura y, si hay suerte, con la publicación de la obra, lo sabemos los profesores de Lengua, que tratamos de infundir en nuestro alumnado el gusto (y regusto) por el espectáculo global y el “duende” del teatro. Y la obra que nos ocupa es un buen ejemplo.

Con ser un texto dramático al estilo castizo, curioso, típico, tópico y que recoge de manera extraordinaria los tipos y las expresiones coloquiales andaluzas, es en la puesta en escena por la compañía “Uno teatro” cuando la obra crece y se supera a sí mismo.

Los cuatro actores-amigos (Alejandro Bueno, Nieves Palma, Pilar Nicolás y el propio Ricardo Luna) y los cinco papeles interpretados (Don Cosme, patrón viejo verde, gitana Dolores, criada Narinervios, criado bobo Crispín – Don Jacinto, viejo boticario engreído), respectivamente, están soberbios, muy metidos en sus personajes, muy creíbles. Nos hicieron pasar algo más de una hora amena, divertida, trepidante y de continua carcajada, festejando las ocurrencias, gestos, inflexiones de voz y calidad interpretativa de los artistas.

El aforo, casi tres cuartas partes de las localidades; lo que no está mal para el tiempo de recortes y crisis por el que atravesamos, y para ser el primer espectáculo de las Jornadas; luego, como comentaba al comienzo, el efecto “corre la voz” ha surtido efecto y cada día se ha ido superando el aforo del día anterior.

Gracias al Grupo “Uno teatro”, a cada uno de sus miembros, al autor de la obra, a la persona encargada de la dirección, al responsable de estas III Jornadas y al público. Todos hemos disfrutado (me atrevería a decir que hasta los mismos actores) de un buen, y necesario, rato de ocio.

Gracias por difundir la risa y las buenas prácticas teatrales.

Carmen Jurado Gómez.

Entradas relacionadas en Rinconete:

Street View en Córdoba

Nos dieron la sorpresa hace unos días y descubrimos que esta herramienta de Google Maps ya ha llegado a Córdoba. Podemos recorrer buena parte de la ciudad a través de imágenes en 360º, aunque el barrio de Fátima no está aún al completo.
No tienes más que entrar en GMaps, hacer la búsqueda de nuestra ciudad, acercarte con la escala del zoom y arrastrar el muñequito naranja que hay en la misma; aparecerán en azul las zonas disponibles:

Acaba de arrastrar la figurita hasta la zona que desees observar. En nuestra zonad se han quedado en la avenida Carlos III:

Premios 25N

Desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, se ha querido reconocer la labor educativa realizada por los centros en prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad real y efectiva entre ambos sexos en nuestra provincia. Se han creado para ello los premios 25N y en esta su primera edición  han sido galardonados cuatro centros, entre los que queremos felicitar especialmente al CEIP Concepción Arenal, nuestro colegio vecino del que recibimos buena parte de nuestro alumnado.
Más información en la web del CEP

Cultura en Red

El programa CULTURA EN RED nos pone a disposición, por el entramado de centros cívicos de Córdoba, una serie de actividades (música, teatro, danza, exposiciones…) que podremos disfrutar a partir de mañana día 30 de septiembre. La iniciativa une al Ayuntamiento con las Delegaciones de Cultura y Participación.
En el Centro Cívico de Levante podéis ver ya mañana mismo la representación «Antología Teatral de la Cuarta Pared» y entre los días 14 y 16 de octubre un planetario móvil.
En el de Lepanto contáis con un concierto de blues a cargo de la Escuela de Músicos de Córdoba (28 de octubre), una exposición de pintura (del 4 al 13 de noviembre) y la obra de teatro «La farsa de Maese Pathelín» por la compañía Uno Teatro (13 de noviembre)
Más información

Los orígenes de Fátima

Hemos encontrado en el baúl de los recuerdos un artículo, escrito en el año 1992 por Genoveva Lara y Victoriano Peña en la revista «El Pregonero», sobre el nacimiento del barrio de Fátima. Contiene muchos datos interesantes de cómo fue creciendo el mismo, así como de las características de la población en aquella época.

Si te interesa, puedes descargártelo en este enlace.