Categoría: Formación Profesional

Mercadillo de la Primavera Solidario del programa INNICIA

Dentro del proyecto INNICIA, se ha realizado el Mercadillo de la Primavera 🦋 🐦 🌳 , estación tan apreciada en nuestra ciudad 🌺🌺🌺🌼 🌼🌼.

Todo lo recaudado se ha donado a Cáritas de Palma del Río para ayudar a Ucrania ☮️. 

Quiero expresar nuestro agradecimiento al claustro, a las alumnas y los alumnos del centro, a las madres y los padres del alumnado, a la tienda Zig Zag, a los Amigos del Caminar y al IES Guadalquivir, porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Estamos fascinados  por el resultado, y sobre todo por la respuesta tan calurosa que hemos recibido por parte de todos.

La guerra es siempre una derrota de la humanidad«

María Fernanda Herrera

Primeros pasos del aula AtecA del IES Gran Capitán

El IES Gran Capitán fue seleccionado por la Dirección General de Formación Profesional en el proyecto de creación de un aula de tecnología aplicada (AtecA), como apoyo y refuerzo a su trayectoria en la participación en diferentes proyectos durante estos últimos cinco años según Resolución de 23 de junio de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional.

En la página web de las Aulas AtecA de la Consejería de Educación y Deporte se definen estas aulas como «espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorio de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos«.

Los objetivos generales de las aulas Ateca son:

  1. Fomentar proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa y como consecuencia sean llevados a la práctica de una manera probada.
  2. Promover metodologías de aprendizaje digital.
  3. Mejorar competencias profesionales, personales y sociales que se recojan en su currículo.
  4. Fomentar la autonomía del alumnado.
  5. Mejorar la inclusión y la autoestima del alumnado.
  6. Fomentar los principios rectores de coeducación, innovación, equidad y sostenibilidad.
  7. Potenciar la competencia digital del alumnado.
  8. Fomentar la colaboración con el sector-productivo, principalmente con pymes y micropymes del sector.
  9. Apoyar las iniciativas emprendedoras que se estén realizando en el centro docente y en otros centros docentes públicos que no cuenten con este recurso emprendedor en el entorno más cercano.
  10. Fomentar la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y desde el educativo al productivo.

La planificación del proyecto presentado pro el centro es la siguiente:

  • Primera fase: Análisis tecnológico
    • Estudio tecnológico. Diseño del aula.
    • Propuesta piloto del aula AtecA.
    • Formación inicial del profesorado implicado en el proyecto.
  • Segunda fase: Conversión del aula
    • Conversión del aula.
    • Adquisición de equipamiento. Implementación.
    • Definición de las normas de organización y funcionamiento del aula de tecnología aplicada.
  • Tercera fase: Puesta en marcha
    • Actuaciones de divulgación dirigida a pymes y micropymes.
    • Creación y gestión de la red de socios y colaboradores del entorno.

En la actualidad nos encontramos finalizando la segunda fase y comenzando la tercera. En las siguientes imágenes se puede observar la evolución del aula.

Más información:

Inauguración del Aula de Emprendimiento

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado este miércoles el Aula de Emprendimiento del IES Gran Capitán acompañada de los diez directores de los centros educativos de la provincia que han sido dotados con este espacio.

Enlaces:

Crónica de la XII Sysmana

Un año más hemos celebrado la Sysmana con una gran participación tanto del alumnado del centro como de centros de la capital y provincia. Se han tratado contenidos tan diversos como el cambio climático, las fake news, ciberseguridad, marca personal, drones, micro:bit y muchos otros específicos para el alumnado de nuestros ciclos de informática.

En twitter se ha publicado información y fotos del evento día a día y actividad por actividad en @ies_grancapitan y #Sysmana2020.

Carmen Tripiana

Charla del CADE de Córdoba para alumnado de 2º de FP

El pasado martes 26 de noviembre el alumnado de 2º curso de los ciclos formativos de Agencia de Viajes, Gestión de Alojamientos Turísticos, Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración participó en una charla impartida por una de las responsables del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba. Dicha exposición, que trataba sobre los servicios que dicho organismo presta en relación al fomento de la actividad emprendedora, resultó muy interesante para los asistentes.

Sergio Andicoberry Ruiz-Ruano

Lunch de bienvenida al profesorado

El pasado 17 de octubre se celebró el ya tradicional luch de bienvenida al profesorado en una de las salas de comedor de nuestro centro, ofrecido por el departamento de Hostelería. En cocina estuvo trabajando el alumnado de 2º de DFGM de Cocina y Gastronomía bajo la dirección del Rafael García Rubio, y en sala el alumnado de 1º de CFGM de Servicios en Restauración bajo la dirección de David Martínez.

En total se sirvieron 6 tipos de aperitivos fríos, 7 de aperitivos calientes y 3 tipos de postres, y en bodega se ofrecieron dos variedades de vino blanco, dos de rosado y dos de tinto.

Felicitamos al alumnado y al profesorado encargado de la actividad por la excelente elaboración de los platos y el excelente servicio en comedor.

Vídeo promocional Proyecto Innicia ALATEX

Vídeo promocional Proyecto Innicia ALATEX

Nuestros compañeros profesores de la Formación Básica Específica de Alojamiento y Lavandería han preparado este vídeo en el que el propio alumnado explica lo que significa el Proyecto ALATEXT.

 

Recordemos que el proyecto Innicia ALATEXT consiste en la creación de una cooperativa escolar o mini-empresa educativa destinada a la elaboración de productos elaborados. Dicha mini-empresa está vinculada a la familia profesional textil del programa de Formación Profesional Básica Especifica de Alojamiento y Lavandería existente en nuestro centro.

 

Cristina María Jiménez Ballesteros

 

 

Participación en SpainSkills 2019 modalidad Desarrollo Web

El curso pasado el alumno Javier Ponferrada consiguió la medalla de oro en Desarrollo Web en el Campeonato Autonómico de Formación Profesional ‘Andalucíaskills’. Esta clasificación a nivel autonómico le ha supuesto el acceso al campeonato nacional ‘Spainskills 2019’, que se celebrará en Madrid del 25 al 30 de marzo de 2019.

Desde aquí le deseamos la victoria, que le daría el pase a las ‘euroskills 2019’ y las ‘worldskills 2020’ y agradecemos  a Jaime Rabasco su implicación como tutor en el campeonato.