Categoría: Informática

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:

Security High School

EL Jueves 20 de Febrero nuestro alumnado de segundo de grado superior de DAW y ASIR asistió a la VI edición de la Security HIgh School en el IES Fidiana, donde aprendieron sobre las últimas novedades en Ciberseguridad y Big Data.

Además, tuvieron la oportunidad de participar en un Scape Room, donde un grupo de nuestro alumnado tuvo el honor de ganar, resolviendo los enigmas en tiempo record. Enhorabuena!

Jaime Rabasco

De estudiante a GameDev: Guía de «farmeo»

El alumnado de 2º de los CC.FF. de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Desarrollo de Aplicaciones Web ha podido conocer las posibilidades que ofrece el desarrollo de videojuegos como salida profesional. El ponente ha sido Pablo Bugarín Cámara de la comunidad Devs&Dungeons de Córdoba y en esta charla de orientación ha proporcionado información general del sector del videojuego (roles, formación y empresas) y algunos consejos sobre cómo empezar y acumular experiencia para ganar atractivo en el mundo laboral.

Además, los coordinadores del evento JamToday Andalucía, Ana Salas y Javier Sacristán han animado al alumnado a que participen en las próximas convocatorias: Jamtoday Granada y JamToday Córdoba.

José Ramón Albendín

Crónica de la XII Sysmana

Un año más hemos celebrado la Sysmana con una gran participación tanto del alumnado del centro como de centros de la capital y provincia. Se han tratado contenidos tan diversos como el cambio climático, las fake news, ciberseguridad, marca personal, drones, micro:bit y muchos otros específicos para el alumnado de nuestros ciclos de informática.

En twitter se ha publicado información y fotos del evento día a día y actividad por actividad en @ies_grancapitan y #Sysmana2020.

Carmen Tripiana

El instituto Gran Capitán se llena de tecnología y comunicaciones durante su duodécima Sysmana

El diario digital Cordópolis se hace eco de la celebración de la Sysmana 2020:

Por duodécima vez consecutiva, el instituto Gran Capitán de Córdoba se llenará a partir del próximo lunes de tecnología y comunicaciones durante la Sysmana. Del 27 al 31 de enero su alumnado participará en numerosas actividades gracias a la colaboración de profesionales del sector de la Informática.

Artículo completo: https://cordopolis.es/2020/01/25/el-instituto-gran-capitan-se-llena-de-tecnologia-y-comunicaciones-durante-su-duodecima-sysmana/

App oficial de la Sysmana 2020

El alumnado de 2º del C.F.G.S. de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Gran Capitán ha convertido el programa de la #sysmana2020 en una aplicación para Android que no requiere permisos especiales para su ejecución.

Descargar aplicación

También se puede consultar toda la información sobre la Sysmana 2020 mediante un navegador en https://sysmana.iesgrancapitan.org

Jornada GDG Córdoba 2018

El alumnado del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web asistió al encuentro de Google #gdgcordoba en el que pudieron acercarse a nuevas tecnologías y herramientas de desarrollo que actualmente están en auge.

Los objetivos de la actividad han sido:

  • Introducir a los alumnos en el mundo del Desarrollo
  • Acercar al alumnado en el uso de nuevas y últimas tecnologías
  • Acercar el mundo laboral al educativo
  • Conocer las empresas punteras de Córdoba y alrededores de Desarrollo
  • Conocer las tendencias en el mundo del desarrollo

Nos enorgullece encontrar en este tipo de eventos a antiguo alumnado participando como ponente.

Jaime Rabasco

Desayuno al alumnado colaborador en la #Sysmana2018

El jueves de la semana pasada el alumnado de los ciclos formativos de grado superior superior «Administración de Sistemas Informáticos en Red» y «Desarrollo de Aplicaciones Web» que colaboró para en la #Sysmana2018 disfrutó de un merecido desayuno en la cafetería del Departamento de Hostelería como agradecimiento a todo el trabajo realizado 

Desde aquí damos gracias a estos alumnos y alumnas por su colaboración y disponibilidad desinteresada que fue fundamental para el éxito que ha obtenido estas jornadas y también al Departamento de Hostelería por tan «nutritivo» desayuno.

Os dejamos unas fotos.