Categoría: Recursos

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:

Revista digital sobre aplicaciones docentes

Deseamos compartir con cualquier docente el fruto de la reflexión y trabajo del profesorado comprometido con el desarrollo de «buenas prácticas e innovación educativa» en el proyecto. Han sido muchas horas de puesta en común, de análisis, de formación las que hemos utilizado en la elaboración de la revista digital a la que os damos acceso: https://joom.ag/jwAW

¡Esperamos os sea de utilidad en la rutina de clase!

Coord. Susana García Bustamante

Curso de iniciación al GO

El pasado martes 27 de marzo se realizó un curso de Go en la biblioteca del instituto para 60 alumnos de la ESO patrocinado por el Programa “Escuela, espacio de Paz”. Fue impartido por dos profesores de la Asociación de Go de Sevilla, José Manuel Vega y Sabina Rodríguez, ésta última fue la única representante española en los Juegos Mentales de Pekín 2008.

Esperamos se consolide el juego entre nuestros alumnos y pronto veamos los  beneficios reflejados en el rendimiento académico.

Paco Ortiz

El Club Científico Bezmiliana

Lo pudimos descubrir recientemente gracias a «El club de las ideas» de Canal Sur:

Un nutrido grupo de profesores del IES Bezmiliana de El Rincon de la Victoria, premiado el pasado año por la Delegación de Educación de Málaga, se encarga de organizar las actividades de este club.

En su blog, funcionando desde septiembre de 2006, podemos seguir la pista de sus actividades e impresionarnos con todas las que han llevado a cabo y por los incontables premios que han recibido. Destacamos algunas de las mismas:

  • En 2009 comienzan a organizar su «I Encuentro de Ciencias», en el que participan «casi 300 alumnos y unos 50 profesores que provenían de 3 colegios de primaria y 16 institutos de secundaria, unos 1500 visitantes de unos 12 centros educativos más, de primaria y secundaria, más la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, el centro Principia de Málaga y la asociación universitaria Calopteryx». Ya están trabajando en la organización del IV Encuentro. En este vídeo podemos ver algunas imágenes del certamen del pasado curso:
  •  

  • Tambien nos sorprende su Revista Digital de Ciencias, en donde encontramos materiales y experiencias de diferentes tipos, toda una inspiracion para el trabajo en el Área Científico-Tecnológica

Leer, hablar y compartir

Seguimos compartiendo recursos y buenas prácticas en el Área Científico Tecnológica:

  • Visiolearning es una biblioteca con textos sencillos sobre diferentes temas científicos, que también se encuentran en inglés, y de los que se pueden realizar cuestionarios posteriormente o ampliar con enlaces.
  • Desde el IES Aguilar y Cano de Estepa nos encontramos la página del departamento de Física y Química donde se comparten interesantes materiales de diferentes niveles.
  • Desde El Tinglado nos ofrecen el material La Tierra sin humanos con el objetivo de mejorar en la tarea de exponer oralmente contenidos, ofreciéndonos «herramientas en línea, guías y ejemplos con el objetivo de ayudar en este tipo de tareas.» A partir de un documental de National Geographic, se ofrecen «pautas de trabajo para desarrollar presentaciones orales en línea».
  • Desde Palma del Río nos llega este otro blog de Educación Física, donde Rafael Luque comparte sus experiencias
  • Desde Gijón, nos llegaba hace algún tiempo y ahora recuperamos el proyecto TECNÉ, un estudio sobre las repercusiones sociales y cientíticas de la técnica del IES Doña Jimena, que con el IES Rosario Acuña trabajó también en el proyecto colaborativo Científicos.
  • En el grupo Matemáticas, creado por Juan José de Haro en Mister Wong, se comparten cientos de marcadores de interés sobre el tema. Para introducir algún enlace nuevo tendrás que darte de alta como usuario.

Jugar, experimentar y compartir

Algunas propuestas variopintas, con recursos para el área científico-tecnológica, aunque encontraréis otras muchas:

  • Desde Chile, Juega con la Ciencia nos propone sencillas actividades y experimentos para esta noble tarea. También aconsejable la sección «Saber de…» donde encontraremos artículos que aproximan las ciencias a la vida cotidiana. En la misma línea de experiencias sencillas encontramos inspiración en Experimentos caseros
  • En Docentes innovadores podremos encontrar recursos muy variados; como nos cuentan desde Consumer: «este portal constituye un banco de experiencias docentes en el uso de las TIC, con más de 2.500 propuestas pedagógicas para trabajar en el aula. El profesor puede buscar prácticas didácticas por nivel educativo, área de conocimiento o herramienta tecnológica utilizada. La web recopila asimismo una selección de los mejores contenidos on line que pueden convertirse en recursos educativos para enriquecer la actividad docente.» A pesar de que no parezca en principio una página demasiado atractiva sí que encontraremos cientos de posibilidades compartidas por profesorado, principalmente hispanoamericano.
  • Todos los juegos olímpicos para practicar con el ordenador en la página Olimpiadas.es
  • Desde Eduteka nos llega «una interesante colección de proyectos de clase diseñados y llevados a la práctica por otros docentes. Las propuestas están organizadas por asignaturas, edades o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Cada proyecto incluye una explicación detallada de la metodología y el enlace a recursos o materiales de utilidad para aplicarlos.»

Repositorio de recursos para pdi

Varios compañeros que se han incorporado al centro en este cursos han preguntado sobre el manejo y aplicaciones para la pdi. Con independencia de alguna pequeña sesión formativa que podamos impartir nosotros y/o de que se matriculen en algún curso del CEP, pienso que les puede ser útil consultar un amplio repositorio de recursos especialmente diseñados para pdi, esto es, son recursos que tratan de explotar la interacción con los alumnos: Promethean Planet.

Aunque nuestras pizarras digitales no son Promethean sino Smartboard, lo cierto es que pueden usarse estos materiales, simplemente con la instalación previa del software de Promethean en los equipos.  Estos recursos, que se denominan «lecciones» en Promethean,  están clasificados por materias y cuentan con una ficha descriptiva en la que se nos indica también, entre otros datos,  el  nivel educativo aconsejado, así como, dato relevante, el número de descargas:

Actualización: El repositorio equivalente para pizarras SmartBoard se denomina SmartExchange. No obstante, su base de datos de «planes lectivos» en español es menor.

 

Artículos relacionados: