Categoría: Pizarras digitales

Proceso de arranque en las nuevas pizarras digitales interactivas

sdiLa dotación TIC del centro se ha incrementado con 10 pizarras digitales interactivas Smartboard que el CGA denomina «Solución Digital Integrada». Aunque su utilización es muy sencilla hay que seguir un pequeño protocolo a la hora de utilizarlas. El orden de arranque es el siguiente:

  • Encender el proyector, ya sea pulsando el botón de encendido o solicitando el mando a distancia en conserjería.
  • Esperar a que en la pantalla aparezca que el proyector está buscando dispositivo.
  • Si queremos dotar a la pizarra de interactividad, pulsar el botón de encendido situado en la bandeja de la pizarra digital.
  • Encender el pequeño ordenador que se encuentra incrustado debajo de la bandeja de la pizarra digital.

Más información:

 

 

 

 

 

Jugar, experimentar y compartir

Algunas propuestas variopintas, con recursos para el área científico-tecnológica, aunque encontraréis otras muchas:

  • Desde Chile, Juega con la Ciencia nos propone sencillas actividades y experimentos para esta noble tarea. También aconsejable la sección «Saber de…» donde encontraremos artículos que aproximan las ciencias a la vida cotidiana. En la misma línea de experiencias sencillas encontramos inspiración en Experimentos caseros
  • En Docentes innovadores podremos encontrar recursos muy variados; como nos cuentan desde Consumer: «este portal constituye un banco de experiencias docentes en el uso de las TIC, con más de 2.500 propuestas pedagógicas para trabajar en el aula. El profesor puede buscar prácticas didácticas por nivel educativo, área de conocimiento o herramienta tecnológica utilizada. La web recopila asimismo una selección de los mejores contenidos on line que pueden convertirse en recursos educativos para enriquecer la actividad docente.» A pesar de que no parezca en principio una página demasiado atractiva sí que encontraremos cientos de posibilidades compartidas por profesorado, principalmente hispanoamericano.
  • Todos los juegos olímpicos para practicar con el ordenador en la página Olimpiadas.es
  • Desde Eduteka nos llega «una interesante colección de proyectos de clase diseñados y llevados a la práctica por otros docentes. Las propuestas están organizadas por asignaturas, edades o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Cada proyecto incluye una explicación detallada de la metodología y el enlace a recursos o materiales de utilidad para aplicarlos.»

Repositorio de recursos para pdi

Varios compañeros que se han incorporado al centro en este cursos han preguntado sobre el manejo y aplicaciones para la pdi. Con independencia de alguna pequeña sesión formativa que podamos impartir nosotros y/o de que se matriculen en algún curso del CEP, pienso que les puede ser útil consultar un amplio repositorio de recursos especialmente diseñados para pdi, esto es, son recursos que tratan de explotar la interacción con los alumnos: Promethean Planet.

Aunque nuestras pizarras digitales no son Promethean sino Smartboard, lo cierto es que pueden usarse estos materiales, simplemente con la instalación previa del software de Promethean en los equipos.  Estos recursos, que se denominan «lecciones» en Promethean,  están clasificados por materias y cuentan con una ficha descriptiva en la que se nos indica también, entre otros datos,  el  nivel educativo aconsejado, así como, dato relevante, el número de descargas:

Actualización: El repositorio equivalente para pizarras SmartBoard se denomina SmartExchange. No obstante, su base de datos de «planes lectivos» en español es menor.

 

Artículos relacionados:

 

Animando la pizarra digital

Entre los recursos más interesantes para usar la PDI nos encontramos con las animaciones y las infografías (más o menos interactivas). Para ver ejemplos y buscar posibilidades podéis entrar en nuestros marcadores sociales, anunciados en este blog hace un par de semanas, donde vamos ampliando, y seguiremos en ello, los referidos a animaciones educativas. Haz clic en la imagen para entrar en este apartado:

Pizarras digitales, despegando

Una buena forma de familiarizarse con el uso de las pizarras digitales se ofrece en este curso básico desde GENMAGIC , donde podréis tener acceso a los contenidos básicos para el uso de las Smart Board y el programa Notebook que incorporan.

Y ya que estamos con GENMAGIC no dejéis de echarle un vistazo a la página de recursos flash para diferentes niveles que encontraréis en este enlace. Seguramente encontraréis actividades de interés.

Actualización 03/11/2010
Igual de interesantes son los materiales elaborados por Antonio Planes, para el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, para ser utilizados bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-No comercial 2.5 España:

Marcadores sociales del I.E.S. Gran Capitán

En mayo de 2007 se presentó oficialmente el Catálogo de Recursos TIC del IES Gran Capitán. Este catálogo partía de la necesidad de organizar los recursos TIC racionalmente y de esta forma dinamizar su uso en el aula. Este wiki permitía clasificar por categorías y niveles distintos recursos educativos. Hace pocos días alcanzó las 250.000 visitas.

Con la llegada de la Escuela TIC 2.0, se ha decidido crear un nuevo banco de recursos utilizando marcadores sociales y tomando como base los marcadores de la Escuela TIC 2.0.