Categoría: CGA

Proceso de arranque en las nuevas pizarras digitales interactivas

sdiLa dotación TIC del centro se ha incrementado con 10 pizarras digitales interactivas Smartboard que el CGA denomina «Solución Digital Integrada». Aunque su utilización es muy sencilla hay que seguir un pequeño protocolo a la hora de utilizarlas. El orden de arranque es el siguiente:

  • Encender el proyector, ya sea pulsando el botón de encendido o solicitando el mando a distancia en conserjería.
  • Esperar a que en la pantalla aparezca que el proyector está buscando dispositivo.
  • Si queremos dotar a la pizarra de interactividad, pulsar el botón de encendido situado en la bandeja de la pizarra digital.
  • Encender el pequeño ordenador que se encuentra incrustado debajo de la bandeja de la pizarra digital.

Más información:

 

 

 

 

 

Problemas de Conexión Redes Inalámbricas

El CGA ha publicado el manual «Problemas de Conexión a Redes Inalámbricas Domésticas en los portátiles 2.0”. El documento responde a la casuística en la que, los utraportátiles de dotación conectados a un router inalámbrico, no tienen conexión a internet.

El procedimiento descrito en el manual es igual tanto para la versión 9.04 como para la 10.04 de Guadalinex Edu.



Problema con Rosegarden y los midis resuelto

Los profesores de Música andaban preocupados por un problema en la distribución 10.04 de Guadalinex Edu que impedía reproducir los ficheros MIDI desde Rosegarden. Desde el CGA nos informan de una actualización de la distribución que corrige este fallo.

La actualización del ultraportátil se produce de forma automática, simplemente hay que dejar el ordenador conectado a la red del centro durante un tiempo para que el sistema se descargue las actualizaciones.

Desde aquí, queremos felicitar y reconocer el trabajo diario de los chicos y chicas del CGA.



Guadalinex Edu Beta

Desde el CGA nos informan que están desarrollando una nueva versión de Guadalinex que incluye todos los programas educativos que encontramos en el Guadalinex de los centros TIC pero que se puede instalar en cualquier equipo:

Guadalinex Edu es una nueva distribución GNU/Linux, desarrollada por el Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (CGA), creada para su uso por la comunidad educativa andaluza, por lo que estará disponible tanto para los centros educativos como para el personal docente y el alumnado dentro del ámbito doméstico. Guadalinex Edu es la distribución equivalente a la futura Guadalinex V6 ciudadano, adaptada al entorno educativo.

Persiguiendo conseguir el mayor nivel de estabilidad posible en la distribución, desde el CGA se procederá a liberar versiones beta de la distribución, instalables por toda persona que lo desee. La finalidad es contar con la participación de la comunidad educativa en la estabilización y desarrollo de Guadalinex Edu, antes de su instalación en los centros educativos.

En el ámbito doméstico podemos instalar Guadalinex Edu en nuestro equipo para contar con las mismas aplicaciones que podemos encontrar en nuestro centro educativo, a excepción de las ofrecidas por los servidores del centro (c0 y f0):

Actualizaciones en Guadalinex-V3

Desde el CGA nos informan que a partir del jueves 26 de febrero se procederá a realizar un actualización de software perteneciente a la distribución Guadalinex V3:

  • Actualización de Firefox en Guadalinex V3:
    • La aplicación se encuentra en «Aplicaciones» -> «Internet» -> «Navegador web (Mozilla Firefox 2)»

Nota: No es posible tener abierto simultáneamente Firefox 1.5 y otra del Firefox 2.0. La reproducción de animaciones flash no está disponible en la versión 2.0., sin embargo si es posible acceder a hotmail.com y docs.google.com, lo que no es posible con la 1.5.

  • Incluimos el soporte para nuevas impresoras locales en Guadalinex V3
  • Acceso correcto a los contenidos online de Malted con la nueva versión (2.6).
  • Grsync: La aplicación se encuentra en Aplicaciones/Internet/Grsync
  • Tuxguitar: La aplicación se inicia desde «Aplicaciones» -> «Educación CentrosTIC» -> «Música» -> «Tuxguitar»
  • Lilypond

Incidencia TIC

A primera hora del día de hoy no había acceso a Internet. Después de varias comprobaciones se observa que el cortafuegos no funciona a pesar de estar encendido. Se llama al CGA pero está en servicios nulos por ser festivo en Sevilla. Finalmente se reinicia el servidor y afortunadamente ha vuelto la conexión aunque los bloqueos han sido continuos a lo largo de la mañana.

Revisión de Helvia

Durante los últimos días se ha actualizado la plataforma Helvia. La ultima versión de Helvia corrigió varios problemas e introdujo algunos nuevos.

Esperamos que se hayan resuelto la mayoría, pero como seguramente no será así, el coordinador TIC agradecería que así se lo hiciesen saber para poder comunicarlo al CGA. El CGA se lo comunicará a E-ducativa, y ésta los corregirá.

Vuelve el acceso a Helvia desde el exterior

CGA

Desde hace cuatro semanas sufríamos una incidencia técnica que no nos permitía acceder a Helvia desde fuera del centro. Se informó de la incidencia al CGA el pasado lunes 24 de marzo y nos comentaron que este problema afectaba a algunos centros concretos y que la resolución del mismo no estaba en sus manos sino en Red Corporativa o Averroes.

Como pasaban los días y no se solucionaba el problema se contacta con Averroes y desde allí nos comentan que la incidencia es debida a un problema de versiones entre Servidor y Plataforma Educativa.

La cuestión es que el acceso por fín se ha recuperado y esperamos que sea de una forma duradera.