Categoría: Orientación

Orientación vocacional: La FPB

Comienzan las charlas de orientación Vocacional y Profesional en el centro. En este caso, los chicos y chicas interesados en realizar una FPB el próximo curso estuvieron conociendo este tipo de enseñanzas destinadas a aquellos alumnos y alumnas que no desean o tienen dificultad para obtener el graduado en ESO por la vía ordinaria, y prefieren recibir una formación sobre una profesión encaminada a la inserción laboral.

Al terminar este ciclo, conseguirán las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y, si trabajan duro, también podrán conseguir el título de la ESO.

Myriam Ruz

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:

Charlas de orientación universitaria: Derecho + ADE a cargo de Beatriz Toranzo

Dentro del ciclo de charlas de orientación universitaria que desarrollamos cada curso, hoy jueves, 11 de abril, el alumnado de Bachillerato ha contado con la presencia de nuestra antigua alumna y en la actualidad estudiante universitaria de Derecho + ADE Beatriz Toranzo. Ha sido para nosotros una estupenda oportunidad el haber podido contar con la experiencia de esta exalumna, pues la carrera que está cursando siempre es una de las más demandadas por nuestros bachilleres, y le estaremos siempre muy agradecidos.

 

1ª jornada de orientación universitaria

El pasado jueves 20 de diciembre se celebró en el SUM del centro la 1ª jornada de orientación universitaria para 2º de Bachillerato, en dos sesiones de dos horas cada una. En la primera contamos con la participación de estudiantes de Ciencias de la Educación: Amalia Azañón y Ana Haro, de la especialidad de Educación Primaria, y Miguel Sanchiz, de Educación Infantil.

En la 2ª sesión participaron Carmen Rojas, estudiante de Biología y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, y Sergio Pedraza, graduado en Biología y doctorando en Biomedicina, que realiza actualmente su trabajo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

La información aportada por los orientadores universitarios fue de gran interés para el alumnado, pues se trataron diversos aspectos, desde la preparación de la Selectividad hasta las estrategias para moverse en el mercado laboral al término de los estudios.

Como en todas las charlas de orientación universitaria, el centro quiere agradecer la buena labor y la generosidad de estos antiguos alumnos del centro para que el alumnado de Bachillerato acceda a la universidad con los mejores conocimientos.

 

Visita a la Escuela Politécnica Superior de la UCO en Belmez

 

El pasado día 15 de febrero el departamento de Tecnología de nuestro centro organizó, en colaboración con la Universidad de Córdoba, una visita a la Escuela Politécnica Superior de la UCO en Belmez. Allí, alumnas y alumnos de 1º y de 2º de Bachillerato del Gran Capitán conocieron in situ las instalaciones y participaron en diferentes talleres.

 

Pedro Javier Cruz Salido

 

 

Orientación para alumnos de 2º de Bachillerato

From Orientación 2º Bac

El pasado viernes celebramos en el SUM un acto informal, cercano en el que el director del centro, José Antonio Ortiz, y yo mismo hicimos entrega de un diploma, a modo de recuerdo, a los ponentes que pudieron acudir de una serie de charlas de orientación, dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato, que se han venido sucediendo desde el 4 de noviembre de 2013 al 12 abril de este año.

Como puede verse en la imagen, los ponentes han sido antiguos alumnos del centro quienes, con generosidad y entusiasmo, se ofrecieron para ayudar, para orientar, desde su propia experiencia, desde la cercanía y proximidad, a los actuales alumnos de 2º de Bachillerato sobre los estudios universitarios y sobre los ciclos formativos de grado superior.

Tal como yo les sugerí,  hicieron un ejercicio de reflexión y de introspección con el fin de comunicarles a los futuros estudiantes universitarios y de ciclos formativos qué les hubiera ayudado conocer a ellos mismos antes de comenzar sus nuevos estudios. Y, como tales,  como hermanos mayores, como mentores les han trasladado sus experiencias, sus recomendaciones y sus consejos, que los alumnos de 2º de Bachillerato- estoy seguro- sabrán aprovechar y valorar.

De nuevo, públicamente, debo agradecer su altruismo y entrega a todos ellos: a los 27 ponentes y a los más de 130 participantes del grupo de Facebook que creamos con este fin.

Selectividad de septiembre 2012

Las notas de selectividad podrán comenzar a verse en internet el día 20 a las 0:00 horas y recogerse en el centro durante la mañana del día siguiente (21), en el cual comienza el plazo para presentar reclamaciones (días 21, 24 y 25).

Los criterios de correción, importantes a la hora de hacer reclamaciones, pueden descargarse en este enlace.

Toda la información sobre reclamaciones en este otro