Categoría: Selectividad

1ª jornada de orientación universitaria

El pasado jueves 20 de diciembre se celebró en el SUM del centro la 1ª jornada de orientación universitaria para 2º de Bachillerato, en dos sesiones de dos horas cada una. En la primera contamos con la participación de estudiantes de Ciencias de la Educación: Amalia Azañón y Ana Haro, de la especialidad de Educación Primaria, y Miguel Sanchiz, de Educación Infantil.

En la 2ª sesión participaron Carmen Rojas, estudiante de Biología y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, y Sergio Pedraza, graduado en Biología y doctorando en Biomedicina, que realiza actualmente su trabajo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

La información aportada por los orientadores universitarios fue de gran interés para el alumnado, pues se trataron diversos aspectos, desde la preparación de la Selectividad hasta las estrategias para moverse en el mercado laboral al término de los estudios.

Como en todas las charlas de orientación universitaria, el centro quiere agradecer la buena labor y la generosidad de estos antiguos alumnos del centro para que el alumnado de Bachillerato acceda a la universidad con los mejores conocimientos.

 

Fechas de Selectividad, curso 2013-14

Se han publicado en BOJA el calendario y distribución de las pruebas de acceso a la universidad para este curso 2013-14.

Las fechas son las siguientes:

a) Convocatoria de junio: jueves 12, viernes 13 y sábado 14  y, en su caso, la tarde del día 14.

b) Convocatoria de septiembre: martes 16, miércoles 17 y jueves 18, y, en su caso, la tarde del día 18.

 

Distribución de materias (idéntica para ambas convocatorias):

horarios selectividad

 

Fechas de Selectividad, curso 2012-13

Se han publicado en BOJA el calendario y distribución de las pruebas de acceso a la universidad para este curso 2012-13.

Las fechas son las siguientes:

a) Convocatoria de junio:  martes 18, miércoles 19 y jueves 20, y, en su caso, día 21.

b) Convocatoria de septiembre: lunes 16, martes 17 y miércoles 18, y, en su caso, día 19.

 

Distribución de materias (idéntica para ambas convocatorias):

Selectividad de septiembre 2012

Las notas de selectividad podrán comenzar a verse en internet el día 20 a las 0:00 horas y recogerse en el centro durante la mañana del día siguiente (21), en el cual comienza el plazo para presentar reclamaciones (días 21, 24 y 25).

Los criterios de correción, importantes a la hora de hacer reclamaciones, pueden descargarse en este enlace.

Toda la información sobre reclamaciones en este otro

Modificaciones de la prueba de Selectividad

En fecha reciente el Ministerio de Educación ha modificado algunos elementos de las pruebas de Selectividad, en las que, como sabéis, se van a introducir en esta próxima convocatoria novedades. Tenemos, pues, novedades sobre novedades, pese a que no se han ensayado aún en este año. Os sintetizo los aspectos más relevantes de estas modificaciones a la nueva prueba:

a) En la fase específica se limita a cuatro el número de materias de modalidad de las que puede examinarse un alumno.

b) También en la fase específica el alumno dispone de doble opción en la materia de modalidad, esto es, tanto en la fase general como en la específica se dispone de dos exámenes sobre una materia de modalidad para elegir uno.

c) Existe la posibilidad de ver el examen, en el plazo de los diez días siguientes a la finalización del proceso de corrección y reclamación.

d) A los alumnos que ingresan a la universidad en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, además de acceder sin necesidad de pruebas de Selectividad, se les ofrecen opciones similares a las de un alumno de Bachillerato: posibilidad de subir nota en la fase específica. Por tanto, la nota de ingreso de estos alumnos será la suma de la nota media del ciclo formativo más las dos materias de modalidad de la fase específica ponderadas. No obstante, esta posibilidad sólo será efectiva a partir del curso 2011-2012.

RD-558-2010modificaRDaccesouniversidad

Cuestionario interactivos para Selectividad

Gracias a que José Ramón ha publicado una presentación sobre Selectividad, he recordado que hace unos días la revista Consumer publicaba un artículo acerca de la conveniencia, a modo de preparación de la prueba de Selectividad, de consultar exámenes correspondientes a convocatorias anteriores. Como es habitual en esta revista, se trata de un trabajo de calidad que contiene enlaces a diferentes webs que han recogido pruebas- muchas resueltas- de Selectividad de todas las materias y territorios autonómicos. Buena parte de estos enlaces los conocía ya.

Sin embargo, me han llamado la atención- y espero que os resulte útil- dos sitios que permiten al usuario responder a cuestionarios de modo interactivo sobre los contenidos de las diferentes materias. Lamentablemente, ninguno de estos sitios corresponde al distrito universitario andaluz, por lo que habrá diferencias en los contenidos. No obstante, entiendo que podéis «entreteneros» revisando estos cuestionarios:

Más sobre la nueva Selectividad

En otras ocasiones, hemos hablado en este sitio sobre las características de la nueva Selectividad. Como se acerca el momento de la aplicación de estas nuevas normas para el acceso a la universidad, no sobran nuevas presentaciones sobre el asunto. Inserto la realizada por Juan Manuel Valle, orientador del IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Córdoba:

Artículos relacionados: