Categoría: Redes sociales

Redes andaluzas de Formación Profesional

La plataforma Colabora ha habilitado un espacio específico para facilitar la colaboración entre los profesores de Formación Profesional Específica. A este entorno lo han denominado Redes andaluzas de Formación Profesional. Según se declara en la propia página, su propósito es «capacitar al profesorado para integrar las TIC dentro de sus competencias y actividades docentes desde una perspectiva colaborativa y contextualizada, en un perfil específico como son las Familias Profesionales de la Formación Profesional Específica.»
A día de hoy se han creado grupos de las siguientes Familias Profesionales:

  • Red de Administración y Gestión
  • Red de Agraria
  • Red de Artes gráficas
  • Red de Comercio y Marketing
  • Red de Edificación y Obra Civil
  • Red de Electricidad y Electrónica
  • Red de Fabricación Mecánica
  • Red de Formación y Orientación Laboral (especialidad)
  • Red de Hostelería y Turismo
  • Red de Instalación y Mantenimiento
  • Red de Madera, Mueble y Corcho
  • Red de Sanidad
  • Red de Servicios Socioculturales a la Comunidad
  • Red de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Congreso Internacional: Menores en las TIC

Se está celebrando en Gijón, entre hoy y mañana, con un intenso programa y así se presenta:

El I Congreso Internacional Menores en las TIC se organiza en el marco del Programa e-Asturias 2009 – Proyecto Internet y Familia, cuyo objetivo es impulsar la sociedad de la información en la región, y más concretamente promover el uso seguro de la tecnología en niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a una cultura de responsabilidad que permita que las personas más jóvenes se beneficien cada vez más de éstas, implicando a la comunidad educativa, el entorno familiar y los medios de comunicación.

Nos queda algo lejos, pero podemos seguir sus contenidos a través de esta web donde se están colgando las presentaciones expuestas, también puedes seguir las ponencias en directo, o intervenir a través de facebook o twitter. ¿Quien da más?

Fuente: Blogoff

Red de oportunidades

Ayer se presentó el estudio Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad, en el instituto de la Juventud. Así nos lo cuentan hoy en el diario EP:

¿Alguna vez se ha preguntado qué hace un joven frente al ordenador, sumido largo rato en una realidad más allá de la pantalla? Probablemente se forma o busca trabajo. Así lo revela el estudio Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad, presentado ayer en el Instituto de la Juventud. Con más de mil encuestados de entre 15 y 25 años, el informe concluye que Internet está presente en la vida de los jóvenes más allá de lo recreativo y que las redes sociales se perciben como una puerta al mercado laboral.

Las oportunidades que más destacan los encuestados de la Red son la capacidad de comunicarse con todo el mundo (67%), la obtención de información sin límites (61%) y la posibilidad de encontrar trabajo (46%). Así, las redes sociales se perfilan como medio de promoción personal en la búsqueda de empleo.

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Ángeles Rubio, coautora del estudio junto al profesor Jesús Menor, destaca la capacidad educativa de la Red, así como el peligro de dar por bueno todo lo que en ella se lee. «Es necesario desarrollar juicio crítico», resalta.

Las páginas más visitadas son las de correo electrónico (62%), seguidas de cerca por las de información general y de descarga de música y películas. Sin embargo, las de sexo y apuestas on line reciben menos del 8%. Los encuestados son cautos en el uso de la Red y más de la mitad dice no usarla nunca para comprar. Los peligros que ven son las adicciones, el aislamiento social, ser víctima de delito o fraude, y la pederastia.

Se pueden descargar los diferentes capítulos desde el primer enlace de esta entrada y las principales conclusiones del estudio en este otro

Música clásica online

Otra radio online para escuchar y compartir gustos musicales, pero esta vez pensada en la música clásica, se trata de YES.FM CLÁSICA. No hay muchas oportunidades para ello en internet; por ahora, previo registro, pueden escucharse más de 10.000 discos y más de 200.000 fragmentos de música perteneciente a toda la historia y de las principales discográficas. Se puede buscar por autores o por géneros (desde las zarzuelas a las grandes sinfonías).
Además, al escuchar un fragmento pueden leerse noticias y curiosidades sobre el mismo. Todo un lujo.

Fuente: Revista Personal Computer (mes de mayo)

Shared Talk

Las redes crecen ante el estupor quienes solo parecen ver su parte más oscura. Hoy os presentamos «Shared Talk», pensada para practicar idiomas con nativos, y que hemos conocido gracias a En marcha con las TIC. Basta con registrarse, obligatorio tener más de trece años, introducir tu lengua y la que te interesaría aprender, y comenzar a buscar con quienes practicar (por escrito o también en modo voz).

Os sugiero también la relectura de la entrada de Joaquín Mesa en su EduCAPTIC sobre Intimidad y privacidad en Internet, donde reflexiona y aconseja sobre lo público y lo privado, la seguridad en la red y otros temas que pueden interesaros sobre el uso de estos servicios.

Redes sociales, segunda generación


Tras el boom de las grandes redes sociales que compiten por el pastel comunitario en internet, MySpace y Facebook, y otras algo menos conocidas como Friendster (¿quieres buscar a alguna antigua compañera de instituto?) o Orkut (la alternativa de Google) han ido surgiendo otro tipo de lugares, más especializados, para compartir aficiones y temas más concretos. Basadas en la regla de los «seis grados de separación», cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios, imagina que eres unos de los puntitos azules de la imagen.
Si tienes afición por la alimentación de las gallinas castellanas, no te extrañe encontrar una red de este tipo que una a todas las personas del mundo mundial interesadas en lo mismo. Si tus pasatiempos son más normales te ofrecemos algunas posibilidades:

  • Te gusta la música y estar harto de las radios normales, pásate a una inteligente: Last.fm.
  • Si además de música, quieres compartir tus gustos cinemátográficos, Buzznet trabaja con las dos modalidades.
  • Nvivo te permitirá estar al tanto de todos los conciertos que se produzcan por nuestra geografía.
  • A quienes desean compartir lecturas pueden acceder a varios sitios, poco a poco van surgiendo más. Un par de posibilidades: anobii o shelfari.
  • Si eres amante de la televisión catodicos.com puede ser tu lugar.
  • Si no solo te gusta el cine, sino que además te gusta comentarlo y compartirlo, visita Flixter o Filmaffinity

No acaba la cosa aquí, pero no quiero pasarme. Redes que unen razas, viajeros, profesionales, negocios, últimas tecnologías… Díme en que red andas y te diré quien eres. Si eres tuenti, lo dejamos para otro día.