Categoría: Lengua y Literatura

¡ABRIMOS LA SALA DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA!

Después de todos estos meses sin poder utilizar este espacio, y aprovechando que el día 24 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas Escolares, nos alegra informaros de que la SALA de LECTURA de nuestra BIBLIOTECA vuelve a estar disponible en los recreos.

A lo largo del curso incluiremos novedades de las que os iremos informando. ¡Os esperamos!

Concurso ‘Escribe tu relato de terror’

Ganadores del concurso con sus diplomas

A lo largo del segundo trimestre, alumnos y alumnas de 1º de ESO C, D y E han participado en el concurso Escribe tu relato de terror, que tiene como objetivo crear la historia más escalofriante y pavorosa. Como novedad, el jurado ha estado compuesto por el alumnado de 4ºA, que ha corregido los relatos de sus compañeros de primero.

Cada historia se ha entregado de forma anónima (con seudónimo) y los alumnos y alumnas de 4º de Aplicadas se han encargado de revisarlas y puntuarlas. El resultado ha sido el siguiente:

1º PREMIO: Miguel Ramos (1º C)

2º PREMIO: Hugo Abril (1º D)

3º PREMIO: Noelia Nevado (1ºC)

4º PREMIO: Adrián Carreras (1º E)

5º PREMIO: Hugo Ruz (1º C)

Queremos dar las gracias a todos los participantes por aterrorizarnos con su arte y animarlos a que sigan concursando en años venideros.

José Ángel Quintana

Visita al Ayuntamiento de Córdoba y asistencia al Pleno

La actividad se desarrolló con total normalidad y colaboración por parte del alumnado. Fue un día de aprendizaje y convivencia. El alumnado pudo conocer de primera mano las dependencias municipales y el funcionamiento del Pleno, escuchando a representantes de grupos políticos y a colectivos con reivindicaciones ciudadanas.

Carmen Jurado

Charla sobre la vigencia de Séneca en la Educación

Todos los departamentos del área socio-lingüística hemos trabajado la figura del filósofo Séneca y la vigencia que sigue teniendo su pensamiento en la actualidad con los siguientes objetivos:

  • Aprender a trabajar con proyectos educativos que interrelacionen a diferentes departamentos educativos.
  • Recordar la figura de Séneca y aprovechar los valores morales de sus sentencias.
  • Conocer mejor la filosofía de un pensador de origen cordobés.
  • Trabajar con el alumnado una temática a través de diferentes modelos en las diferentes clases. Así como con ponencias, charlas etc realizadas por personas que no forman parte del profesorado del instituto.

Clara Ruiz

CARTAS GANADORAS DEL CONCURSO CARTAS DE AMOR Y AMISTAD CURSO 18-19

De nuevo hacemos público el resultado de nuestro Concurso Cartas de Amor y Amistad para este curso 2018-19. Las cartas ganadoras son las que siguen:

1º PREMIO CARTA Nº 13 Yo seré Marian Castellón Ennadif 4º D
2º PREMIO CARTA Nº 3 Recuerdo con total claridad Lidia Martínez López 4º C
3º PREMIO CARTA Nº 4 No sé si alguna vez has sentido angustia… Alfonso Doblas Gordillo 1 Bto. A
PREM. CARTA MÁS  POPULAR CARTA Nº 4 No sé si alguna vez has sentido angustia… Alfonso Doblas Gordillo 1 Bto. A

 

Un año más damos la enhorabuena a los ganadores/as y agradecemos su participación a todo el alumnado que ha presentado su carta a concurso.
Recordamos también que los participantes pueden retirar sus cartas en Vicedirección y que los premiados serán convocados al Acto de Entrega de Premios que tendrá lugar en la semana que va del 8 al 12 de abril, con fecha y hora por concretar.
En las fotografías adjuntas podéis leer estas cartas.

Visita al Pleno del Ayuntamiento de los alumnos de Oralidad

El pasado martes, 22 de enero, el alumnado de la asignatura de Oralidad de 1º de Bachillerato asistió, acompañado de sus profesores, a un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. La actividad está íntimamente relacionada con el programa de esta materia optativa, encaminada a potenciar y favorecer las destrezas orales de los estudiantes. Concretamente, en esta segunda evaluación, el alumnado está trabajando el tema del debate, tipología textual básica para defender las propias ideas e instrumento fundamental de toda sociedad democrática. Así pues, durante su visita, los alumnos de 1º de Bachillerato pudieron conocer desde dentro el desarrollo de este tipo de reuniones y constatar la aplicación práctica de las destrezas orales previamente trabajadas en clase.

Al iniciarse el Pleno, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dio la bienvenida públicamente a los alumnos y alumnas del IES Gran Capitán, deseándoles que su asistencia resultara provechosa. Acto seguido, se procedió al desarrollo habitual del Pleno, en el que los estudiantes pudieron escuchar a los concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el mismo. Entre los temas abordados, destacó el acalorado debate acerca de la situación de los Servicios Sociales de la ciudad, no exento de polémica.

La jornada se completó para nuestros alumnos con una visita guiada por el Ayuntamiento de Córdoba, en la que se les mostraron las dependencias del mismo, así como algunos aspectos relativos a su organización. Este paseo sirvió de colofón a una actividad que, además de reforzar las destrezas orales y comunicativas del alumnado, sin duda lo ha ayudado a conocer de cerca la Organización encargada de la administración del gobierno local.

José Ángel Quintana

CREATIVIDAD LITERARIA EN NUESTRAS AULAS

Este martes, 17 de abril, se ha celebrado en la Diputación el acto de entrega de premios de la XVI Muestra de Poesía y Narrativa desde el Aula.

Como en años anteriores, el instituto Gran Capitan ha participado en ella. Han sido seleccionados y premiados los siguientes poemas:

DEJAREMOS DE SUFRIR”

(De Carmen Alcaide Márquez, de 2º A de Bachillerato)

Dejaremos de sufrir cuando el mundo no nos pare los pies.

Dejaremos de sufrir cuando la vida nos dé una segunda oportunidad.

Dejaremos de sufrir si algún día el mar llegara a nuestros hogares.

Dejaremos de sufrir cuando las críticas solo sirvan para construir.

Dejaremos de sufrir, de llorar, de gritar…

Dejaremos atrás el rencor de no saber dónde está la esencia de la felicidad.

Dejaremos aparcadas las desilusiones, los llantos, la desesperanza.

Dejaremos de ser marionetas atadas a las normas sociales y nos soltaremos la melena.

Dejaremos de tapar las bocas ante las injusticias para gritarlas a los cuatro vientos.

Dejaremos de odiar por hipócritas, dejaremos los complejos.

Dejaremos de sufrir cuando la muerte llame a nuestra puerta.

Dejaremos de sufrir cuando la venganza sea nuestra única ley y el perdón la esclavitud humana.

Dejaremos de creer que somos perfectos cuando la vida nos devuelva nuestras raíces animales.

Dejaremos de ser radicales cuando la libertad sea nuestra cárcel.

Dejaremos de pensar cuando nos apaguen la mente, cuando controlen nuestra rebeldía interior.

Y por dejar, dejaremos todo, incluso la vida.

Pero jamás

dejaremos de

ser.

ESTOY FELIZ”

(De Javier Savariego Luque, de 2º A de Bachillerato)

Estoy feliz.

Hoy se lucha por el voto de un pueblo

y se pierde,

pero soy feliz.

Hoy se difiere la línea de la ética

y se maltrata lo que no parecía

podía ser más inmaltratable,

pero soy feliz.

Hoy se pierde la vergüenza,

los valores,

y se atan vendas,

pero soy feliz.

Hoy unos apagan su voz

para afilar su silencio,

pero soy feliz.

Hoy otros la apagan

para no encenderla de nuevo,

pero soy feliz.

Tal vez ya ni soy

ni estoy feliz.

FOTO-GRAFÍA”

(De Rocío Maldonado Colorado, de 1º C de Bachillerato)

Mi madre toma café convertido en magma.

Las gotas de lluvia echan carreras en los cristales.

Mi hermano, aburrido, busca formas al gotelé de la pared.

El viento tropieza con las ventanas e intenta entrar.

Mi padre despierta a un reloj que hace tiempo que duerme.

El rayo inmortaliza la escena con su flash gigante.

Yo escribo; el mundo cálido que alberga mi hogar.

A veces pienso; ¿Nos habremos adueñado de toda la paz?

Os dejo unas imágenes de los ganadores y unos vídeos de sus lecturas. Aprovecho también para felicitar a Carmen, Javier y Rocío, por su creatividad y buen saber hacer, como ha puesto de manifiesto el poeta y narrador Joaquín Pérez Azaústre, al glosar amplia y detenidamente sus poemas.

Carmen Jurado

 

Más información:

XV MUESTRA DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE EL AULA

-LECTURA, DIPLOMAS Y LIBROS-

El pasado martes, día 9 de mayo, tuvo lugar en la Diputación de Córdoba el acto de lectura y entrega de diplomas y libros al alumnado de la XV Muestra de Poesía y Narrativa desde el Aula, presidido por la Diputada de Cultura.

De nuestro instituto fueron seleccionados en la modalidad de poesía: Rocío Maldonado Colorado, de 4º de ESO; Carmen Alcaide Márquez y Javier Savariego Luque, de 1º de Bachillerato. En la modalidad de microrrelato: Rocío Maldonado Colorado y Alexandra Georgiana Furnea, alumnas de 4º. Andrea Moreno González y Javier Savariego Luque, de 1º de Bachillerato.

Fue una mañana larga e intensa, que comenzó a las 10:30, con la presentación del acto. A continuación, el alumnado seleccionado de diecinueve centros (públicos y privados), de Córdoba y provincia, fue leyendo sus creaciones literarias. En esta ocasión, el tema versaba sobre el VIAJE (real, imaginado, soñado o metafórico). Después, como viene siendo habitual, el poeta, narrador, ensayista y articulista, Joaquín Pérez Azaustre, glosó todos y cada uno de los poemas y microrrelatos de los más de cien autores y autoras presentes, animándolos a continuar escribiendo, y destacando los logros personales de cada cual, lo que en sí mismo es un lujo que no todos los escritores en ciernes pueden disfrutar.

Terminamos a las 15:30. No hubo descanso para desayuno, pero todos nos sentimos alimentados por estos espléndidos consejos; válidos tanto para el alumnado ganador como para el profesorado acompañante.

Además del diploma acreditativo, el alumnado recibió un lote de publicaciones de la Diputación y un ejemplar del libro que recoge todos los textos seleccionados.

¡Enhorabuena a nuestros representantes, que ofrecieron unas creaciones de gran calidad como destacó Pérez Azaustre! ¡Y enhorabuena a las profesoras de Lengua castellana y Literatura de los institutos Blas Infante (María Jiménez y María Luisa Ceballos) y Medina Azahara (Gloria García), quienes, con su impagable generosidad y enorme esfuerzo, han hecho posible, un año más, un certamen tan interesante y pedagógico como este.

Os dejamos algunas imágenes del acto.

Lola Pérez Ebrero y Carmen Jurado Gómez