Charla sobre la vigencia de Séneca en la Educación

Todos los departamentos del área socio-lingüística hemos trabajado la figura del filósofo Séneca y la vigencia que sigue teniendo su pensamiento en la actualidad con los siguientes objetivos:

  • Aprender a trabajar con proyectos educativos que interrelacionen a diferentes departamentos educativos.
  • Recordar la figura de Séneca y aprovechar los valores morales de sus sentencias.
  • Conocer mejor la filosofía de un pensador de origen cordobés.
  • Trabajar con el alumnado una temática a través de diferentes modelos en las diferentes clases. Así como con ponencias, charlas etc realizadas por personas que no forman parte del profesorado del instituto.

Clara Ruiz

CARTAS GANADORAS DEL CONCURSO CARTAS DE AMOR Y AMISTAD CURSO 18-19

De nuevo hacemos público el resultado de nuestro Concurso Cartas de Amor y Amistad para este curso 2018-19. Las cartas ganadoras son las que siguen:

1º PREMIO CARTA Nº 13 Yo seré Marian Castellón Ennadif 4º D
2º PREMIO CARTA Nº 3 Recuerdo con total claridad Lidia Martínez López 4º C
3º PREMIO CARTA Nº 4 No sé si alguna vez has sentido angustia… Alfonso Doblas Gordillo 1 Bto. A
PREM. CARTA MÁS  POPULAR CARTA Nº 4 No sé si alguna vez has sentido angustia… Alfonso Doblas Gordillo 1 Bto. A

 

Un año más damos la enhorabuena a los ganadores/as y agradecemos su participación a todo el alumnado que ha presentado su carta a concurso.
Recordamos también que los participantes pueden retirar sus cartas en Vicedirección y que los premiados serán convocados al Acto de Entrega de Premios que tendrá lugar en la semana que va del 8 al 12 de abril, con fecha y hora por concretar.
En las fotografías adjuntas podéis leer estas cartas.

Visita al Pleno del Ayuntamiento de los alumnos de Oralidad

El pasado martes, 22 de enero, el alumnado de la asignatura de Oralidad de 1º de Bachillerato asistió, acompañado de sus profesores, a un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. La actividad está íntimamente relacionada con el programa de esta materia optativa, encaminada a potenciar y favorecer las destrezas orales de los estudiantes. Concretamente, en esta segunda evaluación, el alumnado está trabajando el tema del debate, tipología textual básica para defender las propias ideas e instrumento fundamental de toda sociedad democrática. Así pues, durante su visita, los alumnos de 1º de Bachillerato pudieron conocer desde dentro el desarrollo de este tipo de reuniones y constatar la aplicación práctica de las destrezas orales previamente trabajadas en clase.

Al iniciarse el Pleno, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dio la bienvenida públicamente a los alumnos y alumnas del IES Gran Capitán, deseándoles que su asistencia resultara provechosa. Acto seguido, se procedió al desarrollo habitual del Pleno, en el que los estudiantes pudieron escuchar a los concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el mismo. Entre los temas abordados, destacó el acalorado debate acerca de la situación de los Servicios Sociales de la ciudad, no exento de polémica.

La jornada se completó para nuestros alumnos con una visita guiada por el Ayuntamiento de Córdoba, en la que se les mostraron las dependencias del mismo, así como algunos aspectos relativos a su organización. Este paseo sirvió de colofón a una actividad que, además de reforzar las destrezas orales y comunicativas del alumnado, sin duda lo ha ayudado a conocer de cerca la Organización encargada de la administración del gobierno local.

José Ángel Quintana

CREATIVIDAD LITERARIA EN NUESTRAS AULAS

Este martes, 17 de abril, se ha celebrado en la Diputación el acto de entrega de premios de la XVI Muestra de Poesía y Narrativa desde el Aula.

Como en años anteriores, el instituto Gran Capitan ha participado en ella. Han sido seleccionados y premiados los siguientes poemas:

DEJAREMOS DE SUFRIR”

(De Carmen Alcaide Márquez, de 2º A de Bachillerato)

Dejaremos de sufrir cuando el mundo no nos pare los pies.

Dejaremos de sufrir cuando la vida nos dé una segunda oportunidad.

Dejaremos de sufrir si algún día el mar llegara a nuestros hogares.

Dejaremos de sufrir cuando las críticas solo sirvan para construir.

Dejaremos de sufrir, de llorar, de gritar…

Dejaremos atrás el rencor de no saber dónde está la esencia de la felicidad.

Dejaremos aparcadas las desilusiones, los llantos, la desesperanza.

Dejaremos de ser marionetas atadas a las normas sociales y nos soltaremos la melena.

Dejaremos de tapar las bocas ante las injusticias para gritarlas a los cuatro vientos.

Dejaremos de odiar por hipócritas, dejaremos los complejos.

Dejaremos de sufrir cuando la muerte llame a nuestra puerta.

Dejaremos de sufrir cuando la venganza sea nuestra única ley y el perdón la esclavitud humana.

Dejaremos de creer que somos perfectos cuando la vida nos devuelva nuestras raíces animales.

Dejaremos de ser radicales cuando la libertad sea nuestra cárcel.

Dejaremos de pensar cuando nos apaguen la mente, cuando controlen nuestra rebeldía interior.

Y por dejar, dejaremos todo, incluso la vida.

Pero jamás

dejaremos de

ser.

ESTOY FELIZ”

(De Javier Savariego Luque, de 2º A de Bachillerato)

Estoy feliz.

Hoy se lucha por el voto de un pueblo

y se pierde,

pero soy feliz.

Hoy se difiere la línea de la ética

y se maltrata lo que no parecía

podía ser más inmaltratable,

pero soy feliz.

Hoy se pierde la vergüenza,

los valores,

y se atan vendas,

pero soy feliz.

Hoy unos apagan su voz

para afilar su silencio,

pero soy feliz.

Hoy otros la apagan

para no encenderla de nuevo,

pero soy feliz.

Tal vez ya ni soy

ni estoy feliz.

FOTO-GRAFÍA”

(De Rocío Maldonado Colorado, de 1º C de Bachillerato)

Mi madre toma café convertido en magma.

Las gotas de lluvia echan carreras en los cristales.

Mi hermano, aburrido, busca formas al gotelé de la pared.

El viento tropieza con las ventanas e intenta entrar.

Mi padre despierta a un reloj que hace tiempo que duerme.

El rayo inmortaliza la escena con su flash gigante.

Yo escribo; el mundo cálido que alberga mi hogar.

A veces pienso; ¿Nos habremos adueñado de toda la paz?

Os dejo unas imágenes de los ganadores y unos vídeos de sus lecturas. Aprovecho también para felicitar a Carmen, Javier y Rocío, por su creatividad y buen saber hacer, como ha puesto de manifiesto el poeta y narrador Joaquín Pérez Azaústre, al glosar amplia y detenidamente sus poemas.

Carmen Jurado

 

Más información:

XV MUESTRA DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE EL AULA

-LECTURA, DIPLOMAS Y LIBROS-

El pasado martes, día 9 de mayo, tuvo lugar en la Diputación de Córdoba el acto de lectura y entrega de diplomas y libros al alumnado de la XV Muestra de Poesía y Narrativa desde el Aula, presidido por la Diputada de Cultura.

De nuestro instituto fueron seleccionados en la modalidad de poesía: Rocío Maldonado Colorado, de 4º de ESO; Carmen Alcaide Márquez y Javier Savariego Luque, de 1º de Bachillerato. En la modalidad de microrrelato: Rocío Maldonado Colorado y Alexandra Georgiana Furnea, alumnas de 4º. Andrea Moreno González y Javier Savariego Luque, de 1º de Bachillerato.

Fue una mañana larga e intensa, que comenzó a las 10:30, con la presentación del acto. A continuación, el alumnado seleccionado de diecinueve centros (públicos y privados), de Córdoba y provincia, fue leyendo sus creaciones literarias. En esta ocasión, el tema versaba sobre el VIAJE (real, imaginado, soñado o metafórico). Después, como viene siendo habitual, el poeta, narrador, ensayista y articulista, Joaquín Pérez Azaustre, glosó todos y cada uno de los poemas y microrrelatos de los más de cien autores y autoras presentes, animándolos a continuar escribiendo, y destacando los logros personales de cada cual, lo que en sí mismo es un lujo que no todos los escritores en ciernes pueden disfrutar.

Terminamos a las 15:30. No hubo descanso para desayuno, pero todos nos sentimos alimentados por estos espléndidos consejos; válidos tanto para el alumnado ganador como para el profesorado acompañante.

Además del diploma acreditativo, el alumnado recibió un lote de publicaciones de la Diputación y un ejemplar del libro que recoge todos los textos seleccionados.

¡Enhorabuena a nuestros representantes, que ofrecieron unas creaciones de gran calidad como destacó Pérez Azaustre! ¡Y enhorabuena a las profesoras de Lengua castellana y Literatura de los institutos Blas Infante (María Jiménez y María Luisa Ceballos) y Medina Azahara (Gloria García), quienes, con su impagable generosidad y enorme esfuerzo, han hecho posible, un año más, un certamen tan interesante y pedagógico como este.

Os dejamos algunas imágenes del acto.

Lola Pérez Ebrero y Carmen Jurado Gómez

Alumnas premiadas en la M. P. de Narrativa en el Aula

Ayer, en el salón de actos de la Diputación, tuvo lugar la presentación del libro XI Muestra Provincial de Narrativa en el Aula, que incluye los microrrelatos seleccionados por diferentes centros de Enseñanza Secundaria de Córdoba. Entre ellos se encuentran los elaborados por cinco alumnas de nuestro instituto: Carmen Baena López, María García Barea, Cristina Martín Anguita, María Rueda Ramírez y Sara Ruiz Notario. Presidió el acto el Delegado de Cultura, Antonio Pineda Bonilla, acompañado por las dos profesoras del IES Blas Infante que han coordinado la muestra, María Jiménez Aguilar y Gloria García, y el escritor Joaquín Pérez de Azaústre.

Éste último hizo las delicias de los asistentes con su verbo fluido y sencillo. Comenzó diciendo que el ejercicio de la literatura, como la visita a un museo o la audición de un concierto de música, nos hace mejores a las personas, aunque advirtió que escribir no es fácil sino que requiere esfuerzo y dedicación.

A continuación, y después de que los alumnos premiados leyeran en alto sus microrrelatos, pasó a comentar estos:

Del texto de Cristina Martín resaltó la acción, conseguida a través de frases cortas que reflejaban la agitación interior que está viviendo la protagonista:

Todo el ajetreo a mi alrededor no tenía importancia. Voces. Voces que rebotaban en mi cabeza como si fuesen ecos. Me tambaleé durante un instante. Ya está. Se acabó.

Todavía recuerdo el ruido de las sirenas de las ambulancias. Los médicos gritando cosas incoherentes. Cosas sin sentido. Toda una vida pasó por mi cabeza. Nuestros buenos momentos, risas, lágrimas, peleas… Y ya no podría volver a tener esos momentos en mis manos. No volvería a poder compartir mi vida con ella. En apenas un instante, abatida en un suspiro, murió en una camilla de hospital, mientras sostenía mi mano.”

Del de Sara Ruiz comentó que sabe generar la intriga y el misterio en torno al niño con el que traba amistad la protagonista, y va dejando pistas de modo sutil para que lo adivinemos. Por eso, exige una segunda lectura:

La niña jugaba siempre sola en el parque, hasta que un día un niño al que nunca había visto se acercó y la saludó. Así surgió su amistad. Todos los días se sentaban bajo un árbol y charlaban sin parar; otros chiquillos siempre se quedaban mirando a la niña extrañados. Un día, el niño no apareció. Ella estuvo esperándolo en el árbol, pero no lo vio. También lo aguardó al día siguiente, y toda esa semana; pero seguía sin aparecer. Preocupada, preguntó a los otros niños si lo conocían o lo habían visto, pero nadie sabía de quién estaba hablando.”

Del de María García subrayó los dos niveles de significación: el de las niñas que juegan juntas, pero a las que un muro acaba separándolas irremediablemente; y el del pueblo saharaui que también vive separado y aislado internacionalmente por la fuerza:

EL MURO DE LA VERGÜENZA

El muro nos separaba. Separaba al país y por lo tanto a nosotras. Ella está dentro, yo estoy fuera. Hace años que no nos vemos, hace años que no sabemos la una de la otra. Aún recuerdo la última vez que estuvimos juntas. Solo jugábamos como dos niñas, cuando una oleada de gritos y desesperación inundó la ciudad. Fui arrastrada por una muchedumbre de gente, en la cual estaba mi familia, que al instante me cogió como si de un saco se tratase y… le dije adiós, al igual que al Sahara.”

Del de Carmen Baena destacó cómo crea la sensación de asfixia, el estado de “shock” en el que se encuentra el personaje; y la sorpresa final del perro que le proporciona ayuda. Además, éste se llama Argos con lo que da pie a nuevos significados:

Cuando abrí los ojos, no veía nada, estaba oscuro y sentía ganas de llorar. Una gota de sangre me recorría la cara hasta llegar a la barbilla y caer en mi ropa. No podía moverme, me dolía todo el cuerpo, estaba atrapada. El polvo cubría mi boca y mi nariz, por eso me costaba respirar. Fui asumiendo que allí estaba mi destino, mi final. Noté una presión en el brazo que tiraba de mí, poco después la sensación del aire en mi mano, la luz en mi cara y la silueta de mi peludo amigo Argos.”

Del de María Rueda, uno de los más breves del libro, elogió la capacidad de síntesis, al definir la amistad, mediante una prosa rítmica, sin necesidad de nombrarla:

Están las que conoces en la infancia, las que comparten tu sangre, las de toda la vida, las que no te fallan, las que te hacen aprender y las que ningún obstáculo puede romper. Estas son las mejores.”

Así, con esta agudeza y sensibilidad, analizó cada uno de los textos incluidos en el libro, buscando siempre lo positivo de ellos. Sus reflexiones sobre cómo iniciar un relato para despertar la curiosidad del lector, generando tensión, pero al mismo tiempo dejando incógnitas por despejar; cómo continuarlo, dominando siempre la acción y los personajes; qué estilo utilizar, huyendo del lenguaje recargado y procurando en todo momento la naturalidad; y cómo cerrarlo de modo original, fueron seguidas con atención por los jóvenes escritores que casi llenaban el salón de actos.

Las casi tres horas que duró el acto de presentación se pasaron volando, incluso nuestras alumnas olvidaron tomar el bocadillo que llevaban en la mochila. Señal de que les estaba gustando lo que escuchaban.

Enhorabuena a todos: a nuestras alumnas, a las que animamos para que sigan escribiendo; a la Diputación Provincial, que financia la actividad; a las profesoras del Blas Infante que la coordinan; y muy especialmente a Joaquín Pérez de Azaústre por sus sabias palabras.

Matías Regodón

Literatura de Viajes. Charla-orientación de Miguel Osuna Gámiz

El pasado día 25 de abril asistimos con el alumnado de Primero de Bachillerato a una charla-orientación sobre Literatura de Viajes. Esta actividad formaba parte del amplio programa que con motivo de la Feria del Libro se ha celebrado en el Instituto. 
Miguel Osuna  Gámiz, amigo, compañero y  profesor de Latín y Griego durante muchos años en el Centro fue el encargado de guiarnos, como tantas veces lo ha hecho, a través de todo un mundo de sensaciones.
Suena la canción Ítaca de Lluich Llach y a partir de los textos de Séneca, Kavafis y García Márquez, que podīamos leer proyectados en la enorme pantalla del Salón de Usos Multiples, Miguel, el mejor de los Cicerones, nos fue desvelando los secretos y misterios del viaje. 
No son los viajes, es la disposición interior la que nos procura salud escribe Séneca en su Carta XXVIII a Lucilio. Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias nos exhorta Kavafis. Viajar es marcharse de casa, es vestirse de loco diciendo todo y nada en una postal, es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto. Viajar es regresar, nos confía Gabriel García Márquez.
Así, paso a paso Miguel desgrana los hitos de la literatura de viajes desde la antigüedad clásica hasta la época actual mientras nos hace soñar con Grecia, el Danubio, Roma o Venecia, la isla de Sicilia o el Norte de África, Andalucía y nuestra amada Córdoba.
Mientras los libros de viajes van apareciendo ante nuestros ojos con sus respectivas portadas, Miguel puntualiza detalles que denotan que cada capítulo, cada palabra de los mismos ha sido previamente vivida. 
Y claro, no están todos los que son pero sí son todos los libros que han forjado un enorme «Corazón de Viajero», el de Miguel Osuna, nuestro amigo y Ulises particular.
Benito Vaquero 

Entrega de premios, Día del Libro y Homenaje a García Márquez

Dentro de las actividades de la XXII Feria del Libro del IES Gran Capitán, en la tarde del miércoles 23 de abril, Día del Libro, se entregaron los premios de todos los concursos del año, se conmemoró este Día con la lectura de los premios literarios y se realizó un homenaje al Premio Nobel recientemente fallecido, Gabriel García Márquez.

De todo ello, os ofrecemos información escrita y visual:

 Presentación

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS, EN COLABORACIÓN CON EL AMPA MATEO INURRIA. Entregó los premios: Dª. Carmen Barroso, profesora encargada del concurso

  • Premios a la Mejor expresión artística, para:

Elena San Agustín Serrano, de 2º de ESO B

Jaime Fernández Archilla, de 2º de ESO C

Lidia Aragón Mesones, de 2º de ESO A

  • Premios a la Originalidad en los materiales utilizados, para

Patricia Moya Pacheco, de 2º de ESO B

Francisco Ruz Luna, de 2º de ESO A

Daniel Bravo Castro, de 1º de PCPI de Cocina

  • Premios a la Mejor expresión en español, para:

Sofía López Tagourach, de 2º de Bachillerato B

Tarjeta navideña

Irene de la Rosa Lastre, de 2º de ESO E

Tarjetas navideñas

 

CONCURSO BARRIOS DE CÓRDOBA, PARA 1º y 2º DE ESO,     CORRESPONDIENTE AL DÍA DE ANDALUCÍA. Entregaron los premios los tutores de los grupos ganadores: D. Álvaro Godínez, de 1º A, y D. Agustín Ariza, de 2º B

El mural ganador de 1º A reflejaba el barrio de Santa Marina. Fue realizado por:

– Mª José Díez Benítez

– Mª Del Rocío Maldonado Colorado

– Álvaro Fernández Ariza

– Daniel Asensio Córdoba

El mural ganador de 2º B reflejaba el barrio de Fátima. Fue realizado por:

– Juan Carlos Niza Bellido

– Laura González Expósito

– Mª Dolores Trenas Rodríguez

– Nuria Boyer Vázquez

Barrios

A continuación, se procedió a la entrega de premios literarios, con un homenaje a Gabriel García Márquez: una rosa amarilla lució en el atril durante el acto, como alusión a la ascensión a los cielos de Remedios, la bella, en Cien años de soledad. Se leyó un microrrelato titulado El drama del desencantado, que dice así:

…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Y, por último, se dio lectura a algunos consejos del genio colombiano, tan a propósito para nuestros jóvenes escritores, que él tituló Advertencias de un escritor. Dicen así:

  1. 1.  (En cuanto a la extensión del relato): “Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada”.
  2. 2.  (Para los finales): “El final de un relato o de una novela hay que escribirlo cuando vas por la mitad”.
  3. 3.  (Momentos fundamentales del relato): “El lector recuerda lo mismo cómo empieza y cómo termina un relato. Trabaja a fondo esos dos momentos”.
  4. 4.  (Para lograr la intriga): “Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector”.
  5. 5.  (Confía en lo que escribes): “Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.
  6. 6.  (Contra el aburrimiento): “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.
  7. 7.  (A favor de la claridad en la escritura): “No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo”.

Todos los ganadores, tanto de las cartas de amor como de los relatos leyeron sus trabajos, muy variados e interesantes.

 

CONCURSO CARTAS DE AMOR, ORGANIZADO CON MOTIVO DEL DÍA DE S. VALENTÍN. Entregaron los premios el director del instituto, D. José Antonio Ortiz y la presidenta del AMPA, Dª. María Madrid

– Héctor Almagro Sánchez, de 2º B de ESO, por Nuestra historia

– Laura Balmont Lozano, de 3º B de ESO, por Sin ti, soy yo

– Cristina Castinger Sánchez, de 4º B de ESO, por Querida música

– Javier Savariego Luque, de 2º E de ESO, por Querida Sofía…

Cartas2

 

– Premio por votación popular para Mª Jesús León González, de 3º A de ESO, por Carta a mi hermano

Cartas 4

 

Cartas conjunto

 

IX CONCURSO DE RELATOS BREVES

Convocado por el AMPA Mateo Inurria y el IES Gran Capitán

Carmen Jurado Pérez, miembro del AMPA, dirigió unas palabras al público asistente, rememorando la trayectoria del premio, agradeciendo la participación del alumnado y la buena disposición del Departamento de Lengua, con el que el AMPA mantiene una sólida colaboración, y animando a continuar participando en este concurso, como una actividad más de las múltiples del instituto.

AMPA. Carmen Jurado Pérez

La categoría de Primer ciclo de la ESO ha quedado desierta en esta ocasión, por la escasa participación del alumnado. En las restantes categorías sí ha habido una nutrida participación, especialmente en la categoría de Segundo Ciclo de la ESO.

Se fue nombrando a las personas ganadoras y fueron leyendo, o bien todo el relato o bien un fragmento del mismo.

SEGUNDO CICLO DE ESO:

– Primer premio: Sara Ruiz Notario, de 4º D, con el relato Cenizas de papel

Relatos 1

 

– Segundo premio: Julia Santamaría Gómez de 4º C, con el relato Aprender a vivir

Relatos 2

 

– Tercer premio ex aequo: Laura Gómez Pozo, de 4º D, con el relato Daniela

Relatos 3

 

Y Francisco David Castejón Soto, de 4º A, con el relato El caso de la malévola sonrisa

Relatos 4

 

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS:

– Primer premio: Yoana Espejo García, de 1º A de Bachillerato, con Más proyectos que recuerdos

Relatos 5

 

– Segundo premio: Diego Quesada Sánchez, de 1º C de Bachillerato, con El caminante blanco

– Tercer premio ex aequo: Laura Castillo Díaz, de 1º C de Bachillerato, con Carta de un suicidio

Relatos 6

y Carmen del Mar Rosa Linares, de 1º A de Bachillerato, con Memorias de un soldado

Relatos 7

 

Relatos conjunto

 

Por último, el Director del instituto, José Antonio Ortiz, dirigió unas palabras, agradeciendo la participación de todo el alumnado y animando a seguir colaborando en las actividades creativas en sucesivos cursos, además de felicitar a las familias y al profesorado.

Despedida

 

Carmen Jurado Gómez

Poesía visual en el Gran Capitán: exposición y taller

Visitas Feria-expos 007

Durante la XXII Feria del Libro hemos podido contemplar en nuestro instituto una nutrida muestra de Poesía Visual. Han sido 24 cuadros, proporcionados por el Centro de Poesía Visual (CPV), de Peñarroya-Pueblonuevo, a través de la Fundación Botí de la Diputación de Córdoba.

DSCF4587

La inauguración oficial tuvo lugar la tarde del miércoles, 23 de abril, a cargo del Director del CPV, don José Catalá, quien nos explicó el origen y funcionamiento del centro, así como algunas claves para entender la exposición.

DSCF4574

Todos los cursos han pasado por el Salón de Actos, donde estaba instalada y han respondido por parejas a una guía de la visita que nos facilitó el mismo centro y que nosotros hemos adaptado a nuestro alumnado. Dicha guía les ha hecho detenerse más en cada cuadro y disfrutar con más ganas la muestra.

DSCF4571

Las opiniones de los visitantes han sido muy favorables, al ser una exposición poco habitual y con la que de inmediato se han familiarizado.

tALLER 1 (6)

Hemos tenido también ocasión de disfrutar de un taller sobre Poesía Visual, impartido por uno de los poetas visuales más reconocidos en nuestro país, don Antonio Monterroso, del que ya se ha dado cuenta en otra entrada de este blog.

tALLER 1 (7)

Ha sido nuestro primer encuentro con la Poesía Visual, pero estamos seguros de que este camino será transitado en cursos venideros, por la grata acogida que ha tenido en nuestro instituto.

tALLER 1 (4)

VICEDIRECCIÓN

DSCF4575

           

Finales de El gato negro

Estamos en la semana de Poe, porque celebramos el bicentenario de su nacimiento. Este escritor revolucionó el cuento de terror, dotándolo de un punto de vista psicológico original y de una atmósfera, que nos atrapa. Así, lo leímos en las clases de 4º de ESO, durante el primer trimestre, aislados de todo lo que nos rodeaba.

Pero hubo un relato que nos llegó especialmente, por la intriga que genera, y por la evolución de su protagonista, desde un niño dócil y bondadoso, del que se burlaban en la escuela, hasta un hombre frío y calculador, que es capaz de asesinar a su propia mujer.

En este punto culminante de El gato negro, les propusimos a nuestros alumnos y alumnas que inventaran un final diferente, porque partimos dela base de que la lectura es siempre un estímulo para la escritura. El resultado es el que pudimos ver y escuchar, ayer, en doble sesión de mañana y tarde, en nuestro renovado salón de actos.

Un espectáculo, en el que nuestro Poe particular, Antonio Gómez, después de leer su relato, hasta el momento que mencionábamos antes, elige cuál de los seis finales es el que encaja mejor en su forma de narrar, “el que contiene esa dosis de autorreflexión que acompaña siempre a las acciones de su personaje” –como se dice en el programa de mano-. La lectura se vio complementada por imágenes alusivas al contenido de los textos y por la música de piano interpretada en vivo por Agustín Ariza.

El alumnado de 4º de ESO siguió con atención el espectáculo, protagonizado por sus compañeros y profesores, a los que premiaron con una sonora ovación.

A destacar, el esfuerzo de Antonio Gómez por introducirse en la piel de este escritor genial, que murió prematuramente, como consecuencia de su alcoholismo; y el de cada uno de los seis alumnos (Julia Santamaría, Mari Carmen Villagraz, Andrea Cruz, Javier Diéguez, María García y Sara Ruiz Notario). También, la labor de dirección, que ha sabido engarzar el texto de Poe con los finales elaborados por los alumnos, en una puesta en escena sencilla, pero adecuada al objetivo que se pretendía; y la de Alba Arjona y Mari Carmen Trujillo, que llevaron con precisión las luces, el sonido y las imágenes. Y por supuesto el trabajo brillante de Agustín Ariza al piano, introduciendo la lectura del relato, subrayando los momentos culminantes del mismo y llenando los silencios de las escenas de transición.

Matías Regodón