El pasado martes, 22 de enero, el alumnado de la asignatura de Oralidad de 1º de Bachillerato asistió, acompañado de sus profesores, a un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. La actividad está íntimamente relacionada con el programa de esta materia optativa, encaminada a potenciar y favorecer las destrezas orales de los estudiantes. Concretamente, en esta segunda evaluación, el alumnado está trabajando el tema del debate, tipología textual básica para defender las propias ideas e instrumento fundamental de toda sociedad democrática. Así pues, durante su visita, los alumnos de 1º de Bachillerato pudieron conocer desde dentro el desarrollo de este tipo de reuniones y constatar la aplicación práctica de las destrezas orales previamente trabajadas en clase.
Al iniciarse el Pleno, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dio la bienvenida públicamente a los alumnos y alumnas del IES Gran Capitán, deseándoles que su asistencia resultara provechosa. Acto seguido, se procedió al desarrollo habitual del Pleno, en el que los estudiantes pudieron escuchar a los concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el mismo. Entre los temas abordados, destacó el acalorado debate acerca de la situación de los Servicios Sociales de la ciudad, no exento de polémica.
La jornada se completó para nuestros alumnos con una visita guiada por el Ayuntamiento de Córdoba, en la que se les mostraron las dependencias del mismo, así como algunos aspectos relativos a su organización. Este paseo sirvió de colofón a una actividad que, además de reforzar las destrezas orales y comunicativas del alumnado, sin duda lo ha ayudado a conocer de cerca la Organización encargada de la administración del gobierno local.
José Ángel Quintana