Científic@ del mes. Katia Krafft

Inauguramos esta sección en la que repasaremos brevemente la vida de algún cientific@ cada mes, proponiéndoos algún reto asociado. Esperamos que lo disfrutéis en familia.

Ilustración: Nivola Uyá

Comenzamos esta sección con la vulcanóloga Katia Krafft, nació en la región francesa de Alsacia el 17 de abril de 1942.

De niña le encantaban los volcanes y viajó con sus padres a ver algunos de ellos, como el Etna y el Estrómboli. En la Universidad de Estrasburgo se especializó en física y geoquímica. Gracias a su carácter curioso y metódico su primer trabajo científico le brindó reconocimiento como joven promesa de la vulcanología siendo premiado por la Fondation Marcel Bleustein-Blanchet pour la vocation en 1969. Fue en la universidad donde conoció a Maurice, compañero de promoción, con el que trabajó y se casó.

Katia y Maurice dedicaron su vida a viajar a cualquier lugar del mundo ante el mínimo indicio de erupción inminente, siendo pioneros en fotografiar y filmar volcanes a poca distancia de la lava. Por algunos de sus vídeos ganaron el Premio de la Sociedad Geográfica de París y el Premio de la Exploración en 1975.

Una curiosidad es que Katia creó el cromógrafo, un analizador de gases portátil y de pequeño tamaño. Eso, junto a la espectacular erupción del monte Santa Helena en 1980, hizo que se especializase en los volcanes de nubes ardientes.

En los últimos años, trabajaron en el diseño de campañas de información sobre el riesgo volcánico y en el desarrollo de dispositivos de alarma y auxilio. Su documental sobre las devastadoras consecuencias de la erupción del Nevado del Ruiz (Colombia, 1985) sirvió para convencer a las autoridades filipinas, en 1991, de que la evacuación de la población era necesaria ante la inminente erupción del Pinatubo, salvando miles de vidas.

Después de estar en la explosión del Pinatubo se marcharon a Japón a filmar una erupción del monte Unzen, uno de los volcanes más peligrosos de la zona, ubicado en la isla Kyushu. El 3 de junio de 1991 murieron a consecuencia del flujo piroclástico —una densa nube de gases volcánicos pegada al suelo y material rocoso— que les alcanzó, a ellos y a varias decenas de periodistas.

Mucho les debemos a estos dos vulcanólogos de campo, que nos dejaron importantes contribuciones a la ciencia y a la divulgación de la misma, como las más de 450 000 fotografías que obtuvo Katia con su cámara.

Los Krafft se jugaban la vida para tomar los mejores planos. En la imagen, junto a un volcán – ABC

Fuentes
https://principia.io/2019/07/29/katia-krafft-la-cientifica-que-desafiaba-los-volcanes.Ijk5NSI/#
https://www.abc.es/sociedad/abci-krafft-vulcanologos-interior-tierra-enf-202109260130_noticia.html
https://mujeresygeologia.wixsite.com/mujeresygeologia/katiakrafft

Ahora tú

Cada mes os propondremos un reto relativo al cientific@ del mes, por el que conseguiréis puntos y premios. ¡Animaos a participar!

Reto Katia Krafft

Debido a la erupción del Cumbre Vieja, en La Palma todos estamos aumentando nuestro vocabulario técnico sobre volcanes, por lo que te propongo el siguiente reto. ¿Cuántas palabras técnicas sois capaces de recordar en tu familia?

Escribidlas en el siguiente formulario y os informaremos si sois los que más habéis conseguido. No olvides hacerlo con las credenciales del instituto.

Ánimo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.