Científic@ del mes de Febrero: Jane Goodall

Valerie Jane Morris Goodall, nació en Londres, en 1934. Hija de un hombre de negocios y una novelista recibió de niña el regalo de un chimpancé de peluche al que su padre nombró Jubileé. Por increíble que pueda parecer, este pequeño gesto fue el fuego que encendió la mecha para que algunos años después Jane se convirtiera en una de las primatólogas, etólogas y antropólogas más reconocidas de todos los tiempos.

La lectura de El libro de la selva de Rudyard Kipling, marcó definitivamente la vida de Jane, que a los diez años ya soñaba con ir a África, vivir entre los animales y escribir sobre ellos. Este sueño acabaría por cumplirse en 1957.

Con veintitrés años, gracias a la invitación de una amiga para trasladarse a Nairobi, pudo viajar a África. En Kenia entró en contacto con el famoso antropólogo Louis Leakey (1903-1972) y, aunque no contaba con la formación académica adecuada (había estudiado secretariado y trabajado en una compañía de documentales en Inglaterra), tras expresarle su interés por el estudio de los animales, fue contratada como asistente, y viajó con él y su esposa (la arqueóloga Mary Leakey) a la garganta de Olduvai en busca de fósiles de homínidos.

En 1960, Leakey le ofreció la posibilidad de estudiar los chimpancés en su ambiente natural, en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Cuando Jane Goodall llegó a la costa este del lago Tanganika daba comienzo, sin ella saberlo, al estudio de campo continuado más largo realizado hasta ahora con animales en su hábitat natural: nada menos 35 años consecutivos de trabajo sobre un grupo concreto de primates.

Quizás el descubrimiento más significativo e increíble de Goodall, al poco de comenzar su estudio, fue que los chimpancés utilizaban herramientas primitivas, tallos, ramas y hojas para conseguir comida. Poco después, pudo comprobar que estos simios no sólo usan herramientas, sino que a menudo las manufacturan: recogen pequeñas ramas y las preparan arrancándoles las hojas. Hasta que Goodall empezó a investigar, no había ninguna evidencia semejante registrada con una base consistente, y mucho menos entre los chimpancés salvajes.

Posteriormente confirmó que estos primates son capaces de cazar mamíferos de tamaño medio, como crías de monos o de antílopes africanos, desgarran y mastican la carne con sus manos y dientes, usando incluso los pies cuando se requiere la fuerza para fragmentar los cadáveres.

Jane Goodall también realizó observaciones notables referidas a los prolongados períodos de dependencia de las crías, que observan a sus mayores y copian sus comportamientos, es decir, aprenden imitando para sobrevivir como miembros maduros de su especie. Además, también desde sus primeras observaciones confirmó la marcada tendencia de los chimpancés a tocarse, abrazarse, acicalarse, tomarse de las manos e incluso besarse.

No solo encontró candidez en estos animales, descubrió que se organizan en «comunidades guerreras» que patrullaban a veces la «frontera» de su hábitat en silencio y podían atacar a sus vecinos actuando como caníbales de criaturas.

Sus descubrimientos pusieron los cimientos para todos los estudios sobre primates que tuvieron lugar a continuación. Su metodología y profundos descubrimientos revolucionaron el campo de esta naciente disciplina.

En 1965 obtuvo el Doctorado en Etología por la Universidad de Cambridge, sin haber finalizado la carrera. En 1977 creó el “Instituto Jane Goodall para la Investigación, Educación y Conservación de la vida salvaje” cuyo trabajo podéis consultar aquí.

Con más de 26 libros en su haber, innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX.

Jane Goodall es Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas (Universidad de Alicante y Universidad Complutense de Madrid). Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbarddel National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prizeen Japón, la medalla Benjamin Franklinen Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/Kingpor la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO.

En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU. En 2020 recibió el Premio Tang de Desarrollo Sostenible y también el Premio Artemio Precioso, otorgado por Greenpeace España por su activismo ambiental.

Actualmente, Jane Goodall pasa la mayor parte del tiempo viajando alrededor del mundo, dando conferencias en defensa de los primates y denunciando su exterminio en nombre del progreso.

Fuentes

Ahora tú

Reto Jane Goodall

Aprovechando que el 11 de febrero es el Dia de la Mujer y la niña científica, y dado que nuestra protagonista de este mes vio su destino marcado por la lectura en su juventud, vamos a consultar las lecturas sugeridas para este mes por la biblioteca del centro (podéis encontrarlas también en el panel de la “Científic@ del mes”). ¿Cuántas “Científic@s del mes” que hayan aparecido en esta sección este año, contando con la de hoy, aparecen en alguno de los libros sugeridos?

Escribe la respuesta en el siguiente formulario.

Por sugerencia de varios de vosotros sobre la puntuación, a partir de ahora, y con carácter retroactivo, todos los acertantes tendrán 5 puntos, pero también se acumularán puntos por las respuestas acertadas, aunque no sean todas, así tenéis más posibilidades.

Ánimo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *