Mes: febrero 2020

Celebración del Día de Andalucía: yincana y otras actividades

Hoy jueves, 27 de febrero, hemos celebrado en el instituto el Día de Andalucía. El departamento de Hostelería y Restauración ha dispuesto un expositor en el vestíbulo del centro donde se vendían productos regionales elaborados por el alumnado del departamento: migas, empanada, pestiños y magdalenas.

Por su parte, las madres y un padre del AMPA han ofrecido a la comunidad el tradicional desayuno molinero con pan con aceite y jamón, de lo que les estamos muy agradecidos.

Y las dos últimas horas se ha celebrado en el patio de recreo, en las pistas deportivas y en el gimnasio la ya tradicional yincana de juegos dirigidos por el alumnado mayor para sus compañeros más pequeños, organizado por el departamento de Educación Física. También aquí han participado las madres del AMPA.

Teatro en francés Quasimodo

Los alumnos de Francés de 4 ESO ,1 y 2 Bachillerato asistieron el 14 de febrero a la obra de teatro en Francés «Quasimodo». Les gustó porque fue divertida y adaptada a su nivel, haciendo uso del Francés y del español así como del lenguaje no verbal.

Se divirtieron al mismo tiempo que aprendieron y revisaron, de una forma lúdica, aspectos gramaticales y culturales.

Carmen Serrano

Proyecto Barbiana. Educación para el Desarrollo

El pasado Jueves 20 de Febrero el alumnado de 1DAW y ASIR tuvieron la ocasión gracias a la Asociación Educativa Barbiana de crear un espacio de reflexión y debate entre sobre las causas y consecuencias de las desigualdades económicas y sociales que existen en el mundo.

El alumnado mostró una participación muy activa en temáticas relacionadas con la Paz y la Solidaridad. Desde el Departamento de Informática y Comunicaciones agradecemos a la Asociación Educativa Barbiana y a Fran en particular, su dedicación e interés para con nuestro alumnado.

Jaime Rabasco

II jornada Liga intercentros 2019-2020

El pasado martes 18 de febrero el IES Gran Capitán participó en las segundas jornadas Intercentros 19-20.

Un grupo de 57 alumnas y alumnos disfrutaron de diferentes competiciones deportivas: pádel, tenis, natación, fútbol 7, voleibol, baloncesto y bádminton.

Esta vez nos fuimos a la localidad de Villa del Río, donde el municipio cordobés acogió a los 700 deportistas de diferentes centros públicos cordobeses. Queremos mostrar nuestro agradecimiento al alumnado y profesorado participante en la actividad.

Francisco Ponce

Concurso ‘Escribe tu relato de terror’

Ganadores del concurso con sus diplomas

A lo largo del segundo trimestre, alumnos y alumnas de 1º de ESO C, D y E han participado en el concurso Escribe tu relato de terror, que tiene como objetivo crear la historia más escalofriante y pavorosa. Como novedad, el jurado ha estado compuesto por el alumnado de 4ºA, que ha corregido los relatos de sus compañeros de primero.

Cada historia se ha entregado de forma anónima (con seudónimo) y los alumnos y alumnas de 4º de Aplicadas se han encargado de revisarlas y puntuarlas. El resultado ha sido el siguiente:

1º PREMIO: Miguel Ramos (1º C)

2º PREMIO: Hugo Abril (1º D)

3º PREMIO: Noelia Nevado (1ºC)

4º PREMIO: Adrián Carreras (1º E)

5º PREMIO: Hugo Ruz (1º C)

Queremos dar las gracias a todos los participantes por aterrorizarnos con su arte y animarlos a que sigan concursando en años venideros.

José Ángel Quintana

Security High School

EL Jueves 20 de Febrero nuestro alumnado de segundo de grado superior de DAW y ASIR asistió a la VI edición de la Security HIgh School en el IES Fidiana, donde aprendieron sobre las últimas novedades en Ciberseguridad y Big Data.

Además, tuvieron la oportunidad de participar en un Scape Room, donde un grupo de nuestro alumnado tuvo el honor de ganar, resolviendo los enigmas en tiempo record. Enhorabuena!

Jaime Rabasco

Visita al Ayuntamiento de Córdoba y asistencia al Pleno

La actividad se desarrolló con total normalidad y colaboración por parte del alumnado. Fue un día de aprendizaje y convivencia. El alumnado pudo conocer de primera mano las dependencias municipales y el funcionamiento del Pleno, escuchando a representantes de grupos políticos y a colectivos con reivindicaciones ciudadanas.

Carmen Jurado

Presentación de exposición ‘Con ojos de mujer’

El miércoles 12 de febrero se presentó en nuestro centro la exposición “Con Ojos de Mujer” que recoge las 35 mejores instantáneas del V Concurso Fotográfico “CON OJOS DE MUJER” organizado por el sindicato USTEA, a través de la Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista, en el que han participado 42 mujeres con 90 fotografías y que girará por toda la comunidad de Andalucía.

Las fotografías premiadas han sido las siguientes:

Primer premio “Representación” de Laura Gómez Silva.

Segundo premio “Tocadas por el arcoíris” de Charo Corrales.

Tercer premio “Fragilidad” de la serie “Identidad” de Estíbaliz Vargas Martin.

Con esta exposición el sindicato USTEA pretende dos objetivos: Por un lado, promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía, donde el resultado nos da a conocer como las mujeres observamos el mundo con inquietud social y feminista y nos muestra los temas que nos inquietan y nos movilizan desde todos los entornos donde participamos, laboral, familiar, cultural… El otro objetivo, transversal en USTEA, pretende continuar con su apuesta de impulsar una educación en igualdad. Por este motivo, junto con la exposición se aportan unidades didácticas creadas de forma conjunta desde las Secretarias de Género e Igualdad de todas las provincias andaluzas, destinadas a todas las etapas educativas, desde primer ciclo de infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, que permiten trabajar la igualdad, y por tanto el feminismo, en los centros educativos.

Trabajarlo es una necesidad de primer orden que debemos de llevar a cabo de forma sistemática para lograr una sociedad democrática, por este motivo USTEA aporta este recurso educativo para facilitar el camino y dotar a la comunidad educativa con una estrategia dinámica que permita llegar, de forma visual, al alumnado para hacerles cuestionar el mundo que les rodea y puedan observarlo Con Ojos de Mujer.

Jornada para un uso seguro y responsable de la red

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Una de las tareas que tiene encomendada este organismo es sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

Uno de los programas que llevan a cabo son las jornadas gratuitas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria cuyo principal objetivo es formar y capacitar tanto a profesores como alumnos para que estos últimos hagan un uso seguro y responsable de Internet. Nuestro centro solicitó participar en el programa y ha sido uno de los centros seleccionados en este curso 2019/20.

La jornada se organizó de la siguiente forma:

  • Dos talleres prácticos dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO. El número de alumnos por taller estaba limitado por lo que el centro seleccionó a un grupo de cada nivel nivel educativo.
  • Un taller práctico dirigido a docentes. La sesión tuvo una duración de 3 horas fuera del horario lectivo con el objetivo de capacitar a los docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa.

En la página web de Internet Segura for Kids (IS4K) existe un apartado denominado Catálogo de recursos que resulta especialmente interesante para familias, menores y docentes.