Autor: federicoabad

Celebración de jubilación de Federico Abad

Hoy se ha hecho efectiva mi jubilación. Por este motivo me he reunido en el bar La Klabe, próximo al insti, con los algunos de los compañeros con los que he mantenido una relación más estrecha en los 18 años (2004-2022) durante los cuales he trabajado en el IES Gran Capitán. De izquierda a derecha: yo, Juanjo León, Agustín Palma, Carmen Tripiana, Lidia López Galiot, Guillermo Blanco, Joaquín Mesa y Jorge Alcázar. Entre ellos se encuentra un antiguo compañero de carrera (Guillermo) y un antiguo alumno de la EUNI Sagrado Corazón (Agustín Palma), donde comencé mi carrera de docente allá por 1983.

Ha sido un placer para mí contar con su compañía, así como con la de José Ángel Quintana y Ana Hernández, que tuvieron que marcharse antes de tomar la foto.

Deseo a todos mis compañeros del centro que disfruten de su trabajo tanto como yo he disfrutado en todos estos felices e inolvidables años.

Vídeo de la comedia teatral ‘Retrato a la fuga’, de Federico Abad. Grupo de teatro de 1º de ESO

Gracias a la labor realizada por el Aula de Cine de nuestro centro, cuyos miembros se encargaron de grabar y montar una de las representaciones de la obra (el día 13 de mayo, cuando se estrenó en el SUM para las compañeras y los compañeros de los actores), al fin es posible ver esta pequeña pieza teatral en la que las actrices y los actores de la compañía estuvieron trabajando casi todo el curso.

El argumento parte de la idea de que la figura de El caballero de la mano en el pecho, el famoso cuadro de El Greco (Doménikos Theotokópulos, hacia 1580), expuesto en el Museo del Prado, desaparece del lienzo durante la visita de unas escolares al museo. Para resolver el enigma, un comisario de la policía va entrevistando a las escolares y a la maestra que las acompaña, pero cuanto más avanza la investigación más confundido lo dejan. Sin embargo, le aguarda una sorpresa al final.

Queremos resaltar la excelente voluntad y las excelentes dotes interpretativas del elenco. A decir verdad, y dada la falta de experiencia previa del autor como director teatral, hay que atribuirle todo el mérito al grupo. Damos las gracias a David Pardo, Noa Ortiz, Lucía Arévalo, Ana María Rosa, Lucía Beltrán, Ariadna Alcalde, Paula Ruiz, Azahara Rosales, Carla González, Paula Delgado, Julia Adame y Francisco José Serrano, y estamos doblemente agradecidos a Silvia Cruz, quien se encargó de coordinar la organización, de ponerle voz a la entrada y de interpretar también uno de los papeles.

La obra se estrenó para la comunidad educativa en general la tarde del jueves 19 de mayo, y por último se presentó en la Biblioteca Central de Córdoba en la tarde del miércoles 15 de junio, con una importante afluencia de público pese al calor imperante. El IES Gran Capitán agradece a los miembros de la Biblioteca Central su generosidad, al haber puesto todos los medios a nuestra disposición para este pase final.

Exposición de dibujos ‘Chispa de color’, de Noa Ortiz

Las excelentes cualidades para el dibujo de la alumna de 1º de ESO E Noa Ortiz Álvarez nos han animado a preparar, en este final de curso, una exposición compuesta por 29 obras en A4 realizadas con distintas técnicas, que la propia autora ha denominado Chispa de color.

Animamos a toda la comunidad educativa del centro a visitar la exposición, que se encuentra instalada en el salón de usos múltiples.

Estreno de ‘Retrato a la fuga’, de Federico Abad, por el grupo de teatro de 1º de ESO

Tras el preestreno en tres pases para el alumnado de 1º de ESO que tuvo lugar el pasado viernes 13 de mayo, ayer por la tarde, en un pase dirigido a las familias, el profesorado y el AMPA, se estrenó en el salón de actos del centro RETRATO A LA FUGA, una pieza breve de teatro resultado de la adaptación de uno de los cuentos de la colección ¡Esto es de locos!, de Federico Abad, coordinada y dirigida por la alumna de 1º de ESO Silvia Cruz y por el propio autor.

El argumento parte de la idea de que la figura de El caballero de la mano en el pecho, el famoso cuadro de El Greco (Doménikos Theotokópulos, hacia 1580), expuesto en el Museo del Prado, desaparece del lienzo durante la visita de unas escolares al museo. Para resolver el enigma, un comisario de la policía va entrevistando a las escolares y a la maestra que las acompaña, pero cuanto más avanza la investigación más confundido lo dejan. Sin embargo, le aguarda una sorpresa al final.

Resulta admirable el riguroso trabajo que ha realizado el grupo a lo largo de todo el curso para su montaje, y la calidad de la interpretación de estas once jóvenes actrices y este dúo de jóvenes actores. El IES Gran Capitán se siente muy orgulloso de contar, entre el alumnado de menor edad, con estudiantes tan responsables y con tanta capacidad para la comedia.

En los próximos días está previsto representarla para el alumnado de primaria de nuestros colegios de referencia, alumnado cuya incorporación en los dos próximos dos cursos deseamos que sea numerosa.

Concierto didáctico con motivo del concurso de patios escolares

Con motivo de la participación del IES Gran Capitán en el Concurso de Patios Escolares de Córdoba, para lo cual la profesora de Hostelería y Turismo Fernanda Herrera se ha encargado de engalanar el de nuestro centro, la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba nos ha concedido un concierto didáctico, que ha tenido lugar hoy, jueves 5 de mayo, en nuestro salón de usos múltiples.

El concierto ha corrido a cargo de un quinteto de guitarras procedente del Conservatorio de Música Rafael Orozco de Córdoba, compuesto por el profesor Javier Molina Argente más dos alumnas y dos alumnos suyos. El repertorio ha sido variado, con piezas que han ido desde un fandango del siglo XVII hasta una versión de la rumba ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía interpretada de una forma muy curiosa, con dos guitarras y seis manos. De forma improvisada ha participado también el alumno Iván Pulido.

El alumnado de 2º de ESO A y F que ha disfrutado del concierto ha podido conocer una guitarra restaurada de 1935, con clavijero antiguo, así como el despiece de las guitarras en sus distintos elementos de fabricación, lo que le ha otorgado un especial interés al concierto.

Agradecemos a los músicos participantes y a la Delegación de Educación del Ayuntamiento que nos haya brindado esta inesperada oportunidad de disfrutar de la música para guitarra.

Mercadillo de la Primavera Solidario del programa INNICIA

Dentro del proyecto INNICIA, se ha realizado el Mercadillo de la Primavera 🦋 🐦 🌳 , estación tan apreciada en nuestra ciudad 🌺🌺🌺🌼 🌼🌼.

Todo lo recaudado se ha donado a Cáritas de Palma del Río para ayudar a Ucrania ☮️. 

Quiero expresar nuestro agradecimiento al claustro, a las alumnas y los alumnos del centro, a las madres y los padres del alumnado, a la tienda Zig Zag, a los Amigos del Caminar y al IES Guadalquivir, porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Estamos fascinados  por el resultado, y sobre todo por la respuesta tan calurosa que hemos recibido por parte de todos.

La guerra es siempre una derrota de la humanidad«

María Fernanda Herrera

Participación de alumnado de ESO en jornada de celebración del Día del Libro en la Diputación

El pasado martes 19 de abril un grupo de siete alumnas y un alumno de nuestro centro que representaban a los cuatro cursos de la ESO, acompañados de las profesoras Carmen Cabrero y Lidia López, estuvieron participando en un programa de actividades organizado por la Diputación de Córdoba para celebrar el Día del Libro. Dicho evento comprendía diversas actividades: confección de un mural que representa a la gran biblioteca de nuestra provincia, creación de pósteres alusivos a los libros, colocación de figuras de cartón que representaban los personajes de Don Quijote, un juego del escondite de libros en los jardines de Colón y una visita teatralizada. La jornada resultó muy atractiva para las y los participantes. Transmitimos nuestro agradecimiento a la Diputación de Córdoba por brindarnos la oportunidad de colaborar junto con los miembros de otros centros.