Mes: diciembre 2013

Actividades Comenius. Primer encuentro: Tavira, 10-15 noviembre

OUR STAYING AT TAVIRA

 

We were 8 of us, travelling to Portugal to spend six days and five nights at Tavira, to share different languages, different customs and taste the delicious meals Portuguese people cooked for us.

We spent most part of the first day either on the coach or at Seville station. We took our sandwiches near the riverside speaking and excited before our next coming experience, waiting for the coach which would take us to Tavira.

At our arrival at Tavira there was nobody there yet, but in less than five minutes all Portuguese students and part of their families were receiving us with a mixture of worry and a smile drawn on their faces. The first minutes were a little cold- Spanish students on the right – Portuguese students on the left like cowboys or cowgirls opposite each other. Then Edite Azevedo arrived and broke the ice with her wide smile and her warm kisses for everybody. From that moment on everything was nearly easy.

Families took students to their homes, teachers were taken to our hotel where we met the members of some of the other delegations. After our first dinner I couldn’t say we became old friends but there was a kind of complicity and confidence that made us really enjoy the rest of our stay at Tavira. On the second day we met the rest of delegations and we had the welcome meeting. Students from the different countries were still curious, wondering what everything would be like.

It was just a short time. In few minutes all of them knew everything would be great, as it really was.

Thanks Tavira

Gracia Serrano

Felicitación navideña

 images

 

“La Educación es el arma más poderosa

para cambiar el mundo”

 

“Una persona educada no puede ser oprimida

porque es capaz de pensar por sí misma”

 

Nelson Mandela

  

***********

  

Sirvan estas palabras de Madiba como homenaje a una larga vida de lucha por la igualdad racial en unos tiempos convulsos, que aún continúan.

  

Y también como felicitación navideña a toda la comunidad educativa del IES Gran Capitán, con el deseo de seguir apoyando en 2014 la educación pública, para cambiar nuestro mundo.

 

Bases del concurso de relato corto Ampa Mateo Inurria 2013-2014

Se ha convocado el IX concurso de relato breve IES «Gran Capitán» – AMPA Mateo Inurria para el presente curso académico.

¡Anímate y participa!

Las bases puedes son las siguientes:

 

IX CONCURSO DE RELATO CORTO

 IES “GRAN CAPITÁN”– AMPA “MATEO INURRIA”

CURSO 2013-2014

 

BASES

 

  1. Podrán participar en el concurso todos aquellos alumnos/as que actualmente estén matriculados en el IES “Gran Capitán”, tanto en Enseñanza Secundaria Obligatoria, como en Bachillerato o en Ciclos Profesionales.

 

  1. Los relatos deberán ser originales, no habiendo sido premiados en otro certamen.

 

  1. Los relatos originales se entregarán al profesor/profesora de Lengua y Literatura o en Vicedirección,  firmado con pseudónimo y en sobre grande cerrado, donde se escribirá “IX Concurso de relato corto IES Gran Capitán- Ampa Mateo Inurria”. Dentro de este sobre grande, se incluirá otro sobre cerrado con el mismo pseudónimo y con los siguientes datos:

   Título del relato

   Nombre y apellidos del autor/a

   Fecha de nacimiento

   Curso en el que está matriculado

   Dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, si se tiene.

 

  1. La fecha límite de entrega de trabajos será el viernes, 7 de febrero de 2014. La temática sobre la que versarán los relatos será libre, pero preferiblemente elegida entre las siguientes:

 

  • ·         Romántica
  • ·         Actualidad
  • ·         Terror-Misterio
  • ·         Ciencia ficción
  • ·         Solidaridad
  • ·         Tolerancia

 

  1. Habrá tres categorías en el concurso; cada una con sus respectivos premios:
  • Primer ciclo de ESO (Alumnos de 1º y 2º)
  • Segundo ciclo de ESO (Alumnos de 3º y 4º)
  • Bachillerato y Ciclos Formativos
  1. A cada una de estas categorías se le concederán los siguientes premios y sus respectivos diplomas:
  • Primer ciclo: Primer premio: 30 Euros. Segundo premio: 20 Euros. Tercer premio: 10 Euros
  • Segundo ciclo: Primer premio: 60 Euros. Segundo premio: 40 Euros.  Tercer premio: 20 Euros
  • Bachillerato y Ciclos: Primer premio: 90 Euros. Segundo premio: 60 Euros.  Tercer premio: 30 Euros 
  1. Las obras presentadas a concurso quedarán en poder del centro y del AMPA “Mateo Inurria” para la posterior publicación de las ganadoras.

 

  1. Los relatos deberán contemplar las siguientes características:
      • Estar escritas en español
      • Tener una extensión no superior a 5 páginas, por una sola cara
      • Colocar el indicador de párrafo a 1,5 líneas
      • Emplear formato DIN A-4
      • Estar escritas a ordenador, (Word, fuente Times New Roman, tamaño de letra 12) 
  1. El jurado estará compuesto por dos profesores del Departamento de Lengua y Literatura del instituto, un miembro del Equipo Directivo y un representante del AMPA.

 

  1.  La decisión del jurado, que podrá resolver cualquier cuestión no recogida en estas bases, será inapelable.

 

  1. Los ganadores de todas las categorías deben comprometerse a asistir al acto de entrega de premios, que tendrá lugar durante la Feria del Libro y a leer su relato o un fragmento significativo del mismo; de no hacerlo, podrían no recibir el premio en metálico).

 

  1. A los premiados se les requerirá un CD (o un archivo digitalizado) que contenga: la obra premiada, una pequeña biografía  (todo en documento Word), así como una fotografía suya reciente, en formato jpg.

 

Subida de senderismo a Santo Domingo 1º ESO

¡Que nos vayamos al campo!, dicen los de Educación Física.

DSCN0544

No hacía tanto que había amanecido en Córdoba y emprendíamos camino hacia el santuario de Santo Domingo. Todos bien abrigados (bueno, la mayoría, que algún despistado hubo que no llevaba abrigo suficiente). Nada más cruzar la carretera que lleva a Cerro Muriano tomamos la orilla del arroyo Pedroche que nos conduciría a nuestro destino. Y lo  primero que nos llamó la atención fue el suave manto de escarcha blanca que cubría todos los parajes. Algunos de nuestros alumnos creían ver nieve. Ser, no era, pero bien que lo parecía pues por algunas partes no se distinguía el camino del terraplén o de los arbustos bajos.

DSCN0586
Aunque andábamos subiendo nos costó entrar en calor y comenzar a desprendernos de alguna ropa.

DSCN0575
Lo pasamos bien, aunque más de una queja hubo, que si mis pies, que si me ha entrado algo en el zapato, que si cuándo vamos a parar… Empezamos con cierto retraso, pero el buen hacer de nuestro guía Guillermo hizo que recuperáramos la media mejor que el AVE. Y llegamos a puerto sin novedad, aparte alguna ampolla, rozadura y algún trasero magullado de arrastrarlo cuesta abajo.

DSCN0567
P.D.: Una cosa, me gustaría pedir a las madres y padres de nuestros alumnos (llámese, si se quiere, deformación profesional): salgan a pasear con sus hijos e hijas, por el campo, por el parque, por la ciudad… Es bueno para nuestra salud y nos conocemos mejor. La complicidad aflora más en el camino que en el sofá; sobre todo porque no hay una tele enfrente.

 

DSCN0548

 

Gracia Serrano

 

 

15M Stop Desahucios Córdoba: La batalla de las lágrimas

El pasado lunes 2 de diciembre nos visitaron activistas de 15M Stop Desahucios Córdoba (en posteriores días continuaron su visita con su sección joven), plataforma que lucha por el derecho a la vivienda digna para todas las familias y ha evitado muchísimos desahucios en Córdoba. Nos explicaron:

  • Que esto es una crisis del sistema y una estafa al pueblo.
  • Cuál fue la decisión de los que mandan ante la crisis.
  • En qué consiste la estafa hipotecaria.
  • La génesis de la lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna. V de Vivienda, PAH, 15M, Comisión de Acciones, Plataforma 15M STOP DESAHUCIOS Córdoba. 2006, 2008, 2011.
  • La respuesta del Estado: tumbar la ILP, perder la legitimidad, defender a los privilegiados.
  • Un resumen de lo ocurre y de lo que toca hacer. Hay que organizarse y luchar.
  • La estructura organizativa asamblearia y operativa de 15M Stop Desahucios Córdoba.
  • La Acción Directa Noviolenta.
  • El viaje por la dignidad de Córdoba a Bruselas.


 

Hay muchas lágrimas en la lucha por el derecho a una vivienda digna. Hay lágrimas porque las familias amenazadas por los desahucios se quiebran emocionalmente. Son familias que se quitan la comida de la boca para intentar pagar su hipoteca, y aún así no lo consiguen. Familias muchas de ellas que pasan por sentimientos de culpa, vergüenza y abatimiento. En 15M Stop Desahucios Córdoba la gente se ayuda para pasar de la vergüenza a la indignación, de “mi problema” a “nuestro problema”, del “qué haremos cuando nos echen” al “juntos y juntas ¡resistiremos!”.

En Córdoba, hasta la fecha, ninguna de las familias que se unieron a 15M Stop Desahucios Córdoba ha sido desahuciada, lo cual demuestra su fortaleza y eficacia. A día de hoy todavía cuentan las batallas por victorias y siguen empeñados y empeñadas en que así siga siendo.

Para finalizar esta entrada decir que los ponentes fueron capaces de transmitir y hacernos sentir el sufrimiento y desamparo que asola a una familia a la que echan de su casa y se queda sin techo y nos hablaron de su batalla de las lágrimas, y nada mejor para testimoniar esto que visualizar el vídeo «Vidas Interrumpidas».


Gracias 15M Stop Desahucios Córdoba, por haber venido y habernos abierto los ojos, pero sobre todo por vuestra labor, y con gente que vosotros está claro que…


sisepuede

Las tarjetas de Navidad

DSCF4213

La costumbre de enviar mensajes navideños se originó en las escuelas inglesas, donde se pedía a los estudiantes que escribieran algo que tuviera que ver con la temporada navideña, antes de salir de vacaciones de invierno y lo enviaran por correo a su casa, con la finalidad de que sus padres recibieran un mensaje de Navidad.

DSCF4212

En 1843, W.E. Dobson y Sir Henry Cole hicieron las primeras tarjetas impresas. Fue en 1860, cuando Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase «Feliz Navidad».

Por otro lado, la palabra “tradición” viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa ‘entregar’.

Un año más, en el IES “Gran Capitán”, vivimos la tradición  de crear nuestras tarjetas  Navideñas, con las que nuestros alumnos nos ofrecen sus creaciones y mensajes navideños. Todos sus trabajos están expuestos en el vestíbulo del centro, tanto en imágenes como con textos. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una de ellas, mucha ilusión y mucho trabajo.

Alumnos premiados:

Premio a la expresión artística: Lidia Aragón Mesones de 2º ESO – A, Elena San Agustín Serrano de 2º ESO – B y Jaime Fernández Archilla de 2º ESO– C.

Premio a la originalidad en los materiales empleados: Francisco Ruiz Luna de 2º ESO – A, Patricia Moya Pacheco de 2º ESO – B y Daniel Bravo Castro de PCPI de Cocina.

Premio a la mejor expresión escrita: Irene de la Rosa Lastre de 2º ESO – E  y Sofía López Tagouracht de 2º Bachillerato B.

 El álbum de fotos completo se puede ver en este ENLACE.

Os ofrecemos, además de las imágenes que ilustran plásticamente la calidad de los trabajos, los textos que han obtenido el “premio a la mejor expresión escrita”:

 

¡Ojalá pudiésemos meter el espíritu de la Navidad en jarros

y abrir uno cada mes del año”

Irene de la Rosa Lastre. 2º E ESO

 

IMAGEN PARA REFLEXIONAR

¿Y quién dijo que la Navidad fuese felicidad?

¿Quién, sin mirar esos grandes ojos negros y asustados,

puede introducirse en el alma de otro ser

y sentir todo eso que no sentimos?

 

Y mirar hacia arriba y ver que la última vela que encendiste

en la oscuridad, la brisa la va apagando

poco a poco, hasta llegar a una terrible y oscura muerte.

 

Un primer plano, una primera lágrima,

pero allá a lo lejos, una esperanza,

que brilla y brilla tanto que puede llegar a tocarse

con las manos de una dama blanca,

felizmente sorprendida con una triste falda.

 

De pronto, la vela que nos dejó en oscuridad,

resucita y vuelve a vivir y da vida también.

 

Y la muerte, con una fuerte coraza de hierro,

de pronto, se convierte en vida regalando felicidad.

 

Y qué es el oro si no una oportunidad de vida,

no es oro el tiempo, el tiempo es vida.

 

Porque a lo mejor no todos tenemos derecho

a una “feliz Navidad”, pero sí, a una vida

plenamente feliz.

 

Sofía López Tagourach. 2º B Bachillerato

 

A todos ellos les damos la enhorabuena y las gracias por un trabajo bien hecho y con ilusión.

¡Feliz Navidad!

                                                            Carmen Barroso Fernández

                                                          Profesora de Educación Plástica y Visual

DSCF4222

Actualización consulta fondos de biblioteca [11/12/2013]

AbiesEn un artículo anterior publicamos que nuestra biblioteca gestiona los fondos de los que dispone con la aplicación Abies 2. Gracias a un software libre llamado AbieX Web, podemos realizar la consulta de dichos fondos a través de un navegador.

Se ha procedido a sincronizar los datos originales de abies 2 con los datos que se pueden consultar a través de la web y se ha pasado de 7341 a 8209 ejemplares. La dirección en la que se puede realizar la consulta es: http://www.iesgrancapitan.org/abies

Charla sobre La juventud ante la crisis

DSCF4190

En el marco de las actividades para conmemorar el aniversario de la Constitución, los alumnos de 4º de ESO y 2º de PCPI, acompañados de sus profesores y profesoras, asistimos a la charla “La juventud ante la crisis” a cargo de Pedro del Castillo, Rafael Rodríguez y Yazmin Segura, de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba.  Estos tres jóvenes, de apenas 18 años, unen fuerza y compromiso en la denuncia de  una realidad que afecta a muchas familias, la pérdida de sus hogares debido a la crisis económica y la especulación bancaria. Sin duda un drama social que tiene nombre y apellidos, pues contamos con el testimonio de un afectado que, gracias a la ayuda de este colectivo, ha podido salir adelante.

DSCF4191

Tras una breve y clara exposición sobre el origen y causa de este problema y sobre las múltiples formas de ayuda, desinteresada y voluntaria, que la Plataforma Stop Desahucios  ofrece a tantas personas afectadas, se abrió un turno de palabra en el que nuestros alumnos y alumnas pudieron participar. Sin duda una lección de solidaridad que ha dejado muy claro que estos jóvenes, no sólo son el futuro, sino un presente comprometido en la lucha por hacer realidad el articulo 47 de nuestra Constitución. Todos los españoles y españolas tenemos derecho a una vivienda digna, entendiendo como tal un lugar con las más mínimas condiciones de habitabilidad,  luz y agua, necesidades básicas a las que muchas personas no pueden hacer frente.

DSCF4196

  Iniciativas como esta, ponen en contacto a nuestros alumnos y alumnas, con una realidad que no puede ser invisible a los ojos de nadie, y que lejos de ideologías de distinto signo, busca la formación de estos jóvenes como personas comprometidas con el mundo que les rodea.

DSCF4192