Autor: agomez

¡A la mierda!

Desde el laboratorio de Biología (con el alumnado de 1º de bachillerato) también hemos querido homenajear al cantante aragonés, elaborando jabón aromatizado, que falta nos hace para tanto «mal olor», e inspirándonos en su incorrección política. Como puede verse en las imágenes se han utilizado dos técnicas, por un lado se ha reciclado aceite (usado) para hacer jabón con aroma de naranja, corteza de limón y pétalos de margarita, y por otro a partir de jabón de glicerina, que hemos transformado fundiéndola con aromas de lavanda y pétalos de hierba viborera.

Entre calentamientos y saponificaciones, como antiguos alquimistas sanadores, conjuramos todo aquello que nos gustaría mandar a la M., desde los paraísos artifiscales hasta la idiotez contagiosa y bertinosbórnica, pasando por quienes en sus ojos tienen medidores de tallas, los compiyoguis (estos à la merde), o quienes nos engañan y confunden con su lírica. Una hez para ellos de una vez.

Encuentro en Berlín

El alumnado del ciclo formativo de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de eventos y el de Gestión de Alojamientos Turísticos del IES Gran Capitán de la capital cordobesa, acompañados por los profesores Rafael García y María Ángeles Hidalgo, se llevaron una gran sorpresa ayer en Berlín al coincidir con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la ITB…

La noticia completa en el Diario Córdoba

1024592_1

En el Centro Municipal de Educación Ambiental

El pasado jueves, la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró  el Centro de Educación Ambiental, con el objetivo de que se convierta en el núcleo central del espacio que comprende la Ciudad de los niños, el zoológico y el Jardín Botánico. A la misma fue invitado nuestro grupo de 4ºC, que mantuvo un coloquio con la la representante municipal. Podemos leer la noticia en el Diario Córdoba

Proyecto de implementación de dispositivos móviles en la enseñanza musical

Desde el Deparmanento de Música nos llega este magnífico proyecto para la implementación de dispositivos móviles en las enseñanzas musicales, cuya justificación puede leerse a continuación:

El empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza se convierte en una fuente de oportunidades para el sistema educativo. El uso correcto de las mismas proporciona herramientas de incalculable valor para la adquisición de competencias curriculares, el desarrollo de destrezas, la asimilación de los contenidos y, en general, para conectar el ámbito educativo con la experiencia multimedia de los ciudadanos del siglo XXI.
Este hecho posee especial relevancia en el IES Gran Capitán, dada su dilatada trayectoria como Centro TIC, que se remonta al curso 2003-204. Si nos centramos en nuestro Departamento, la línea de experimentación didáctica sobre Nuevas Tecnologías tomó cuerpo durante el curso 2010-2011 con la creación del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué?, continuó en el curso 2011-2012 y siguientes con los Proyectos Integrados de Informática Musical y el blog colaborativo Va de bailes, y durante los dos últimos curos con la incorporación del editor de textos MuseScore en la programación didáctica para 1º y 2º de ESO, así como el adiestramiento en herramientas de audio y música (Audacity, Hydrogen y MuseScore) del alumnado de Informática en 4º de ESO y PCPI.
Para el presente curso se ha planteado un proyecto más ambicioso dentro de la corriente denominada aprendizaje electrónico móvil (mobile learning) o BYOD (Bring Your Own Device, Trae Tu Propio Dispositivo), consistente en aprovechar para la enseñanza, en este caso para la materia de Música, las potenciales de los dispositivos táctiles y del enorme catálogo de aplicaciones desarrolladas para ellos. La idea que lo preside es la de integrar el aprendizaje musical con la interfaz de uso habitual en nuestros alumnos, al tiempo que se obtiene provecho del potencial de las pantallas táctiles para la virtualización de instrumentos musicales.
Se ha optado por utilizar Android como plataforma de referencia. La licencia gratuita de este sistema operativo que Google ofrece a los fabricantes permite que, dada la competencia, exista un amplísimo mercado de dispositivos y que su fabricación se abarate notablemente, todo lo contrario de lo que sucede con iOS y la política de producción exclusiva de Apple. Efectivamente, la práctica totalidad de nuestros alumnos cuentan con un dispositivo Android, ya sea teléfono o tableta. De ese modo se excluye la necesidad de inversión en tecnología por parte de las familias, dado que los centros públicos carecen de recursos para un equipamiento similar.

En cuanto a los objetivos del mismo, así se explicitan:

1. Contribuir al desarrollo de la competencia digital, según establece la Orden ECD/65/2015.
2. Despertar el interés del alumnado por la materia y por la educación en general, al integrarla con su interfaz tecnológica de uso cotidiano.
3. Obtener provecho de los dispositivos táctiles, verdaderos ordenadores de bolsillo, que son propiedad de nuestro alumnado, otorgándoles un uso que revierta en su propia formación.
4. Favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías, haciendo que la enseñanza se beneficie de ellas y concienciando a los alumnos, en su calidad de usuarios, de la diferencia entre las aplicaciones que son pertinentes y las que no lo son.
5. Explotar didácticamente una selección del ingente catálogo de aplicaciones musicales gratuitas que se ofrecen a través de la Google Play.
6. Mejorar las capacidades musicales del alumnado mediante aplicaciones de adiestramiento musical.
7. Permitir el acceso de los alumnos al uso de instrumentos musicales de teclado, cuerda o percusión a través de aplicaciones para pantallas táctiles, sin tener por tanto que invertir en la adquisición de los mismos.
8. Configurar a medio plazo conjuntos polifónicos basados en la virtualización de instrumentos mediante aplicaciones para dispositivos táctiles, y en la amplificación de sus sonidos a través de mesas de mezclas.

S36rZlVpDl2AfLiBAADrk0Nsofg34
Como ya ha quedado claro es un proyecto que continúa y aprovecha la labor educativa de algunos años, y que ha requerido un trabajo de análisis de aplicaciones durante el pasado verano, tal como se nos cuenta al explicar los recursos del mismo:

Con la convicción de que el valor del hardware reside esencialmente en el software que ofrece, se ha trabajado durante el verano de 2015 en el análisis de aplicaciones Android adecuadas para la educación musical. El resultado de dicho estudio se publica en esta entrada de nuestro blog, donde se ofrece una selección de tales aplicaciones agrupadas por función: entrenamiento, instrumentos virtuales, utilidades, editores de partituras, mezcladores de DJ, secuenciadores de loops y sintetizadores.
Al mismo tiempo, el aula de Música se ha dotado con dos mesas de mezclas, de 12 y 6 canales respectivamente, así como de los cables, conectores, adaptadores y regleta necesarios para amplificar hasta 16 dispositivos táctiles en el ensayo de piezas monódicas y polifónicas.
Este equipo viene a completar el sistema multimedia ya existente, que comprende un amplificador y dos juegos de bafles estéreo, ordenador de sobremesa bajo Windows 10, cañón proyector Acer y pantalla retráctil, así como un teclado de piano Yamaha Piaggero NP-V80.
Al departamento se le ha proporcionado una tableta Asus Memo Pad 7 para testear las aplicaciones seleccionadas y otras que puedan emplearse en el futuro. Posteriormente el centro ha adquirido tres tabletas económicas Woxter QX78 destinadas a su uso puntual por alumnos procedentes de familias con menores recursos económicos.
Para el adiestramiento en las aplicaciones durante las sesiones de clase se han analizado las principales alternativas de máquinas virtuales Android para Windows 10, análisis publicado en esta entrada de nuestro blog. Finalmente se ha optado por instalar el emulador de Android BlueStacks en el ordenador del aula, de manera que el alumnado pueda aprender, gracias al cañón proyector, la forma de emplear las aplicaciones.

Sin duda, un estupendo trabajo. ¡Enhorabuena!

Maquillaje en Halloween

El viernes 30 de octubre, con motivo de la celebración de esta fiesta importada, y tan bien acogida, de los países germánicos, y puesta en valor, como tantas otras, por la potente maquinaria Estados Unidos, el grupo de 2º FPB Cocina llevó a cabo algunas actividades interesantes:

  • Tallaron una calabaza natural, iluminándola en su interior con una vela y la expusieron en el hall del instituro, despertando la curiosidad del alumnado del centro que se pasó a verlas.
  • Y además de esta actividad, que realizaron bajo la supervisión de la profesora Dolores Góngora, el mismo grupo preparó un taller de maquillaje con motivos ‘hallowinescos’, que entusiasmó a todo el alumnado que se dejó hacer. Participaron alumnos y alumnas de todos los niveles, quedándose con el deseo de ser maquillad@s much@s de ell@s.

Esperemos que el año que viene podamos llegar a más gente.

Gracias al grupo de 2º Cocina por su trabajo y gracias a tod@s aquell@s que participaron.

Gracia Serrano

Sesión de teatro leído

1
Los alumnos de 2ºA pertenecientes al Grupo de atención a la diversidad (Prediversificación) han realizado una sesión de teatro leído con la obra: “ SANCHO PANZA EN LA ÍNSULA BARATARIA”, DE ALEJANDRO CASONA (obra de teatro, adaptada por Carmen Jurado)

La experiencia ha sido enriquecedora , los alumnos y alumnas se han esforzado para que su lectura fuera lo más expresiva posible y , además, se han divertido. Tienen madera de actores y actrices, es muy posible que el próximo año se animen a representar cualquier obra que se les proponga o que ellos elijan. ¡¡¡ENHORABUENA CHAVALES Y CHAVALAS!!!

Agustín Palma e Inés Ramos.

Don Quijote animado

Con la difusión de la película de dibujos animados Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en 1º de ESO, hemos querido dar a conocer esta maravillosa obra entre el alumnado más joven del centro, enfocándolo desde el aspecto literario e histórico y comprobar si, con este método audiovisual, pueden captar las ideas principales que la misma, a través de dos personajes que representan dos formas humanas de ser y de actuar, expresa.

Otro de nuestros objetivos era hacer reflexionar a niñas y niños sobre ese aspecto psicológico que de forma transversal, a partir de un argumento sencillo (personaje que enloquece leyendo novelas de caballería), impregna la obra maestra de nuestro admirado escritor.

Hemos querido aprovechar el carácter lúdico de este método audiovisual, que es atractivo al alumnado de menor edad, para transmitir valores humanos como el idealismo, la generosidad, la altitud de miras, el realismo o la decencia y la abnegación encaminada al bien común, no al servilismo, como algo irrenunciable y que debe ser patrimonio espiritual de la Humanidad.

Hemos organizado las actividades en tres fases:
1º Explicación histórico-literaria.
2° Proyección.
3º Debate.

Como profesora de todos los cursos de 1º de ESO, me he sumado con esta pequeña colaboración a las actividades que se han venido realizando en el centro sobre el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la novela.

He realizado la proyección en todos los cursos del mencionado nivel (A, B, C, D y E) y el resultado ha sido satisfactorio. En general a todos les ha gustado y han prestado atención a la introdución histórica, literaria y psicológica que he realizado antes de verla, y el diálogo que he planteado después de la proyección ha sido ameno y aleccionador. Solo excepcionalmente a algunos les ha resultado algo infantil, pero reconocen los valores positivos que se encierran en la obra.

Para mí ha sido una actividad agradable y coherente con la idea de educación que tengo al respecto de ciertos valores atemporales y universales que nunca deben caducar.

Maribel Luque

quijot

Teatro: «Misión pedagógica» en Diversificación

¡Ha sido Cervantes quien ha obrado el prodigio en 3º de Diversificación!

Hasta que cayó en mis manos la obra de Casona, gracias primero a mi amigo Matías Regodón que la propuso para que la representara el profesorado en el homenaje cervantino, sin éxito; y luego a mi amigo Benito Vaquero, que trabajó un pasaje con su 4º de Diversificación, mi 3º de “Diver” iba transcurriendo a trompicones: ni yo atinaba a mostrarles algo que recibieran de buen grado, ni ellos se esforzaban por aceptar mis ofertas. No íbamos acompasados… Y eso se notaba en el ritmo lento y pesado de las clases.

Pero al inicio del segundo trimestre, les presenté como lectura Sancho Panza en la ínsula Barataria. La leímos y, aunque no entendieron todo el rico vocabulario cervantino-casoniano, sí captaron su sentido cómico y ellos mismos propusieron representarla.

Me puse a trabajar en la adaptación y el adelgazamiento correspondiente del texto de Casona, además de sucesivos retoques que, entre todos, hemos ido realizando. Luego empezaron los ensayos, las pruebas de vestuario, de decoración… Y, poco a poco, ese grupo apático de 3º de “Diver” se convirtió en un equipo de personas con un único interés: hacer bien su papel y colaborar en el montaje teatral.

No sé cómo será el estreno, porque es difícil saberlo, incluso para las compañías profesionales. Pero eso no importa. Lo verdaderamente importante es el trayecto recorrido. En este tiempo se les ha notado, como grupo y como personas, un cambio sustancial. Me lo comenta su profesorado: están más seguros, dinámicos, se sientes útiles y necesarios; han encontrado su lugar en el instituto. ¿Se puede pedir más?

Gracias a Cervantes, a Casona, a Sancho Panza, a la sombra del hidalgo. Gracias a Benito por su apoyo y creatividad musical; a Josua por su disponibilidad y buen hacer, una vez más; a Antonio Suárez y a Franci, por estar siempre a mano en todos mis proyectos; a Seve, por la filmación y la distribución digital; a Antonio Gómez, por estar siempre cerca, aunque no se deje ver; a Matías, por su elogios. Gracias a Myriam, mi mano derecha en el montaje. Y gracias, especialmente, a TERCERO DE DIVERSIFICACIÓN. Todos juntos, hemos conjurado al apasionante genio de lo dramático.

**********

Esta actividad de clase, ha traspasado las fronteras habituales del aula. La hemos encuadrado dentro del homenaje que estamos tributando en nuestro instituto este año a Cervantes, en el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Y la estrenamos para dar la bienvenida al Proyecto Comenius, en su etapa final cordobesa, después de dos años de andadura.

Curiosamente, en la obra no sale la figura de d. Quijote, sino que es el aparentemente torpe escudero, Sancho Panza, el protagonista. Los duques de Barcelona quieren burlarse de él al hacerle creer que un terreno que tienen es la ínsula Barataria y que él será su gobernador, tal y como habían prometido a d. Quijote.

Pero lo que empieza como una burla, acabará mostrándonos a un Sancho justo, honrado, coherente y con sabiduría ejemplar para impartir justicia en los pleitos que le presentan. Es decir, “saldrán burlados los burladores”.

Este es el argumento de la obra. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad para alabar, de nuevo, a la compañía teatral, compuesta por el alumnado de 3º de Diversificación. A medida que hemos ido ensayando se ha ido creciendo en sus papeles y cogiendo seguridad. Este alumnado es el vivo ejemplo de que cuando algo nos motiva y nos gratifica, somos capaces de alcanzar cualquier meta, por difícil que al principio nos parezca.

Quiero hacer una llamada a las familias, a los padres y madres, para que se sientan orgullosos de lo que han alcanzado sus hijos e hijas. Y les pido que continúen apoyándolos en todo aquello que se propongan.

Y también al profesorado, para que recordemos que no hay alumnado malo ni bueno, sino motivado o desmotivado. Y nosotros, los profesionales de la enseñanza, disponemos de un porcentaje (más o menos alto) para lograr esa motivación, aunque para ello tengamos que alejarnos del currículo oficial. No siempre es posible, pero en este tipo de enseñanza, por ahora, sigue siendo posible.

Ver a personas que se sienten seguras, alegres, capaces de memorizar larguísimos papeles y que se mueven por el escenario con la naturalidad con que lo hacen… cuando hace unos meses eran personas apáticas y sin interés por nada, es la mejor recompensa que una profesora puede tener. Yo ya la he obtenido este curso con Diversificación.

Y nada más. Espero que disfruten de la entrada, de las fotos y del vídeo.

Carmen Jurado

Sabrosos recuerdos de un almuerzo entrañable

Para la crónica del almuerzo sancho-quijotesco, que celebramos el viernes, 24 de abril, os dejo las palabras leídas al comienzo del acto:

“Un cordial saludo a mis compañeras y compañeros de sueños quijotescos, de realidades de Sancho, de idealizaciones dulcinescas, de sabiduría de bachilleres, de espejismos de molinos y gigantes, de confusiones de rebaños con ejércitos… y del buen hacer cervantinos, sin olvidar la crítica con tintes de humor para afrontar el día a día.

Como sabéis, estamos celebrando este año el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. (El Q. II que habéis visto a veces anunciar en la pizarra de los avisos de la Sala de profesores).

Han sido muchas y muy variadas las actividades que, en torno a este evento, hemos realizado y continuaremos realizando hasta el mes de junio.

Se han implicado numerosos departamentos, con actividades incardinadas en sus respectivos currículos, preparadas con tesón y entusiasmo por el profesorado, y recibidas con agrado y entrega por el alumnado.

No es el momento de desgranar actividades, pero sabed que han participado los departamentos y proyectos de: Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Educación Física, Plástica, Madera, Orientación, Lengua castellana y Literatura, DACE, Proyecto Integrado de Francés, Hostelería y Turismo, Proyecto de Lectura y Biblioteca, Feria del Libro… En definitiva, que se ha visto implicada en el homenaje al Quijote una gran parte de nuestra comunidad escolar.

Y ahora es el momento de celebrar el “almuerzo sancho-quijotesco”. El nombre pretende homenajear a los dos personajes novelescos; por eso, los platos representan pasajes de la primera y segunda parte de nuestra novela más universal. En esta segunda, la referencia gastronómica más directa es la del “banquete que no probó Sancho” cuando fue gobernador de la ínsula Barataria; por eso hemos adelantado el nombre del escudero al del hidalgo.

A medida que traigan cada plato, leeremos un pasaje literario en el que se ha inspirado la creatividad gastronómica de nuestros compañeros Nicolás Huertas, Pedro Torres y su alumnado. Esos platos son servidos y regados impecablemente por el alumnado de Raúl Márquez.

Y sin más, ¡que comience el banquete que sí probaremos y saborearemos en el Gran Capitán!”

IMG_5578

DUELOS Y QUEBRANTOS (I, 1)
IMG_5572

/INICIO DE LA NOVELA/
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellorí de lo más fino”. (…)
BACALAO SOBRE PAN NEGRO (I, 2)
IMG_5583
/LLEGADA DE DON QUIJOTE A LA VENTA, DONDE SERÁ ARMADO CABALLERO/
“(…) Las mozas, que no estaban hechas a oír semejantes retóricas, no respondían palabra; sólo le preguntaron si quería comer alguna cosa. Cualquiera yantaría yo, respondió D. Quijote, porque a lo que entiendo me haría mucho al caso. A dicha acertó a ser viernes aquél día, y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado, que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacalao, y en otras partes curadillo, y en otras truchuela”.
Preguntáronle si por ventura comería su merced truchuela, que no había otro pescado que darle a comer. Como haya muchas truchuelas, respondió D. Quijote, podrán servir de una trueba; porque eso se me da que me den ocho reales en sencillos, que una pieza de a ocho. Cuanto más, que podría ser que fuesen estas truchuelas como la ternera, que es mejor que la vaca, y el cabrito que el cabrón. Pero sea lo que fuere, venga luego, que el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas. Pusiéronle la mesa a la puerta de la venta por el fresco, y trájole el huésped una porción de mal remojado, y peor cocido bacalao, y un pan tan negro y mugriento como sus armas. Pero era materia de grande risa verle comer, porque como tenía puesta la celada y alzada la visera, no podía poner nada en la boca con sus manos, si otro no se lo daba y ponía; y así una de aquellas señoras sería de este menester; mas el darle de beber no fue posible, ni lo fuera si el ventero no horadara una caña, y puesto el un cabo en la boca, por el otro, le iba echando el vino. Y todo esto lo recibía en paciencia, a trueco de no romper las cintas de la celada”. (…)

TERNERA EN ADOBO (Casona: Sancho Panza en la ínsula Barataria)
IMG_5584

/OBRA DE TEATRO DE ALEJANDRO CASONA, REPERTORIO DE “LAS MISIONES PEDAGÓGICAS” EN LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA/
(…) SANCHO.- ¿Qué plato es ése, muchacha?
PAJE PRIMERA.- Salpicón de vaca con nabos y cebollas.
SANCHO.- ¿Cebollas has dicho? ¡Santa palabra querida!
DOCTOR.- ¡Fuera ese alimento despreciable! ¿Y ese otro?
PAJE SEGUNDA.- Ternera en adobo.
DOCTOR.- ¿Caliente y con especias? Ese plato es enemigo de la vida. ¡Fuera ese adobo! (…)

SUPLICACIONES RELLENOS DE SALPICÓN Y CARNE DE MEMBRILLO (II, 47) IMG_5589

/FINAL DE LA NO COMIDA DE SANCHO PANZA, COMO GOBERNADOR/
“(…) Mas lo que yo sé que ha de comer el señor gobernador ahora para conservar su salud y corroborarla, es un ciento de cañutillos de suplicaciones y unas tajadicas subtiles de carne de membrillo, que le asienten el estómago y le ayuden a la digestión.
Oyendo esto Sancho, se arrimó sobre el espaldar de la silla y miró de hito en hito al tal médico, y con voz grave le preguntó cómo se llamaba y dónde había estudiado”. (…)

TORTAS DE ALMENDRAS (II, 13)
IMG_5590

/AVENTURA DE DON QUIJOTE CON EL CABALLERO DEL BOSQUE/
(…) “-¡A mí con eso! -dijo Sancho-. No toméis menos, sino que se me fuera a mí por alto dar alcance a su conocimiento. ¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural, en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor, y la dura, y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha; para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré: «Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua, el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro, el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia, y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán.» Porque vea vuestra merced si quien viene desta ralea podrá dar su parecer en semejantes causas.
-Por eso digo -dijo el del Bosque- que nos dejemos de andar buscando aventuras; y, pues tenemos hogazas, no busquemos tortas, y volvámonos a nuestras chozas, que allí nos hallará Dios, si Él quiere.
-Hasta que mi amo llegue a Zaragoza, le serviré; que después todos nos entenderemos”. (…)

Por último, os dejamos un álbum fotográfico para que podáis comprobar el buen ambiente en el que discurrió el almuerzo. ¡Que aproveche!

Carmen Jurado