Mes: febrero 2018

Gymkhana del Día de Andalucía

Como es tradicional en nuestro centro y para celebrar el Día de Andalucía, los alumnos/as de primero, segundo y tercero de la ESO han participado en una gymkhana físico-deportiva realizando diferentes juegos, en donde los monitores de los juegos han sido alumnos/as de primero de Bachillerato, todo organizado magistralmente por el profesor Pablo Cañas.

Queremos darle la enhorabuena a todo el profesorado que ha ayudado en el acompañamiento de los grupos en las pistas, y especialmente a los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato y al profesor de Educación Física Pablo Cañas por la organización.

 

Francisco Ponce

 

Trabajos de 1º de ESO con Drum Pad Machine 2017-2018

Este año tenemos buena cosecha de temas seleccionados de los realizados con la aplicación Drum Pad Machine por el alumnado de 1º de ESO: 30 nada menos.

En el vídeo se puede ver cómo lo maneja en clase Javier Pardo:

Y ESTE ENLACE os llevará a la entrada del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué? donde podréis escuchar los temas de la lista de reproducción de Soundcloud.

Que los disfrutéis.

 

Federico Abad

 

Campaña de limpieza del entorno del centro

De los alumnos que se sitúan durante el recreo junto a la valla trasera del patio hay algunos, como los ha habido en cursos anteriores, que arrojan desperdicios al exterior: tetrabriks de batidos o zumos, botes de yogur y bolas de papel de aluminio sobre todo.

Esto ha provocado que en el centro se hayan recibido quejas de los vecinos, pues ven que en el lugar donde viven se acumulan desperdicios.

Para que estos alumnos tomen conciencia de que los desperdicios deben depositarse siempre en las papeleras, el equipo directivo y el departamento de FEI solicitaron a Sadeco su colaboración para llevar a cabo una campaña de limpieza de los alrededores del centro.

El Servicio Educativo de Sadeco se comprometió a participar en dicha campaña, que se realizó el pasado jueves 22 de febrero. Para ello nos envió a Javier y a Pauli, dos de sus monitores, quienes trajeron palas, rastrillos, escobas, guantes y bolsas de gran capacidad.

La limpieza la realizaron los grupos de 1º de ESO E y de 2º de ESO C, quienes, con la colaboración de los monitores, de sus tutores Pablo Cañas y Marta Vicente y de otros miembros del profesorado, dejaron totalmente limpia toda la zona próxima a la parte trasera del patio (donde hay proyectado crear un parque), así como la lateral, junto al gimnasio. Llegaron incluso a recoger desperdicios de la ribera del arroyo Pedroches.

Las bolsas recogidas se han depositado en el patio de entrada al centro, junto al aparcamiento de bicicletas, con una pancarta que explica quiénes tiraron esos desperdicios durante este curso y otros cursos anteriores, y allí estarán toda esta semana. Así les recordamos lo que dice el cartel próximo: que si queremos un planeta sin contaminación debemos comenzar por nuestro propio instituto.

También hemos puesto en la vitrina que hay junto a la puerta principal las fotos de la zona en la que se ha intervenido antes de la intervención, con los desperdicios, y las de los equipos de limpieza que los retiraron.

Esta mañana Javier, el monitor de Sadeco, ha vuelto al centro para ofrecer al alumnado de 1º de ESO C y de 2º de ESO D en el aula de Música una charla sobre el ciclo de vida de la materia orgánica, de la inorgánica y de las tareas que desempeña Sadeco en nuestra ciudad.

El instituto agradece la colaboración de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, y anuncia a la comunidad escolar que en los próximos días se colocarán nuevas papeleras en el patio de recreo, sobre todo junto a la valla del fondo. Esperamos que se les dé mucho uso y que no vuelvan a aparecer desperdicios detrás de la valla.

 

Federico Abad
Departamento de FEIE

Visita a la Escuela Politécnica Superior de la UCO en Belmez

 

El pasado día 15 de febrero el departamento de Tecnología de nuestro centro organizó, en colaboración con la Universidad de Córdoba, una visita a la Escuela Politécnica Superior de la UCO en Belmez. Allí, alumnas y alumnos de 1º y de 2º de Bachillerato del Gran Capitán conocieron in situ las instalaciones y participaron en diferentes talleres.

 

Pedro Javier Cruz Salido

 

 

Desayuno al alumnado colaborador en la #Sysmana2018

El jueves de la semana pasada el alumnado de los ciclos formativos de grado superior superior «Administración de Sistemas Informáticos en Red» y «Desarrollo de Aplicaciones Web» que colaboró para en la #Sysmana2018 disfrutó de un merecido desayuno en la cafetería del Departamento de Hostelería como agradecimiento a todo el trabajo realizado 

Desde aquí damos gracias a estos alumnos y alumnas por su colaboración y disponibilidad desinteresada que fue fundamental para el éxito que ha obtenido estas jornadas y también al Departamento de Hostelería por tan «nutritivo» desayuno.

Os dejamos unas fotos.

Concierto didáctico de la Orquesta de Córdoba

El pasado 22 de enero, los alumnos de los 5 grupos de 2º de ESO del IES Gran Capitán asistieron en el Teatro Góngora al Concierto Didáctico ¡Voalá!: Música, ofrecido por la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Lorenzo Ramos y organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

En el concierto se interpretaron obras de Mozart, Brahms y Haendel, y fue amenizado por Quiquemago, que intentó, con trucos de magia, acercar la música clásica a los jóvenes de forma divertida.

Fuimos andando con ellos, para así fomentar la actividad física en los alumnos, los profesores Álvaro Román, Loli Blázquez, Miguel Toledano, Juan Manuel Arjona y Rocío Martínez.

Esperamos, desde el Departamento de Música, inculcar con esta actividad el gusto por la asistencia a conciertos de los alumnos de nuestro instituto.

Rocío Martínez

 

Visita al Parque de las Ciencias de Granada

El pasado miércoles 7 de febrero nuestros alumnos de Ciencias de 4° de la ESO visitaron el Parque de las Ciencias en Granada.

Aunque estuvimos más de seis horas recorriendo las instalaciones, tuvimos que decidir a qué exposiciones asistíamos. Es imposible detenerse en todo lo que ofrece el museo en sólo una jornada.

Elegimos para empezar una exposición temporal llamada Robots, que resultó fascinante. Lo más espectacular fueron los androides que obedecían órdenes orales, que imitaban nuestras muecas y que nos guiaban a nuestro destino.

También visitamos Viaje al cuerpo humano, donde los órganos y sistemas de cuerpos donados a la ciencia estaban perfectamente conservados por la  técnica actual más puntera: la plastinación. Impresionante.

Posteriormente subimos a la torre desde donde se divisan la ciudad, la Alhambra y Sierra Nevada.

Nuestros alumnos pudieron asistir y participar activamente en dos talleres, uno de física y otro de química. El primero iba sobre dinámica de Newton y el segundo sobre estructura de la materia. Especialmente el primero estuvo muy bien planteado.

Después de una pausa para comer visitamos el mariposario tropical, la parte antigua del museo con el péndulo de Foucault, la extraordinaria exposición Wow sobre vida salvaje, otra sobre riesgos laborales…

Finalmente asistimos a un espectáculo de aves rapaces guiado por un especialista muy preparado y entusiasta.

En resumen, fue una excursión muy provechosa a pesar del frío que hizo (aunque no nevó, qué pena) y de lo cansados que llegamos. Todos aprendimos y disfrutamos mucho. Y una vez más nuestro alumnado dio ejemplo de buen comportamiento, lo que nos anima a seguir acompañándolos a futuros viajes.

 

Expectación Guzmán