Mes: enero 2011

Cómo montar platos con carne de cerdo ibérico

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha organizado una misión inversa «con seis chef de alta cocina» de Méjico para mostrarles en Córdoba las bondades de la carne de cerdo ibérico, que es muy poco conocida en su país. Entre las actividades organizadas destaca el ‘show cooking’ ofrecido por el chef y profesor Daniel Martín en el Restaurante-Escuela del IES Gran Capitán.



Fuente: Europa Press

Un pulso al fracaso

Os ofrecemos este documental por el que RTVE obtuvo el VI Premio Derechos de la Infancia y Periodismo, con el fracaso escolar como hilo conductor, con protagonistas para los que el sistema académico ha resultado ineficaz…

…un viaje por las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.

Haz clic en la imagen:

Dos alumnos de Hostelería han ganado el AndalucíaSkills de Cocina y Restaurante

Los alumnos Rafael García Segovia y Antonio Nieto Luque han resultado ganadores del Skill de Cocina y Servicio de Restaurante respectivamente. Durante el desarrollo del campeonato han estado tutorizados por los profesores José Ángel Soler y Raúl Márquez.



AndalucíaSkills, integrante de la organización nacional Spainskills, es un campeonato autonómico de Formación Profesional dirigido al alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía.

La finalidad última de este campeonato es la selección de los competidores y competidoras que representarán a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskills.

Para ello se organizan diferentes pruebas en cada una de las especialidades, también llamadas skills, en las que Andalucía participa y que de momento son las siguientes:

  • Carpintería
  • Cocina
  • Control industrial
  • Estética
  • Instalaciones eléctricas
  • Peluquería
  • Pintura del Automóvil
  • Redes
  • Reparación de la carrocería del automóvil
  • Servicio de restaurante
  • Tecnología del automóvil

Los ganadores y ganadoras autonómicos en cada una de estas skills reciben una preparación específica para la fase nacional. La formación durante este periodo es responsabilidad de su tutor o tutora, que actúa en todo momento bajo la coordinación del experto o experta designado por la Consejería de Educación para cada skill.

Desde el IES Gran Capitán los felicitamos y esperamos que consigan un buen resultado en el campeonato a nivel nacional SpainSkills.

VI Maratón del Conocimiento

Como ya anunciábamos el año pasado este certamen se abría al alumnado de enseñanza secundaria (bachillerato y ciclos superiores). Ya se ha presentado la sexta edición:

…La competición se llevará a cabo on line a través de www.uco.es/consejosocial/maraton debiéndose registrar cada concursante en la base de datos.

Las pruebas se proponen a dos tipos de colectivos: el alumnado de la Universidad de Córdoba matriculado en el presente curso y el de los centros de educación secundaria ( bachiller y ciclos superiores de formación profesional ) a través de la Red Guadalinfo con soporte del Consorcio Fernando de los Ríos, asi como los que quieran participar libremente…

Como premio se entregará un ordenador portátil multimedia habilitado para redes wi-fi .Y al primer clasificado de enseñanzas secundarias la Universidad de Córdoba le eximirá del pago de la primera matrícula del primer curso de cualquiera de los estudios de grado impartidos en la UCO. Habrá también cinco menciones en cada tipo de perfil. El número máximo de participantes por cada colectivo será de 200 personas y la preinscripción podrá realizarse desde el 14 de enero al 21 de febrero.

Semana Solidaria en el IES Gran Capitán

Estamos en el ecuador de la Semana Solidaria, que todos los cursos organizamos, en colaboración con la Asociación Educativa Barbiana. Los objetivos que pretendemos son:

• Concienciar a nuestro alumnado de que la solidaridad con las personas y países más desfavorecidos es tarea de todos y podemos trabajar en ella desde nuestro centro.

• Y sensibilizarles de la necesidad del respeto al medio ambiente.

Hoy ha sido un día, especialmente, intenso.

Hemos comenzado, a primera hora de la mañana, en el salón de actos, con “Mueve ficha”, un juego solidario, en el que los alumnos y alumnas de 3º ESO A, divididos en grupos, han tenido que responder a preguntas relacionadas con los objetivos del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, etc. Ha coordinado el juego: Valentina Pino.

A continuación, en el aula 214, los alumnos de 4º ESO B han aprendido a confeccionar un monedero, reutilizando un envase de tetrabrik. Esta misma actividad, coordinada por Ester González, la ha realizado el alumnado de 4º ESO C.

Seguidamente, en el salón de actos, Rafalillo, con su estilo inconfundible, ha contado varios cuentos de contenido solidario, imitando a los personajes con el gesto, el movimiento y el tono de voz. Las moralejas: las respuestas a nuestras dudas están en los libros; la mujer es soberana de su vida; etc. Este curso, además, Rafalillo ha traído una maleta antigua de cuero, de la que extrae los materiales necesarios para contar sus cuentos. Han participado en la actividad los alumnos de 2º ESO C y D.

La jornada ha finalizado con los “Juegos cooperativos”, que se han desarrollado en el patio, con la participación de 1º ESO E. El objetivo de estos juegos, coordinados por Juan Casado, es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la cooperación para la vida en sociedad y cómo las posturas individualistas siempre son perjudiciales para la misma.

Mañana más. Enhorabuena a Barbiana por estas actividades que contribuyen a inculcar a los jóvenes cordobeses, de un modo lúdico, valores tan importantes, como la solidaridad, la tolerancia y la defensa del medio ambiente.

Matías Regodón

Programar por competencias básicas

Vía Educación tecnológica nos llega la información de esta aplicación, desarrollada desde la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, que nos permite «generar programaciones didácticas en función del nivel, área/materia y curso teniendo en cuenta las Competencias Básicas; diseñar unidades incluyendo objetivos, criterios de evaluación, indicadores, sesiones y su relación con la programación; o dar del alta grupos, alumnos y establecer un seguimiento durante el curso que permita finalmente obtener informes competenciales»

Se trata del programa PDC Generator, puede descargarse para Windows y Linux desde este enlace. Además encontraréis un apartado de presentación y formación relativo al mismo.

Convocatoria para proyectos y materiales curriculares

Convocadas desde la Consejería de Educación, ya ha comenzado el plazo de solicitud de ayudas económicas para la elaboración de proyectos de investigación e innovación educativa, así como para la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos:

La duración de los proyectos podrá ser de uno o dos años. El profesorado que participe en los proyectos recibirá, a través de su centro educativo, ayuda económica para realizarlo; también podrá contar con el apoyo de los Centros del Profesorado. La Consejería de Educación reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente.

Con las convocatorias anuales para realizar proyectos educativos la Consejería de Educación pretende alcanzar múltiples objetivos, entre ellos: mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, mediante el planteamiento de estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo; fomentar que se contrasten los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de la misma, para avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos; fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos; difundir los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados y divulgar las buenas prácticas que éstos representan; facilitar al profesorado la elaboración de materiales y recursos adecuados a las características concretas de su alumnado.

El plazo finaliza el próximo 1 de marzo. Más información en el enlace inicial a la Consejería de Educación.