Mes: noviembre 2019

25N, día contra la violencia machista

Con motivo del 25N, día en contra de la violencia machista, en el IES Gran Capitán hemos trabajado varias sesiones de tutoría a partir de una noticia de prensa sobre violencia machista y hemos recogido las aportaciones de las alumnas y alumnos en los tablones de la galería principal del instituto que se han decorado para la ocasión: tablones morados en la que nuestros estudiantes han escrito actitudes y comportamientos que favorecen las relaciones con el lema «QUIÉREME BIEN» y tablones blancos con corazones rojos con forma de señal de prohibido en la que recoger actitudes que fomentan la violencia de género en las relaciones de pareja.

La colaboración del alumnado de 1º ESO, PMAR y FPBásica ha sido fundamental para la decoración de tablones y recorte de tarjetas y corazones, así como el diseño de los paraguas que tenían colgados con cintas los nombres de las mujeres asesinadas durante este año por violencia machista, sencillo homenaje en el que hemos querido dar voz a las que ya no la tienen.

Asimismo, el alumnado de 2º de Bachillerato ha elaborado un manifiesto que fue leído por alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato en todas las clases del Centro durante la 3ª hora del día 25.

Gracias a todos los profes y alumnas/os que han hecho posible la celebración de este día.

Ni una menos.

Isabel Antúnez

Manifiesto redactado por el alumnado de 2º de Bachillerato

Experiencia de alumnado de apoyo a la docencia en Música

El alumnado de 1º de ESO está aprendiendo a manejar DJ Studio 5 y edJing Mix, las dos mejores aplicaciones gratuitas de mezcladores de DJ para dispositivos móviles. Para que vean que no solo se puede aprender en el instituto del profesorado, hemos contado con el apoyo de Samuel Muñoz, un exalumno de Música (cursa 3º de ESO) aventajado en la materia, pues ya elaboró el pasado curso la partitura de Soy Cordobés que tocaron todos los grupos de 2º y este curso está comenzando a componer. Samuel ha acudido a la clase de cada uno de los 5 grupos para demostrar con su propio móvil, amplificado con el equipo Hifi y presentado en el cañón proyector con la aplicación Screen Mirror, las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones.

Charla del CADE de Córdoba para alumnado de 2º de FP

El pasado martes 26 de noviembre el alumnado de 2º curso de los ciclos formativos de Agencia de Viajes, Gestión de Alojamientos Turísticos, Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración participó en una charla impartida por una de las responsables del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba. Dicha exposición, que trataba sobre los servicios que dicho organismo presta en relación al fomento de la actividad emprendedora, resultó muy interesante para los asistentes.

Sergio Andicoberry Ruiz-Ruano

El IES Gran Capitán participa en el Itinerario Gastronómico Córdoba Sostenible 2019

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, con el fin de promover la alimentación sana, justa y sostenible entre la ciudadanía, ha promovido este itinerario entre los establecimientos de hostelería de nuestra ciudad. El programa, que se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, contará con el Restaurante-Escuela del IES Gran Capitán entre los 28 establecimientos participantes. El departamento de Hostelería y Turismo de nuestro centro vuelve a figurar como referente del sector en la ciudad.

Más información en www.cordoba.es/medio-ambiente

Curso de homologación Amadeus

Esta semana el profesorado de Hostelería y Turismo del IES Gran Capitán ha realizado un curso de Amadeus, el GDS más importante y utilizado en las agencias de viajes de toda Europa, lo que unido a la suscripción que el centro ha realizado a la plataforma, nos convierte en el PRIMER CENTRO PÚBLICO de toda ANDALUCÍA homologado para impartir estas enseñanzas. Esto supondrá una mejor formación y empleabilidad del alumnado del ciclo formativo de Agencias de Viajes y gestión de eventos.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva difundirá el producto entre escuelas andaluzas de hostelería

Las sesiones consistirán en una ‘masterclass’ sobre aceite de orujo de oliva impartida por la chef María Jiménez Latorre. Los alumnos conocerán aspectos como el proceso de obtención, la composición y los usos culinarios de este producto, donde destaca en fritura por su «durabilidad, rentabilidad y sabor neutro».

Los alumnos de segundo podrán participar en un concurso por la «fritura perfecta» donde se elegirá a un ganador para representar a la escuela en la final. El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al ‘Rodeo’ de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por freír los alimentos «más inverosímiles» como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-interprofesional-aceite-orujo-oliva-difundira-producto-escuelas-andaluzas-hosteleria-20191120195044.html

Celebración del Día del Flamenco

Con motivo de la celebración del Día del Flamenco, los alumnos de 2º de la ESO han realizado unas actividades en clase que han consistido en un concierto de nuestro alumno Antonio Serrano Herruzo, estudiante de 2º de Profesional de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Músico Ziryab, y la realización de trabajos relativos a los palos del flamenco de sus compañeros.

Rocío Martínez

Leyendo a Homero: «La Odisea»

Dentro del proyecto Lector, el departamento de Filosofía, con la colaboración del departamento de Latín, ha organizado la lectura de «La Odisea» de Homero.

María Sanjuán