Mes: abril 2012

Almuerzo lorquiano

PALABRAS PARA EL ALMUERZO LORQUIANO

Queridos compañeros y compañeras, amigos todos:

Bienvenidos a este almuerzo, incluido dentro del Homenaje a Federico García Lorca, en el setenta y cinco aniversario de su fusilamiento. Y como era previsible, también la comida hermana a los componentes de un centro educativo en el que se cocina, a fuego lento (tarea no siempre fácil), ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, entre los cuales contamos con los de Gastronomía y Restauración, y que ofrece como resultado final un menú académico “sui generis”. Pues bien, son nuestros compañeros de estos ciclos quienes hoy nos deleitan con su elaboración lorquiana y hacen extensivo ese hermanamiento, al que antes me refería, a todos los comensales presentes.

En esta ocasión, que ocupa casi el ecuador de la efeméride lorquiana en el “Gran Capitán”, el motivo poético abordado es el viaje americano que Lorca realizó entre 1929 y 1930; primero a Nueva York y luego a La Habana. El libro en el que se basa la propuesta gastronómica es Poeta en Nueva York.

Os agradezco especialmente que estéis esta tarde aquí, en un momento de pre-puente muy especial, que es tiempo tan propicio para los viajes docentes. Y éste es especial por las serias dudas de si volveremos a disfrutar de otro en próximos cursos o si también los puentes entrarán en el capítulo de “recortes” o “retallades”, que parece que queda más eufemístico pronunciado en catalán, pero con idéntico pesimista resultado.

En cualquier caso, como lo de viajar nos viene un tanto largo y a trasmano en estos momentos de crisis económica (y de tantos otros adjetivos que no vienen al caso), hemos preferido traer Nueva York y La Habana a Fátima y disfrutarlo y compartirlo con todos vosotros.

Nuestros  artistas culinarios, Alfonso y Raúl, y viceversa, se han encargado de imaginar un menú “variopinto, de ida y vuelta”,  que “no surrealista”, para que, por una sola vez (que podría servir de precedente), de manos de Lorca y de las suyas, Nueva York y La Habana puedan compartir mesa y mantel.

En fin, queridos todos, ¡qué importante es seguir manteniendo la ilusión, la creatividad, el compañerismo y las energías positivas! Y creo que todos los que estamos aquí hicimos esa apuesta hace tiempo. Buena prueba es el viaje imaginario en el que estamos inmersos, sin haber abandonado la silla en que nos sentamos al inicio del almuerzo.

Para que continuemos, al menos, con la alegría por disfrutar de los pequeños detalles y de las buenas compañías, que era lo que Federico promovía en sus reuniones, levanto mi copa y pido que brindéis conmigo:

¡Por Lorca y por todos nosotros!

 Carmen Jurado

 Almuerzo lorquiano

Entrega de premios del VII Concurso de Relato Corto

La entrega de premios del VII Concurso de Relato Corto AMPA Mateo Inurria-IES Gran Capitán tuvo lugar el miércoles, 25 de abril. El acto, al que asistieron los alumnos premiados, sus familiares y amigos, profesores y representantes de la Asociación de Madres y Padres, se desarrolló de la siguiente manera:

-Palabras de bienvenida de Matías Regodón, como Vicedirector del centro, que leyó el prologo del libro, escrito por el profesor de Lengua Española, Joaquín Mesa.

-Intervención de Eloísa Ruano, en representación del AMPA, quien, en primer lugar, felicitó a los alumnos por sus relatos y a los profesores del Departamento de Lengua Española por la labor realizada. A continuación, presentó a los asistentes el libro, editado por la asociación, con los nueve relatos premiados.

-Entrega de los premios (diploma, cheque y tres ejemplares del libro) a los alumnos y alumnas ganadores, por tres madres del AMPA y Jose Javier Conde, Jefe del Departamento de Lengua Española. Cada uno de los alumnos, además, leyó un fragmento representativo de su relato.

Finalmente, se clausuró el acto, invitando a todos los presentes a visitar la XX Feria del Libro del IES Gran Capitán, y a asistir al recital homenaje a Federico García Lorca, que tendría lugar el día siguiente, jueves, 26 de abril.

Matías Regodón

Personas Libro

Personas Libro
Ayer, desde las 9:15 horas, en el salón de actos del centro, se desarrolló la actividad Personas Libro, programada dentro del homenaje a Federico García Lorca, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

En la primera sesión, los alumnos de 4º de ESO A y B están sentados en círculo, junto al escenario, y esperan impacientes su turno. Después de la presentación, como los personajes de Fahrenheit 451, la novela de Ray Bradbury, van diciendo en alto los poemas que han memorizado:

  • “Campo”
  • “La guitarra”
  • “Baladilla de los tres ríos”
  • “Romance de la luna, luna”
  • “Canción del jinete”
  • “La casada infiel”
  • Etc.

La mayoría se atreve a subir al escenario; otros desde sus asientos; unos dicen el poema con más entonación y sentimiento, otros con menos; pero todos participan en la actividad.

En la segunda sesión, le toca el turno al teatro lorquiano. Las alumnas de 4º de ESO C y D, porque estas fueron mayoría, se han decidido por La casa de Bernarda y Bodas de sangre.

Con apenas una semana de ensayos nos ofrecen pasajes representativos de ambas obras. La entrada de Bernarda y todas la mujeres vestidas de negro, en escena, después del entierro de su marido, nos impresionó, como el diálogo final de Bodas de sangre entre la novia y la madre del novio, pleno de tensión dramática.

Nuestras felicitaciones al alumnado de 4º de ESO y al profesorado de Lengua Española, por su esfuerzo en revalorizar la memoria literaria de Federico García Lorca.

Programa de actividades XX Feria del Libro


23 – 27 ABRIL

  • Venta de libros con un 30 % de descuento
    Colaboración: librería “Juan de Mairena” de Lucena

    Lugar: Biblioteca
    Horario: 9:30 – 13:45

  • Visita de grupos, durante toda la semana, acompañados preferentemente por el profesorado de Lengua Española

25 ABRIL, MIÉRCOLES

  • Venta de libros con un 30 % de descuento

    Horario: 17 – 20 h.
    Están invitadas especialmente las familias de los alumnos

  • Entrega de premios a los ganadores del VII Concurso de Relato Corto IES Gran Capitán – Ampa Mateo Inurria.

    Hora: 19 h.
    Lugar: Salón de Actos.

Oferta formativa CEP Córdoba (23-4-2012)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

– IV JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CIENCIAS SOCIALES. Código 11148SC03.

–  LA LECTURA SONORA: BIBLIOTECAS QUE NO CALLAN. Código 11148BL01.

–  JORNADA de SALUD LABORAL EN EDUCACIÓN. 2012. Código 11148SL12.

–  IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE AYUDA ENTRE IGUALES, MEDIACIÓN EN CONVIVENCIA Y SALUD.  Código 11148ET10.

– ESCUELA TIC 2.0: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA PDI. Doble convocatoria: 11148ED19 y 11148ED10.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse , junto al resto de las actividades convocadas durante este 3º trimestre, en este enlace.

 

Exposiciones lorquianas

Exposiciones lorquianas
Ya se dejan ver por diferentes rincones del centro. Os ofrecemos un paseo fotográfico por ellas.

Inés Ramos y Agustín Palma: “Tarjetas de felicitación lorquianas”, con alumnado de Refuerzo, de 1º y 2º de ESO.
También han preparado trabajos que resaltan los momentos más destacados de la vida y los sueños del poeta.
Fechas de las exposiciones: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012:

Franci Sierra: “Retratos de Lorca con diferentes técnicas”, con alumnado de 1º de Bachillerato C. A partir de una fotografía muy conocida del poeta, y empleando diferentes técnicas, una exposición que adorna el SUM.
Fechas de la exposición: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012:

Franci  Sierra: “Metáforas visuales”, con alumnado de 1º de ESO, expuesta también en el SUM.

“Exposición de murales con la vida, obra e itinerario vital del poeta”, realizada por el alumnado de 3º A, B, C de ESO, dirigido por la profesora Carmen Jurado
Lugar: Vestíbulo de entrada del instituto

Coordinada por Gracia Serrano, la exposición sobre “Poemas en inglés e ilustraciones de Poeta en Nueva York”. podrá disfrutarse en el Salón de Actos.
Fechas de la exposición: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

Homenaje a Federico García Lorca

Carmen Jurado nos envía una relación de las actividades en homenaje a García Lorca, que van a comenzar desde el mismo lunes 16 en nuestro centro, con motivo de las bodas de platino de su fusilamiento:

 

1) Inés Ramos y Agustín Palma: “Tarjetas de felicitación lorquianas”, con alumnado de Refuerzo, de 1º y 2º de ESO.
También prepararán una exposición con los momentos más destacados de la vida del poeta.
Igualmente, trabajarán con algunos de los dibujos de Lorca, proporcionados por Lola Pérez.
Algunos niños de Refuerzo de 1º y 2º de ESO participarán en la actividad de Lola Pérez, de “Personas-libro”, que más adelante se detalla.

Fechas de las exposiciones: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

2) Franci Sierra: “Retratos de Lorca con diferentes técnicas”, con alumnado de 1º de Bachillerato C y alguno más de Diversificación de 4º. A partir de fotografías
muy conocidas del poeta, y utilizando diferentes técnicas, se montará una exposición que adornará el SUM y/o los alrededores del mismo.

“Metáforas visuales”, con alumnado de 1º de ESO.

Fechas de las exposiciones: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

3) Lola Pérez: “Sesión lorquiana del Club de Lectura”, correspondiente al Proyecto Lector del centro.

Fecha: miércoles, 18 de abril de 2012, a las 19 h., en la Biblioteca. Obra de teatro: La casa de Bernarda Alba.

Otra actividad: “Personas-libro”, con alumnado de 4º y alumnado de Refuerzo de 1º y 2º de ESO. Se tomará una hora lectiva, con dos sesiones de media hora cada una.

Fecha: martes, 24 abril de 2012, a 2ª h.

4) Entre Lola Pérez y Franci Sierra elaborarán unos “marcadores de páginas” y unos “posavasos”, que servirán de obsequio para todos los componentes del homenaje y para los comensales del alumuerzo lorquiano.

5) Paco Ponce: “Teatro de sombras: Bodas de sangre”, con 1º B de Bachillerato.

Fecha: lunes, 7 de mayo de 2012, a 6ª h. y también en sesión de tarde.

6) Gracia Serrano: Exposición “Poemas en inglés e ilustraciones de Poeta en Nueva York”. Servirá para adornar el Salón de Actos, durante los actos lorquianos, incluido el almuerzo.

Fechas de la exposición: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

7) Turismo: “Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía”. David Romero prepara un itinerario turístico-didáctico por los escenarios granadinos de Lorca.
La actividad es un proceso de investigación y recopilación de información por parte del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes (Bilingüe) sobre la vida y obra de Lorca, en la provincia de Granada, que llevará a la elaboración de los siguientes materiales, en español y en inglés:

a) Planificación de un tour especializado «histórico-literario», de dos días de duración (una noche de estancia en destino), que incluya los lugares más significativos del poeta, su explicación y actividades a realizar en torno a ellas, durante el viaje en autocar e in situ.

b) Elaboración de un folleto promocional de la actividad.

Fecha: jueves, 3 de mayo; en horario de mañana y tarde, destinada a alumnado de 3º y 4º de ESO y de Ciclo de Agencias de Viaje.

8)Raúl Márquez y Alfonso León: “Almuerzo lorquiano”. Trabajarán con alumnado de 1º CFGM Servicios en Restauración, en comedor; y alumnado de 1º CFGM Cocina y Gastronomía, en cocina.

Fecha: viernes, 27 de abril de 2012, a las 15 h. Dispondremos de 60 plazas y se realizará en el SUM. Pueden venir personas del Claustro y amigos.

9) Joaquín Mesa y Antonio Gómez: “Material audiovisual”, disponible en el escritorio del ordenador de la Sala B de Profesores, en la carpeta “Lorca”.

Antonio Gómez está elaborando el montaje audiovisual del Recital. Joaquín Mesa grabará el Recital, en sesiones de mañana y tarde, y le dará forma en la red.
Ellos también se encargarán de darle formato digital a las actividades resultantes del Homenaje (wiki, blog…).

10) Miguel Osuna: “Charla: Lorca y el flamenco”. Destinada a 3º A y D, con cante, toque y baile.

Fecha: viernes, 4 de mayo de 2012, a 1ª h.

11) DACE: Elaboración de guías, concursos… para la “Exposición de Carteles de la Generación del 27” de la Junta de Andalucía y para la exposición de material de alumnado del centro, que decorará la entrada del centro y el SUM.

Fechas de las exposiciones del alumnado: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

Fecha de la Exposición de la Junta: miércoles, 2 de mayo – viernes, 15 de mayo de 2012.

12)“Feria del Libro”: Este año también servirá como homenaje a Lorca.

Fecha: lunes 23 a viernes 27 de abril de 2012.

13) Matías Regodón, Rafael Herrera, Juan Castiñeira, Benito Vaquero, Carmen Jurado, Antonio Gómez y Joaquín Mesa (“Heptacefalia”): “Recital poético-musical, como homenaje a Lorca”. (Recitaciones, piezas musicales, bailes, narración, con alumnado y profesorado del centro).

Fecha: jueves, 26 de abril de 2012. Una sesión por la mañana y otra por la tarde.

14) Rafael Herrera: “Lorca en otras lenguas de cultura”. Recitar a Lorca en otras lenguas de cultura, con alumnado y profesorado del centro.

Fecha: martes, 8 de mayo de 2012, en una hora lectiva de la mañana.

REPORT ON THE EXCURSION TO THE VILLAGES OF ALMEDINILLA AND PRIEGO DE CORDOBA.

Recently the students of first year Travel Agency and Event Management training course and second year Bachillerato Arts students have participated in a one-day trip to some of most appealing villages in La Subbética, Almedinilla and Priego de Córdoba. The students were accompanied by the teachers Miguel Osuna, Juan Rivera, Lourdes Ventura, Juliana Trubchik and David Romero.

For the trip, each student in the travel agency training course had to design a promotional brochure written in English that had to include some of the sights that were going to be visited by the group. The best one was selected and printed to be handed out to the participants at the time of departure.

On our way to Almedinilla, Aroa Romero, a travel agency student, welcomed the group by giving a short overview of the trip itinerary in English.



Sara Cantero followed by giving some background information in English about the demography, history and heritage of the village of Almedinilla that we were about to visit.

Once in Almedinilla, we paid a visit to the Roman archaeological site of El Ruedo where the archaeologist talked about the site and its uses in the past. Then, we entered the archaeological museum where students were able to see the former tools and pottery found in the archaeological site. To top it off, Yosura Abusido, another travel agency student, gave a short description in English about the sculpture of Hypnos or Somnus and its legend.

Later, we hopped on the bus and headed for Priego de Córdoba. On our way there, Marta Valero spoke in English to report on the geographical, historical and artistic information about this beautiful destination also known as “the jewel of Baroque Style”.

On the arrival to Priego we did some sightseeing and visited the monuments like the Asunción Church, The Aurora Church, the “Fuente del Rey”, the “Barrio de la Villa” along with the house of Niceto Alcalá Zamora, the former first president during the Second Spanish Republic.

So, we had a nice trip in which students were able to visit some of the most appealing destinations in La Subbética as well as improve their English skills and knowledge in Arts.

– TRANSLATION INTO SPANISH -.

En fechas recientes, los estudiantes del 1º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y los estudiantes de 2º curso de Bachillerato de la modalidad de Humanidades, han participado en una excursión a algunos de los más atractivos pueblos de la Subbética, Almedinilla y Priego de Córdoba. Los estudiantes estuvieron acompañados por los profesores Miguel Osuna, Juan Rivera, Lourdes Ventura, Juliana Trubchik y David Romero.

Para el viaje, cada estudiante del Ciclo Formativo de Agencias de viajes tuvo que diseñar un folleto promocional en inglés, el cual tenía que incluir algunos de los lugares más interesantes que iban a ser visitados por el grupo. El mejor folleto fue seleccionado e imprimido para ser entregado a cada participante en el momento de la salida.

En nuestro camino a Almedinilla, Aroa Romero, dio la bienvenida al grupo y repasando el itinerario de viaje que estaba escrito en Inglés.

Sara Cantero continuó dando en ingles, información introductoria sobre la geografía, historia y patrimonio de la localidad de Almedinilla que estábamos a punto de visitar.

Una vez en Almedinilla, visitamos el conjunto arqueológico de la Villa Romana del Ruedo, donde un arqueólogo habló acerca del yacimiento y sus usos en el pasado. A continuación, entramos en el museo arqueológico donde los estudiantes pudieron contemplar las herramientas piezas de cerámicas encontradas en el yacimiento. Como colofón, Yosura Abusido, otra estudiante de Agencias de Viajes, hizo una pequeña descripción en Inglés acerca de la escultura de Hypnos o Somnus y su leyenda mitológica.

Más tarde, nos subimos al autocar dirección a Priego de Córdoba. Por el camino, Marta Valero nos dio en inglés información geográfica, histórica y artística sobre este bello destino también conocido como “la joya del Barroco”.

A la llegada a Priego, dimos un paseo por la localidad y visitamos algunos monumentos más significativos como la Iglesia de la Asunción, La Iglesia de la Aurora, La Fuente del Rey, el Barrio de la Villa y la Casa de Niceto Alcalá Zamora, el que fuera primer presidente de la Segunda República de España.

Así pues, disfrutamos de un viaje agradable en el cual los estudiantes tuvieron la posibilidad de visitor algunos de los más atrayentes destinos de la Subbética, así como mejorar sus habilidades idiomáticas en inglés y sus conocimientos en Arte.

David Romero Moreno.

Coordinador Proyecto de Ciclo Bilingüe de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.