Personas Libro

Ayer, desde las 9:15 horas, en el salón de actos del centro, se desarrolló la actividad Personas Libro, programada dentro del homenaje a Federico García Lorca, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

En la primera sesión, los alumnos de 4º de ESO A y B están sentados en círculo, junto al escenario, y esperan impacientes su turno. Después de la presentación, como los personajes de Fahrenheit 451, la novela de Ray Bradbury, van diciendo en alto los poemas que han memorizado:

• “Campo”
  • “La guitarra”
  • “Baladilla de los tres ríos”
  • “Romance de la luna, luna”
  • “Canción del jinete”
  • “La casada infiel”
  • Etc.

La mayoría se atreve a subir al escenario; otros desde sus asientos; unos dicen el poema con más entonación y sentimiento, otros con menos; pero todos participan en la actividad.

En la segunda sesión, le toca el turno al teatro lorquiano. Las alumnas de 4º de ESO C y D, porque estas fueron mayoría, se han decidido por La casa de Bernarda y Bodas de sangre.

Con apenas una semana de ensayos nos ofrecen pasajes representativos de ambas obras. La entrada de Bernarda y todas la mujeres vestidas de negro, en escena, después del entierro de su marido, nos impresionó, como el diálogo final de Bodas de sangre entre la novia y la madre del novio, pleno de tensión dramática.

Nuestras felicitaciones al alumnado de 4º de ESO y al profesorado de Lengua Española, por su esfuerzo en revalorizar la memoria literaria de Federico García Lorca.