Autor: Carmen Jurado

Día de Andalucía y flamenco

El miércoles, 27 de febrero, a 5ª y 6ª hora, los cuartos de ESO pudieron disfrutar de una charla didáctica, teórico-práctica, sobre flamenco, impartida por D. Miguel Osuna, profesor de Latín y Griego de nuestro instituto.

El ponente nos sorprendió, iniciando su charla con una audición del himno andaluz, por alegrías.

Como buen conocedor del flamenco y de la filología clásica, nos hizo saborear el origen de nuestro reciente “Patrimonio Universal”, remontándose a los fenicios, cretenses y latinos, con utensilios, complementos y peinados, que luego se han hecho imprescindibles en los cantaores y bailaoras flamencos.

Pudimos aprender, a través de las audiciones que jalonaron su charla, a valorar un patrimonio ancestral que se renueva constantemente, ya sea escuchando un “Verde que te quiero verde”, de Manzanita, o una copla de Camarón, acompañado por Paco de Lucía.

Tocó Miguel muchos palos: ¿Qué provincia andaluza canta mejor?; etimología de la palabra “gitano” que es quien mejor, a su juicio, interpreta el flamenco; innovación musical de Caracol, incluyendo el órgano como instrumento acompañante; cantaores flamenquitos y cantaores puristas; revisión de “La Salvaora”, desde Caracol a la Paquera o el recién publicado disco de Mercé; etc.

La primera parte de su exposición concluyó con un fragmento de la película “Flamenco”, de Carlos Saura, con la invitación de que la viéramos completa, pues es un documento irrepetible en nuestra trayectoria flamenca andaluza.

La segunda parte fue una demostración práctica de toques y cante, por parte de alumnado de nuestro instituto; en un principio contábamos con más intérpretes, pero finalmente actuaron cuatro personas.

Luis Serrano, de 2º A de Bachillerato, tocó la guitarra por soleás, fandangos y alegrías.

Ana Trenas a la guitarra, Yoana Espejo al cante y José Luis Rodríguez a las palmas, los tres de 4º A, interpretaron algunas alegrías de Niña Pastori.

Todos ellos hicieron las delicias del inquieto público que acudió al Salón de Actos.

El sonido y las luces, cortesía de Yosua de Torres, como siempre.

Fue un tiempo de deleite y de aprendizaje, como la expresión latina nos recuerda.

Gracias a Miguel, a los artistas y al duende del flamenco, que hizo posible este encuentro.

DACE y Vicedirección

Días de Solidaridad y Paz en nuestro instituto

Concluidas las actividades de la Semana de la Solidaridad y el Día Escolar de la Paz, es hora de hacer balance de ellas, además de aportar documentación gráfica del desarrollo de las mismas.

Se han realizado 19 horas de Talleres de Solidaridad, sobrepasando las horas asignadas a nuestro centro, dada la demanda que presentamos a los colectivos municipales. El resto de horas, hasta cubrir a todos los cursos (salvo los segundos de Bachillerato y Ciclos, como indicábamos en una entrada anterior), se han ocupado en visitar la “micro-exposición” de Comercio Justo que logramos traer al instituto.

En principio, íbamos a contar con una exposición más amplia, pero hemos coincidido muchos centros en estas fechas para conmemorar el Día de la Paz. Los colectivos solidarios estaban desbordados, además de notarse bastante este año los recortes de presupuesto municipal también para estas actividades.

El balance de estos días ha sido, en general, bastante positivo, a tenor de la valoración del profesorado y el alumnado en las encuestas pasadas. Se echa en falta una duración mayor de los talleres, aun cuando durante el año ya tenemos actividades de Solidaridad de seis sesiones cada uno, solicitadas a principios de curso por los profesores, a título individual, como apoyo a su currículum.

Es de destacar la favorable respuesta del profesorado de Ciclos Formativos del instituto, que ha quedado gratamente sorprendido por las estrategias de dinamización de grupos y la exposición de contenidos, complementarias a sus propias enseñanzas. Probablemente, para el próximo curso, contando con que estos talleres continúen ofertándose en nuestra ciudad, solicitarán actividades de larga duración con estos colectivos.

El profesorado de la ESO, conocedor de estos recursos didácticos desde hace más tiempo, ha seguido en el mismo alto grado de participación y apoyo de estas iniciativas, motivando al alumnado a participar y controlando algunos despistes de alumnos muy concretos.

Quizás la valoración es menor para la “micro-exposición” de Comercio Justo, con sólo tres paneles explicativos, insuficientes para transmitir al alumnado de cualquier grado de enseñanza la importancia que esta iniciativa tiene en nuestra ciudad y en nuestro entorno. Esperamos contar en otra ocasión con la exposición grande, para que los resultados sean mejores.

De todas formas, la ONG que coordinaba esta iniciativa, para suplir estas evidentes carencias, nos brindó material impreso y digital para que el profesorado pudiera profundizar, a lo largo del curso, en sus interesantes iniciativas solidarias.

En cuanto a la conmemoración del Día Escolar de la Paz, os remitimos a otra entrada previa, con material escrito y visual sobre la original puesta escena de este año, que ha contado con un alto grado de participación de profesorado y alumnado, así como el buen comportamiento demostrado en las visitas al vestíbulo de nuestro instituto, donde se exponía el Rincón de la Paz.

Por nuestra parte, nada más. Sólo mostraros algunas imágenes representativas del desarrollo de estos días, solidarios y pacíficos.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Desayuno de los PCPI para despedir un trimestre

Para despedir el primer trimestre del curso, los dos primeros de PCPI, uno de Madera y otro de Cocina, realizaron una actividad conjunta lúdico-académica. Junto con sus tutores (Dª Loreto Algar y D. Francisco Javier Castro) y el Jefe de Departamento de Madera, D. Antonio Suárez, elaboraron un desayuno conjunto, en el que cada cual aportó algo positivo: su buen hacer gastronómico, su preparación y decoración de la mesa, su compra de productos alimenticios atractivos para compartir… dando ejemplo de que la convivencia es un bien que no debe perderse, ni en nuestro centro ni en la sociedad en general.

Como muestra de ello, ahí van algunas fotos tomadas esa mañana.

Con ellas deseamos un buen año 2013 para todos.

DACE Y VICEDIRECIÓN DEL I.E.S. “GRAN CAPITÁN”

Campaña de solidaridad con las familias de Fátima 2012

El lunes, 17 de diciembre, hemos hecho entrega a la Asociación de Vecinos “Amanecer de Fátima” la contribución del I.E.S. “Gran Capitán” a su Campaña Solidaria de Alimentos y Juguetes.
Entre el Claustro de Profesores y el AMPA “Mateo Inurria” hemos recaudado 1.065€, empleados en comprar alimentos y productos de aseo. Por su parte, el alumnado, al que también hicimos extensiva la campaña, aun sabiendo la dificultad que entrañaba la empresa, ha contribuido extraordinariamente, aportando alimentos no perecederos, productos de aseo y, sobre todo, juguetes.
La participación ha sido muy, muy destacada. Por esta razón, entre las clases que han logrado reunir más productos, con mucha dosis de esfuerzo y mucha más de generosidad, hemos realizado un sorteo para elegir los dos cursos que irán a la Filmoteca el viernes, 21 de diciembre, pues también quería el instituto corresponder con el alumnado solidario.
Hemos optado por realizar un sorteo, porque la elección no era fácil; ha habido cursos que han aportado muchos alimentos; otros se han centrado en los productos de higiene. Y otros, a los que felicitamos especialmente, se han volcado en la entrega de sus propios juguetes, para que los niños de Fátima que no pueden tener Reyes familiares, tengan un recuerdo de los REYES ESCOLARES, que es lo que han demostrado ser nuestros alumnos.
A todos los alumnos, participantes y ganadores, así como a sus tutores que han ejercido una encomiable labor de concienciación en sus horas de tutoría, les agradecemos su colaboración. Esta se hace extensiva, por igual, a toda la comunidad escolar del I.E.S. “Gran Capitán”, que ha demostrado estar a la altura en unos momentos tan difíciles como los que todos estamos viviendo.
Es en esta época de recortes en todos los ámbitos de la vida, cuando la solidaridad y los buenos sentimientos tienen que aflorar. Es la otra cara, la cara más amable y humana, de la crisis que nos oprime.
Que esa cara se alegre con buenas noticias a lo largo de 2013 es lo que les desea el “Gran Capitán” a toda su comunidad educativa.

DACE y Vicedirección

Concurso de felicitaciones navideñas

Un año más se ha llevado a cabo en nuestro instituto el tradicional concurso de tarjetas navideñas, en el que han participado los cursos de la ESO, tanto del primer como del segundo ciclo.

La participación ha sido muy elevada, como muestran las fotografías que acompañan a esta entrada.

Se han establecido diferentes modalidades, a la hora de premiar la participación. Los ganadores han sido:

  • Mejor expresión artística

. Irene De la Rosa Lastre 1º ESO C

. Inmaculada Botella Peña 1º ESO D

. Manuel López Ruiz 1º ESO E

. Javier Abad Fernández 1º ESO F

  • Originalidad en los materiales utilizados

. Patricia Moya Pacheco 1º ESO B

. Sofía Mª Cerrato Pérez 3º ESO B

. Ana C. Rodríguez Castillo 3º ESO D

  • Mejor expresión en…

. Español: Paula Gómez Moñiz 1º ESO D

. Inglés: Luisa Puntas Serrano 1º ESO E

. Francés: Irene Guillén Escote 3º ESO B

Agradecemos el trabajo del profesorado que ha estado directamente implicado en el concurso, animando y corrigiendo al alumnado participante; agradecemos el trabajo y la creatividad del alumnado que ha concursado, especialmente a quienes han resultado premiados. Y, de manera muy especial, agradecemos la labor de doña Carmen Barroso, profesora de Plástica, que es quien ha coordinado el concurso, velando porque todo saliera a tiempo y en forma.

A doña Carmen Barroso también le agradecemos sus desvelos para que toda la comunidad educativa del I.E.S. “Gran Capitán” pueda contemplar tranquilamente en casa y disfrutar de la felicitación navideña que acompaña, de forma impresa, al concurso plástico-lingüístico-literario, y que se repartirá junto con los boletines de calificaciones el último día del primer trimestre.

¡Muchas gracias, de nuevo, a todos! ¡Felices fiestas navideñas, desde el DACE y la Vicedirección!

DACE y Vicedirección

Premios en los concursos de la Constitución 2012-2013

Una vez finalizados los concursos de la Constitución, para 1º, 2º y 3º de ESO, los mejores resultados han sido:

“Cada oveja con su pareja”
1º María del Carmen Gomariz García 1º ESO D
2º Lourdes García Cantalejo 1º ESO E
3º Elena Albendín Carmona 1º ESO A
4º Paula Gómez Moñiz 1º ESO D
5º Marta Sillero Cabrera 1º ESO C

“Gazapos Constitucionales”
1º Adrián Gémez García 1º ESO C
2º Daniel Carmona Porras 1º ESO A
3º Marta Sillero Cabrera 1º ESO C
4º Alejandro Galisteo Pineda 1º ESO D
5º Laura Santos Hidalgo 1º ESO C

“Jugar a la Carta Magna”
1º Julia María Ramírez Carrillo 3º ESO A Diversificación
2º José María Belmonte Pineda 3º ESO A Diversificación
3º Verónica Ortega 3º ESO A Diversificación
4º Omayra Caballero Molina 3º ESO A Diversificación
4º Carlos Álvarez Díez 3º Diversificación

Según el Coordinador TIC, la participación en los dos primeros concursos ha sido alta, mientras que en el tercero, quizás por tener que acceder a una plataforma Moodle, o por cualquier otra razón que se nos escapa, la participación se ha reducido exclusivamente al grupo de 3º de ESO A, con D. Matías Regodón al frente de la clase. Le damos las gracias a nuestro compañero de Lengua y Literatura, en especial, por participar tan activamente en el concurso, animando a su alumnado a realizar las actividades constitucionales.
Por nuestra parte, destacamos que el curso de 1º de PCPI de Madera ha entregado las actividades resueltas a mano y en papel, al no haber podido tener acceso a los ordenadores portátiles. Lo importante es haber participado, a pesar de las dificultades. Agradecemos la participación del curso y, sobre todo, el empeño de su tutora, doña Loreto Algar Quijada para llegar a tiempo al concurso.
Damos las gracias al Coordinador TIC, D. José Ramón Albendín, quien se ocupa de que el concurso pueda llevarse a cabo “on line” y quien nos proporciona los datos que ofrecemos en esta entrada.
Agradecemos la participación de los cursos que han cumplido con el cuestionario de los concursos, así como la labor de los tutores que se han preocupado de que estas actividades se hayan podido llevar a cabo en sus horas de tutoría.
Esperamos contar con una mayor participación el próximo curso. De cualquier manera, felicitamos a todos los participantes, en especial a los ganadores y a sus tutores respectivos.

DACE y Vicedirección

Los ángulos ciegos de la Constitución

La segunda conferencia, dentro de las actividades de la Constitución 2012, la ofreció la tarde del martes, 11 de diciembre, para los Ciclos Formativos, el profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba, D. Alejandro Ruiz-Huerta.

Fue presentado por el profesor de Historia de nuestro centro, D. Juan Rivera, quien glosó la figura del ponente, asiduo visitante en los últimos años.

D. Alejandro nos habló de la Constitución española que, tras treinta y cinco años, en su opinión, está superada. Desde el primer momento nos anunció que iba a ser crítico en la exposición, tal y como recoge su último libro, Los ángulos ciegos, una perspectiva crítica de la Transición.

Centró su intervención en tres puntos, que glosó amplia y detalladamente, con impecable habilidad oratoria:

a) Cómo se hizo la Constitución Precisamente porque no procede de un Poder constituyente, sino del apresuramiento para tratar de dar una estabilidad a un momento político delicado, la Constitución contiene algunos temas reiterativos e intocables: Monarquía, Estado federal, Iglesia Católica…

b) Contenidos constitucionales, necesitados de reforma Entre otros, abordó la vulnerabilidad actual del artículo 1º: “España es un estado social y democrático de Derecho”; la problemática de las elecciones y la desigualdad en el voto según el lugar en que se habite; el problema autonómico de nuestro país para tratar de conjugar la pluralidad del Estado; etc.

c) Cómo se cambia la Constitución Habló de la dificultad para poder cambiarla, dado que se necesita un sistema de mayorías cualificadas, lo cual no ha impedido que en dos ocasiones (la segunda el año pasado, de manera precipitada) se hayan hecho cambios importantes.

La conclusión que nos dejó es que, en relación con la necesaria modificación constitucional, vivimos en un bloqueo interno del sistema, en un “cierto desconcierto”, según sus propias palabras, que impide el pleno desarrollo de sus atribuciones.

Tras la exposición, se dio paso al coloquio, en el que la participación del alumnado apenas fue significativa, a pesar del interés y actualidad del tema tratado. Probablemente, el cansancio del final de trimestre impidió exprimir más los conocimientos y la facilidad expositiva del conferenciante.

En cualquier caso, la asistencia de público fue considerable, con un Salón de Actos casi lleno para la ocasión. La actitud del alumnado fue atenta y considerada; no demasiado activa, pero respetuosa, como corresponde a un alumnado adulto.

Carmen Jurado

El techo cubre muchos derechos

Nos centramos en esta crónica en la actividad del lunes, 3 de diciembre: charla sobre vivienda digna. La presentación del ponente ha corrido a cargo de nuestro compañero de Historia, D. Juan Rivera, quien ha hecho una semblanza emotiva de D. Manuel Delgado, en la que ha glosado sus múltiples ocupaciones previas, desde jornalero hasta profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba y abogado de “Stop Desahucios” en nuestra ciudad y provincia, tratando de acercar la figura al auditorio, con la sentencia de que D. Manuel ha sido “cocinero antes que fraile”.

Ha tomado la palabra el ponente para abordar un tema de tanta actualidad y controversia en nuestro país en estos momentos. Entre otras ideas, desgranadas de manera muy amena y comprensible, destacamos las siguientes:

  • Los derechos de los ciudadanos son como los músculos; si no se ejercitan, se atrofian”, en clara invitación al público a participar y ejercer sus derechos constitucionales.

  • El derecho a la vivienda no es algo aislado, sino que está en relación con el derecho al trabajo, a la educación, a la salud…”, que hoy en día están en franca decadencia, pues los poderes públicos no han actuado como debían, según les exigía el mandato constitucional.

  • Estos derechos constitucionales, lejos de ampliarlos y mejorarlos el Estado, se están recortando en los últimos tiempos, llegando a convertirse en “fuentes de negocio” para la iniciativa privada, que permitirá que el origen del individuo sea determinante para aspirar a mejores niveles de educación, salud, trabajo y vivienda, al contrario de lo que ha supuesto la lucha social durante muchas décadas en España.

  • Comparaba el ponente su edad cuando se aprobó la Constitución española, en 1978, aproximadamente con la de los alumnos asistentes a la charla, animándolos a que reivindiquen sus derechos constitucionales, como reacción ante tanto atropello. Ha hecho una llamada a los jóvenes a luchar por los artículos constitucionales que merecen la pena, a buscar un proyecto de vida seguro, que garantice el futuro y que permita salir del bache en que nos encontramos. En sus palabras: “Hay que coger de la Constitución lo válido y luchar por ello”.

  • En la segunda parte de su intervención, ha desmenuzado cómo actúa “Stop Desahucios”, cuyo origen está en el entorno de los movimientos del 15M. Ha contado algún desahucio reciente y traumático, como el de Lourdes, que aún continúa en nuestra ciudad sin resolver definitivamente.

  • Ha acusado, no sólo a las instituciones públicas, a los bancos y a los políticos de ser los responsables de tanto caos, sino también a la sociedad en general, pues con el silencio se ha hecho cómplice de estas situaciones y las ha permitido sin alzar la voz. Ha invitado a que “cada cual, con su voz y con su música, colabore en crear una nueva sinfonía de nuevos valores, acordes con las necesidades actuales de la sociedad”.

  • Y así, entre realidad y metáfora, ha ido desgranando su charla de una hora.

La segunda hora ha estado destinada a las preguntas y al coloquio, no sin antes llamar al orden el moderador de la sesión, D. Juan Rivera, a algunos individuos minoritarios que no guardaban las formas debidas para una charla de tanta envergadura social y personal como la que teníamos el honor de estar disfrutando.

Sea por la advertencia del moderador, sea porque hay que desmentir el refrán de que “segundas partes nunca fueron buenas”, lo mejor de la mañana estaba por llegar, con las preguntas e intervenciones tanto de profesores como de alumnos, ya fueran de bachillerato como de ciclos, confirmando la tímida apuesta que hacíamos al juntar diferentes procedencias académicas en esta actividad. Desde aquí felicito a quienes tuvieron la buena idea de hacer coincidir en el mismo espacio y en el mismo tiempo, a la heterogeneidad de un alumnado que, sin embargo, comparte las mismas inquietudes y preocupaciones, como así lo han demostrado. La experiencia nos servirá para seguir dando pasos en este sentido.

Entre las numerosas y atinadas intervenciones del público, me quedo con dos reflexiones:

  • La de una alumna de ciclo formativo que pidió al ponente cómo se podía colaborar individualmente en “Stop Desahucios”. Este respondió que a través de un correo dirigido a la página web: http://www.stopdesahucios.es/. Incluso, al final de la charla, nos proporcionó un número de teléfono para solicitar información más concreta: 663544074.

  • La de una alumna de bachillerato que lanzó la siguiente interrogante: ¿Cómo es posible que haya tanto dinero para rescatar a los bancos y no haya dinero para rescatar a una familia?

Terminó esta fructífera sesión de dos horas lectivas, con ecos a larguísimo plazo, con total seguridad, con una reflexión que deja poco espacio al optimismo, pero que refleja la cruda realidad en que vivimos: cuando una familia pierde su casa, el caos en el que se instala en la sociedad es terrible, pues “el techo cubre muchos derechos”.

Agradecemos vivamente la presencia de D. Manuel Delgado, pues nos consta el enorme esfuerzo que ha hecho para poder estar hoy aquí, aún convaleciente de problemas coronarios muy recientes. Agradecemos a D. Juan Rivera sus gestiones para que hayamos podido contar con un ponente de lujo para esta ocasión. Agradecemos, cómo no, la participación a los estudiantes y a los profesores que los han acompañado en esta fría mañana de diciembre, aunque el ambiente en el Salón de Actos ha ido caldeándose a medida que se desgranaba y crecía en intensidad emotiva la sesión.

D.A.C.E. Y VICEDIRECCIÓN DEL I.E.S. “GRAN CAPITÁN”

Vivienda y trabajo: derechos constitucionales

Nos hallamos en plena celebración de las actividades de la Constitución 2012. Todos los cursos y todos los niveles académicos, sin excepción, tienen diseñadas actividades para que puedan asistir a ellas y celebrar la festividad constitucional de este año, que hemos dedicado monográficamente a la vivienda y al trabajo, como derechos constitucionales que se están viendo vulnerados; actividades estas que tienen un tinte reivindicativo, siguiendo las orientaciones que nos fijamos a principio de curso y que han sido aprobadas por el Consejo Escolar.

Para los cursos de primer ciclo de la ESO como otros años, se han preparado sendos concursos “on line”, para la hora semanal de tutoría de finales de noviembre y la primera semana de diciembre: “Cada oveja con su pareja” y “Gazapos Constitucionales”. Los ganadores de los mismos, recibirán un cheque con 10€, a canjear en la próxima Feria del Libro primaveral.

Los segundos de ESO, también “on line”, en la hora de tutoría semanal de finales de noviembre, han abordado el tema “Jugar a la Carta Magna”, con otro concurso con idéntico premio.

Con una aplicación informática, nuestros compañeros de ese departamento, recogerán los datos y elegirán a los respectivos ganadores.

Para los terceros de ESO y el 1º de PCPI de Cocina, toca actividades en el aula, con su profesor de Geografía e Historia, o su tutor, quien abordará el complejo apartado de: “Derechos y deberes constitucionales”.

Los cuartos y el 2º de PCPI asistirán el martes, 4 de diciembre, en el SUM, a la proyección de la película “Cinco metros cuadrados”, de Max Lemcke, estrenada en 2011, con nuestro paisano Fernando Tejero como protagonista.

Los segundos de Bachillerato y los segundos de Ciclos Formativos podrán optar entre la actividad de “Derechos y deberes constitucionales” o visionar la película mencionada en el Aula de Audiovisuales o en las aulas que disponen de cañón.

Los ciclos formativos de la tarde, en la semana del 10 al 14 de diciembre, asistirán a una charla sobre “Trabajo, un derecho constitucional”, a cargo de D. Alejandro Ruiz-Huerta, profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Los primeros de Bachillerato y primeros de Ciclos de la mañana han asistido en la jornada matutina del 3 de diciembre a la charla sobre “Vivienda digna, un derecho constitucional”, conducida por D. Manuel Delgado, profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba.

DACE Y VICEDIRECCIÓN DEL I.E.S. “GRAN CAPITÁN”

Jornada de bienvenida en Cerro Muriano, con los primeros de la ESO

Este año, para recibir a los primeros de la ESO, hemos organizado una actividad nueva: una jornada de bienvenida en el albergue de Cerro Muriano, a propuesta del Jefe del DACE, Paco Ponce.

Tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre. Cada día subieron dos clases de primero de ESO, con sus respectivos tutores, junto a profesores del Departamento de Orientación, DACE, Grupo de Convivencia y Equipo Directivo.

Se empezó a preparar todo el papeleo necesario en el mes de julio, se ultimó en los diez primeros días de septiembre, se realizó en la primera semana de clase y, por fin, hemos concluido hace unos días la valoración conjunta de todo el equipo que ha participado en dicha actividad.

Hay que destacar, en primer lugar, la buena acogida por parte de las familias. De ciento ochenta alumnos matriculados en este nivel educativo, asistieron a la charla informativa inicial más de ciento setenta.

También, para ser justos, hay que mencionar el enorme esfuerzo, económico y personal, que ha realizado el instituto, pues corrió con los gastos de seguro y autobús, además de permanecer los profesores implicados durante doce horas con los alumnos en la primera semana de curso escolar; todo ello para que las familias solo tuvieran que preparar la comida y bebida para ese día y, si así lo deseaban, acompañarnos en el almuerzo a todos los participantes.

La jornada transcurrió combinando todo tipo de actividades, enfocadas a mejorar la convivencia y el inicio de la andadura escolar de los primerillos. Además de charlas teóricas sobre funcionamiento del centro, técnicas de estudio y convivencia, el alumnado participó en varias actividades grupales: dinámica de grupos para la presentación inicial, talleres de autocontrol, intercambio de experiencias con alumnado de cursos superiores, gymkana por las instalaciones… El plato fuerte, sin duda, fue el chapuzón del final de la mañana y la tarde en la piscina, así como los imprescindibles partidillos de fútbol para los más forofos.

La valoración global que hacemos los profesores que participamos en la jornada es positiva, con aspectos a mejorar, por supuesto. La premura con que se ha tenido que preparar todo, en los primeros días de curso, pues la piscina cerraba ese mismo viernes 21, no ha sido impedimento para que todas las actividades cuadraran.

Quizás tendremos que recortar el horario de comida del mediodía, en el que desde aquí solicitamos la colaboración de los padres que nos acompañen a comer; y que sean ellos quienes organicen algún juego o distracción para esos momentos, que contribuya a conocerse mejor los tres sectores de la comunidad educativa.

El AMPA seguro que también colaborará el próximo año, cuando suban más familias, interviniendo en el desarrollo de las actividades de ocio del almuerzo, aprovechando para dar a conocer su asociación y pidiendo el apoyo familiar, tan necesario durante el curso escolar.

El trabajo y la entrega del profesorado acompañante han sido ejemplares, compartiendo su tiempo y su saber hacer con el alumnado que se inicia en el instituto, tratando de que la transición desde el colegio no haya sido en ningún momento traumática, sino intentando hacerla atractiva e ilusionante. El objetivo final ha sido lograr que el alumnado empiece “con buen pie” la nueva etapa académica.

Consideramos un acierto importante la actuación del alumnado que vino a contar su experiencia en el instituto. El miércoles subió un grupo de alumnos y alumnas de Apoyo, de 2º de ESO de Pre-diversificación, cuya actuación estuvo perfectamente medida y organizada y sirvió tanto al alumnado que inicia su andadura en el centro como al propio alumnado ponente, quien vio reforzada su autoestima. El jueves y el viernes subieron tres alumnas de 2º de Bachillerato, cada día, explicando qué dificultades podían encontrarse en los primeros cursos de instituto, así como la posibilidad de ir venciéndolas y consiguiendo su propio lugar en el centro y su particular forma de trabajar y estudiar.

Agradecemos desde aquí a todas las personas que han participado, tanto en la organización como en la realización de la actividad. Han sido muchas horas de trabajo ilusionado, que esperamos ver traducido a lo largo del curso en un menor número de incidencias disciplinarias y una mejora en los resultados académicos, en comparación con otros cursos.

                            Carmen Jurado