Días de Solidaridad y Paz en nuestro instituto

Concluidas las actividades de la Semana de la Solidaridad y el Día Escolar de la Paz, es hora de hacer balance de ellas, además de aportar documentación gráfica del desarrollo de las mismas.

Se han realizado 19 horas de Talleres de Solidaridad, sobrepasando las horas asignadas a nuestro centro, dada la demanda que presentamos a los colectivos municipales. El resto de horas, hasta cubrir a todos los cursos (salvo los segundos de Bachillerato y Ciclos, como indicábamos en una entrada anterior), se han ocupado en visitar la “micro-exposición” de Comercio Justo que logramos traer al instituto.

En principio, íbamos a contar con una exposición más amplia, pero hemos coincidido muchos centros en estas fechas para conmemorar el Día de la Paz. Los colectivos solidarios estaban desbordados, además de notarse bastante este año los recortes de presupuesto municipal también para estas actividades.

El balance de estos días ha sido, en general, bastante positivo, a tenor de la valoración del profesorado y el alumnado en las encuestas pasadas. Se echa en falta una duración mayor de los talleres, aun cuando durante el año ya tenemos actividades de Solidaridad de seis sesiones cada uno, solicitadas a principios de curso por los profesores, a título individual, como apoyo a su currículum.

Es de destacar la favorable respuesta del profesorado de Ciclos Formativos del instituto, que ha quedado gratamente sorprendido por las estrategias de dinamización de grupos y la exposición de contenidos, complementarias a sus propias enseñanzas. Probablemente, para el próximo curso, contando con que estos talleres continúen ofertándose en nuestra ciudad, solicitarán actividades de larga duración con estos colectivos.

El profesorado de la ESO, conocedor de estos recursos didácticos desde hace más tiempo, ha seguido en el mismo alto grado de participación y apoyo de estas iniciativas, motivando al alumnado a participar y controlando algunos despistes de alumnos muy concretos.

Quizás la valoración es menor para la “micro-exposición” de Comercio Justo, con sólo tres paneles explicativos, insuficientes para transmitir al alumnado de cualquier grado de enseñanza la importancia que esta iniciativa tiene en nuestra ciudad y en nuestro entorno. Esperamos contar en otra ocasión con la exposición grande, para que los resultados sean mejores.

De todas formas, la ONG que coordinaba esta iniciativa, para suplir estas evidentes carencias, nos brindó material impreso y digital para que el profesorado pudiera profundizar, a lo largo del curso, en sus interesantes iniciativas solidarias.

En cuanto a la conmemoración del Día Escolar de la Paz, os remitimos a otra entrada previa, con material escrito y visual sobre la original puesta escena de este año, que ha contado con un alto grado de participación de profesorado y alumnado, así como el buen comportamiento demostrado en las visitas al vestíbulo de nuestro instituto, donde se exponía el Rincón de la Paz.

Por nuestra parte, nada más. Sólo mostraros algunas imágenes representativas del desarrollo de estos días, solidarios y pacíficos.

DACE Y VICEDIRECCIÓN