Mes: marzo 2012

Curso de iniciación al GO

El pasado martes 27 de marzo se realizó un curso de Go en la biblioteca del instituto para 60 alumnos de la ESO patrocinado por el Programa “Escuela, espacio de Paz”. Fue impartido por dos profesores de la Asociación de Go de Sevilla, José Manuel Vega y Sabina Rodríguez, ésta última fue la única representante española en los Juegos Mentales de Pekín 2008.

Esperamos se consolide el juego entre nuestros alumnos y pronto veamos los  beneficios reflejados en el rendimiento académico.

Paco Ortiz

Exposición del Proyecto Integrado: Taller de cerámica

El Departamento de Dibujo quiere darles a conocer el trabajo que con tanta ilusión han realizado los alumnos de 1º Bachillerato B / C en la asignatura de Proyecto Integrado: “Taller de cerámica” durante el segundo trimestre.
La cerámica roza las fronteras de las artes decorativas en una de sus variantes técnicas más populares: la ornamental de platos, losetas y azulejos.
Patios, cal y cerámica son palabras que definen los pueblos andaluces. Junto al blanco de las paredes, aparece el azulejo como sobreviviente de la antigua cultura del Al-Andalus. En el patio, junto a la parra una mesa, y en ella un botijo con agua fresca. Altos zócalos de bellísimos azulejos permanecen en zaguanes y patios de Andalucía. Platos decorados, centros de mesa, de barro u otros materiales cerámicos, botijos y macetas…aparecen oponiéndose a las modas.
Aquí os ofrecemos el trabajo realizado:

DENOMINACIÓN DEL EJERCICIO: “TU NOMBRE ”

Soporte: azulejo de arcilla blanca de 15 x 15 cm.
Proceso de creación y técnica empleada: transferencia del dibujo al soporte por reservas con plástico adhesivo y cinta de pintor. técnica “ bajo cubierta”.
Decoración con: óxidos.
Aplicación del color por: esponja y pulverización.
Barniz cerámico transparente / brillo por: inmersión.
Cocción cerámica: horno eléctrico.

DENOMINACIÓN DEL EJERCICIO: DECORACIÓN LIBRE DE SOPORTE CERÁMICO.

Soporte: cenicero de arcilla blanca de 15,5 x 15,5 x 2 cm.
Proceso de creación y técnica empleada: transferencia del dibujo al soporte por dibujo / calcado y por reservas con plástico adhesivo y cinta de pintor. técnica “bajo cubierta”.
Decoración con: óxidos.
Aplicación del color por: pincel y esponja.
Barniz cerámico transparente / brillo por: inmersión.
Cocción cerámica: horno eléctrico.

DENOMINACIÓN DEL EJERCICIO: DECORACIÓN LIBRE DE SOPORTE CERÁMICO.

Soporte: plato de arcilla blanca de 14,5 cm. de diámetro.
Proceso de creación y técnica empleada: transferencia del dibujo al soporte por dibujo / calcado y por reservas con plástico adhesivo y cinta de pintor. técnica “bajo cubierta”.
Decoración con: óxidos.
Aplicación del color por: pincel y esponja.
Barniz cerámico transparente / brillo por: inmersión.
Cocción cerámica: horno eléctrico.

DENOMINACIÓN DEL EJERCICIO: DECORACIÓN LIBRE DE SOPORTE CERÁMICO.

Soporte: plato de arcilla blanca de 19,5 cm. de diámetro.
Proceso de creación y técnica empleada: transferencia del dibujo al soporte por dibujo / calcado y por reservas con plástico adhesivo y cinta de pintor. técnica “bajo cubierta”.
Decoración con: óxidos.
Aplicación del color por: pincel y esponja.
Barniz cerámico transparente / brillo por: inmersión.
Cocción cerámica: horno eléctrico.

* La técnica decorativa “bajo cubierta” consiste en pintar sobre la superficie de la pieza antes de ser esmaltada. Utilizando para ello óxidos colorantes aplicados a pincel, esponja o pulverización. La pieza es esmaltada por inmersión.

Carmen Barroso

Grabación radiofónica de 3ºA

El miércoles, 21 de marzo, la clase de 3º A estuvo grabando un programa de radio en La Ciudad de Los Niños, dentro del Programa de Radio Medioambiental que organiza Aucorsa.

Es la segunda visita que hacen a las instalaciones, pues en el primer trimestre les enseñaron el funcionamiento de una emisora de radio, el zoo y la clínica Menéndez-Collar, que es quien patrocina el programa.

A lo largo del segundo trimestre, divididos en tres grupos, han elaborado cada equipo un guión radiofónico, con contenidos medioambientales y de salud, tutelados por las profesoras: Maite Muñoz, Chon Guzmán y Carmen Jurado, quienes también los acompañaron en las dos salidas

De los tres guiones la empresa seleccionará uno; se emitirá durante Semana Santa, en la emisora de la COPE, en un espacio destinado a ellos. Ya nos avisarán del día y la hora y lo publicaremos.

Les deseamos a los tres equipos mucha suerte. Y estamos a la espera de escucharlos en las ondas.

Carmen Jurado Gómez.

Oferta formativa CEP Córdoba (19-3-2012)

Novedades de esta semana de marzo en la oferta del CEP de Córdoba:

– ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNO DE CONDUCTACódigo: 11148EE03.

–  PROGRAMA ESCOLAR ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN. SEGUNDA CONVOCATORIA. Los profesores interesados deben cumplimentar este formulario de inscripción.

El díptico de la primera actividad formativa puede consultarse aquí, y también, junto al resto de las actividades convocadas durante este 2º trimestre, en este otro enlace.

Sex-Joven 2012

Como viene siendo ya tradición, el CEP de Córdoba ha convocado el X Certamen Sex-Joven:

a) Modalidades: CARTEL, FOTOGRAFÍA, POESÍA/RELATO y PRESENTACIONES/RECURSOS MULTIMEDIA.

b) Temática: Emociones.  Y su  lema será: ¿Me quiere? ¿No me quiere?… El amor y los sentimientos vistos por los jóvenes. 

c) Destinatarios: alumnado comprendido entre los 12 y los 23 años. La participación puede ser individual o colectiva.

d) Finalidad. «El certamen pretende ofrecer un espacio educativo y artístico donde la juventud exprese de forma creativa todos los aspectos relacionados con la dimensión afectiva y sexual de las personas en sus diversas expresiones: sentimientos, emociones, enamoramiento, el cuerpo, sexualidad y género, preferencia sexual, deseo, iniciativa…»

e) Plazo de presentación: hasta el 4 de mayo.

f) Bases del concurso. Pueden descargarse del siguiente enlace.

Oferta formativa CEP Córdoba (5-3-2012)

Novedades de esta primera semana de marzo en la oferta del CEP de Córdoba:

– SEGUNDA CONVOCATORIA DE CURSOS A DISTANCIA DEL CEP AZAHAR DEL CURSO 2011-2012:

Plazo de inscripción: Del 02 de marzo al 16 de marzo de 2012.
Oferta de cursos:
Código: 1214AZ202. Título:  COMUNICACIÓN Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Código: 1214AZ203. Título:  WIRIS PARA MATEMÁTICAS DE LA ESO Y BACHILLERATOS. USO DEL PROYECTOR, DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Y TABLET-PC.
Código: 1214AZ204.  Título:  LA EDUCACIÓN, PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE, DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR.
Código: 1214AZ205. Título:  SERIES DE TELEVISIÓN, UN RECURSO DIDÁCTICO. HISTORIA Y LENGUAJE DE LAS SERIES DE TELEVISIÓN.
Código: 1214AZ206. Título:  HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Código: 1214AZ207. Título:  ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA PDI CON ACTIVINSPIRE.
Código: 1214AZ208. Título:  CONSTRUCTOR. CREACIÓN DE EJERCICIOS MULTIMEDIA Y WEBQUESTS PARA EL AULA DE IDIOMAS.
Código: 1214AZ209. Título:  CÓMO NOS VEN Y CÓMO NOS VEMOS EN LA PUBLICIDAD, LA TELEVISIÓN Y LOS VIDEOJUEJOS.
Código: 1214AZ210. Título:  JESÚS DE NAZARET: PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. APLICACIONES PARA EL AULA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
–   FUNCIÓN DIRECTIVA MÓDULO 5: LIDERAZGO Y HABILIDADES RELACIONALES (Secundaria)Código:12FD140905S. El  díptico  de esta actividad formativa puede consultarse aquí.

Un proyecto tecnológico

Somos alumnos y alumnas de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato que hemos pensado para el Proyecto Tecnológico cómo resolver el problema del vertido de aceite de freír por el desagüe. Si en vez de eso lo entregamos a una empresa de reciclado podremos convertirlo en biocombustible.
Hemos recabado información de nuestros profesores de Química y de Tecnología (gracias Chon) y con algún que otro experimento hemos terminado consiguiendo biocombustible. Los materiales necesarios son:
• Aceite vegetal usado o nuevo de freír (girasol u oliva).
• Sosa cáustica
• Alcohol de quemar (metanol)
• Matraz
• Mechero
• Termómetro
• Balanza de precisión
• Papel de medición tornasol de ph
• Guantes y gafas

El proceso es el siguiente:
Primero pesamos 200 ml. de aceite que debemos filtrar si es usado 133,6 g. de metanol 10 g. de sosa. Luego mezclamos el metanol con la sosa hasta que disuelva ésta produciendo metóxido de sodio. Veremos que la reacción provoca desprendimiento de calor y un vapor que no debemos respirar por tóxico. Si lo calentamos con un mechero aceleramos la reacción.
Más tarde añadimos el aceite y reaccionará con el metóxido de sodio provocando que el aceite se divida en glicéridos y en ácidos grasos. Estos ácidos se mezclan con el metanol y veremos como en la parte de arriba se convierten en el biocombustibles y en la de abajo se acumulan las partes más densas que pueden ser más tarde aprovechadas como jabón de glicerina. Esperamos unas horas para que se decante. Por último podemos medir el ph de nuestro biocombustible con un papel tornasol. Si todo ha ido bien deber ser neutro (ph 7).
La conclusión es clara. Hay que reciclar el aceite usado para freír y convertirlo en biocombustible. Esto produce una gran ventaja medioambiental y otra económica. Vamos que ahorramos y protegemos el medioambiente.