Mes: junio 2011

Cena de despedida del curso 2010-2011

El pasado jueves, 23 de junio, celebramos, en el Parador de la Arruzafa, la cena de
despedida de los compañeros que se jubilan este curso:

  • María José Rufo Redondo
  • Antonio del Arco Domínguez
  • José Reina Rojas
  • José Manuel Ramírez Fernández
  • Antonio Serrano Moreno

A estos nombres hemos de añadir el de Mercedes Murcia, que pasó muchos años en nuestro centro y que también se jubila.

Igualmente, les dijimos adiós a los compañeros a los que han concedido traslado:

  • María Dolores Martín-Prieto García
  • Margarita Chamorro García
  • José Carlos Domínguez Ruiz
  • Jesús María González Gómez
  • Carmen Aguilera Sillero
  • María Jesús Ruiz García
  • Luis Cabezas Chaves
  • Mariano López Manzanares
  • Silvia Naval Sánchez

Pero los protagonistas de la noche fueron los profesores jubilados, a los que les dedicamos unas palabras (que pueden leerse al final de esta entrada) y les entregamos regalos, en nombre del claustro de profesores del IES Gran Capitán y de algunos excompañeros, que quisieron sumarse al homenaje.

El acto resultó muy emotivo, porque se trata de compañeros, que han pasado muchos años con nosotros y forman parte de la historia del IES Gran Capitán.

A todos, a los que se jubilan y a los que se trasladan, les deseamos lo mejor.

 

  • MARÍA JOSÉ RUFO Y ANTONIO DEL ARCO

El libro del Génesis comienza así:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó la luz de las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz, Día, y a las tinieblas, Noche. Después de seis días de intenso y fructífero trabajo acabó agotado y descansó no sin antes crear un huerto en Edén en donde puso al hombre y la mujer que había diseñado.

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios
había hecho y tentó a la mujer. Y la mujer tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido.
Y oyeron la voz de Jehová Dios que les dijo: ¿Habéis comido del árbol del que yo os mandé no comieseis? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo
comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó y comí.

Y Jehová Dios los castigó diciendo: con dolor darás a luz los hijos, con el sudor de vuestro rostro comeréis el pan hasta que volváis a la tierra, pues polvo sois, y al polvo volveréis. Y los sacó Jehová del huerto del Edén y puso al oriente querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la ciencia.

…Y desde entonces andamos jodidos. El Edén se secó, la espada se consumió y los querubines fueron llamados a otros menesteres, como bien saben Rubens y Rafael. Desde ese día encontrar el árbol de la ciencia es el objetivo de los seres humanos.

Pero vayamos a lo que nos interesa:

Mª José Rufo y Antonio del Arco que nacieron en Alamillo (Ciudad Real) y Santo Tomé (Jaén) respectivamente, sabían lo del trabajo, el sudor y la preñez, por eso aprobaron las oposiciones de Magisterio para ver si trabajando para los demás encontraban su particular árbol de la ciencia.

Mª José lo buscó en Chillón y Almadén con sus adultos. Como le gusta mucho viajar siguió en Sueca pero el valenciano no es la lengua del Edén. Por ser muy responsable continuó en Córdoba, inauguró el San Álvaro, bajó a los infiernos en el Sector Sur y se estabilizó en Fátima donde ha terminado su extensa vida profesional en nuestro instituto siendo siempre una persona muy querida entre compañeros y alumnos.

En lo personal, vive entregada a su familia, en especial a su hijo Carlos al que ha llevado a sus actividades, ha vendido sus plantas y pertenece a su asociación. Es ahora cuando deberá plantearse nuevamente dónde y cómo buscar su árbol de la ciencia.

Antonio se estabilizó igualmente en Fátima después de un dispar recorrido por tierras de Jaén: Santo Tomé, Mogón o Martos y las provincias vascas: Vitoria y Baracaldo. Conocido en el mundillo escolar como “el azote del pantalón corto”, su árbol de la ciencia no estaba en los servicios de Mogón (en los olivos cercanos), ni en el comedor de Juan Rufo, que él impulsó, así como el Plan Alhambra, ni en las propuestas de liberación de su sindicato, nunca aceptadas, ni en la Jefatura, ni en la Dirección. Puede que esté en la Asociación de su barrio de la que es Tesorero perpetuo o en el dominó de los lunes.

En ambos casos, después de una trayectoria profesional ejemplar, ahora os toca la búsqueda de verdad, búsqueda con mayúsculas, quedáis solos ante la vida y vosotros decidiréis cuál es vuestro personal camino hacia el árbol de la ciencia.

Nosotros quedamos agradecidos por habernos enseñado, alegres por haberos conocido y compartido muchos momentos, felices por ver que, cual mariposas, empezáis una nueva etapa y envidiosos porque nosotros no nos jubilaremos a vuestra edad.

Quisiera cerrar mi intervención con un poema de Antonio Machado dedicado a la jubilación:

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una alegría fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
alegría, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que ya no volvería
a esta santa institución.
Y las díscolas cabezas
que intentaba amueblar
a sus colegas las deja
harto ya de trabajar.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.

Con todo el cariño de vuestros compañeros y compañeras del IES Gran Capitán.

(Paco Ortiz)

 

  • PEPE REINA

Buenas noches compañeros y compañeras,

En mi continuo afán por apuntarme a un bombardeo, también me ofrecí como voluntario para decir unas palabras de despedida a nuestro compañero D. José Reina.

Si ya de por sí, tutear me cuesta trabajo, algo que habréis podido comprobar algunos y algunas a lo largo de este tiempo que llevo con vosotros, hacerlo con Pepe se me antoja si cabe todavía más difícil.

Dirigirme a Pepe es hacerlo a una persona que lleva la hostelería en sus venas desde pequeño; sin duda su trayectoria profesional fuera de la educación, en una época en la que el sector tenía el prestigio y el reconocimiento que se merecen, han hecho que Don José impregne sus clases con una organización, una elegancia y un saber estar al que ya me gustaría a mi poder siquiera acercarme a lo largo de mi futuro profesional como docente.

Con su marcha, se dice adiós en el Departamento a una generación de profesores con un enfoque de la profesión que jamás volverá a ser reemplazado, le decimos adiós a un compañero del que al menos éste que les habla ha intentado absorber todo lo posible durante los dos cursos en los que hemos compartido espacios, le decimos adiós a un compañero por el que más allá del respeto, siento admiración y envidia (no porque se jubile, sino por la vitalidad y las ganas con las que ha llegado hasta la jubilación), y le digo adiós a un gran profesional con el que me hubiera gustado seguir aprendiendo durante muchos años más.

Gracias Don José por todo lo que directa o indirectamente he aprendido de usted.

Le prometí a Pepe que sería breve en mis palabras porque para discursos largos ya contamos en el centro con la figura de Matías, y como no quiero faltar a mi promesa y  sé que es una persona poco dada a estos eventos, Pepe, no te haré sufrir más; sólo te pido que te comprometas públicamente a acudir todos los años a darle una clase magistral a mi alumnado porque considero que no recibirán enseñanza más valiosa que escuchar de su persona todo aquello que nos quiera contar.

Un abrazo y hasta siempre compañero.

(Raúl Márquez)

 

  • JOSÉ MANUEL RAMÍREZ, EL HOMBRE TRANQUILO

No le extrañará a nadie que sea yo quien dirija las palabras de despedida profesional a José Manuel. Cuando Matías me lo propuso, le dije que aceptaba pero no imaginaba la dificultad de extraer algunos de los buenos momentos compartidos en nuestro dpto. La dificultad ha consistido en que esos momentos han sido muchos, y además en que no voy a hablar de un compañero sino de …un amigo.
Cuando J.Manuel llegó al centro eran otros tiempos y estábamos en el dpto multitud: seis personas. Tres profesoras y tres profesores. Pero, por alguna razón misteriosa, siempre que los alumnos, ¡tan despistados las criaturitas!, llegaban buscando: ¿está el profesor de física?, ¿cómo se llama?, preguntábamos nosotras y al no recordar su nombre, decían: “EL HOMBRE”. Maria y yo no teníamos dudas, ese HOMBRE no era JACK, el del anuncio, era JOSÉ MANUEL.

Te he llamado también TRANQUILO, esto si va por la película de John Ford. Claro que no eres tan alto como su protagonista, es evidente, pero si lo mismo de grande en templanza, en voluntad, en fortaleza para afrontar los avatares de la vida, buenos y malos.

Durante todos estos años, que han sido muchos y han sabido a poco, hemos ido formado un tanden estupendo, Maria, Isabel, Conchi Pérez, yo y siempre tú, repartiéndonos el trabajo sin problemas, sin competencias, sin malos rollos. Por ejemplo, si alguna de nosotras proponía hacer algo, una ficha, una experiencia, cualquier cosa, al día siguiente, José Manuel nos sorprendía con un papel escrito en formato digital, en el que se plasmaba la propuesta perfectamente ordenada. Porque J.Manuel aceptó la informática, mientras nosotras nos resistíamos, como acostumbra: “esto es lo que toca ahora y esto es lo que afronto”. Cuando le manifestábamos nuestro asombro, él nos contestaba con guasa: “esto se aprende con solo 100 o 200 horas”. Ha sido una suerte para nosotras y para nuestros alumnos que hayamos coincidido tanto en nuestra forma de enfocar el trabajo y en nuestra sintonía personal. Me siento enormemente agradecida a la vida por ello.

Todas las otras personas que han coincidido contigo en el trabajo de la Jefatura han disfrutado de tu buen hacer, de tu mesura, de tu constancia, de tu extraordinario sentido del humor. Y todo esto sin aspavientos, sin darte importancia, con la modestia natural de la persona que es verdaderamente GRANDE.

Todas las que te conocemos sabemos que posees la cualidad de los héroes, clave de su éxito, “le caes bien a las mujeres”. Aunque en tu caso es doble virtud, también “le caes bien a los hombres”.

Solo hay un asunto que no te sale del todo bien…¡conseguir que el Córdoba gane todos los domingos!, pero en fin esa condición de “sufridor sempiterno” también demuestra otra de tus cualidades : eres un hombre fiel, un amigo fiel, una persona de principios con la que siempre se puede contar.

La enseñanza es un trabajo de esos que IMPRIMEN CARÁCTER. No solo le dedicamos nuestro tiempo, sino que también nos dejamos una parte de nosotros. Creo que puedes sentirte satisfecho de tu aportación a la sociedad. Tú eres de esas personas, que de forma generosa, has empeñado tus conocimientos y tu corazón en que otros aprendan con la esperanza de
que ellos y la sociedad tengan un futuro mejor.

Sin lugar a dudas eres “un hombre de ciencias”, pero no por ser profesor de F y Q, sino por estar convencido de que la actividad científica es la más potente herramienta que hemos desarrollado los humanos para mejorar y cambiar nuestras vidas. Es por eso que fuiste miembro fundador de la A.P.C.C.C, asociación que se dedica a divulgar LA CIENCIA y a llevarla a nuestras calles y casas. No se si has plantado alguna vez un árbol, pero como profesor has sembrado la semilla del conocimiento científico en las mentes de los miles de alumnos que han pasado por tus clases y seguro que ha fructificado en muchos.
También eres “un hombre de letras” que has escrito en nuestros corazones las lecciones de cómo vivir, trabajar, ser honrado y respetar a los demás.

Eres de esas personas que todos nos alegramos de haber conocido porque haces el Mundo mejor y la Vida más interesante.

QUERIDO AMIGO Y QUERIDO COMPAÑERO, en el departamento, “tu armario, tus cajones” y nosotras siempre te echaremos de menos.

Córdoba a 23 de Junio de 2011

Tus compañeras de Departamento.

 

  • PALABRAS DE DESPEDIDA A ANTONIO SERRANO

Sus inicios en el mundo laboral no están ligados a la educación, pues comienza trabajando en el Banco Exterior de España, donde permanece 6 años. Después, realiza estudios de ciencias biológicas, en la Universidad de Córdoba, hasta terminar la licenciatura, en 1978, con premio extraordinario de carrera. Trabaja, como profesor ayudante, en el Departamento de Citología e Histología de la Facultad de Ciencias, hasta el año 1982, en que aprueba las oposiciones de agregado de bachillerato. Ejerce como profesor de este nivel educativo en diferentes institutos de Cádiz, Córdoba y Jaén, hasta llegar, en el año 1990, al IES Gran Capitán, donde ha permanecido hasta el presente curso.

Entre los años 1990 y 1994, le conceden una licencia por estudios, que le permite realizar su tesis doctoral, en el campo de la bioquímica y biología celular. Resultado de esta época de investigación, es la publicación de numerosos trabajos científicos, en prestigiosas revistas científicas internacionales.

En el año 2000, adquiere la condición de catedrático y, ocho años después, se integra en el cuerpo de catedráticos.

Han sido veintiún años (para los más antiguos), compartiendo el día a día, desde aquel septiembre de 1990, en que llegamos a un centro que sobrepasaba el tamaño al que estábamos acostumbrados. Durante este periodo de tiempo, hemos ido creciendo y adaptándonos los unos a los otros, y Antonio ha sido una de las personas que lo ha hecho posible, no regateando jamás su dedicación ni su tiempo en el empeño.

No podemos olvidar su entrega a las clases, al departamento de Biología y Geología, y a todo el claustro:

Quienes hemos trabajado con él sabemos de la consideración y el afecto que ha generado en su alumnado, por su calidad como profesor y como persona. Y todos sabemos también que es la mejor recompensa que nos quedará, por encima de los discursos de los amigos.

Y desde luego no olvidaremos sus guardias; si hubiese que hacer un monumento al profesor de guardia, desde luego el modelo para la estatua habría que buscarlo en él, de eso no hay duda.

Hace algunos años, en este mismo lugar, nuestro excompañero Nicanor se despedía de nosotros con un paseo imaginario por los departamentos del centro, y se admiraba del orden, del “cada cosa en su sitio”, en el de Biología y Geología, y la culpa de ello, en buena parte, también ha sido suya.

Su disponibilidad para ayudar en todo tipo de actividades nunca ha faltado. Federico puede dar fe de su ayuda en los festivales de fin de curso, o Benito de la que recibió durante los primeros tiempos TIC, tanto de Antonio como de José Manuel, al que también hoy despedimos. Cualquier persona que le haya necesitado jamás habrá tenido una negativa por respuesta.

Dice Machado en uno de sus sonetos:

“Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta;
va hacia la puerta del jardín. Pasea.”

Así ha sido la vida de Antonio Serrano, dedicada a los libros, a la meditación, al trabajo y a la familia, y así nos la imaginamos, a partir de ahora, en compañía de su inseparable Mayte.

Queremos finalizar estas palabras con la adaptación libre de una copla de Jorge Manrique, pensando en Antonio Serrano. Con ella, hemos pretendido destacar sus cualidades más sobresalientes: su bondad, su entrega a los demás y su condición de docente, querido y admirado por sus alumnos. Dice así:

“Aquel de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el maestro don Antonio
Serrano, tan admirado
y tan docente;
sus clases grandes y claras
no cumple que las alabe,
pues las vieron,
ni las quiero hacer caras
pues que todos sus alumnos saben
cuáles fueron.”

Salud, suerte y deporte, Antonio, te deseamos tus compañeros de antes, de ahora y de siempre, en esta nueva etapa de la vida que hoy inicias.

 

Con segundo de ESO (y Carla) en Cazorla

Escaladas, largas veladas, tiro con arco (con la participación de Cupido), caminatas flotantes sobre caminos arbóreos, tirolinas, ventanas convertidas en puertas, ventanas espeleológicas a mundos invisibles, ¿cuanto falta profe?, barranquismo (el Guadalquivir como parque acuático, ¿podemos volver a hacerlo?), baños en la charca del aceite, dolores de cabeza, vías ferratas (stairways to heaven), piraguas voladoras sobre el embalse del Tranco, ¿hoy que comemos?, noches oscuras y la presencia continua de Carla, podréis verla escondida en muchas de la fotos. Buscad bien:

Más imágenes en el blog del departamento de EF.

Celebración del Año Internacional de la Química


Con motivo de esta celebración, durante la mañana de hoy la actividad ha sido frenética en los laboratorios del departamento de Física y Química, donde sus componentes han organizado, con la imprescindible colaboración del grupo A de primero de Bachillerato, una serie de actividades para varias aulas de 3º de ESO y 4º de Diversificación de las que dan crónica estas fotografías que nos han pasado en exclusiva:

#Kfé04 #CDB ¿Cómo fue el encuentro?

El pasado 7 de Junio tuvimos el encuentro #Kfé04 #CDB donde un grupo de personas nos reunimos a tomar un café y charlar acerca de cómo podríamos sacar el máximo potencial a Córdoba para convertirla en un entorno educador en sí misma. Museos, eventos culturales, itinerarios, rutas medioambientales, acciones educativas desde los centros o fuera de ellos. El papel de la educación, entendida en su sentido más amplio, y el papel del aprendizaje continuo en los entornos que pisamos cada día.

Hablamos sobre si es posible proponer o realizar acciones educativas/de aprendizaje diferentes, y estábamos todos de acuerdo en que en este momento en los que se empieza a cuestionar grandes aspectos que rodean nuestra vida y nuestro entorno, la educación es la base del
cambio.

Nos planteamos cuestiones como:

  • ¿Tenemos Proyecto Educativo de Ciudad en Córdoba? hablamos de un plan estratégico plurianual que cubra, por un lado, las necesidades actuales de la ciudad y que permita, por otro lado, construir la ciudad del futuro.
  • Principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • La presencia de las TIC, Bibliotecas Municipales en el Proyecto Educativo de Ciudad.
  • ¿Existen espacios públicos suficientes para la realización de eventos, exposiciones, conciertos, etc.?
  • ¿Que servicios son imprescindibles para que Córdoba sea considerada una ciudad Educadora?

Teníamos todas y todos claro que la educación en Córdoba debe tratarse de manera integral y transversal a todas las áreas municipales, que las TIC son una herramienta muy eficaz para llevar esto a cabo, que necesitamos estar más enterados de lo que hacemos cada uno/a y actuar de forma cooperativa y colaborativa. Entre la lluvia de ideas que surgieron se nos ocurrieron algunas propuestas como:

  • Insistir en la importancia de la educación en valores y en salud e inundar la ciudad (paneles informativos, carteles, autobuses) de sketchs, textos reivindicativos y citas que la potencien.
  • Recopilar y dar difusión a las experiencias educativas (formales y no formales) que se realizan en Córdoba, tanto desde la web del Ayuntamiento como desde la Televisión Municipal.
  • Las familias son un pilar básico sobre el que hay que trabajar más, sobre todo en los centros educativos.
  • Menos publicidad comercial en la ciudad y más publicidad educativa.
  • Fomentar el valor del esfuerzo.
  • Fomentar otro tipo de televisión donde no quepa la «telebasura» y estudiar qué tipo de valores podemos intentar fomentar para rechazar esa clase de ocio (curiosidad, espíritu crítico, …).
  • Elaborar un documento con todas las ideas de este #kfé04 y remitírselas al Ayuntamiento.

Y una conclusión que se la hemos tomado prestada al padre de uno de los asistentes:

La herramienta más potente para cambiar el mundo es la educación, utilízala.

Teatro de sombras: Un tiro de gracia

Os ofrecemos dos de las versiones (las primeras podéis verlas en este otro enlace), en teatro de sombras, de la novela de Emilio Pérez Rosas, titulada Un tiro de gracia y realizada por alumnado de 1ºA de Bachillerato para la asignatura de Educación Física, impartida por Paco Ponce. Esta actividad ha formado parte del homenaje a Miguel Hernández, celebrado a lo largo de este curso en el instituto.

Vídeos de la graduación de bachilleratos y ciclos formativos 2011

En la tarde del jueves, día de la ceremonia de despedida de los alumnos, pudimos disfrutar de dos vídeos realizados por ellos mismos; dos vídeos bien diferentes, pero ambos muestran la frescura creativa y originalidad de nuestros alumnos del siglo XXI.

En el primero de ellos, Rebeca Rueda, su autora, escuchó mis súplicas y no se limitó a montar una serie de fotos más o menos divertidas acompañadas de una más o menos apropiada banda sonora, como ya era tradicional. Este año esta promoción produjo un vídeo en el que a los momentos divertidos que se fundaban en una regocijante autocrítica le siguieron imágenes entrañables que crecían en emotividad para alcanzar su cénit en un final sobrio y eficaz a un tiempo.

Vídeo de la graduación, curso 2010-11 from jmesa65 on Vimeo.

El segundo vídeo, que cerró el acto, es una brillante muestra, en mi opinión, de lo que L. Lessig denomina cultura de la remezcla ( remix culture). Rafael Carmona y Francisco Luna, sus dos creadores,  aprovechan su cultura musical y su educación audiovisual para dirigir a un grupo de compañeros que participan en un vídeo- al modo del videoclip y que en nada los desmerece- donde es tan evidente su maestría técnica en la edición de vídeo como su fecunda imaginación.

Sha&na XO – Que Falacia Hay En Mi Mente from itsrafa_ch on Vimeo.

Espero que Rebeca, Fran y Rafael, con sus trabajos, hayan inaugurado una nueva y fértil tradición en nuestro centro, de tal modo que al acto de imposición de becas e insignias, se sume, a partir de ahora, una exposición de sus dotes y competencias videocreativas.