Mes: septiembre 2009

X Concurso Hispanomamericano de Ortografía

Desde hace unos años el Ministerio de Educación convoca anualmente un concurso hispanoamericano de ortografía dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato. El concurso está organizado en diferentes fases eliminatorias: fase de centro docente, fase provincial, fase autonómica, fase nacional y fase final (con alumnos hispanoamericanos). Asimismo, cada una de las fases superadas suele ser premiada de algún modo: reconocimientos y diplomas,  así como libros, e incluso premios en metálico en la fase nacional.

La preparación de las pruebas no parece en exceso costosa ni dificultosa: son dictados de unas 250 palabras y listas de palabras sueltas. De igual modo, el concurso, por las fechas en que se convocan las diferentes fases, no os supondría mayores distracciones. Se resuelve durantes los meses de octubre (fases provincial y autonómica) y noviembre (fase final).

En fin, si alguno de vosotros está interesado, debe comunicarlo al Director del centro antes del 30 de septiembre.

En Kathmandú

Despues de algunos problemas encontrados en la India, la expedición de nuestro compañero Paco Ponce llegó ayer a Kathmandú, una huelga de pilotos les ha retrasado. Nos envía un fuerte abrazo y esta foto en la que, a pesar de los problemillas, rebosa optimismo:

Hoy han partido hacia Luckla. Le seguiremos la pista.
Saludos desde el centro y mucha suerte, Paco.

Nadie quiere dirigir el instituto

Con este titular aparece hoy un reportaje en el diario EP, donde se analizan las causas de la falta de candidaturas para gobernar los centros públicos desde hace algunas décadas. Se destacan las siguientes frases en él:

La recompensa económica de los directores está en la parte baja de la OCDE.

Sólo perciben un 20% más de media que el resto del profesorado.

«Tenemos muchos deberes y escaso poder de decisión» dice un profesor.

«Al final, la soledad del despacho es muy dura», asegura otro maestro.

Los altos cargos de los centros acumulan dos veces más horas extra que el resto.

El excesivo papel de los padres en las sanciones obstaculiza la gestión.

El mandato de cuatro años complica que el director tome decisiones difíciles.

Debido al corto periodo en el puesto la Administración no invierte en formación.

Para leer el artículo completo, entra en este enlace.

Plataforma de Solidaridad

platasolid3

Durante la mañana de hoy Javi Pérez e Isa Muñoz han comenzado a presentar a los cursos de 3º de ESO la Plataforma de Solidadridad del IES «Gran Capitán», que ha venido funcionando durante los últimos tres años participando en variadas actividades. Mañana seguirán las presentaciones y se ha convocado (para el recreo) al alumnado interesado en participar en la misma.

Animaos

DSC01304

Nota informativa de las pruebas de diagnóstico

Aparece esta nota informativa sobre las pruebas de diagnóstico en las novedades de la Consejería de Educación:

La Consejería de Educación ha venido aplicando con carácter experimental las pruebas de evaluación de diagnóstico establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a partir de la publicación de la Orden de la Consejería de Educación de 28 de junio de 2006 (BOJA de 4 de agosto). Esta iniciativa se aplicó a nivel censal a todo el alumnado que finalizaba 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

A partir del presente curso escolar, la realización de las pruebas de diagnóstico se hará de forma generalizada, incluido el alumnado de los centros privados no concertados, de acuerdo con el R.D. 806/2006, de 30 de junio sobre el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

La experiencia acumulada en los tres últimos años de aplicación, las competencias conferidas a la Agencia Andaluza de Evaluación y la generalización citada de las pruebas, hacen necesaria la elaboración de una nueva regulación normativa que se ajuste a la situación actual descrita. Dicha normativa será publicada en el BOJA en los próximos días.

Todas estas circunstancias aludidas, los análisis realizados y las propuestas recibidas para mejorar la gestión de las pruebas, aconsejan el cambio de fechas de la aplicación de las mismas. Por ello, la fecha de realización de las pruebas en el presente curso escolar 2009-2010 se traslada a su último trimestre.

Sevilla 28 de septiembre de 2009
La Directora General de Ordenación
y Evaluación Educativa.

Fdo.: María Pilar Jiménez Trueba.

Enlace a la nota original.

iVoox: audio a la carta

Se trata de un proyecto español empeñado en ser al audio lo que You Tube a la imagen. Un simple ejemplo, ¿te interesa escuchar cómo se vivió la vuelta al cole en la cadena SER , recordar el famoso discurso de Luther King o rememorar la muerte de Neruda escuchando algunos poemas recitados por él mismo? Aquí podrás hacerlo y además descargar el fichero mp3 correspondiente sin necesidad de registrarte, o bien insertarlo en un blog como aquí hacemos con un monólogo guerrero:

Descargar mp3
Encontramos programas de radio, conferencias, audiolibros, debates… cuestión de buscar bien  a través de su buscador, sus caneles (a los que puedes suscribirte mediante RSS) o su nube de etiquetas. La oferta está en pleno crecimiento.
También ofrece la posibilidad de escuchar radios online. Puedes incluso crear tu propio canal y, como es lógico, subir tus propias grabaciones y hacer negocio cuando alguien las escuche.

Enlace a iVoox.
Hay otras muchas posibilidades en cuanto a audio se refiere, puedes comenzar a través de esta entrada en Educación Tecnológica.

Grupos de trabajo y Formación en centros

Hace unos días comunicábamos que durante este curso se introducían novedades en relación con la formación del profesorado, en lo que se refiere a las modalidades de grupo de trabajo y formación en centros. Pilar Torres nos facilita el enlace a un esquema que, elaborado por su compañera Carmen Lara, sintetiza y explica estas novedades:
esquema fc y ggtt

Cursos de Actualización Lingüística On-line

Pilar Torres, asesora del Cep de Córdoba, nos informa de la apertura del plazo para cursar los cursos de Actualización Lingüística On-line, así como del calendario de admisión y matriculación de esta oferta formativa:

• Plazo de presentación de solicitudes de admisión (sólo para el alumnado de nuevo ingreso): del 21 de septiembre al 2 de octubre.
• Publicación provisional de solicitudes admitidas: 6 de octubre.
• Alegaciones a la relación provisional de solicitudes admitidas: hasta el 13 de octubre
• Publicación definitiva de solicitudes admitidas: 15 de octubre
• Plazo de matriculación: hasta el 23 de octubre.
• Plazo de matriculación para cambio de modalidad: del 26 al 28 de octubre
• Inicio del curso: 29 de octubre.