Categoría: Expedición Ama Dablam 2009

Despedida de la montaña

Con estas impresionantes fotografías

recibimos este texto a modo de despedida:

Definitivamente nos vamos. Han sido dias de lucha contra esta montaña que esta vez no nos ha dejado coronarla.
Hemos trabajado muy duro junto a Robert, un guía austriaco y a Enrico, otro guía en este caso italiano.
Hasta el campo 2 todo ha ido dentro de lo normal en este tipo de montañas, mal de altura, cansancio, etc, pero todo lo que cabe esperar a estas alturas y que ya sabíamos iba a aparecer.
La apertura desde el campo 2 se preveía «fácil» pero la realidad es que la nieve que había caído una semana antes no estaba en condiciones de ser ascendida.
En equipo trabajamos varios días, pero cada vez se vea mas difícil poder abrir esta ruta debido al estado pésimo de la nieve que se resbalaba entre los picos de nuestros piolets.
Con la nieve por la cintura, a mas de 6000 metros de altura y sin poder progresar, nuestro amigo Robert pronunció la frase de la expedición de este año, «my life is more important than this mountain» («mi vida es mas importante que esta montaña»). El consenso fue absoluto, y asi desde el campo 2 con las tiendas montadas, comida para atacar la cumbre, 800 metros de cuerda para colocar y sacos llenos de ilusiones, nos bajamos al campo base decididos a marchar a Kathmandu.
En el campo base, austriacos e italianos se despidieron de nosotros y comenzaron la vuelta.
Un grupo de militares ingleses aún mantenía viva la esperanza y nos invitaban a trabajar juntos para conseguir abrir la vía. Ellos disponían de dos sherpas de altura que nos contagiaron con su optimismo.
La espera resultó en vano, la vía no se pudo abrir y aún a día de hoy todavía permanece cerrada, y por el estado de la nieve valoramos que no se podrá abrir en una o dos semanas.
Recogimos nuestras cosas y nuestras ganas, dimos las gracias a la montaña por permitirnos haber disfrutado como lo hemos hecho y nos despedimos para que la próxima vez que vengamos nos permita disfrutar de su cumbre.
Gracias a todos por el apoyo recibido y esperamos haberos contagiado con nuestras ilusiones.
Gracias amigos.

De vuelta en Namche Bazar

PA060104
Paco Ponce vuelve de intentar la cumbre y nos manda saludos y un par de fotos familiares

Hola compañeros, estamos en Namche Bazar. La cumbre no ha podido ser, hemos llegado al campo 2. Con la nevada de la semana pasada la parte de arriba estaba muy cargada y la bajada era muy peligrosa (las estacas se salen), la nieve no estaba compacta. Quedan dos semanas para que la nieve compacte y se nos ha acabado el tiempo. Os mando dos fotos una de la cumbre del Island Peak (6100 m) que nos sirvió para aclimatar y otra del campo 2 (6000 m) del Ama Dablam.
Un saludo para todos.

PA180122

La cumbre esperará unos días

Ayer recibimos a través del Club Verticalia otra crónica de la expedición de nuestro compañero Francisco Ponce:

Una nueva comunicación de los expedicionarios nos informan de los
últimos acontecimientos: «Las condiciones de la montaña y el retraso de
la expedición que va por delante de nosotros, la austriaca, nos
aconseja bajar al Campo Base para reponer fuerzas y evitar el deterioro
que supone estar mucho tiempo en altura. Descansaremos varios días y el
fin de semana, si el tiempo nos lo permite, iremos para la cumbre».
Es una decisión adecuada a las condiciones que se han encontrado. Es,
además, importante un merecido descanso después de los intensos días de
trabajo en altura montando los Campo I y II.

Más cerca de la cima

En la página del Club Verticalia seguimos teniendo noticias de nuestro compañero Paco:

Pepe Baena y Paco Ponce nos relatan los últimos acontecimientos desde el CI. «Hemos conseguido equipar muy bien 400 metros de arista y montar con tiendas y comida el CI. Hemos conseguido colocar en el Campo II una tienda que nos permite tener opciones a cumbre desde los 6.000 metros, ya que el CIII a 6.500 está derrumbado. Tenemos unos austriacos por delante de nosotros y ellos intentarán la cumbre el martes 13. Nosotros subiremos a CII para intentar la cumbre cuando ellos bajen, el miércoles 14». El CII apenas tiene sitio para dos o tres tiendas de campaña y la subida tiene que estar ordenada puesto que es peligroso los cruces en los rápeles de bajada. Quedan 5 expedicionarios en el grupo, puesto que el cacereño Kake, se volvió por molestias en el pecho.

Ama Dablam 2009: La aventura continúa

Paco Ponce, como nos anunciaba en su último mensaje no puede informarnos ya directamente a través de internet, pero seguimos teniendo noticias de él a través de la página web del Club Verticalia, en donde podemos leer:

CAMPO BASE DEL AMA DABLAM (4.600m). «La mejoría del tiempo nos ha permitido subir al campo base del Ama e instalarnos. La montaña está muy sola y tenemos como vecinos a una expedición austriaca con los que nos hemos puesto de acuerdo para compartir todo el equipamiento de la ruta de subida. Tenemos un pronóstico de buen tiempo para los próximos días y vamos a intentar la cumbre el martes o miércoles. Estamos muy animados pero esta temporada ha caído (era un glaciar colgante) el campo III (6.500 m) y tendremos que intentarlo desde el campo II, donde no caben más de dos tiendas». En los próximos días tendrán que equipar el campo I y II antes de intentar la cumbre.


La imagen corresponde al mencionado campo base y puede encontrarse, junto con otras de la expedición en la galería de imágenes de la citada web

En este otro enlace puede echar un vistazo a todas las entradas que hemos ido publicando sobre este tema

Día en Diangboche

Paco Ponce nos relata así sus últimas andanzas:

La llegada a Pangboche ha sido maravillosa, nos encontramos con un templo budista el cual visitamos. Me fascina ver jugando al futbol a pequeños niños budistas en una explanada cerca del templo.
Hoy partimos de Pangboche con una fina lluvia, llegamos a Diangboche que esta a 4400 m, como ha sido corto y necesitamos aumentar en altura decidimos después de comer y seguir aclimatando, subimos una ladera hasta los 5000 m.
Parece que el Ama Dablam está un poco cargado de nieve, pero estamos con muchos animos y ganas.
Mañana partimos hacia Chukun para seguir aclimatando.
Un saludo para todos


Nos cuenta además que es su último día con internet, pero le seguiremos la pista…

Divisando el Everest

Paco Ponce nos sigue relatando sus experiencias desde Nanche Bazar:

…Nuestro segundo día en este precioso y hospitalario pueblo. Seguimos aclimatando, alcanzamos los 3880 m, y por fin hemos visto nuestro objetivo: el Ama Dablam. Hemos podido apreciar que despues del monzón tiene mucha nieve, todavía nos quedan unos cuantos días para llegar. Bajando visitamos la escuela de la comarca, pero estaba cerrada porque están de fiestas hasta el viernes próximo. A la vuelta nos llegaremos para conocerla y hablar con los responsables. Mañana partimos hacia Tengboche y alcanzaremos los 4000 m.

Ha sido un paseo agradable de unos 400 metros de desnivel que nos vendrá muy bien para ir adaptándonos a la altura. Hemos accedido a un mirador desde el cual hemos visto también el Everest y el Lhotse. El tiempo es espléndido, aunque todas las tardes nos llueve un poquito.

Las sensaciones en todos los componentes del grupo son excelentes y el ambiente es muy bueno. Nuestros amigos vascos, Jordi y Unai, se han incorporado hoy al grupo.

Saludos y un gran abrazo para todos.

En Kathmandú

Despues de algunos problemas encontrados en la India, la expedición de nuestro compañero Paco Ponce llegó ayer a Kathmandú, una huelga de pilotos les ha retrasado. Nos envía un fuerte abrazo y esta foto en la que, a pesar de los problemillas, rebosa optimismo:

Hoy han partido hacia Luckla. Le seguiremos la pista.
Saludos desde el centro y mucha suerte, Paco.

Proyecto Córdoba Ama Dablam 2009

Nuestro compañero Francisco Ponce, del departamento de Educación Física, nos informa de la actividad en la que participará en breve, entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre, y que le tendrá bastante alejado de nosotros, tanto en horizontal como en vertical. Se trata del proyecto Córdoba Ama Dablam 2009 que él mismo nos cuenta:

Después de la consecución del proyecto Córdoba8000 – Everest 2008, con un rotundo éxito consiguiendo la cumbre del Everest el 21 de mayo de 2008, se abrió una nueva etapa para el deporte de montaña cordobés, ya situado en la primera línea andaluza. El apoyo decidido de entidades públicas y privadas y de la sociedad cordobesa en general, ha hecho posible el sueño.
Pero otros actores, no menos importantes y especialmente significativos, participaron en aquel proyecto. Entre los principales y fundamentales se encuentran los Sherpas, el pueblo Sherpa y en concreto Nima, el jefe que  junto a la expedición cordobesa consiguió la cumbre más alta del planeta.
Por ese motivo Córdoba está en deuda con ellos, con Nima y, por extensión, con ese pueblo noble, leal y fuerte. Y por ese motivo nace este proyecto, porque junto a una escalada en el Himalaya con el pueblo sherpa, también vivimos los valores más hermosos del ser humano, como la amistad, el compañerismo y la solidaridad. Este proyecto va por ellos.
La componente deportiva de nuestro proyecto consiste en la ascensión al Ama Dablam. Se trata de una de las montañas más sagradas para el pueblo Sherpa, con 6.812 metros.
Todo el mundo que hace el trekking hasta el campo base del Everest coincide en dos cosas, la magnificencia del techo del mundo el Everest con sus 8848 metros y la belleza del Ama Dablam, que en nuestro camino se cruza como para alentarnos a continuar hasta el final. El Ama Dablam es probablemente una de las montañas más bellas del mundo y, sin duda una de las más impresionantes del Himalaya. Su nombre se debe al gran glaciar del lado suroeste; son 6812 metros de belleza, surcados por distintas vías que nos llevan hasta su preciada cima.
Elegir por dónde escalar esta montaña tiene una decisión sencilla si hacemos caso a todos los que ya lo han hecho. La Arista Suroeste, una de las normales menos normales de cualquier monte himaláyico, tiene cientos de ascensiones. El 13 de Marzo de 1961, Michael Ward (GB), Barry Bishop(EEUU), Wally Romanes y Michael Gill (NZ) terminaron la escalada de sus 1.500 metros, primero sobre granito y después en hielo en una expedición dirigida por Edmund Hillary. El Campo Base (CB) se instala a 5.200 metros sobre el glaciar Mingbo. El C1 a 5.700 m en el Hombro SO, al principio de una arista de 500 metros de longitud y 100 de desnivel salpicada de gendarmes.

El C2 (5.900m) se monta al pie de la Torre Amarilla, que exige un 6ª de escalada. El C3 (6.275m) en la falda de la pirámide cimera, justo debajo del glaciar Dablam.

Se enmarca esta actividad dentro del proyecto NIMA 2011, que incluye una serie de iniciativas que consigan mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle sherpa de Rolwaling (Beding), en la ladera sur del Himalaya y haciendo frontera con el Tibet,  en el norte de Nepal,  que se encuentra alejado de los trekkings comerciales ya que estos se dirigen principalmente a visitar el campo base del Everest y así poder ver a la diosa madre de todas las montañas.

En cuanto a nuetra tarea en la zona, la aportación económica es la base fundamental de cualquier ayuda al desarrollo, pero esta aportación debe hacerse para conseguir un afianzamiento del mismo y una gestión auto-sostenible. Esto se realizará mediante varias vías.

  • Afianzar una serie de trekkings en la zona que consigan aportar turistas a la misma consiguiendo con ello crear unas infraestructuras que generen trabajo entre la población local. La población de Beding se encuentra a varios días de trekking desde el último punto transitable en vehículo.
  • Creación de una escuela en Beding que abarque toda la región, ya que ahora mismo carecen de este bien indispensable. Con ello se conseguiría elevar el nivel cultural de los habitantes y por tanto un mayor desarrollo a todos los niveles. Las clases serían impartidas por locales.
  • Creación de un hospital que atendería a las gentes de la región. Ahora mismo tienen que ser atendidos por médicos que se encuentran a tres jornadas de caminata.

Desde aquí mucha suerte y felicitaciones por esta gran aventura. Esperamos tus noticias