Mes: febrero 2012

Oferta formativa CEP Córdoba (29-2-2012)

Novedades de esta última semana de febrero y primera de marzo en la oferta del CEP de Córdoba:

–  CULTURA EMPRENDEDORA. Código: 11148ET11.
–   CURSO BÁSICO EN PREVENCIÓN: EMERGENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Código: 11148SL02.
–  JORNADA: PLAN DE IGUALDAD. Código: 11148PD03.

Los dípticos  de estas actividades formativas pueden consultarse aquí, y también, junto al resto de las actividades convocadas durante este 2º trimestre, en este otro enlace.

Resultados del VII CONCURSO DE RELATO CORTO

Esta es la relación de premios en la VII edición del concurso de relato corto IES Gran Capitán-AMPA Mateo Inurria:

CATEGORÍA PRIMER CICLO ESO

Primer premio:

Título: Mi primer amor
Autora: Sara Ruiz Notario (2º ESO D)

Segundo premio:

Título: El carro
Autor: Javier Lopera Jiménez (2º ESO C)

Tercer premio:

Título: El misterio del faro
Autor: Rafael Prieto Fernández (1º ESO D)

CATEGORÍA SEGUNDO CICLO ESO

Primer Premio:

Título: El misterio de la casa encantada
Autora: María Ráez Ruiz (4º ESO C)

Segundo Premio:

Título: La casa de mis recuerdos
Autor: Mª Carmen Rojas Casado (3º ESO D)

Tercer Premio:

Título: Tras vino blanco
Autor: Emilio Pérez Fernández (3º ESO A)

CATEGORÍA BACHILLERATO

Primer Premio:

Título: Una vida plena
Autor: Vicente Albendín Carmona (1º Bachillerato A)

Segundo Premio:

Título: Génesis
Autor: Javier Valentín Tirado (1º Bachillerato A)

Tercer Premio:

Título: Nadie huye de mí
Autor: Enrique Delgado Rodríguez (2º Bachillerato A)

Concurso-exposición de CARTAS DE AMOR 2012

Os ofrecemos la relación de vencedores en nuestro concurso de cartas de amor del presente curso:

PRIMER PREMIO

  • Carolina Fernández Ortiz (4º ESO C)

SEGUNDO PREMIO

  • Emilia Sánchez Rodríguez (4º ESO D)

TERCER PREMIO

  • Elena Ropero Cerro (4º ESO C)

VOTACIÓN POPULAR

  • Lidia Díaz Ruiz (3º ESO C)

MENCIONES ESPECIALES

CARTA ESCRITA EN GRIEGO

  • Alicia Blázquez Gómez (1º Bachillerato B)
  • Marta Ortiz Majuelos (1º Bachillerato B)
  • Raquel Benito Valdor (1º Bachillerato B)

CARTA DE DAFNE A APOLO

  • Lidia Mesa Pedraza (3º ESO B)

En una próxima entrada se publicarán los trabajos premiados. Hoy nos conformamos con una antigua historia de amor (inspiración para la próxima convocatoria)  que nos trae Pedro Guerra:

¿Qué será de la enseñanza pública?

No sé si será el vídeo más adecuado para iniciar un puente, pero nos lo proponen desde la UNED ahora, y cualquier momento es bueno para pensar y debatir. La educación pública y su relación con muchas variables: valores, mercados, economía/política, miedo, ética, cohesión social, papel del profesorado, autoridad, competitividad, solidaridad, fracaso escolar, gestión educativa, calidad y contenidos educativos, competencias, universidad… La enseñanza pública en una encrucijada:

Desde la nave Tierra

Volvió un año más Antonio Becerra con su planetario para sorprender a nuestros grupos de primero, a modo de un saltimbanqui-astrónomo ambulante, para derramarnos su entusiasmo estelar y errante, defendiendo la ciencia hasta las últimas consecuencias y desfaciendo entuertos astrológicos. Y hasta el último minuto, con su furgoneta ya cargada y su particular cielo recogido, seguía apuntando, rayo láser en ristre, al cinturón de Orión sobre el cielo particular de Fátima.

Cine científico

Aunque las actividades centrales de nuestra semana de la ciencia acaban mañana, tras un jueves lleno de sabiduría (y de desayunos molineros), aún podremos deleitarnos con algunos otro lances en los días que vendrán. Mañana finalizaremos con el comienzo de distintas proyecciones de documentales científicos proporcionados por la Fundación DesQbre y que fueron premiados en el último certamen de cine científico de Unicaja.

Experimentación animal


Lo anunciábamos hace unos días y ayer pudimos disfrutar de la intervención de Rosario Moyano (presentada por su amiga Mayte Muñoz) sobre este controvertido tema. Nos paseó Rosario, en primer lugar, en un recorrido histórico donde pudimos observar cómo ha ido evolucionando la utilización de los animales desde Hipócrates, pasando por Descartes (…los animales son meras máquinas sin alma), hasta los tiempos modernos en los que encontramos posturas encontradas sobre esta temática, tal como también pudimos comprobar en los primeros momentos de la charla.

Los numerosos campos en los que se utilizan animales: investigación sobre vacunas, fármacos, contaminantes, productos alimentarios, la enseñanza… y otros muchos son importantes argumentos a favor de esta experimentación, y  que Rosario nos dio a conocer.

Finalmente se trató sobre las condiciones en que deben realizarse estas investigaciones y cómo han ido mejorando en los últimos tiempos, así como la búsqueda de alternativas, cada vez más variadas al uso de especies animales; para terminar se refirió a la regla de las tres R en este campo, y aún añadió una cuarta que podríamos extrapolar a muchas otras actividades: la de Responsabilidad.

Muchísimas gracias de nuevo a Rosario Moyano.

De equilibrios, tiros y otros ajetreos

Hoy han podido disfrutar los grupos de 2º de ESO de unas magníficas (y prácticas) exposiciones/exhibiciones de la mano del alumnado del Proyecto Integrado de Educación Física de 2º de Bachillerato. Una pena que la limitación de tiempo no nos haya dejado disfrutar de algunas que se quedaron en el tintero. Enhorabuena a los departamentos de Educación Física y Física y Química que han colaborado estrechamente en la realización de estos trabajos.
Viajar en zancos, mejorar nuestra técnica de tiro a canasta o para esquiar, bailar el diábolo… son algunos de los temas que nos han deleitado esta mañana; pronto podréis ver algunas presentaciones, imágenes y vídeos en  la wiki que incluirá todos los materiales que se van generando en nuestra semana científica.

La crónica e imágenes en el blog de Educación Física

Apto para nostálgicos

Bien es sabido que el exceso de información constituye uno de los efectos más perniciosos de las TICs. En ese sentido siempre será bien recibido quien nos seleccione la información, un lujo reservado en principio a los políticos y a los ejecutivos. Pero si además esa selección, aunque sea amplísima, está convenientemente organizada, la selección se convierte en motivo de celebración.

Todo esto viene al caso por un regalo que me ha hecho un compañero de Música de Extremadura, Valentín Sánchez Calvo, y que quiero compartir con vosotros. Se trata de la web UpChUcKy.CoM. Yo llevo ya unas quince horas de visita (y las que me quedan), pues en ella, entre otros muchos contenidos, se ofrecen en formato Jukebox (las viejas gramolas de los bares) 20 éxitos de la música pop-rock de todos y cada uno de los años comprendidos entre 1940 y 1999.

Habrá quien exprese sus objeciones sobre el proyecto; la subjetividad, por ejemplo. En fin, toda selección es por naturaleza subjetiva, y yo mismo cometí este pequeño pecado cuando escribí para la revista El Ciervo un artículo titulado Las veinte mejores melodías populares del siglo veinte. Nuestro gusto no coincidirá necesariamente con el del seleccionador, pero puede que nos ofrezca descubrimientos apasionantes o, cuanto menos, que extraiga del olvido algo que, como es el caso de la música, nos ha acompañado en nuestra vida y nos hace evocar momentos felices.

Otra objeción es que el creador de esta web incluya únicamente temas en inglés (¡incluso la Macarena de Los del Río!). Esta crítica puede convertirse en motivo de reflexión; tal vez deberían prosperar iniciativas de tal calibre para otros ámbitos de la música: la culta, el jazz, la cantada en castellano, etc.

En fin, creo que pese a todo debemos reconocer el enorme mérito del creador de UpChUcKy.CoM. Entre tanto ruido, entre tanta información desorganizada en la web, este sitio invita a ser recorrido para reencontrarnos con nuestro pasado (y con el pasado de vuestros padres y abuelos, chicos y chicas). Pero al mismo tiempo invita a una reflexión sobre cómo fue cambiando el enfoque de las músicas populares a lo largo de las últimas seis décadas del siglo XX, un cambio en el que influyeron no sólo los valores sociales a través de la moda y de las formas de emplear el tiempo libre, sino también los factores técnicos en el ámbito de las formaciones instrumentales y, ya en las dos últimas décadas, en la tecnología digital. Ahí queda; espero que lo disfrutéis.

 

Juegos de mesa

El viernes pasado, nos visitó la Asociación Juvenil Akiba-kei para presentar a nuestros alumnos y alumnas diferentes juegos de mesa: los hombres lobo de Castroviejo, el micado, el bang, el speed, etc. La aceptación por parte de éstos fue extraordinaria.

La visita, organizada por el proyecto “Escuela, espacio de paz”, tiene como finalidad incentivar en los alumnos aficiones que les ayuden a desarrollar la interacción y la estrategia.

Les agradecemos a los miembros de la Asociación Akiba-kei su colaboración con las actividades del IES Gran Capitán:

  • Alfonso Barrios Salmoral
  • Rafael Mora Cerro
  • Álvaro Humanes Rodríguez
  • Enrique Delgado Rodríguez
  • Daniel Sánchez Oya
  • Antonio Jesús Muñoz Ballesteros
  • Antonio García González
  • Alfonso Navarro Sánchez

A los que quieran conocer algo más de esta asociación les proporcionamos la siguiente información:

WEB: wwww.akibakeicordoba.com
CORREO: akibakeicordoba@gmail.com

REUNIONES: de 18:30 a 23:30, en la Casa de la Juventud.
TELÉFONO: 668264615

Matías Regodón