Categoría: Planes y proyectos

Mercadillo de la Primavera Solidario del programa INNICIA

Dentro del proyecto INNICIA, se ha realizado el Mercadillo de la Primavera 🦋 🐦 🌳 , estación tan apreciada en nuestra ciudad 🌺🌺🌺🌼 🌼🌼.

Todo lo recaudado se ha donado a Cáritas de Palma del Río para ayudar a Ucrania ☮️. 

Quiero expresar nuestro agradecimiento al claustro, a las alumnas y los alumnos del centro, a las madres y los padres del alumnado, a la tienda Zig Zag, a los Amigos del Caminar y al IES Guadalquivir, porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Estamos fascinados  por el resultado, y sobre todo por la respuesta tan calurosa que hemos recibido por parte de todos.

La guerra es siempre una derrota de la humanidad«

María Fernanda Herrera

Participación de alumnado de ESO en jornada de celebración del Día del Libro en la Diputación

El pasado martes 19 de abril un grupo de siete alumnas y un alumno de nuestro centro que representaban a los cuatro cursos de la ESO, acompañados de las profesoras Carmen Cabrero y Lidia López, estuvieron participando en un programa de actividades organizado por la Diputación de Córdoba para celebrar el Día del Libro. Dicho evento comprendía diversas actividades: confección de un mural que representa a la gran biblioteca de nuestra provincia, creación de pósteres alusivos a los libros, colocación de figuras de cartón que representaban los personajes de Don Quijote, un juego del escondite de libros en los jardines de Colón y una visita teatralizada. La jornada resultó muy atractiva para las y los participantes. Transmitimos nuestro agradecimiento a la Diputación de Córdoba por brindarnos la oportunidad de colaborar junto con los miembros de otros centros.

Limpieza con Sadeco del perímetro exterior del centro por 2º ESO E

Debido a los desperdicios que ciertos/as alumnos/as arrojan al exterior desde el patio del recreo, se habían acumulado numerosos desperdicios en el exterior, particularmente en el camino que discurre por detrás de la valla trasera, que ahora forma parte del Parque de Levante. También había desperdicios originados por otras personas en ese y en los otros lados de la valla.

Por esa razón hemos realizado hoy, jueves 16 de diciembre de 2021, en colaboración con miembros del Servicio Educativo de Sadeco y como actividad de la línea de actuación Recapacicla del programa Aldea, una limpieza de dicha zona, que en esta ocasión ha sido realizada por el alumnado de 2º de ESO E.

Las bolsas que contienen los desperdicios se han expuesto, junto con una pancarta explicativa realizada por el mismo alumnado, en el patio de entrada al centro, donde permanecerá hasta el final de la jornada de mañana.

Esperemos que esta limpieza ayude a concienciar al alumnado sobre la necesidad preservar el medio ambiente, comenzando por evitar que haya desperdicios fuera de las papeleras en nuestro instituto.

25 N: “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Este jueves, celebramos en nuestro Centro el 25N: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

Todos los niveles han estado implicados en diversas actividades que se han ido realizando en los días previos y el propio 25N:

  • Diseño de teselas con manos, que luego se plasmarían en un NO gigante en la pared del patio (2º ESO)
  • Decoración de dorsales con frases contra la violencia de género y a favor de las relaciones saludables. Para luego realizar una carrera en las pistas del Instituto (1º ESO)
  • Decoración del panel contra la violencia machista de la galería principal, con las historias de las 37 víctimas de este año, y l@s 5 niñ@s asesinad@s. (2º PMAR)
  • Realización de un mural con globos en la pista roja del Instituto (4º ESO y FPBásica de Lavandería) que luego sirvieron para ponerlos en la valla exterior de Arcos de la Frontera en memoria de las víctimas. (3º ESO y FPBásica de cocina)

Además, a lo largo de la semana, los grupos han podido hacer un kahoot en sus clases sobre lo que celebramos este día, su historia y lo que significa la violencia machista en nuestro día a día.

https://create.kahoot.it/share/dia-internacional-contra-la-violencia-machista/eecdff37-8d2f-4a90-9679-c495c19a0c87

(Si quieres jugar otra vez, sólo tienes que ir pinchando en “jugar como invitado” (play as a guest) todo el tiempo!!)

También se han visualizado en las clases diversos videos muy interesantes que acerca la violencia de género a nuestro alumnado, hablándole de lo cotidiano de sus relaciones afectivas.

  • Campaña escocesa contra la violencia machista:

En el recreo del 25N, la empresa de limpieza del Centro nos sorprendió decorando las escaleras del hall con frases contra la violencia machista y haciendo entrega de 100 macetas de pensamientos morados a nuestro alumnado. ¡Muchísimas gracias!

Por último, todos los grupos leyeron el manifiesto y se hicieron una fotografía junto a la pancarta morada que estaba colgada para la ocasión en la entrada de la cafetería.

Nuestro compañero Juanjo, incluso desarrolló una actividad matemática con su grupo de FP-básica este día, utilizando las coordenadas para escribir frases en contra de la violencia machista. ¡Enhorabuena!

Agradecer a todas las tutoras y tutores del Centro, a todo el profesorado que se ha implicado en la realización de las actividades dentro y fuera del aula y especialmente, al DACE (Paco Ponce), a Vicedirección (Joaquín) y a Escuela Espacio de Paz (Ana Lucena) que han facilitado la labor organizativa de este día. ¡¡Así sí se puede!!

Os dejamos aquí, la foto ganadora del concurso de fotografía lanzado durante el mes de Noviembre en el Centro y que ha sido ganado por Carla González Plaza de 1º C de la ESO, con su fotografía: “Rompe tus lazos”

Ni una más.

Ni una menos.

Proyecto Innicia 2021-2022

El emprendimiento productivo supone la capacidad de orientar la carrera profesional dentro de cualquier organización. No todos podemos ser empresarios, pero sí que podemos desarrollar nuestras capacidades en un proyecto global. Al emprendedor se le conoce por su capacidad para innovar, ofrecer soluciones y hacer propuestas que mejoren la calidad del proyecto. El emprendimiento productivo desarrolla tanto la iniciativa personal como la grupal que asegure la supervivencia del proyecto y su mejora.

La edición 2021-2022 de Innicia viene de la mano del cambio de imagen que está teniendo el centro. Esperamos que aporte todo lo que se espera: imagen, identidad, cultura, diversidad, inclusión, creatividad, nuevas ideas… Hay pequeños objetivos en marcha, y deseamos que sea positivo para toda la comunidad educativa.

Comenzamos, para este trimestre, con la decoración navideña del centro y un mercadillo artesanal/manual navideño. Será el próximo lunes 29 de noviembre, fecha en que se pondrán a la venta piezas elaboradas por nuestro alumnado para la customización de tu mesa de Navidad. ¡Os invitamos a que os paséis para disfrutar y desconectar de la rutina!

Mª Fernanda Herrera

¡ABRIMOS LA SALA DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA!

Después de todos estos meses sin poder utilizar este espacio, y aprovechando que el día 24 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas Escolares, nos alegra informaros de que la SALA de LECTURA de nuestra BIBLIOTECA vuelve a estar disponible en los recreos.

A lo largo del curso incluiremos novedades de las que os iremos informando. ¡Os esperamos!