Categoría: Educación vial

Córdoba en bici

En el día de hoy los alumnos han recorrido en bicicleta la parte del camino mozárabe de Santiago que atraviesa nuestra ciudad, desde su entrada por la Torre le la Calahorra y puente romano hasta su salida por el puente romano sobre el arroyo Pedroches. Han podido ver los lugares más emblemáticos (T. Calahorra, iglesia de Santiago, Plaza e iglesia de la Magdalena, Plaza Trinitarios, mojón indicativo del Camino en la avda. Carlos lll y finalmente puente romano sobre el arroyo Pedroches).

En todas las paradas los monitores de la actividad les han ido informando de la importancia de cada lugar y resolviendo las dudas que el alumnado les ha planteado. Agradecer igualmente a la policía local su colaboración inestimable a la hora de cortar y regular el tráfico para facilitar el desplazamiento sin incidentes de nuestro alumnado.

Guillermo Blanco

Visita a la jefatura de la Policía Local

El pasado viernes 8 de febrero 19 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato visitaron las instalaciones de la jefatura de la Policía Local de Córdoba. Dicha visita estuvo orientada a la explicación del proceso de concurso-oposición para entrar en el cuerpo. Les estuvieron explicando el temario, las pruebas específicas, los plazos y los diferentes puestos de desempeño que existen en la Policía Local. Al acabar la exposición, y después de responder varias dudas de nuestro alumnado, pasamos a realizar una visita de las instalaciones: las cocheras del parque móvil, la sala de tiro, las dependencias de la unidad de la mujer, y el centro de coordinación y de atestados entre otras.

Allí pudimos comprobar la labor de la policía, muchas veces poco reconocida y valorada por la ciudadanía. Hay que destacar que Córdoba ha sido pionera en ser el municipio español en contar con la primera promoción de mujeres policías en 1970, y la Unidad de Mujer ha obtenido numerosos galardones en la lucha contra la violencia machista.
Desde nuestro centro queremos dar las gracias a Jesús y Paco, dos policías locales, que nos acogieron y nos explicaron de manera magistral todo lo expuesto anteriormente.

 

Francisco Ponce

 

Actividad Córdoba en Bici 2017

 

Los departamentos de Ciencias de la Naturaleza y de Educación Física han organizado una actividad en la semana del 6 al 9 de febrero; los cuatro primeros de la ESO han realizado una actividad utilizando la bicicleta como herramienta de transporte. A través del programa gratuito Córdoba en Bici el Ayuntamiento de Córdoba propone diferentes rutas por la ciudad, con diferentes temáticas medioambientales. En todas las rutas nos acompañaron miembros de la Policía Local y monitores que nos iban explicando los diferentes lugares de interés de nuestra capital.

 


Como siempre, el comportamiento del alumnado fue excepcional, al igual que el interés de la Policía y los monitores en dicha actividad.

 

Francisco Ponce

 

 

 

 

 

 

Programas educativos y Talleres de Solidaridad 2013-14

Vicedirección nos informa sobre la convocatoria de los Programas Educativos que para este curso patrocina el Ayuntamiento de Córdoba:

  • Conoce tu patrimonio
  • El Ayuntamiento a tu servicio
  • Educación vial
  • Córdoba medioambiental
  • Encuentros con la música
  • Vive el teatro
  • Deporte y salud
  • Mis amigos los libros
  • Educación en valores
  • Educación para la salud
  • Otros programas

Cada uno de estos programas incorpora diversas actividades. Asimismo, se nos indica que tanto la consulta de la guía, solo en formato pdf, como la inscripción han de realizarse por medios digitales. En la propia guía, que inserto más abajo, existe un botón que permite la inscripción.

De igual modo, incorporada al programa Educación en valores, citado más arriba, está abierta- finaliza el próximo 24 de septiembre- la 15ª edición del programa La Solidaridad, Tarea de Todas y Todos. Os facilito el enlace al modelo de solicitud del centro y traslado más abajo aspectos relevantes  de esta edición:

  • Inclusión de una unidad didáctica más para este curso, sumando doce en total la oferta para segundo ciclo de la ESO y PCPI, siendo también 9 de ellas aptas para bachillerato y ciclos formativos. La nueva incorporación es la unidad didáctica “Educación en Derechos” impartida por la organización Amnistía Internacional. Esta unidad tiene la OPCIÓN BILINGÜE en inglés.
  • La demanda de los 200 talleres ofertados para el curso 2013-14 se tramitará rellenando los datos  necesarios a través de un modelo habilitado para ello: datos de la persona docente o tutora que solicita el taller y datos del taller especifico que se demanda. El vínculo del mismo se podrá disponer en la web municipal. Estas fichas de solicitud serán recogidas por el equipo de coordinación del programa o remitidas a la dirección: tallereslstt@gmail.com.
  • La fecha de la realización de los talleres está comprendida entre el 21 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2014, si bien durante el mes de mayo podrán realizarse las actividades de continuidad o acción práctica por parte del alumnado y del profesorado, así como las respectivas sesiones de evaluación.
  • Para el presente curso se priorizarán aquellas demanda de talleres que soliciten la impartición de dos sesiones semanales, de manera que permita no demorar su realización en el tiempo y que sus contenidos estén más conectados.
  • Es recomendable no planificar las sesiones del taller en la 6ª hora de los viernes.
  • Se recomienda que el grupo destinatario del taller no realice más de dos talleres anuales.

Guía de Programas Educativos 2011/2012 (Ayuntamiento de Córdoba).

El departamento de Geografía ha publicado en su blog un artículo informando sobre los Programas Educativos que el Ayuntamiento de Córdoba ha programado para este curso.






Más información: Blog del Departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitán

Educación vial

Cuando hay voces que abogan por darle una mayor importancia a la educación vial, haciendo obligatorio, por ejemplo, tener el título de la ESO o el graduado escolar para poder tener el carnet, o pasar por un examen teórico cada vez que se renueve el mismo (lee esta noticia), te ofrecemos algunos recursos educativos mientras vas pensando en estos temas: