Mes: junio 2010

Cena del curso 2010

El pasado viernes tuvo lugar la cena fin de curso 2010 en la que despedimos a cinco compañeros, que se jubilan: Ricardo Ponferrada, Maribel del Barrio, Araceli Milara, Antonio Caballero y Pilar Camacho. Además, dijimos adiós a otros a los que han concedido traslado a otros centros, entre los que se encuentra Salud Clavero, que ha compartido con nosotros 20 años de servicio.

Errores ortográficos

Carmen Jurado, que en el primer trimestre ya nos asombró con el recital poético en homenaje a Machado del que disfrutamos, ha propuesto en este último trimestre a sus alumnos de 1º de Bachillerato un interesante proyecto de investigación sobre ortografía, del que insertamos aquí varias muestras. En otras ocasiones (1 y 2) hemos hablado sobre la cuestión de la enseñanza de la ortografía. Creo que muchos profesores de Lengua ( y de otras materias) coincidimos en que, pese a los esfuerzos que realizamos en el aula, nuestros alumnos no consiguen dominar suficientemente la ortografía del español. Y ello debería conducirnos a ensayar nuevas estrategias metodológicas.

La estrategia didáctica de Carmen, simple y  eficaz a la vez que digna de emulación, parte de una propuesta bien detallada– es Carmen una profesora metódica y seria-y se apoya en principios pedagógicos muy firmes y contrastados: enfoque funcional- investigación sobre el entorno-, incorporación de medios digitales, aprendizaje colaborativo y autónomo, desarrollo de su competencia comunicativa- los alumnos debían realizar una exposición oral sobre su proyecto-… Si lo formulamos en términos competenciales, es evidente que con este proyecto aúna diferentes competencias básicas: comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el medio físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.

Pero lo más relevante, a mí al menos no me cabe duda, es que ha conseguido varios fines: motivar y hacer reflexionar a sus alumnos sobre la importancia de la ortografía para una correcta comunicación, así como su valor social; disolver las fronteras del aula para aplicar, en su vida diaria, los conocimientos que en ella se difunden; recuperar el formato del powerpoint para fines académicos (los alumnos lo asocian al ocio y la diversión)…
Para terminar, como decía más arriba, esta experiencia de Carmen es digna de emulación y, por supuesto, merecedora de nuestras más sinceras felicitaciones.

Buenas prácticas

Hoy Francisco Muñoz de la Peña reseña en el blog de Buenas prácticas 2.0 la Práctica Innovadora con Tic realizada por Antonio, de la que ya informamos en otras ocasiones. Lo cierto es que – ¡¡ufanémonos de vanagloria por un solo día!!- creo que somos el único centro- y si estoy equivocado tampoco importa mucho- del que se han destacado tres buenas prácticas en esta reconocida publicación digital del Ministerio de Educación.

Decía más arriba- pero no con arrogancia- que no importa mucho si somos o no el único centro que reúne tres buenas prácticas reseñadas por el Ministerio de Educación, porque, en realidad, lo que nos anima en el equipo tic es que con estas prácticas- y otras- charlamos, discutimos y, en suma, nos divertimos: ¡y esto es lo importante!

Entradas relacionadas:

Instrucciones de la formación de la Escuela TIC 2.0 2010/11

El CEP Luisa Revuelta ha publicado las instrucciones para la organización de la formación de la Escuela TIC 2.0 durante el curso 2010/11.

… antes del día 30 de junio, los Centros del Profesorado realizarán una primera oferta de cursos del Módulo I, a través de los mecanismos usuales, de modo que el profesorado que así lo desee pueda comenzar su formación al comienzo del mes de septiembre. Dichos cursos se dirigirán conjuntamente al profesorado de 5º y 6º de E. Primaria y de 1º de Educación Secundaria de centros públicos.

Más información: CEP de Córdoba