Mes: enero 2010

Más sobre la nueva Selectividad

En otras ocasiones, hemos hablado en este sitio sobre las características de la nueva Selectividad. Como se acerca el momento de la aplicación de estas nuevas normas para el acceso a la universidad, no sobran nuevas presentaciones sobre el asunto. Inserto la realizada por Juan Manuel Valle, orientador del IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Córdoba:

Artículos relacionados:

Publicación de la práctica innovadora con tic

Vais a permitirnos, por una sola ocasión, la inmodestia; pero hoy es, para nosotros (José Ramón y yo), un gran día, aunque todos conocemos la letra de Serrat, y pese a lo que dice este curso muchas veces Antonio, también es un buen año.

Ve finalmente la luz un reportaje, una entrevista que se grabó en el centro hace algo más de un año. Como puede leerse en el enlace anterior, se produjo esta investigación como resultado y consecuencia de la selección del centro en el proyecto Prácticas innovadoras con TIC: del aula a tus ojos, subproyecto englobado en el programa interministerial- Ministerio de Educación y Ministerio de Industria- Internet en el Aula.

Pero lo que queremos destacar José Ramón y yo es que en ella aparece nuestro compañero Antonio Gómez, una persona a la que calificar de modesta y reacia a cualquier tipo de reconocimiento público (ni privado) es usar de manera muy imprecisa estos adjetivos. Y, sin embargo, en aquel momento, como prueba de su enorme generosidad, sí quiso aparecer en este vídeo y ofrecer, desde la franqueza y humildad, sus opiniones sobre la educación, la enseñanza y las tic.

En fin, no debo continuar con los elogios- por los que, sin duda, Antonio protestará- y sí facilitar el enlace para disfrutar de este vídeo.



Intercambio sociocultural: alumnos del Instituto Antonio Rosmini y alumnos del IES Gran Capitán


Esta experiencia consiste en que unos alumnos de otro país (Italia), estudiantes la mayoría de español, pasarán unos días (en esta oportunidad) en casa de alumnos españoles. Como en cualquier intercambio, se producirá la devolución de la visita más adelante por parte de los ahora huéspedes.

Los alumnos proceden de Grosseto, una hermosa, antigua y bella ciudad italiana enclavada en la Toscana. Podéis consultar una pequeña guía en español de esta ciudad.

Grosseto on PhotoPeach

Concretamente, son alumnos de la Scuola Pubblica Ist. Magistrale Antonio Rosmini. Es posible localizar el lugar exacto con Google Maps, aunque, por el momento, Google Street View sólo nos muestra las carreteras de acceso a esta ciudad:

Ver mapa más grande

La responsabilidad de las familias que los acogen es la misma que tendrán con sus propios hijos: vivirán con ellos, conocerán sus costumbres, comidas y, en definitiva, se integrarán en su vivir cotidiano.

Los alumnos italianos vivirán cada uno con un alumno del Centro que lo acompañará los días que pasen aquí. Lo mismo harán ellos cuando viajemos a su ciudad.

La mayor parte del tiempo la pasarán en el Centro o en las excursiones que están programadas. Pasarán en casa  especialmente la tarde y noche. Los padres y madres se comprometen a su protección y cuidado como lo hacen con sus hijos y ellos tienen la obligación de respetar esas normas.

El PLAN DE ACTIVIDADES en Córdoba- aún provisional– es el siguiente:

  • MARTES, 9 de febrero:

Llegada a Málaga hacia las tres de la tarde; recepción en Córdoba, hacia las siete de la tarde, en el Instituto. Acogida en cada una de las casas de los alumnos participantes.

  • MIÉRCOLES, 10 de febrero:

Asistencia a clase, acompañados con cada uno de los alumnos italianos. Presentación del grupo en el instituto. Convivencia con profesores y alumnos. Demostración de bailes flamencos y salsa por alumnos del Instituto.
Comida en el restaurante de Hostelería para los alumnos italianos y cordobeses. Por la tarde, se visitará Córdoba,  a pie, por los lugares más representativos de la ciudad. Alojamiento y cena en casa de las familias.

  • JUEVES,  11 de febrero:

Excursión a Granada, pendiente de confirmación la entrada a la Alhambra. Vuelta  por la tarde-noche a Córdoba. Acogida en casa.

  • VIERNES, 12 de febrero:

Visita a la Mezquita, Judería y Alcázar. Recepción en el Ayuntamiento de la ciudad. Entrega de información sobre CORDOBA 2016, Capital europea de la cultura. Comida con bocadillos en la ciudad. Se pretende visitar Medina Azahara por la tarde: se confirmará si es posible la entrada. Acogida en casa.

  • SÁBADO, 13 de febrero:

Posible excursión a Sevilla, pendiente de confirmación. Discoteca en Córdoba.

  • DOMINGO, 14 de febrero:

Asistencia a un mercadillo de la ciudad. Posible picnic en el Instituto ( día de San Valentín). El resto del día,  libre para la convivencia entre los alumnos y familias.

  • LUNES, 15 de febrero:

Asistencia al Instituto para preparar un trabajo final sobre el encuentro.

  • MARTES, 16 de febrero:

Sobre las 5 de la mañana, salida hacia Málaga y fin de la estancia.

Miguel Osuna, director y responsable de la actividad


VIII Muestra de narrativa desde el aula

Fernando Álvarez Jurado, del que ya reseñamos hace un tiempo su blog,  os invita, en representación de su departamento, a participar en la VIII Muestra de narrativa desde el aula. Como estoy seguro de que esta convocatoria interesará a varios de nuestros incipientes escritores, os traslado las bases y demás requisitos para participar en este concurso, que él mismo os explica muy bien.

El objetivo fundamental de esta convocatoria es promover la creatividad literaria del alumnado de la provincia de Córdoba, así como incentivar su capacidad para crear y recrear historias. Las normas de participación y el calendario de la muestra son los siguientes:

· Puede participar el alumnado de ESO (preferentemente de segundo ciclo) y Bachillerato.

· Cada centro podrá seleccionar y enviar tres relatos y cuatro microrrelatos como máximo, indistintamente de alumnado de ESO o de Bachillerato. Todas las composiciones deberán ser inéditas y originales. El tema es libre para ambas modalidades.

· La extensión máxima del relato será de tres folios y la del microrrelato alrededor de quince líneas. Es conveniente que en ambos conste el título del escrito.

· Los textos deben presentarse escritos con letra Arial (tamaño 12). Los jóvenes autores seleccionados presentarán una breve biografía y una fotografía de tamaño carné (formato jpg). Todo ello deberá entregarse en un CD en el que se encuentren grabados los relatos o microrrelatos y las biografías, junto con las fotografías. Los trabajos se enviarán, antes del 15 de abril de 2010, al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES “La Fuensanta” (a la atención de Fernando Álvarez Jurado) Avda. Calderón de la Barca, s/n. 14010 Córdoba, indicando en el sobre “VIII Muestra Provincial de Narrativa desde el aula”. El profesor encargado de coordinar la actividad en su centro debe incluir los datos del mismo, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.

· Es preferible, para agilizar el procedimiento, enviar, dentro del mismo plazo, tanto los textos como las biografías y fotografías, a la dirección de Internet muestradenarrativa@yahoo.es , en cuyo caso no es necesario enviar el CD.

· El premio consistirá en la publicación de los mejores textos seleccionados por cada centro y la participación de los jóvenes narradores en un acto literario que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba en fecha por decidir. Los alumnos leerán en dicho acto los microrrelatos completos y deberán seleccionar unas 15 ó 20 líneas de los relatos, para que así todos puedan intervenir. Un novelista invitado presentará el acto, además del Diputado de Cultura.

· Los autores de los relatos premiados serán obsequiados con un lote bibliográfico compuesto por publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y un diploma. Cada I.E.S. participante recibirá varios ejemplares del volumen publicado con los textos incluidos en la VII Muestra.

Animamos a todos los centros a participar en este certamen, que tiene como protagonistas a los jóvenes narradores de los institutos de Córdoba y provincia. No dudéis en consultarnos cualquier duda escribiendo a la dirección de correo electrónico arriba indicada o llamando al teléfono 957750888.

Informe del ministro de Educación al Consejo de Ministros

En el portal del Ministerio de Educación podemos leer, como nota de prensa,  un extracto de varios informes que presentó el ministro Gabilondo en el último Consejo de Ministros celebrado (15-1-2010). Me ha parecido muy interesante el primero de ellos, Informe sobre el diagnóstico de la educación en España. Según este informe, las cifras estadísticas del sistema educativo español no están tan alejadas como habitualmente se lee en la prensa. Lo reproduzco más abajo:

1. Diagnóstico de la educación en España

La sociedad española ha apostado por la educación en los últimos 30 años. Asimismo, el futuro de España pasa por mantener este esfuerzo.

Los informes nacionales e internacionales demuestran una rápida evolución del nivel de formación de la población adulta en las pasadas tres décadas, en las que se han sucedido las principales conquistas de nuestra educación: universalización del sistema, la participación de las familias, la gratuidad desde los 3 años, la mejora del sistema de becas y de la igualdad de oportunidades, entre otras.

El informe especifica que la formación de los españoles ha mejorado en 37 puntos y se ha reducido a la mitad la diferencia con la media europea. Esa mejora ha sido especialmente intensa en la última década, periodo en el que España ha conseguido un avance de 20 puntos.

De este modo, según datos de 2007, más de la mitad de los españoles han alcanzado estudios postobligatorios o que la esperanza de vida escolar de los españoles supera ya los 17 años, dato similar al de la OCDE y la Unión Europea.

Son especialmente significativos los avances en la educación infantil. De 3 a 6 años se ha universalizado en gran parte gracias a una inversión de casi 3.400 millones de euros en el periodo 2006-2010 cofinanciada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. De 0 a 3 años en los últimos 10 años se ha multiplicado por cuatro el número de niños escolarizados.

También hay que destacar la extensión de la educación postobligatoria hasta los 16 años y el hecho de que el porcentaje de graduados en bachillerato y ciclos formativos de grado medio haya aumentado en 12 puntos en los últimos 10 años. Por ello, se ha reducido la distancia con OCDE de 15 puntos en 1995 a 9 en 2007. En educación superior se ha producido un aumento sustancial en los titulados. Además, y en los últimos 30 años se han creado dos tercios de las universidades españolas y el número de estudiantes universitarios se ha triplicado.

También es en este periodo, que coincide con la asunción de las Comunidades Autónomas de las competencias en educación, también se ha producido un gran aumento de los recursos económicos que entre todas las administraciones se están poniendo a disposición del sistema educativo. En 2009 ya alcanzan el 4,9 por ciento del PIB, lo que significa reducir significativamente la diferencia con respecto a la media de los países de la OCDE.

Retos

El informe señala también los retos de la educación en España. Así, entre otros aspectos de actuación prioritaria, se señalan la necesidad de seguir impulsando la educación de 0 a 3 años, potenciar el conocimiento de idiomas y la competencia lectora de los alumnos, modernizar la FP y en concreto reducir la distancia respecto a Europa en titulados de Formación Profesional de Grado Medio y sobre todo reducir las tasas de abandono escolar.

En cuanto a la universidad los desafíos vienen del lado de la necesidad de abordar el abandono prematuro de los estudios universitarios, especialmente en el primer año de carrera y potenciar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. También es necesario apoyar el proceso de internacionalización, búsqueda de la excelencia y de la especialización de nuestras universidades.

El informe dedica un apartado especial al profesorado en el que se indica que en España se va a producir en los próximos años el reemplazo de un importante número de profesores en la educación secundaria obligatoria. Las mejoras en la formación inicial del profesorado gracias al nuevo máster de secundaria y en los mecanismos de selección del profesorado deben contribuir de modo decisivo a la mejora de los resultados educativos.

Iniciativas

Para cada uno de estos retos el Gobierno de España está poniendo en marcha una variedad de iniciativas: en el ámbito de la educación infantil con la creación de plazas públicas de calidad a través del programa Educa3; en el de la FP, un proceso de reforma, impulso modernización que implica nuevos títulos y procesos de acreditación de la experiencia; En el ámbito del abandono se han puesto en marcha programas de mejora de calidad educativa y un Plan contra el Abandono específicas de acuerdo con todas las comunidades autónomas, así como becas especialmente destinadas a colectivos con mayor riesgo de abandono.

En el ámbito universitario, la Estrategia Universidad 2015 tiene como objetivo situar a nuestras universidades entre las mejores del mundo. Para ello se ha puesto en marcha la iniciativa Campus de Excelencia Internacional, con un total de 203 millones de euros en 2009, con un objetivo: modernizar e internacionalizar la universidad española, hacerla protagonista y motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento. Y además impulsar este cambio a través de la suma en un mismo proyecto de todas las instituciones generadoras de conocimiento de una misma área geográfica: universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, hospitales etcétera.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es otro factor de modernización de nuestro sistema universitario ya que conlleva nuevas formas de enseñar y de aprender en la universidad. En este sentido el informe destaca que en este curso 2009-2010 el 50 por ciento de los alumnos de primero de carrera están ya estudiando alguno de los casi 1.300 grados adaptados al EEES.