Informe del ministro de Educación al Consejo de Ministros

En el portal del Ministerio de Educación podemos leer, como nota de prensa,  un extracto de varios informes que presentó el ministro Gabilondo en el último Consejo de Ministros celebrado (15-1-2010). Me ha parecido muy interesante el primero de ellos, Informe sobre el diagnóstico de la educación en España. Según este informe, las cifras estadísticas del sistema educativo español no están tan alejadas como habitualmente se lee en la prensa. Lo reproduzco más abajo:

1. Diagnóstico de la educación en España

La sociedad española ha apostado por la educación en los últimos 30 años. Asimismo, el futuro de España pasa por mantener este esfuerzo.

Los informes nacionales e internacionales demuestran una rápida evolución del nivel de formación de la población adulta en las pasadas tres décadas, en las que se han sucedido las principales conquistas de nuestra educación: universalización del sistema, la participación de las familias, la gratuidad desde los 3 años, la mejora del sistema de becas y de la igualdad de oportunidades, entre otras.

El informe especifica que la formación de los españoles ha mejorado en 37 puntos y se ha reducido a la mitad la diferencia con la media europea. Esa mejora ha sido especialmente intensa en la última década, periodo en el que España ha conseguido un avance de 20 puntos.

De este modo, según datos de 2007, más de la mitad de los españoles han alcanzado estudios postobligatorios o que la esperanza de vida escolar de los españoles supera ya los 17 años, dato similar al de la OCDE y la Unión Europea.

Son especialmente significativos los avances en la educación infantil. De 3 a 6 años se ha universalizado en gran parte gracias a una inversión de casi 3.400 millones de euros en el periodo 2006-2010 cofinanciada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. De 0 a 3 años en los últimos 10 años se ha multiplicado por cuatro el número de niños escolarizados.

También hay que destacar la extensión de la educación postobligatoria hasta los 16 años y el hecho de que el porcentaje de graduados en bachillerato y ciclos formativos de grado medio haya aumentado en 12 puntos en los últimos 10 años. Por ello, se ha reducido la distancia con OCDE de 15 puntos en 1995 a 9 en 2007. En educación superior se ha producido un aumento sustancial en los titulados. Además, y en los últimos 30 años se han creado dos tercios de las universidades españolas y el número de estudiantes universitarios se ha triplicado.

También es en este periodo, que coincide con la asunción de las Comunidades Autónomas de las competencias en educación, también se ha producido un gran aumento de los recursos económicos que entre todas las administraciones se están poniendo a disposición del sistema educativo. En 2009 ya alcanzan el 4,9 por ciento del PIB, lo que significa reducir significativamente la diferencia con respecto a la media de los países de la OCDE.

Retos

El informe señala también los retos de la educación en España. Así, entre otros aspectos de actuación prioritaria, se señalan la necesidad de seguir impulsando la educación de 0 a 3 años, potenciar el conocimiento de idiomas y la competencia lectora de los alumnos, modernizar la FP y en concreto reducir la distancia respecto a Europa en titulados de Formación Profesional de Grado Medio y sobre todo reducir las tasas de abandono escolar.

En cuanto a la universidad los desafíos vienen del lado de la necesidad de abordar el abandono prematuro de los estudios universitarios, especialmente en el primer año de carrera y potenciar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. También es necesario apoyar el proceso de internacionalización, búsqueda de la excelencia y de la especialización de nuestras universidades.

El informe dedica un apartado especial al profesorado en el que se indica que en España se va a producir en los próximos años el reemplazo de un importante número de profesores en la educación secundaria obligatoria. Las mejoras en la formación inicial del profesorado gracias al nuevo máster de secundaria y en los mecanismos de selección del profesorado deben contribuir de modo decisivo a la mejora de los resultados educativos.

Iniciativas

Para cada uno de estos retos el Gobierno de España está poniendo en marcha una variedad de iniciativas: en el ámbito de la educación infantil con la creación de plazas públicas de calidad a través del programa Educa3; en el de la FP, un proceso de reforma, impulso modernización que implica nuevos títulos y procesos de acreditación de la experiencia; En el ámbito del abandono se han puesto en marcha programas de mejora de calidad educativa y un Plan contra el Abandono específicas de acuerdo con todas las comunidades autónomas, así como becas especialmente destinadas a colectivos con mayor riesgo de abandono.

En el ámbito universitario, la Estrategia Universidad 2015 tiene como objetivo situar a nuestras universidades entre las mejores del mundo. Para ello se ha puesto en marcha la iniciativa Campus de Excelencia Internacional, con un total de 203 millones de euros en 2009, con un objetivo: modernizar e internacionalizar la universidad española, hacerla protagonista y motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento. Y además impulsar este cambio a través de la suma en un mismo proyecto de todas las instituciones generadoras de conocimiento de una misma área geográfica: universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, hospitales etcétera.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es otro factor de modernización de nuestro sistema universitario ya que conlleva nuevas formas de enseñar y de aprender en la universidad. En este sentido el informe destaca que en este curso 2009-2010 el 50 por ciento de los alumnos de primero de carrera están ya estudiando alguno de los casi 1.300 grados adaptados al EEES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *