Mes: octubre 2008

Elecciones al Consejo Escolar

Hemos entrado en época electoral. Se ha abierto el proceso para la renovación del Consejo Escolar.

En este enlace podéis ver toda la información y los plazos sobre este tema. En el mismo además pueden descargarse las instrucciones, el calendario, los modelos de impresos y los respectivos documentos adjuntos así como el Decreto y las Órdenes que regulan la celebración de estas elecciones pulsando sobre los respectivos enlaces relacionados.

Charlas con AESLEME

Durante estos días algunos grupos de nuestro centro están asistiendo a las charlas que imparte la asociación AESLEME (Asociación Española de Lesionados Medulares) con el objetivo de prevenir entre la juventud los accidentes.

AESLEME lleva 18 años realizando la campaña de prevención de accidentes «Te Puede Pasar», que se dirige a escolares y universitarios de las Comunidades de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias, Galicia y Extremadura. La charla se lleva a cabo por un equipo de profesionales formado por un médico o D.U.E. y una persona con lesión medular por accidente y en nuestro centro está teniendo una duración de aproximadamente una hora.

Mediva

Elías Fernández nos presenta un portal institucional de la Consejería de Educación, Mediva. Se trata, como el acrónimo nos indica  (media digital educativa), de un sitio que aloja recursos de vídeo y audio:

Según nos informa Elías Fernández, es posible desde Mediva:

• integrar los recursos que aloja en cualquier otro sitio web;
  • descargar en formato estándar y para móviles
  • realizar búsquedas avanzadas por categorías y otros elementos
  • escribir comentarios y colaborar en la subida de documentos
  • personalización del portal por el usuario
  • etiquetado social colaborativo
  • canales RSS

Las posibilidades educativas del servicio son evidentes; deseamos que esta nueva herramienta sea eficaz y operativa.

Formación en red desde el ISFTIC

Gran parte del profesorado de este centro ha hecho ya uno o varios cursos en red del antiguo CNICE, hoy ISFTIC. Ya pueden descargarse los materiales de muchos de ellos:

• Procesador de textos
  • Internet
  • Edición en HTML
  • Descartes
  • Malted
  • Bibliotecas Escolares
  • El Cine
  • Hoja de Cálculo en la enseñanza
  • Hoja de Cálculo en la enseñanza de las ciencias
  • Hot Potatoes
  • Iniciación a la Informática
  • JClic. Creación de actividades.
  • PHP en la Educación
  • Construyendo Salud
  • Flash en la Enseñanza
  • El Arte de Hablar
  • La Prensa, un recurso didáctico
  • Diseño de presentaciones en la enseñanza

Entrad a través de este enlace y podréis acceder a una información completa sobre cada uno de los cursos, antes de decidirse por la descarga del material correspondiente.

12 de octubre

Publica el CiberPaís, con motivo de la próxima celebración del Día de la Hispanidad, un artículo de C. Álvárez con la información más destacada que puede encontrarse en internet sobre este tema y la figura de Colón, que tan cerca de nosotros reposa; en el podéis encontrar enlaces de interés. Destacamos el portal sobre América Latina en la Wikipedia con información muy variada y datos actualizados de países del centro y del sur del continente americano.

Si queréis investigar de forma interactiva sobre la figura de Cristóbal Colón toma esta nave que puede llevarte a buen puerto.

También en nuestro ya conocido «El Tinglado», Juanjo Acosta nos ofrece una serie de recursos bastante completa, con preguntas ambientadas con la música de la época, enlaces relacionados para encontrarlas, un trozo de video sobre el «huevo de Colón«, así como otra webquest para completar con palabras o una canción de Mecano y preguntas relacionadas con ella.

¿Qué sucede con los servicios de Google?

Varios blogs alojados en Blogger ofrecen extraños mensajes de error:

• En otro blog cuando tratamos de aceptar una invitación nos aparece un extraño mensaje de error código bX-1kms1h. En una búsqueda del código sólo nos aparecen cuatro resultados.
  • Comienzan a aparecer mensajes de códigos extraños en un blog en servicio cuando se guarda un borrador o bien, pese a que se publica una entrada con programador, es visible desde el momento de la publicación.
  • En otro servicio, Grupos de Google, Ángel Puente recibe el mensaje de forbidden que impide que desde su cuenta pueda acceder a este servicio. No obstante, parece que en este caso se ha solucionado el problema.

¿Cuáles son las razones que explican estos anormales funcionamientos? ¿Exceso de celo en los robots de Google para evitar spam y usos fraudulentos? ¿Saturación en sus servicios? ¿Soporte técnico deficiente? ¿Crisis económica y recorte de prestaciones de servicios gratuitos? ¿Cambio de modelo de negocio en Google?

En fin, ante estas dificultades podéis suponer que comenzamos a plantearnos abandonar la fe googleana. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hasta este momento la estabilidad, seguridad y fiabilidad en sus servicios eran absolutas… y que las respuestas de Google están muy próximas a las de un dios silente.

¿Google ha dejado de ser dios y sus máquinas son humanas?